Jump to content

[Mision de entrenamiento] NSA. Domingo 10 de Marzo


Zaz0

Recommended Posts

Bien chicos, despues del traning de anoche, he sacado algunas conclusiones que me gustaria compartir con vosotros para futuros entrenamientos.

 

- Me gustó mucho lo de rearmar en una zona del aeropuerto, le da un toque realista.

 

Creo que el objetivo de la misión de ayer era coordinar los ataques a tierra en un poligono de tiro con 2 grupos de aviones de 4 unidades, o sea 8 aviones. Al final creo que no teniamos claro los procedimientos que explicaste Zaz0, aunque como ya te comenté yo empezaria por los procedimientos standard que se utilizan en estos casos.

 

Atacar con 8 aparatos en una misma zona y coordinalos sin un control de trafico(JTAC,JSTAR, ect) es bastante complicado, si no se tiene claro como hacerlo y si además queremos hacerlo de tal manera que primero entren dos, salgan, entren otros dos, salgan etc, etc, se complica la cosa mas aun.

 

En estos casos, lo mejor hubiera sido que los cuatro primeros aviones (Hog 1), hagan sus lanzamientos mientras el segundo grupo (Hog 2) espera su turno en una zona de espera y cuando el primer grupo hubiera acabado entraba el segundo. No es muy realista que 8 aviones ataquen una misma zona a la vez, por eso suelen tener diferentes TOT en el ATO.

 

De todas formas si quieres un dia podemos quedar en el TS y te ayudo a preparar otro training de estos, que estan muy bien para practicar coordinacion entre elementos.

 

Gracias por la mision Zazo :aplauso-6:

 

un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Se agradecera xifu, ya te informare por privado de ello y quedamos a ver que podemos hacer.

 

Lo que pretendria que se hiciera durante los patrones era, en secuencia:

  • H1 y H2 en holding,
  • H1-1 y 1-2 IN,
  • H1-1 y 1-2 ROLL IN,
  • H1-1 y 1-2 WD, SEM
  • H1-1 y 1-2 OFF --> H1-3 y 1-4 IN
  • H1-3 y 1-4 ROLL IN
  • .... y asi pareja a pareja irian entrando de dos en dos en orden, siento haberme explicado deficientemente.

 

Sobre el entrenamiento de ayer, bueno en primer lugar muchas gracias a todos los que estuvimos alli y nos esforzamos en entender un brief un poco mas complicado y practicar para que luego en las oficiales sepamos cuales son nuestros puntos debiles.

 

El entrenamiento de ayer efectivamente tenia principalmente dos objetivos:

  1. Mantener una consciencia situacional y coordinacion de nuestro elemento, esto es, saber donde se encuentra el lider o wingman en todo momento y lo que esta haciendo.
  2. Mantener una consciencia situacional del escenario con respecto a nuestro elemento, por tanto, tener conocimiento de si algun equipo se encuentra en la zona de operaciones, donde se encuentra esta zona en estos momentos y durante el WD de otro aparato que no es el propio, para ofrecer covertura visual para su defensa.

Tras ver ambos ACMIs, y sin entrar a evaluar que algunos procedimientos se hubieran hecho de forma diferente a la indicada en el brief (me da igual si soltabais una BDU-33 o una BDU-50, o dos o diez en cada ataque), me gustaria comentar algunos fallos sobre lo que si estabamos entrenando o de situaciones de riesgo / grave riesgo:

 

