Jump to content

Paisa vendo pilotos comerciales baratos paisa barato barato


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/pilotos-ve-forzado-emigrar-bajar-salario-65/20120305cdscdiemp_1/

 

Antonio Ruiz del Árbol - Madrid - 05/03/2012 - 07:00

 

El fenómeno JESP (jóvenes emigrantes sobradamente preparados) tiene en el colectivo de los pilotos de aviación civil española un claro exponente. De los 3.800 tripulantes técnicos que están en activo, algo más de 1.200 vuelan para empresas extranjeras. El resto, hasta 6.500 pilotos titulados, 900 están jubilados y 1.800 son parados o jóvenes sin experiencia.

Las razones de esta altísima tasa de emigración en una profesión en la que los costes de formación para conseguir el título superan los 75.000 euros hay que buscarlas en tres factores principales. El primero, la sequía de contrataciones en el mercado interior. Iberia no ficha un solo piloto desde 2003. Air Europa ha realizado contrataciones para su línea Express que finalmente no cuajó.

El segundo, que los proyectos que realmente han funcionado, los de las aerolíneas de bajos costes, Easyjet, Vueling/Clickair o ahora Iberia Express, marcan una drástica rebaja en las condiciones salariales y de trabajo para sus pilotos. Mientras que un comandante de larga experiencia en Iberia se embolsa al mes hasta 8.000 euros netos, el mismo perfil en una de las low cost citadas es remunerado con 3.500. La diferencia entre los segundos comandantes es mayor. Mientras que un copiloto de corto y medio radio de Iberia gana 4.000 euros mensuales, en una aerolínea de bajos costes se ingresa percibiendo 850 euros (en algunas low cost los segundos llegan a pagar por pilotar y conseguir de este modo horas de vuelo).

La tercera causa que ha contribuido a convertir al colectivo de pilotos en una profesión de bajos costes hay que buscarla en la dramática mortandad que ha aquejado a las aerolíneas españolas durante la última década. La epidemia ha dejado en la calle a unos 1.500 pilotos.

La lista de empresas desaparecidas es interminable: Air Madrid, Air Comet, Futura, Quantum (anteriormente había quebrado como Aebal), Andalusair, Air Almería, South Atlantic, Regional Wings, Vising Operaciones, Air Asturias, Lagunair, Air Catalunya, Prima Air, LTE, Bravo Arlines, Gadair, Hola Airlines, Air Class Airways o Girjet. La última de la lista es Spanair.

El drama del despido tras la desaparición de una aerolínea afecta a los pilotos, pero en mayor medida al resto de los colectivos del sector: TCP, técnicos, trabajadores de handling, administrativos, etc. Por cada piloto que queda sin trabajo, existen entre cinco y ocho trabajadores de estas actividades que también quedarán en el paro.

De hecho, el de pilotos es el colectivo que tiene mayor facilidad para volver a colocarse, e incluso mejorar sus condiciones salariales... eso sí, optando por la emigración.

En los últimos tiempos, 12 compañías aéreas extranjeras han realizado reclutas de pilotos en España, en los que han contratado a unos 600 profesionales. Algunas, como Emirates o Qatar, han realizado el programa de enganche por ellos mismos. Empresas latinoamericanas como Lan Perú o Pluna; chinas como Hong Kong Airlines, Hainan Air, Tianjin, Air China y Spring, o la saudí Nasaviation han utilizado como intermediarios en las reclutas al sindicato español de pilotos Sepla que ha puesto en marcha el proyecto VIA con el fin de recolocar a sus afiliados.

El fenómeno de la emigración de pilotos españoles no es nuevo y se ha ido agudizando a medida que las distintas aerolíneas nacionales han ido quebrando. A día de hoy, existen importantes contingentes de tripulantes nacionales en la compañías citadas y en otras como Turkish, Korean, Vietnam Airlines, Kingfisher o JetAir.

Las mejores condiciones económicas las ofrecen las compañías asiáticas, después las del Golfo y, por último, las latinoamericanas. Algunos puesto incluyen alojamiento pagado, seguros médicos o trabajo para el cónyuge.

Ofertas para los 391 tripulantes de Spanair

 

Boeing, el fabricante estadounidense de aeronaves, ha realizado un informe en el que asegura que desde ahora hasta 2020 se necesitarán 23.300 nuevos pilotos al año. Las zonas de crecimiento de la aviación están en los países emergentes. Y con ese destino, en concreto hacia China, saldrán en breve los 50 primeros antiguos pilotos de Spanair seleccionados por las empresas aeronáuticas del grupo Hainan para pasar los preceptivos exámenes médicos, antes de incorporarse a sus nuevos trabajos. La precontratación de hasta 150 tripulantes de Spanair por Hainan se concretó en el mes de febrero con la mediación del Sepla. Al parecer, otros 50 pilotos de la aerolínea quebrada se incorporarán a Vueling.

