Jump to content

Multiplexar la placa de Leo Bodnar


Recommended Posts

Esto me pasa por bucear en internet.... la que me acaban de liar y que todavia estoy digiriendo.

 

Estaba en SimHQ, cuando me topo con un articulo de matrizar la placa de leo bodnar... me quedo pensando que al tío se le fue la pinza pq matrizandola se sacan 32 inputs y 4 para la setita..... bueno que entro y empiezo a leer.... en ese momento que entiendo lo que la persona esta organizando y noto como mi.....

2373292-brain_explode_super.jpg

 

el tio con mas ingenio que otra cosa decide crear una matriz de "entradas duplicadas" lo que vendria a ser "Input 1 + Input 2", "I1+I3",..., "I1+I32", siguiendo por "I2+I3",... "I2+I32"; y seguiriamos así hasta llegar un momento que nos quedaria uno solo..... si lo hicieramos con los 32 botones serian 528 contactos momentaneos (creo.... pq como pudieras dejarlos pulsados.... pero algo me dice que no es buena idea)...

 

Bueno aqui dejo esto por si alguien estuviera capacitado para fabricarse semejante engendro que si ademas lo combinamos con otras cosas que hay por internet como esto..... que eso el limite esta en 528 inputs .... ¿o no?????

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hola. Ciertamente, utilizar una matriz de diodos permite multiplexar todas las entradas o salidas que quieras y así reducir drásticamente el número de pines necesarios de un microcontrolador en un proyecto, los cuales SIEMPRE son escasos. Para 32 entradas, como en el caso que comentas, el límite está en 2^(32/2) = 65536 combinaciones.

 

Yo, en particular, he construido un codificador de teclado (aprovechando el chip de un teclado de PC viejo) que permite, con un solo botón, simular una tecla, alt+tecla, CTRL+tecla, alt+shift+CTRL+tecla, y cualquier combinación que se te ocurra, siempre con un único pulsador. El mío, en concreto, puede simular unas 800 combinaciones sin microcontroladores, ni arduinos ni historias.... sólo con una matriz de diodos. Si interesa el tema, podría postear algo por aquí acerca de cómo funciona.

 

Eso sí, la paciencia para soldar todos esos diodos no es de este mundo :risa-2::risa-2::risa-2::risa-2:

 

Saludos.

Edited by Lagarterano
Link to comment
Share on other sites

Tengo algunas notas y apuntes algo dispersos por ahí. Voy a intentar recopilarlos y hacer algún pequeño tutorial para colgarlo (igual me sirve para empezar a ordenar un montón de cacharros y papeles de cuando me dedicaba a esto de construir cabinas).

 

por cierto... ¿Cómo se cuelgan las fotos y los gráficos en el foro?. Es que ando algo oxidado ya con estas lides.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Estare muy atento ya que ayer despiece un teclado, sacado la placa y he empezado a soldar cablecitos....., ahora por lo que tengo entendido creo que no tengo que poner diodos, o por lo menos donde mire yo cómo se hacia no hacia referencia ninguna sobre ellos.

Ahora eso sí, cómo dices mucha paciencia para soldar. yo ya los tengo soldados todos y separados en los dos grupos.

Ahora a empezar a mirar las combinaciones de cables que teclas me pulsan e ir apuntando para hacer el esquema y no perderme.

Cuando lo tenga sí alguien quiere subo fotos, aunque no servirá más que para hacerse una pequeña idea ya que cada teclado dará unas combinaciones diferentes.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Estare muy atento ya que ayer despiece un teclado, sacado la placa y he empezado a soldar cablecitos....., ahora por lo que tengo entendido creo que no tengo que poner diodos, o por lo menos donde mire yo cómo se hacia no hacia referencia ninguna sobre ellos.

 

 

Sí, es correcto. Si lo que quieres es pulsar una tecla simple, sólo hace falta puentear dos pines de la tarjeta de teclado con un pulsador. Ni diodos ni ná en esa fase. Donde hacen falta los diodos es cuando quieres hacer algo como "CTRL-a". Eso son ya dos teclas y la cosa se complica algo para hacerlo con un único pulsador. Pero tranquilo... está resuelto (en cuanto encuentre los esquemas)

 

 

Ahora a empezar a mirar las combinaciones de cables que teclas me pulsan e ir apuntando para hacer el esquema y no perderme.