  • En el entrenamiento que se realizó a las 19.30, hubo al menos una ocasion en la que aparatos de diferentes elementos se encontraban sin deconflict en la zona de holding, con aparatos de ambos operando en el lugar. En el segundo entrenamiento no es que lo hicieramos mejor o peor, esque no habia otro elemento, solo eramos uno, pero como digo es algo a tener en cuenta por todos. Solucion, si somos dos elementos, si perdemos consciencia, el elemento que opere en el nivel inferior debera siempre bajar hasta recuperar el SA, y el superior debera subir, para evitar situaciones mas peligrosas.
  • Se siguen haciendo pasadas para WD en shooter shooter con los aparatos muy proximos, en las VLD la distancia entre aparatos NO ES suficiente, tened en cuenta que con municion real, al segundo aparato en ocasiones ayer le hubiera afectado la explosion de la municion del primer aparato, por que llega a la perpenticular de los objetivos casi cuando hacen blanco las bombas del anterior. Solucion: nose si lo dije, pero para el shooter shooter queria 2 nm aprox entre aparatos. bajar la velocidad con los aerofrenos del segundo aparato durante el descenso habria sido suficiente. sino tambien se pueden hacer maniobras como giros para hacer mas metros o incluso un 360º si queremos al menos un minuto y medio entre aparatos.
  • Ni que decir que tambien hubo ocasiones en las que se sigue haciendo shooter shooter a cañon sin esperar a que el aparato que precede salga de la zona de objetivos (los proyectiles le pasan por un lado). La solucion a adoptar es la misma del anterior caso.
  • Hubo elementos que hicieron IN sin que el precedente cantase OFF, se encontraron en la zona de objetivos muy proximos entre ellos.
  • Tambien hubo aparatos que perdieron totalmente la consciencia situacional durante el WD y abandonaron a su wingman o lider durante el SEM y el OFF, llendo cada uno por su lado hacia el IP/Holding, que es precisamente lo que nos suele pasar y lo que se pretende entrenar. Posible solucion, como de noche no vamos a poder tener visual con el aparato que hace el WD, cuando estamos en COVER deberemos dejarle espacio por delante y lateral y mantener visual con la zona de objetivos y la SA con respecto al aparato que hace el WD mediante el TAD, de esta forma nosotros navegamos por las referencias del TAD y mantenemos los ojos para posibles hostilidades fuera, en la zona de objetivos, si dejamos espacio tanto lateral como longitunidal e incluso en vertical (creo que para hacer de cover no es necesario "tirarnos" con el) si no poder avisarle si vemos algo en la zona, por tanto, si comenzabamos a 14.000 y el que practicaba el WD bajaba hasta 7-8.000, nosotros no es necesario que bajemos a 7-8.000 sino que nos podemos quedar a 9-10-11.000 y de esa forma nosotros estamos a salvo, no exponemos dos aparatos para que solo ataque uno.
  • Los que no estan acostumbrados a hacer de lideres no estan acostumbrados a llevar la formacion, y a veces esto es necesario por que tienen que asumir por su armamento a realizar un ataque y que el lider del elemento se quede de cover, nos falla la consciencia con respecto a las demas unidades del elemento, las llevamos con el gas a tope continuamente y no llegamos a hacer formacion cuando ya esta la entrada y el ataque muy avanzado, cuando la funcion del que lidera la formacion (que no tiene por que ser siempre el lider de elemento, repito) es de preocuparse por que los demas tengan una navegacion facil. Solucion, soltarse practicando..
  • Durante los holdings se pierden las formaciones de lider-wingman, nos relajamos y directamente nos ponemos a dar vueltas en circulo, eso no estaria mal, si para cuando vayamos a hacer la entrada al area de operaciones y el ataque ya hubieramos recuperado la formacion, para dejar al wingman hacer su trabajo de cubrirnos, no sucede asi.
  • Distancia entre aparatos durante el ILS insuficiente, nos pasa lo mismo que durante los ataques en shooter shooter, el lider poco puede hacer, salvo aumentar ligeramente su velocidad, no recomendado, pero los que le preceden, de atras a adelante, deben de dar distancia, bien frenando mas, bien aumentando su trayectoria en metros, bien haciendo un 360º... pero no podemos pretender aterrizar 4 aparatos en 30 segundos por que luego en tierra nos vamos a dar.

Bueno, creo que no me dejo nada mas de lo que me interesa, luego hubo otros problemas, como incorreccciones en las alturas durante el tramo visual para la salida en Tbilisi, accidentes en el area de operaciones y durante el ILS, pero eso ya son otras guerras y como de algunas cosas no tengo toda la informacion, no puedo opinar.

 

Bien, pues creo que a todos nos ha quedado claro que seguimos haciendo cosas ya no digo mal, sino peligrosas, y que debemos seguir practicando para mejorar.