Link to comment
Share on other sites

este pais va de puto culo y sin frenos, al final los que tienen estudios acabaran llendose al extranjero y aqui quedaran los curritos con trabajos de 14 horas y 650 euros, y cayaditos que hay 50 en la puerta esperando........ la vuelta a siervos y señores, ni el mercado aeronautico se salva para benepacitro de la patronal y la clase politica...... a estudiar idiomas chavales.

Link to comment
Share on other sites

Lo que me parece increible del artículo...lo de algunas low cost en donde tiene que pagar para currar... si estas compañías hacen esas salvajadas, será porque la gente cuela. Muchas veces nos quejamos de las condiciones laborales y tal, pero a veces la estupidez empieza en los trabajadores que aceptan condiciones laborales como esas.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Es el todo vale y sálvese quien pueda. Yo porque tengo un curro estable actualmente, o eso parece, sino me iba de cabeza a Buenos Aires donde tengo casa. Sí, Argentina no es la panacea, tiene muchos problemas, pero mira, por lo menos tendría que lidiar con problemas nuevos.

Link to comment
Share on other sites

Posiblemente este colando y eso se estan aprovechando muchos enterados, por desesperación y falta de medios, es muy duro verse sin trabajo o encontrarte que te pueden hechar a la calle, por lo que muchas veces, ¿Que se hace? Tragar porque posiblemente tengas familias o no tengas otra opcion de trabajo y perder posiblemente años y años de esfuerzo y sacrificios. Los tiempos de trabajo seguro, de sentirse los pilotos dioses y un trabajo digno estan cayendo en picado, y no sera ni la puntilla de que veamos en los proximos meses. Empezaron con los controladores, siguen con los pilotos, lo proximo los ingenieros y demas, y despues ya veremos.

Link to comment
Share on other sites

Parece que os habeis caído de un guindo, el drama de los pilotos es el drama de toda la clase trabajadora desde hace mucho tiempo.

 

Ya solo quedan por caer en la crisis los miembros de la realeza, los políticos, consejeros de empresas públicas y cosas así, el día que esto suceda será el apocaleches auténtico, nos pondrán más impuestos para sustentar a toda esta gentuza y hala a callar y trabajar.

 

Viva el Franquismo, trabajo para todos.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Vaya articulito.

 

De toda la vida, la gente se ha venido a sacar la licencia a España por ser mas barato que en otros países europeos, pero nunca se han quedado a trabajar aquí; volvieron a sus países. Aquí nunca ha habido trabajo para tantos licenciados de vuelo; se engordó el sistema de academias y no había ninguna demanda de pilotos. Así que de toda la vida se han tenido que ir fuera prácticamente todos, que además se ganaba bien. Ahora que no me vengan con historias, que esto ha ocurrido siempre así.

 

 

 

Ese va a ser el destino de los pilotos de la nueva Iberia Low Cost. Los veteranos con sueldos grandes a la calle y así contratar a chavales mileuristas...

 

Los veteranos no van a la calle, se van ellos mismos a los brokers para ir a trabajar a Asia y Oriente si sale adelante Iberia Express.

 

Lo que me parece increible del artículo...lo de algunas low cost en donde tiene que pagar para currar... si estas compañías hacen esas salvajadas, será porque la gente cuela. Muchas veces nos quejamos de las condiciones laborales y tal, pero a veces la estupidez empieza en los trabajadores que aceptan condiciones laborales como esas.

 

Míralo como quieras, si quiero tener un puesto de mas responsabilidad en mi trabajo me tengo que sacar un máster.... Y premio!!!! me lo tengo que pagar yo, (igual que mi carrera universitaria, idiomas, etc, todo de mi bolsillo). Así que también pago por trabajar. TODO el mundo paga por trabajar durante un momento de su vida. Lo que hacen creer es que los pilotos se tiran toda la vida pagando por volar.

 

Empezaron con los controladores, siguen con los pilotos, lo proximo los ingenieros y demas, y despues ya veremos.

 

3 profesiones totalmente diferentes entre sí en segmentos totalmente diferentes entre sí.

Nada que ver.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Aquí viene bien esa famosa frase que conoceréis, pero que no está de más recordar: en España los licenciados universitarios tienen tres salidas: por tierra, por mar, y por aire.