 

 

Yo que tú, antes de ir probando a tocar los cablecitos y ver que tecla generan, iría siguiendo las laminillas plásticas que te salieron del teclado y apuntándolas en un papel. Es más rápido, y sobre todo más seguro para el ordenador, porque como te equivoques puenteando cables....

 

Saludos.

Edited by Lagarterano
Link to comment
Share on other sites

Para subir imagenes a un hilo yo lo que hago es subirlas a imageshack y cuando la tienes subidas te dan una serie de enlaces, copias el "enlace directo" y cuando escribes en el foro usas el icono que esta a la derecha de los de link y unlink (si ese que con bastante imaginacion parece una polaroid :xd:) te abrira una ventana pidiendote la direccion de la imagen, entonces le pegas la del "enlace directo" y le das a Ok.

Link to comment
Share on other sites

Otras ahora sí que me has dejado preocupado.......lo digo por el comentario de "sí tocas dos cables que no son..."

Se me puede fastidiar el ordenador???? yo creía que cómo en teoría sólo son pulsaciones de teclado no podría pasar nada, ahora que sí hay peligro de quemar algo la cosa ya no interesa, a ver sí me va a salir más caro que una placa leo.

jeje.

Y encima lo estoy haciendo con un teclado ps2 ya que usb me pille uno por dos euros pero la placa no acabó de entenderla bien y cogí el del ps2 que tenía por aquí, lo digo porque en caso de chispazo va directo creo yo a la placa base.

En cuanto a lo de seguir las líneas del teclado creo que ya están en la basura.

Bufff.....me voy a tener que replantear el invento ya que sólo falta que fastidie el ordenador.

Link to comment
Share on other sites

Se me puede fastidiar el ordenador???? yo creía que cómo en teoría sólo son pulsaciones de teclado no podría pasar nada, ahora que sí hay peligro de quemar algo la cosa ya no interesa, a ver sí me va a salir más caro que una placa leo.

 

Ummm, vamos a ver.... Tu tarjeta de teclado debería tener 26 patillas (es la configuración normal de los teclados PS2). De esos, 18 patillas iban a la laminilla plástica de arriba y las otras 8 a la de abajo. Las pulsaciones se consiguen puenteando una patilla del grupo de 18 con otra patilla del grupo de 8. Eso es lo que deberías tener claro... cuáles son esos grupos.

 

Lo más sencillo, como te decía antes, es ver a que patillas estaba conectada la laminilla de arriba y a cuales la de abajo, pero si no las tienes ya, pues todavía podrías averiguarlo con un tester digital (no de aguja, ojo)

 

El proceso es el siguiente: pones el tester en voltios en contínua (vas a medir señales de 5v, si no recuerdo mal). Entonces vas punteando las patitas 2 a 2. Las patitas del grupo de 18 están todas a voltaje positivo, mientras que las del grupo de 8 están a voltaje negativo.

 

Así, si al medir entre dos patitas el valor del voltaje es 0, entonces esas dos pertenecen al mismo grupo. Si el voltaje no es 0, son de grupos diferentes. Así las vas identificando y apuntando en un papel.

 

Respecto a lo de quemar el ordenador.... si lo haces con cuidado y no puenteas más de dos patitas a la vez no deberías tener problemas. Una solución sería meter todas las patillas a una placa protoboard y con un cable irlas puenteando. Así garantizas que no se te escapa un cable y te forma un pifostio raro.

 

Y si no, por cinco eurillos te haces con otro teclado y vas sobre seguro. ¡Pero no tires las laminillas! :cuniao::cuniao:

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Buenas.

 

He estado intentando subir el documento que tengo para multiplexar los inputs en microcontroladores, pero llevo toda la mañana peleándome con el ordenador y no logro insertar los gráficos aquí. Al final lo he puesto en un blog que tenía por ahí de viejo, y es este:

 

http://lacabinainteminable.blogspot.com.es/

 

Si alguien lo quiere en pdf, o en word, se lo mando por MP. Y si alguien lo copia y lo pega por aquí... se lo agradezco enormemente.

 

Este es el primero de varios documentos para construir un simulador de teclado completo a partir de un teclado estándar PS2. Iré colgando más cosillas.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website