Jump to content

Comparación del esfuerzo económico en electrónica de consumo


Recommended Posts

Hola a todos.

Me he encontrado hoy con un estudio de Eurostat acerca del nivel de precios en la Unión Europea y, en fin, este tema ya ha salido mucho aquí en el foro y en otros sitios; pero se me ha ocurrido una idea que hace la comparación más interesante. Y como me aburro...

Se trata de comparar el nivel de precios frente a los ingresos netos medios por país (con un nivel de impuestos para solteros sin hijos).

 

Metodología:

La comparación es sencilla; el estudio citado arriba marca un índice por país en relación con la media de la UE. Así, un índice 100 indica que los precios equivalen a la media europea y un índice 120 que los precios (para un determinado bien, como es obvio), son un 20% más altos que la media europea. Así, pues, con los datos del salario neto por país de 2011 según Eurostat, no queda más que dividir el índice en tanto por ciento de cada país por el salario neto. Eso nos da un valor, que yo he llamado Esfuerzo unitario. El por qué, es obvio: Supongamos que el precio medio en Europa de una peli es P. Si multiplicamos el índice (en tanto por cien) por el precio, obtenemos el coste en cada país. Si P=1, el esfuerzo es la relación entre el coste monetario de una peli P=1 y el salario. Si hiciéramos el inverso del esfuerzo; esto es, el salario entre el coste, tendríamos el número de bienes que en cada país se podría comprar.

Ahora tenemos el Esfuerzo económico por cada bien, pero nuestro objetivo es compararlo con España. Así, dividimos el Esfuerzo de cada país por el Esfuerzo de España y eso nos da el Esfuerzo Relativo, lo cual nos da una idea de la cantidad de bienes que un individuo de salario medio extranjero podría adquirir comparado con un español de ingresos medios. Por si a alguien no le ha quedado claro, si suponemos que cada individuo sólo puede gastar el esfuerzo propio de su país al año, dividir los esfuerzos nos da una idea de la diferencia entre lo que te cuesta una peli y lo que cobras en cada país.

 

 

Sinttulo-4.png

 

En amarillo, los países en donde se pueden comprar más pelis que en España con el salario medio. En gris, los países en donde con el salario medio se pueden comprar menos pelis. El HFCE es la media del índice de los bienes de todo el estudio. Algo así como el coste de la vida en cada país. Aquí debo matizar, y es que en el estudio, como podéis comprobar, la electrónica de consumo engloba más cosas que las pelis, como es lógico y todos esperaríamos.

Debo, en este momento, recordar que los salarios medios son NETOS, y no BRUTOS. Lo digo por si alguno, a estas alturas, está como los bancos: no da crédito.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Buenas

 

En todos esos países se pagan hipotecas o la gente alquila a precios razonables.

 

Tu quita el esfuerzo del español en pagar la vivienda, me da igual que sea comprada que alguilada y la cosa cambia.

 

Si hay algo ubermodelled en este país es el importe que destinamos a pagarnos la cueva.

 

 

Salud

Link to comment
Share on other sites

Tu quita el esfuerzo del español en pagar la vivienda, me da igual que sea comprada que alguilada y la cosa cambia.

 

Si hay algo ubermodelled en este país es el importe que destinamos a pagarnos la cueva.

 

+1000 de uno al que le suben la cuota el mes que viene :butcher: maldita la hora...

Link to comment
Share on other sites

Pues me alegro por tí Riojano, pero no hay hipotecas a plazo fijo, supongo que querrás decir interés fijo, pero de todos modos no creo que te saliese por una ganga, los bancos no se pillan los dedos y seguro que te pusieron al menos un puntillo más que lo que se negociaba por aquel entonces a interés variable.

 

Y ojo con los impuestos municipales, 365m2 habitables son un dineral de contribución urbana, por no hablar de calentarla en invierno.

 

Cada uno tenemos nuestra cruz, insisto que los españoles nos desvivimos por la vivienda, cosa que no es que me parezca ni bien ni mal, pero luego nos quejamos de que no nos llega la pasta para otras cosas.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Tu quita el esfuerzo del español en pagar la vivienda, me da igual que sea comprada que alguilada y la cosa cambia.

 

El estudio del eurostat no entra a analizar la diferencia en gasto de los ciudadanos de cada país, sino la diferencia en precio de los productos que allí se venden con respecto de la media europea.