 

No hay tejido industrial, no hay empresarios que sean apoyados en sus proyectos, los que hay son unos vividores, los que no lo son se marchan, y los investigadores, médicos, etc, buscan salir como sea de esta ratonera llamada España. Los pilotos son simplemente otras víctimas más de esta lacra que es un páis que no sabe ni quiere crear futuro.

 

Por eso la crisis tiene dos caras: la europea, que se arreglará y bien, y la española, que dejará huella durante muchísimos años y sumida a España en la pobreza.

Link to comment
Share on other sites

Míralo como quieras, si quiero tener un puesto de mas responsabilidad en mi trabajo me tengo que sacar un máster.... Y premio!!!! me lo tengo que pagar yo, (igual que mi carrera universitaria, idiomas, etc, todo de mi bolsillo). Así que también pago por trabajar. TODO el mundo paga por trabajar durante un momento de su vida. Lo que hacen creer es que los pilotos se tiran toda la vida pagando por volar.

 

 

 

Todo el mundo? yo jamás he pagado por ningún trabajo, ni lo haré. una cosa es hacer prácticas en donde no te pagan o te pagan una "mierdecilla" en el mejor de los casos, y otra ya muy grave a mi entender en donde pagas un trabajo mientras la empresa saca un rendimiento y un beneficio brutal de ese trabajo que tu lo consideras "formación". Yo cuando acabé el ciclo formativo hace casi un año (Gestión del Transporte), tuve tres meses de prácticas en donde muy lejos de aprender nada, trabajé a "brazo partido" como un empleado más... aprovechándose muy descaradamente de mi realizando en la mayoría de los casos el trabajo sucio que nadie quería, teniendo que tragar el sapo al ser materia obligatoria del ciclo. Si tuviera que volver a hacer aunque fuera un solo mes como el que pasé en las mierdas de las prácticas y encima pagado, directamente me dedico o estudio otra cosa!

 

Ah, edito que se me olvidaba comentar, que durante esos tres meses "inolvidables", tenía las malditas prácticas por la mañana, y mi trabajo "de verdad" por la tarde, vamos, un plan cojonudo.

Edited by Mauro
Link to comment
Share on other sites

Aquí viene bien esa famosa frase que conoceréis, pero que no está de más recordar: en España los licenciados universitarios tienen tres salidas: por tierra, por mar, y por aire.

 

No hay tejido industrial, no hay empresarios que sean apoyados en sus proyectos, los que hay son unos vividores, los que no lo son se marchan, y los investigadores, médicos, etc, buscan salir como sea de esta ratonera llamada España. Los pilotos son simplemente otras víctimas más de esta lacra que es un páis que no sabe ni quiere crear futuro.

 

Por eso la crisis tiene dos caras: la europea, que se arreglará y bien, y la española, que dejará huella durante muchísimos años y sumida a España en la pobreza.

 

Totalmente de acuerdo menos en lo último! jejeje! La crisis no tiene dos caras ni una ni tres, la crisis no es crisis, es el colapso de un sistema que está visto que funciona como el culo y que es insostenible :whistling:

Link to comment
Share on other sites

Míralo como quieras, si quiero tener un puesto de mas responsabilidad en mi trabajo me tengo que sacar un máster....

 

Aprovecho que el Pisuerga pasa por mi ciudad:

¿En tu trabajo no equiparan tu ingeniería superior con un master bolonio?

 

No todos, ¿Los MBA también?

 

Eso es muy relativo lo de Bolonia. Al desaparecer las titulaciones superiores, nacen másteres con el mismo nombre. por ejemplo: Máster en Ingeniería Industrial, que no viene a ser nada nuevo, tan solo un máster para que los de bolonia tengan las mismas competencias que el antiguo ingeniero superior. Los másteres de antes, son mucho mas formativos y profundos que los "master" de ahora. Por ello, un máster del "plan antiguo" que se sigue ofreciendo es mucho mas valioso que la equiparación a máster actual de bolonia.

 

Todo esto te lo digo porque cuando terminé la carrera me interesé por el antiguo máster de Ingeniería Energética, que sí que complementa mi formación superior industrial, y el nuevo máster en Ingeniería Industrial, pensando que sería una ampliación generalista de mis estudios. Al final el nuevo máster me iba a dejar con las mismas competencias de Ing. Sup. porque el marco en el que ha sido creado es para otorgar mis competencias a los graduados de bolonia. Yo tendría lo mismo, pero con otro nombre mas bonito.

Esto si que es mas grave que el que un piloto se pague unas cuantas horas y curre gratis. Pilotos hay 4 y universitarios hay miles (y son los que mantienen al país mientras trabajen aquí). Esos universitarios ahora les va a salir mas caro de su bolsillo el tener las competencias antiguas del Ing. Sup. porque en el concepto máster, el precio del crédito es mucho mas caro que para un licenciado/diplomado.