Link to comment
Share on other sites

Lo que dice Xifu lo estuvimos comentando después de la misión, los que quedamos del turno de las 1930...

 

El briefing era muy extenso, pero faltaban cosas importantes como definir mejor la zona del circuito de ataque, aclarar lo de los turnos de los elementos y las altitudes de deconflict, o definir el punto IP (que todos asumimos que era WP2).

 

De noche, también ayuda mucho saber el parking del que partes, sobre todo si no se está familiarizado con el aeropuerto o si las unidades de los diferentes elementos están entremezcladas. Y el timing que nos pusiste, o lo entendimos mal, o era poco realista... Añadió mucho estrés y las prisas provocaron errores.

 

Otro error que he visto ha sido mezclar alturas y altitudes en el plan de vuelo de la hoja exel. Lo normal es poner todo en MSL o AGL, salvo el ataque, que siempre es AGL. A lo mejor vienen de ahí los problemas de los que hablas en las altitudes de la salida.

 

Decías, Zazo, que la parte de WD era lo de menos, pero si no queda bien definida es imposible practicar en condiciones nada que vaya unido a eso. Improvisar sobre la marcha no nos sale bien a nadie. A toro pasado es fácil detectar fallos en la ejecución, pero si no hay directrices al respecto antes del vuelo, ¿cómo vamos a acertar con lo que se espera de nosotros?... Creo que hay cosas más urgentes que practicar, como por ejemplo hacer join-ups realistas (de día o de noche), más vuelo en formación en general, técnicas de bombardeo, planificación del circuito de ataque, etc, antes de intentar mezclarlo todo en un solo ejercicio, que encima se hace de noche. Nos pides que corramos cuando apenas hemos aprendido a gatear.

 

En el WP2 se suponía que hacíamos el holding, pero estaba tan cerca del objetivo que era normal que los tráficos se solaparan en la zona de ataque. Jake, Ángel y yo nos llevamos un buen susto por eso, que nos mosqueó bastante. Hablándolo luego, nos dimos cuenta de que era porque ninguno de nosotros interpretó de la misma manera lo que había que hacer en la zona, fruto de unas instrucciones ambiguas o insuficientes.

 

En general, estos entrenamientos son una buena idea, pero no creo que los aprovechemos al cien por cien mientras los pilotos que participemos en ellos no tengamos machacadas otras técnicas más básicas. Quizás así podamos en un futuro elaborar briefings más prácticos donde no tengamos que explicarlo todo con tanto detalle, centrándonos así en lo principal, ya que lo secundario lo tendríamos, en teoría, dominado.

 

Por lo demás, como siempre, ha sido un placer volar con todos. Gracias por la misión y el inmenso curro de prepararla, Zazo.

 

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, a mi gusto la misión de entrenamiento, aunque preferiría que no fuera de noche. El problema (por mi parte) es que todavía ni gateo... cosa que de noche ya se hace muy evidente.

No obstante la misión me gusto, quizás fue la compañía quizas que le vas cogiendo el truco a ver en verde, no se...

 

Coincido con vosotros que los timings aunque puedan ser realistas 100% no creo que lo sean para nosotros, ya que a veces hay circunstancias que nos impiden realizarlo correctamente. p.e. tuvimos que parar por Gusanako al principio y sobre todo, por mi que me retrasé en tiempos por una "extraña" sensación del Track IR me iba "diferente" que en offline.

Al final como todos estabamos mezclados hubo caos porque no se veía una "m" en aeropuerto, por lo menos por mi parte, que al final provoca stress.

Pero sin embargo después que tienes más o menos las ideas claras lo haces mejor. Yo me fallé dos veces al ir en IN con 1.1., una vez porque no ubiqué bien mis blancos y otra porque calibré bien el picado. Pero después de "entender" bien lo que 1.1. me estaba explicando, y ya en solitario (1.1. se fue con 1.3. y 1.4 a Tiblisi) creo que lo hice relativamente bien.