A lo que yo he llamad esfuerzo, en un alarde poco ingenioso y tal vez confuso, es a la relación entre el coste de adquisición de un producto y el sueldo neto medio en cada país. Es decir, que esforzándose económicamente lo mismo con respecto a su salario, un alemán puede adquirir casi un 50% más que un español. O, en otras palabras, que si en España cobras el sueldo neto medio y eso piensas tú que te da para un plasma de 40 pulgadas, si vivieras en Alemania cobrando el sueldo neto medio podrías, sin hacerle más daño al bolsillo, comprar una de 50, o de 60: una tele un 66% más cara.

 

Esto supongo que es extensible a lo que tú comentas, pero mi pretensión no era comparar a qué dedican los ciudadanos de cada país sus sueldos, o en qué se les va, sino que trataba de tirar por la ventana ese mito de: "sí, cobrarán más, pero tienen más impuestos y todo está más caro". Pues eso es una gran mentira, y esa tablita lo prueba. Así que independientemente de que en España se gaste más en vivienda de lo que se debería, la vida, hagas lo que hagas y compres lo que compres* es más cara.

 

 

*No lo sé, no he comparado los esfuerzos relativos para todo. Pero la media es que en países como Alemania, Suiza, Noruega, Reino Unido... la vida es al menos un 25% más barata.

Link to comment
Share on other sites

Pues me alegro por tí Riojano, pero no hay hipotecas a plazo fijo, supongo que querrás decir interés fijo, pero de todos modos no creo que te saliese por una ganga, los bancos no se pillan los dedos y seguro que te pusieron al menos un puntillo más que lo que se negociaba por aquel entonces a interés variable.

 

Y ojo con los impuestos municipales, 365m2 habitables son un dineral de contribución urbana, por no hablar de calentarla en invierno.

 

Cada uno tenemos nuestra cruz, insisto que los españoles nos desvivimos por la vivienda, cosa que no es que me parezca ni bien ni mal, pero luego nos quejamos de que no nos llega la pasta para otras cosas.

 

Saludos

 

eso a interes fijo perdon, jo quetiquismiquis sois algunos XD, en cuanto a lo que pago pos casi llega a los 400 pavos al mes... en cuanto a las tasa del ayuntamiento, como no es ni de lejos, la casa mas grande del pueblo no se si llega a los 80 pavos al año y calentarla tampoco cuesta mucho, una estufa de leña en el pasillo principal y la chimenea del salon la calientan de sobra, si en veranete limpias el bosque de al lado (coges las ramas y troncos muertos que hay por el suelo) tampco gastas mucho en leña.

 

pero bueno, ventajas de vivir en un pueblo de menos de 400 habitantes en medio del monte XD

Link to comment
Share on other sites

Ahhhhhhhhhhhhhhmigoooooooo, si vives en un pueblo la cosa cambia sustancialmente.

 

Una casa como la tuya en una ciudad de tamaño no muy grande es carísima de mantener, ventajas del medio rural.

 

 

 

Quazbomber, o arrocito con pollo, XDDD te he entendido perfectamente lo que querías decir, lo que pasa es que he extrapolado el tema.

 

El único consuelo que nos queda es que trabajando no se hace nadie rico, ni los Alemanes, Suizos, etc, etc, ni nosotros.

 

Tendrán mas cosas, pero creo que tampoco, la economía doméstica tiene misterios insondables.

 

También hay que contar con que en muchísimos hogares españoles entra más dinero del que se declara, la famosa economía sumergida.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

¿Nadie echa en falta a Grecia en ese estudio?

 

Por no hablar de Hungría, Letonia, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Estonia, Rumania, Bulgaria, Malta, la República Checa o Eslovenia... Entonces veríamos que no estamos tan mal.

 

Y de traca es que el caché de un país se mida por la cantidad de aparatos de electrónica que pueda adquirir un ciudadano, tela telita man.

Link to comment
Share on other sites

¿Nadie echa en falta a Grecia en ese estudio?

 

Por no hablar de Hungría, Letonia, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Estonia, Rumania, Bulgaria, Malta, la República Checa o Eslovenia... Entonces veríamos que no estamos tan mal.

 

 

tiempo al tiempo, bucaral...

 

hombre, de todas maneras yo entiendo que lo que quiere medir ese estudio, es la diferencia en poder adquisitivo de unos y otros.