 

Míralo como quieras, si quiero tener un puesto de mas responsabilidad en mi trabajo me tengo que sacar un máster.... Y premio!!!! me lo tengo que pagar yo, (igual que mi carrera universitaria, idiomas, etc, todo de mi bolsillo). Así que también pago por trabajar. TODO el mundo paga por trabajar durante un momento de su vida. Lo que hacen creer es que los pilotos se tiran toda la vida pagando por volar.

 

 

 

Todo el mundo? yo jamás he pagado por ningún trabajo, ni lo haré. una cosa es hacer prácticas en donde no te pagan o te pagan una "mierdecilla" en el mejor de los casos, y otra ya muy grave a mi entender en donde pagas un trabajo mientras la empresa saca un rendimiento y un beneficio brutal de ese trabajo que tu lo consideras "formación". Yo cuando acabé el ciclo formativo hace casi un año (Gestión del Transporte), tuve tres meses de prácticas en donde muy lejos de aprender nada, trabajé a "brazo partido" como un empleado más... aprovechándose muy descaradamente de mi realizando en la mayoría de los casos el trabajo sucio que nadie quería, teniendo que tragar el sapo al ser materia obligatoria del ciclo. Si tuviera que volver a hacer aunque fuera un solo mes como el que pasé en las mierdas de las prácticas y encima pagado, directamente me dedico o estudio otra cosa!

 

Ah, edito que se me olvidaba comentar, que durante esos tres meses "inolvidables", tenía las malditas prácticas por la mañana, y mi trabajo "de verdad" por la tarde, vamos, un plan cojonudo.

 

Yo no he pagado por hacer horas de trabajo. Ya las pagué antes, mientras estudiaba para ese trabajo. Tanto el licenciado, diplomado, técnico profesional o mecánico, han pagado una matrícula, unos libros o algo para poder optar a un trabajo remunerado.

 

Cada profesión tendrá sus particularidades y la de piloto no iba a ser menos. Si quiero ser transportista, en algunas empresas no me vale con tener el carnet de camionero, si no que tengo que tener camión. Por lo que tendré que comprar el camión y trabajar de eso mismo un par de años para pagarlo. Al final es como si trabajase gratis, o como si tuviera que pagar a la empresa mi propio sueldo según llega para hacer frente al camión.

 

No creo que el piloto tenga que tener más privilegios que el camionero, y que le den todas las herramientas gratis para labrarse su carrera. Sobre todo cuando por términos generales (y espero que cojáis esto con pinzas) el camionero seguro que no pudo disponer de la solvencia económica familiar para decidir hacerse piloto y no le quedó otra que tirar de transportista por no ser de familia adinerada.

Edited by raiko
Link to comment
Share on other sites

No hay tejido industrial, no hay empresarios que sean apoyados en sus proyectos, los que hay son unos vividores, los que no lo son se marchan, y los investigadores, médicos, etc, buscan salir como sea de esta ratonera llamada España. Los pilotos son simplemente otras víctimas más de esta lacra que es un páis que no sabe ni quiere crear futuro.

 

 

Quizás esté equivocado, pero creo que poco o nada tiene que ver el tejido industrial con la aviación civil. Uno es sector secundario, industria, y el otro es sector servicios. Uno crea y fomenta una cadena de economía mucho mayor y mas grande que 4 compañías aéreas que siguen manteniendo un modus operandi insostenible desde el momento en el que pasó de ser un servicio de lujo a un servicio todo-publico, pero con precios de lujo.

Link to comment
Share on other sites

 

Sector primario, secundario o terciario llamado de servicios. Elige el que quieras. Todos están en un estado patético.

 

Pues el secundario es el que mas depende de factores externos e intenta sobrevivir como buenamente puede. Pero el servicios, está patético porque ellos mismos quieren.

Hoteles, restaurantes, cías aéreas, pueden seguir dando el mismo servicio mucho mas barato. No quieren dejar de vivir como reyes, y luego se quejan si el consumidor busca vacaciones más baratas fuera de España.

Señores, que la culpa de que en Irlanda salga mas barato que en España el reservar un hotel en Canarias es del propio sector servicios. No seamos tan oportunistas de echarle la culpa a la crisis. El sector servicios está como quiere estar. No depende de nadie más que ellos para ser competitivo. Y lo siento si alguien se ofende, pero los pilotos y sus cías, son sector servicios y entran en el mismo lote que el ejemplo de hostelería.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website