 

Hay quizás algo que nos lío mucho que fue el AGL y MSL. Creo que por mi parte estuvo claro que era MSL en WP2 pero 1.1. entendio otra cosa, provocando que volaramos en AGL todo el rato 10.000 + 4000. Y claro como al elemento 3 le habiamos dicho que hubiera una separación 1000 entre nuestros 10.000 pues 3.1. se asusto un poco porque nos cruzamos en el punto de espera Holding 2.

 

Bueno en resumen a mi me gustó, pero prefiero gatear y luego caminar, que correr. En eso estoy de acuerdo.

 

 

Edited by Stormhammer
Link to comment
Share on other sites

Poco puedo añadir, que estoy en todos o casi todos los casos que ha enumerado Zazo y que me hacen falta muchas horas de vuelo. Sigo agradeciendo vuestra santa paciencia y espero poder practicar más, hay que estar a la altura de las misiones, no sirve de nada darse un curro con el editor y luego hacer una cagadilla. Gracias por el esfuerzo Zazo y ayudantes.

Link to comment
Share on other sites

¿Necesito CRM para participar?

 

Buenas Lucifer, te copio-pego del primer mensaje, primer parrafo:

 

 

Mision tras mision oficial, nos vamos dando cuenta que a veces hay cosas que se nos ponen mas cuesta arriba que otras, y a veces entramos en algunos charcos de los que no sabemos salir, o salimos nefastamente, por lo que, a modo de prueba vamos a plantear esta primera "mision de entrenamiento" del Ala DCS A-10C, para el cual es necesario estar en posesion del CMR, haber cursado el mismo (estando en espera de examen) o encontrarse actualmente cursandolo, ya que esta pensada para refrescar/mejorar y dar nuevas opciones en procedimientos a todos los integrantes del Ala.

 

Ademas de que la mision de entrenamiento ya se volo el fin de semana pasado. Si quieres volar con nosotros no estando habilitado lo mejor es que te pases por el canal del TS del Ala, alli te conoceremos y volaras con quien encuentres, suele haber gente, siempre que estes haciendo algo en el pc y tengas tiempo estate en el canal, si no hay nadie a veces miramos desde el foro y si hay alguien nos animamos y entramos....

 

Un apunte, es CMR de Combat Mission Ready, no CRM

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Un apunte, es CMR de Combat Mission Ready, no CRM

 

Saludos

 

:locob1: ...

 

joer, no tenies peidad cno la getne dixlesica.

 

es má! seguro que el pobre chaval se lo ha oido decir a alguien :xd:

 

(PD: Lucifer, no te lo tomes mal que estoy hablando de otra persona... y ellos ya saben a quien me refiero)

Link to comment
Share on other sites

No me lo tomo a mal hombre, es lo que tiene escribir con el telefono mientras se va en moto.

Ademas soy de Bilbao y lo escribo como quiera.

Esta noche me gustaria quedar con alguien para volar un rato, ¿alguien tiene alguna mision editada que le apetezca compartirla con un rookie? en oocasiones me siento muy sola.

Edited by lucifer5626
Link to comment
Share on other sites

Dios picha, si que estais aburridos. Muy buena foto, pero lo dije en plan coña hombre.

Esta noche me gustaria volar con alguien, si alguien le apetece compartir alguna misioncilla de entrenamiento con un rookie, que cuente conmigo. En ocasiones me encuentro mu sola.

Edited by lucifer5626
Link to comment
Share on other sites

Bajo mi punto de vista, ahí arriba la mayoría de las veces haces lo que puedes más que lo que quieres. Vi que la gente intentó hacerlo correctamente que ya es un punto a nuestro favor. A mi personalmente no me gustan las formaciones estrechas, dado que no entiendo pq poner en peligro aparatos de miles de millones por ir mas juntikos cuando la misión del wingman es tener una consciencia situacional sobre todo de las seis del lider y arrededores traseros en formaciones cerradas eso se pierde totalmente dato que tu trasero es su trasero.

 

Creo que puedo valorar personalmente la misión como muy positiva. Y cada uno en menor o mayor medida ha sacado sus conclusiones. Si seguimos así me va terminar gustando más volar de noche que de dia XD.

 

A todo esto añadir que no hay dinero para pagar el curro que os dais con las mismas todos los editores de misiones, por eso no quiero terminar sin agradecer vuestro curro.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website