Jump to content

Spielberg, Hanks y la Eighth Air Force


torru

Recommended Posts

 

Cuidadín, que estamos hablando del mismo tipo que pergeñó "Red Tails"...

 

Ese fue George Lucas, Steven Spielberg no participó, ¿no?

 

Opino como Kumvira, si el tratamiento que le dan a la historia es similar al de Band of Brothers, puede ser algo magnífico. He visto que el libro del que han comprado los derechos, al igual que Band of Brothers, bebe de fuentes históricas y entrevistas con veteranos. He encontrado una reseña y una entrevista con el autor: http://sites.lafayette.edu/millerd/other-publications/masters-of-the-air/

 

Saludos.

Creo que el libro de The Pacific lo escribio el hijo del autor de Band of Brothers creo recordar. Tenia el libro, pero es que The Pacific no me gusto tanto como Band of Brothers que para mi es una obra maestra que conservo en mi videoteca. Band of Brothers junto con La Caza del Octubre Rojo son de mis favoritas. Memphis Bell tambien me gutos mucho.

 

Lo que si que tengo claro es que el tandem Spielberg/Hanks se documentan muy bien, ya solo por eso vale la pena.

 

Es un noticion, gracias!

 

Saludos

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 61
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

JE... Ojala lo veamos algún día, pero creo que no, aunque es cierto que empiezan a oírse algunas voces en contra de lo establecido, que ya era hora.

Como era aquello... Ah!, ya. Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que una película sobre la guerra civil española no esté manipulada políticamente.

O algo así.

Link to comment
Share on other sites

Haciendo memoria lo más parecido que se me ocurre a eso que decís es "La Vaquilla". Y no recuerdo que salieran aviones :unsure:

 

Pues siento contradecirte, amigo Dardo, pero sí aparecen aviones en La Vaquilla. Tres Bücker Jungmann de la Fundación Infante de Orleans en formación de cuña con rotura sobre la vertical del pueblo donde se celebra la corrida...

Link to comment
Share on other sites

Los EEUU siempre cuidan y miman su historia, como el Reino Unido...lastima que aquí no hagamos lo mismo...como me molaría ver una película bélica, sin partidismos fáciles, de nuestra aviación en el 36-39...

 

 

JE... Ojala lo veamos algún día, pero creo que no, aunque es cierto que empiezan a oírse algunas voces en contra de lo establecido, que ya era hora.

Como era aquello... Ah!, ya. Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que una película sobre la guerra civil española no esté manipulada políticamente.

O algo así.

 

 

Bueno, bueno, tengo sensación de deja vu, porque esto ya se ha discutido en anteriores ocasiones.

 

Que las mejores películas bélicas por medios, dinero y espectacularidad son las americanas, es algo fuera de toda duda, exceptuado alguna que otra joya cinematografica no americana. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que ellos no caigan en partidismos fáciles, ni estén manipuladas políticamente.

 

A la memoria me vienen grandes películas: la batalla de Midway, TORA TORA TORA... en las que creo, que intentaron dentro de lo posible ceñirse al rigor histórico, sin olvidar que están contadas con la visión "subjetiva" del narrador, por supuesto. Pero ellos también manipulan en alguna ocasión, eso que no os quepa duda, y en esos casos de forma totalmente descarada.

 

Un ejemplo flagrante es la peli U-571 en la que la tripulación de un viejo submarino americano (S-33) se hace con la codiciada máquina enigma que iba en el mencionado U-571. Los aficionados a la historia saben que no fue como se consiguió Enigma, de hecho, ni siquiera fueron los americanos, que fueron los británicos.

 

Todos conocéis la película "La gran evasión", una de mís 2 o 3 películas favoritas. Pues, bien, la historia es real, pero en la misma no tuvieron el papel que tienen en la pelicula los americanos, ya que los alemanes se olían algo, y dividieron el Stalag Luft III en dos mitades, quedando los pilotos americanos en el lado donde no esta el acceso del tunel.

 

Sabéis que soy piloto de cafeteras y especializado en bombarderos, uno de mis juguetes es el B-17. Me he leído muchas historias en papel, pero lo que se ve en "Memphis Belle" en el que el objetivo esta tapado, hay un hospital, abortan, dan la vuelta y hacen una segunda pasada ... bueno, quién quiera creerselo que se lo crea.