Link to comment
Share on other sites

Ah, está bien Shura. Es que pensé que me había explicado mal ;)

 

 

¿Nadie echa en falta a Grecia en ese estudio?

 

Por no hablar de Hungría, Letonia, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Estonia, Rumania, Bulgaria, Malta, la República Checa o Eslovenia... Entonces veríamos que no estamos tan mal.

 

Y de traca es que el caché de un país se mida por la cantidad de aparatos de electrónica que pueda adquirir un ciudadano, tela telita man.

 

En el estudio está. En la comparación no he creído menester comparar a España con todos esos países que pones. Pero bueno, si te consuela saber lo bien que estamos comparados con la Europa de segunda fila...

Esto es para tí:

 

pati.png

 

Al respecto, dos matizaciones:

1- Siento no tener datos de Uganda. Tal vez entonces con esa comparación veríamos que estamos realmente en el taco. Del resto de países que citas no he encontrado datos de salario neto medio de 2011.

2- La columna de mi primer post, y en este, en la que pone "Esfuerzo relativo" compara el poder adquisitivo, como dice jordeid, del consumo en general (su media, nuevamente). Eso engloba: comida y bebida no alcohólica, bebidas alcohólicas y tabaco, ropa, calzado, electricidad, gas y otros combustibles, mobiliario, electrodomésticos, electrónica de consumo, vehículos, servicios de transporte y servicios de comunicaciones. Sólo la última columna, en la que pone "E elec. Rel" evalúa "el caché de un país por la cantidad de aparatos de electrónica que pueda adquirir un ciudadano". Pero claro, es mejor no leer nada del post o leer la mitad y luego criticar; mucho más español, desde luego :glare:

 

Si a ti te consuela saber que estamos mejor que en Hungría o que Turquía, pues enhorabuena, bien por ti. Pero yo, personalmente, creo que compararse con los peores sólo sirve para regocijarse en la mediocridad...

Edited by Hijo de Arroz con Pollo
Link to comment
Share on other sites

Tu quita el esfuerzo del español en pagar la vivienda, me da igual que sea comprada que alguilada y la cosa cambia.

 

El estudio del eurostat no entra a analizar la diferencia en gasto de los ciudadanos de cada país, sino la diferencia en precio de los productos que allí se venden con respecto de la media europea.

A lo que yo he llamad esfuerzo, en un alarde poco ingenioso y tal vez confuso, es a la relación entre el coste de adquisición de un producto y el sueldo neto medio en cada país. Es decir, que esforzándose económicamente lo mismo con respecto a su salario, un alemán puede adquirir casi un 50% más que un español. O, en otras palabras, que si en España cobras el sueldo neto medio y eso piensas tú que te da para un plasma de 40 pulgadas, si vivieras en Alemania cobrando el sueldo neto medio podrías, sin hacerle más daño al bolsillo, comprar una de 50, o de 60: una tele un 66% más cara.

 

Esto supongo que es extensible a lo que tú comentas, pero mi pretensión no era comparar a qué dedican los ciudadanos de cada país sus sueldos, o en qué se les va, sino que trataba de tirar por la ventana ese mito de: "sí, cobrarán más, pero tienen más impuestos y todo está más caro". Pues eso es una gran mentira, y esa tablita lo prueba. Así que independientemente de que en España se gaste más en vivienda de lo que se debería, la vida, hagas lo que hagas y compres lo que compres* es más cara.

 

 

*No lo sé, no he comparado los esfuerzos relativos para todo. Pero la media es que en países como Alemania, Suiza, Noruega, Reino Unido... la vida es al menos un 25% más barata.

 

Flipo, de verdad, con que digas que en Suiza es un 25% más barata la vida que en España.

65 putos euros me costó 20 minutos de karting!

 

Creo que si algo he sacado en claro después de gastar tiempo y recursos viviendo fuera de España, es que en términos porcentuales, el gasto en Francia es igual que en España. Que en Irlanda viven mejor que en España y que Suiza es caro de cojones para lo que gana de verdad el habitante medio.

 

Creo que de partida, no está muy claro como sale la media de los sueldos (y es importante la diferencia entre media y media ponderada), y luego además, creo que no debería ser en sueldo neto. Parece que queda mas claro el neto porque es lo que realmente percibimos y podemos gastar. Pero te digo que Suiza por ejemplo, de impuestos como el IRPF no tiene nada, y si partimos del mismo sueldo bruto que un español, al suizo le queda mucho mucho mas de neto. Parece que puede gastar mucho, pero luego tiene que pagar todo lo que no ha pagado en impuestos previos.