 

Lo gracioso de todo esto, es que normalmente estan bajo la vision de un "asesor histórico", que por cierto cobran una pasta. Me gustaría saber (aunque no es una peli bélica) lo que cobro el asesor de Mision Imposible 3, en el que se ve como una fallera le pega fuego a un paso de la Semana Santa sevillana.

 

Espero que en la peli de Jackson de los Lanc, el asesor sea realmente un buen asesor.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pero la manipulación de Hollywood es un juego de niños comparado con lo que hay por aquí. Y es fácil de entender. Allí, en rasgos generales hubo buenos y malos perfectamente definidos. Aquí no, y hubo tantas guerras civiles como hogares, y encima el poder establecido antes y ahora se ha dedicado con una avaricia absoluta a intentar dominar la historia y modelarla a su antojo. Algo admisible en el régimen anterior, pero no en esta supuesta democracia.

 

Sólo intenta encontrar cuantos libros o documentales (no novelas o películas) podrás encontrar sobre Gernika y cuantos sobre Cabra, los comparamos y verás lo que hay. Y encima, de estos, descartando los que no sean un absoluto disparate o un puro panfleto político. Hay temas vetados, ni más ni menos. Esa comparación es infumable con los británicos que hablan del bomber command y el Blitz y los alemanes de la destrucción de Alemania por esos aviones. Y hay que tener claro que lo que pasó allí fue bastante serio.

En cambio, con la bomba atómica sucede algo curioso. La documentación oficial está, pero en cambio exposiciones (la del 50º aniversairo, p.ej.) y películas no ofrecen nunca un lado que no sea "amable" con los EEUU.

 

La gran evasión y U-571 no son fieles? Pues claro. Son películas. Es ficción, recreación libre de algo que quizás ocurrió, quizás no. Y en los extras del DVD del U-571 te lo explican bien claro. Y estoy seguro que estudiar Salvar al soldado Ryan, por ejemplo, nos daría alguna sorpresa.

 

Pero estoy seguro que Spielberg, siendo más fiel o menos fiel a la historia, no nos defraudará.

Link to comment
Share on other sites

Sólo intenta encontrar cuantos libros o documentales (no novelas o películas) podrás encontrar sobre Gernika y cuantos sobre Cabra, los comparamos y verás lo que hay. Y encima, de estos, descartando los que no sean un absoluto disparate o un puro panfleto político. Hay temas vetados, ni más ni menos. Esa comparación es infumable con los británicos que hablan del bomber command y el Blitz y los alemanes de la destrucción de Alemania por esos aviones. Y hay que tener claro que lo que pasó allí fue bastante serio.

 

De eso me dí cuenta la primera vez que fue al museo de la RAF de Hendon (Londres) en el BoB Hall. La importancia que le daban a las máquinas (en ese museo esta en único Stuka que hay en toda Europa) y pilotos del Blitz erán igual o más importante que la de los "Few". Y es que los británicos si algo son, es que no son tontos. Cuanto más importante y poderoso pintes al enemigo al que has derrotado, más grande será tu gesta. La verdad es que me gusto muchísimo como estaba montado ese Hall, al igual que al audiovisual que proyectan.

 

 

Pero estoy seguro que Spielberg, siendo más fiel o menos fiel a la historia, no nos defraudará.

 

Comparto tu opinión

Link to comment
Share on other sites

Al hilo de lo que contais, sobre respeto a la historia. Recuerdo un detalle curioso; cuando el año pasado fui a Flying Legends, en el "bed and breakfast" donde me hospede habia un grupo de alemanes que iba a la exhibición. Uno de ellos lucia una camiseta del Bomber Command.... curioso cuanto menos que sin pudor, sin rencor y con admiración hacia las maquinas, llevase una camiseta de quienes pulverizaron sus ciudades y a sus antepasados 70 años antes.

Respecto a la serie, como amante de esas maquinas estoy muy atento a cualquier movimiento que haya en las colecciones norteamericanas; dado que supongo, HBO recurrira a unos cuantos B-17 reales para la filmación.

 

Y la de Peter Jackson a ver si hay movimiento, que hace dos años quierian estrenarla para el 70 aniversario y a dia de hoy y a unas semanas del aniversario, no hay noticias frescas.

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

 

Los EEUU siempre cuidan y miman su historia, como el Reino Unido...lastima que aquí no hagamos lo mismo...como me molaría ver una película bélica, sin partidismos fáciles, de nuestra aviación en el 36-39...

 

 

>JE... Ojala lo veamos algún día, pero creo que no, aunque es cierto que empiezan a oírse algunas voces en contra de lo establecido, que ya era hora.

Como era aquello... Ah!, ya. Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que una película sobre la guerra civil española no esté manipulada políticamente.

O algo así.

 

 

Bueno, bueno, tengo sensación de deja vu, porque esto ya se ha discutido en anteriores ocasiones.

 

Que las mejores películas bélicas por medios, dinero y espectacularidad son las americanas, es algo fuera de toda duda, exceptuado alguna que otra joya cinematografica no americana. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que ellos no caigan en partidismos fáciles, ni estén manipuladas políticamente.

 

A la memoria me vienen grandes películas: la batalla de Midway, TORA TORA TORA... en las que creo, que intentaron dentro de lo posible ceñirse al rigor histórico, sin olvidar que están contadas con la visión "subjetiva" del narrador, por supuesto. Pero ellos también manipulan en alguna ocasión, eso que no os quepa duda, y en esos casos de forma totalmente descarada.

 

Un ejemplo flagrante es la peli U-571 en la que la tripulación de un viejo submarino americano (S-33) se hace con la codiciada máquina enigma que iba en el mencionado U-571. Los aficionados a la historia saben que no fue como se consiguió Enigma, de hecho, ni siquiera fueron los americanos, que fueron los británicos.

 

Todos conocéis la película "La gran evasión", una de mís 2 o 3 películas favoritas. Pues, bien, la historia es real, pero en la misma no tuvieron el papel que tienen en la pelicula los americanos, ya que los alemanes se olían algo, y dividieron el Stalag Luft III en dos mitades, quedando los pilotos americanos en el lado donde no esta el acceso del tunel.

 

Sabéis que soy piloto de cafeteras y especializado en bombarderos, uno de mis juguetes es el B-17. Me he leído muchas historias en papel, pero lo que se ve en "Memphis Belle" en el que el objetivo esta tapado, hay un hospital, abortan, dan la vuelta y hacen una segunda pasada ... bueno, quién quiera creerselo que se lo crea.

 

Lo gracioso de todo esto, es que normalmente estan bajo la vision de un "asesor histórico", que por cierto cobran una pasta. Me gustaría saber (aunque no es una peli bélica) lo que cobro el asesor de Mision Imposible 3, en el que se ve como una fallera le pega fuego a un paso de la Semana Santa sevillana.

 

Espero que en la peli de Jackson de los Lanc, el asesor sea realmente un buen asesor.

 

 

 

Se te ha olvidado nombrar la tremendamente realista e históricamente impecable Red Tails... :whistling:

Link to comment
Share on other sites

Y Stanlingrado que no es una produccion americana!

 

Tambien hay historiadores y historiadores, no se si me explico.

Dia D La Batalla de Normandia de Antony Beevor y Stanlingrad de William Craig son buenos ejemplos de historiadores bien documentados (recomiendo ambos libros) De Stanlingrad hay uno mejor documentado pero no recuerdo su nombre aun que Craig lo hace bastante bien. Todo depende de donde haya sacado sus fuentes el historiador, no por que sea historiador ya este todo hecho.

 

Todos se basan en algun libro o historiados para hacer la peli. Se basaron en el libro de Tom Clancy para hacer La Caza del Octubre Rojo pero es algo que podria haber pasado y Clancy tiene el previlegio como escritor (no historiador) de tener buenas fuentes. Hay una escena dentro del 688i que estan mirando el mapa TMA y en el fondo se ven libros de consulta de la famosa Janes.

 

Yo era jovencito unos 14 añitos y un dia en US envite a comer paella a un amigo mio. Comiendo mi madre le pregunto..."como es que en las peliculas de tiros siempre gana los americanos? Y el le contesto..."porque las hacemos nosotros"! :icon_mrgreen:

 

Por suerte ahora ya no es asi, inculso en las pelis americanas.