Link to comment
Share on other sites

El problema con los salarios medios es encontrar datos fiables y que, si cojean, cojeen todos del mismo lado para que la comparación sea interesante. El problema con el bruto es, una vez más, tener los datos. Aunque podríamos tirar de PIB per cápita para hacer unos numeritos...

 

Es probable que esta comparación, por los motivos que tú comentas de los impuestos aplicados, no acabe de ser del todo justa. Tampoco trato de sentar cátedra, sino poner de manifiesto lo que ya todos sabemos: en en Europa nos toman por el pito del sereno. Aún así, los impuestos usados para calcular el neto en las cifras de salario, para el mismo tramo impositivo, porcentualmente son todos mayores, a excepción de Irlanda, que el español. Por lo tanto, aún no siendo los valores en euros los reales y la comparación, no siendo del todo exacta, sí se puede obtener una idea de la diferencia entre cada país y el costo de la vida. De todas formas, yo no digo que la vida en Suiza sea un 25% más barata, eso lo que dice la comparación que he hecho. El tema está en fiarse o no de mi comparación :icon_mrgreen:

 

A modo de anécdota: Como no estás en Madrid no se si te habrás enterado, pero a los de MetroMadrid les dio por poner una comparativa entre los precios de los billetes sencillos de las principales ciudades europeas. Evidentemente, el de Madrid era el más barato...

 

20 minutos de karting en Madrid pueden llegar a costar casi 40€. 65€ no me parece tan bestial.

Link to comment
Share on other sites

Lo que me llama la atención es que unas cuantas personas que conozco que han venido de pasar varios años en el extranjero, se han venido con las manos en los bolsillos.

 

Y no te hablo precisamente de manirrotos ni cosas así, gente con buena cualificación y trabajos bien remunerados pero todos manifiestan que para vivir y poco más.

 

Lo que digo es que millonario currando no te haces ni aquí ni en ninguna parte.

 

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Lo que me llama la atención es que unas cuantas personas que conozco que han venido de pasar varios años en el extranjero, se han venido con las manos en los bolsillos.

 

Y no te hablo precisamente de manirrotos ni cosas así, gente con buena cualificación y trabajos bien remunerados pero todos manifiestan que para vivir y poco más.

 

Lo que digo es que millonario currando no te haces ni aquí ni en ninguna parte.

 

 

Saludos

 

Según que casos, por lo general es lo que dices, que millonario no te haces.

Si por ejemplo te hacen contrato en Francia, ganas un poco mas, y gastas un poco más, si al final del mes, eres capaz de ahorrar un 20% de tu sueldo, no es lo mismo volver con el 20% de 2500€ que ahorrar en España el 20% de 2000€. 100€ de diferencia parece poco, pero es algo al menos... 100€ a mayores así porque sí todos los meses.

 

Si tienes contrato español y te hacen un transfer a Francia por ejemplo, triunfas, pero solo durante 5 años, no más; RRHH te cambia a contrato local si pasas ese tiempo. Y las condiciones de transfer es de cobrar 1800€ limpios de impuestos junto con tu sueldo. Ahí si que eres capaz de hacer dinero, pero como te digo, un máximo de tiempo. Si ya te independizaste, tendrás los mismos gastos que en España, incluso un alquiler mas barato en Toulouse que en Madrid, comerás, etc. al final, en el peor peor de los casos, 1000€ limpios a mayores cada mes. Tocotó. Si ya vivías de alquiler en Madrid, son 1800€ + lo que te ahorras en TLS de alquiler versus Madrid. Tocotó tocotó!

 

Y luego, según la persona; que hay gente transfer que adquirieron un tren de vida superior por ver duplicado su sueldo, y al pasar los 5 años te lo quitan. un golpe muy duro si no has sabido mantener los pies en la tierra.

 

Con el Euro, todo está mas homogeneizado que antes con el cambio entre francos, marcos y pesetas para trabajar con contratos locales. Pero este pequeño ejemplo de movilidad, es rentable, y luego si encima te mandan desde España a Arabia Saudí o Emiratos Árabes para hacer el training de mantenimiento del tankero de Airbus, vuelves millonario literalmente.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website