 

Hay unas cuantas buenas pelis, al menos para mi, ya sabemos que no siempre se ciñen a lo que ocurrio realmente. Seria demasiado heavy para el publico en general y quizas una verguenza para el pais/paises implicados.

 

-Apocaleches Redux (aun que gran parte es ficcion)

-La Delgada linia Roja

-La Colina de la Hamburguesa

-Black Hawk Derribado

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 1 year later...

Por cierto, se sabe algo de la serie de los chicos de la 8ª Fuerza Aérea???

 

De momento nada, HBO no ha ofrecido ninguna información nueva. Lo ultimo que he leido fue que han realizado entrevistas a veteranos de la 8th AF, probablemente para la serie, al estilo Band of Brothers. Aparte de eso creo que todavia se esta trabajando en el guión. Con suerte (meras especulaciones), a finales de 2015 empezaran a rodar, por lo que el estreno sera para 2018, asi a ojo.

Link to comment
Share on other sites

Pensaba q ya lo habiais visto

 

The Mighty Eighth - Exclusive Teaser

 

Algunas escenas me han dejado un poco frio, demasiado ordenador y no se si ciencia ficcion en algunos casos.

De todas formas sigo ansioso por que la saquen.

 

Saldrá en 2015, creo haber leido en marzo o mayo, pero no stoy seguro, no encuentro el articulo.

 

Saludos!

Edited by Kuerva
Link to comment
Share on other sites

Yo es que desde que escuché al bombardero del Memphys Belle decir que no podía soltar las bombas porque había un colegio, hospital, o un quiosquo de pipas, no me creo ná de estos. Lo siento Chapas, pero en lo que a mí respecta, y viendo los resultados: no cuela. Y si realmente sucedió lo entiendo como algo totalmente anecdótico e irrelevante, dentro del contexto.

Al igual que tampoco cuela que alemanes, rusos, ingleses, japoneses, etc, hicieran lo propio al respecto: lo que les ordenaban y cumplían sin rechistar la inmesa mayoría de los cxbrones en lo que nos convertiríamos la mayoriá en una pxta guerra: la que sea.

 

Será divertida, sí. Pero patadas a la historia todas las que hagan falta -por acción o por omisión-, rodeadas de los efectos especiales a tutiplén para dar ambiente y para las palomitas. Van perras?

 

Si ahora va a resultar que había más interceptores alemanes que bombers y cazas de escolta. Que sí, que hubieron momentos chungos para esos pobres muchachos de Arkansas, hasta que los mandamases se dieron cuenta de que los bombers por sí solos panpijoyhabas, y se dejaron de ideas estupendas de "fortalezas" autosuficientes, cajas defensivas y leches y les pusieron tropecientos mil cazas de escolta, pero desde el otro lado también pasaron lo suyo. Y es una parte de toda esa historia que nadie cuenta (salvo para ponerlos de malos-malosos-malosísismos sin darle más vueltas) y que me resulta especialmente interesante. A Das Boot me remito, por poner uno de los pocos ejemplos que cuenta algo que coincide con lo que puedes leer en cualquier libro al respecto. Y en la que, además de heroicidades y gaitas, queda de manifiesto con claridad el sin sentido de la guerra: de cualquier guerra.

 

Si la dirigiera Clint Eastwood, o cualquier otro tipo serio, probablemente estaríamos hablando de otra cosa. Pero creo es mucho pedir.

 

Lo que yo veo es que algunos relatan la historia con esfuerzo, y tratando de documentarse antes, utilizando el papel, mientras otros la reescriben como les interesa, o como le viene en gana, valiéndose de las virtudes de la caja tonta. Y lo triste es que no pocos se lo creen, porque es más fácil, y supone un menor esfuerzo para tantos, ver una peli o serie chachi, que leer libros. Que hay que pasar páginas y chuparse el dedo :icon_mrgreen: .

 

Lo paradójico de esto es que al final pareciera que hay directores que le dan la razón a Goebbels (ups!, lo que he dicho), y a algunos nos gustaría que no la tuviera, pero es lo que hay.

Es mi opinión, claro. :alcoholic:

P.d. Espero haber sido lo suficientemente políticamente incorrecto. Es mi intención. :tease:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website