Jump to content

¿como puedo secar componentes electrónicos?


McField

Recommended Posts

Buenas gente,

 

pues eso, que desgraciadamente esta mañana he visto que había una gotera donde tenía todo el materíal para hacerme la botonera y resulta que se me han mojado todo, botones, palancas, placa Leo Bodnar..... lo he secado todo bien y lo he puesto encima de un radiador, pero ¿hay algún truco para que se seque bien bien y no se termine jodiendo?

 

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

Con las cámaras de fotos que se mojan recomiendan bañarlas en alcohol isopropílico, pero ten cuidado que es muy venenoso. Yo por suerte no he necesitado usarlo aún, pero bueno, que alguien que sepa más del tema lo confirme/desmienta.

Link to comment
Share on other sites

Arroz o gel de sílice (esos sobrecitos que vienen en los componentes electrónicos en sobrecitos). Si tienes algún conocido que trabaje en algún sitio de electrónica suelen tener en bolsas industriales.

 

De todas formas, cúbrelo de arroz y te quitará toda la humedad en muy poco tiempo.

 

EDITO: sobre todo no le des con el secador (o no le des mucho), si te pasas un poco puedes dañarlo todo.

Edited by Ender
Link to comment
Share on other sites

ni el secador ni el radiador es una buena idea, al menos no le des calor directamente a los componentes, primero arroz , y lo dejas unos cuantos dias en un sitio seco, el isopropilico lo puedes comprar en farmacias, es 99% alcohol yo lo utilizo para limpiar lentes se evapora al instante y no deja cercos, tamien lo he utilizado con componentes delicados y funciono bien por lo que tengo comprobado.

Link to comment
Share on other sites

No te preocupes mucho por el tema del secado, es cuestion de esperar.

 

He trabajado haciendo conciertos y caer una buena tormenta la noche antes del concierto y mojar la mesa de mezclas (partio la carpa). Al dia siguente los tecnicos con un secador lo solucionaron todo y por la noche concierto sin problemas. Pero como dice Ender, no te pases!

 

Incluso hay gente en el mundillo Hi-Fi que a comprado algun componente de los años 70-80 (yo mismo), como amplificadores y demas, y para limpiarlos de murge lo hacen con una manguera con agua y dejan secar al sol un par de dias.

 

Lo del arroz tambien funciona.

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

Lo del arroz va muy bien para casos no muy graves, y con alcohol, aunque no lo he probado nunca con componentes electronicos, deberia ir bien tambien. Arrastra el agua y luego cuando solo quede alcohol se evapora enseguida.

 

A todo esto Red, si eres del mundo del sonido lo mismo me puedas ayudar con un temita de ruidos con una interfaz firewire que me esta llevando de cabeza. A ver si algun dia te veo por el TS y te comento.

Edited by Juksen
Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias a todos, me tranquiliza algo vuestros comentarios.

 

Aunque no estaban puestos directamente, fuera del radiador y probaré lo del arroz, me da un poco de yuyu lo del alcohol y creo que el grado de "mojado" no es tan alto.

 

Lo dicho muchas gracias.

Link to comment
Share on other sites

Lo del arroz va muy bien para casos no muy graves, y con alcohol, aunque no lo he probado nunca con componentes electronicos, deberia ir bien tambien. Arrastra el agua y luego cuando solo quede alcohol se evapora enseguida.

 

A todo esto Red, si eres del mundo del sonido lo mismo me puedas ayudar con un temita de ruidos con una interfaz firewire que me esta llevando de cabeza. A ver si algun dia te veo por el TS y te comento.

Hola Juksen,

 

En cuanto te vea por TS me paso. Justamente tengo una tarjeta de sonido firewire (Echo Audiofire 8) en mi home studio.

 

Saludos

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

Hola, El arroz como te comentan va fenomenal, en un par de dias te saca toda la humedad de los componentes.

Yo lo he utilizado en varias ocasiones y perfecto, incluso en un mobil que se me cayo al agua, rapidamente le saque la bateria, lo puse en un recipiente tapandolo con arroz y a los dos dias estaba perfecto, esos si, si mas vale que asegurarse y dejarlo algun dia mas, aunque sea teniendo que cambiar el arroz, que no intentarlo poner en marcha antes y que siga humedo.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Para muestra un boton...

 

 

Hay cosas que mejor no limpiar con agua, como pantallas o las antiguas pantallas de los receptores de radio.

 

Algo off-topic...

 

Lo bueno de comprar amplificadores Vintage y restaurarlos es que por muy poco dinero (depende de la suerte que tengas al comprarlo o encontralo) es que tendras una sonido excepcional por muy poco dinero, y a su vez son muy reparables, y no como ahora. Pensar que en los años 70-80 estos equipos solo se lo podian permitir la clase alta, y sobre todo en España. Tambien pensar que en esa epoca hacian las cosas para durar y ser reparable, donde el dinero tenia un valor! A su vez al principio de los años 70 fue la transicion de valvulas a transistores y se nota mucho en la calidad del sonido (querian emitar el sonido a valvulas ya que la gente estaba acostumbrado a ese sonido. Y lo consiguieron bastante bien), por que donde se ponga un amplificador a valvulas, que se quiten los de transistores! Marantz, Sansui, Kenwood, JVC todos fabricados en Japon en una epoca que Japon hacia las cosas muy bien y se querian comer el mercado! Yo he restaurado un amplificador Sansui AU-555 del año 74 y es una maravilla! Y venia de un Yamaha de ultima generacion. Tengo otro Sansui A-40 que me costo 30€ en un mercadillo de segunda mano, y ni si quiera neccesito restauracion, algun ruido de pot y nada mas.

 

Los Marantz de hasta el 81 estan muy buscados entre otros. Estos amplificadores de la epoca son una delicia para escuchar vinilos :aplauso-6: Ya se sabe, cada cosa con lo suyo :icon_mrgreen:

 

A si que si encontrais alguno, vosotros mismos. Los esquemas estan por internet, y si no es que tenga algun componente raro (fabricado por la propia marca), o se haya petado los previos y/o fuente, no suelen dar muchos problemas para reparar. Y si no, a revenderlos por internet que hay mucha afficion a esto (yo mismo).

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

Personalmente solo me atrevería a hacer eso con agua desionizada : D

 

Pero está bien saberlo.

Yo tambien era "no creyente" :icon_mrgreen:

 

Para agua, la que usan para hacer dialisis, que es la mas pura. La uso para una solucion para limpiar mis vinilos.

 

Yo incluso limpio mi Gibson LP standard con Zippo, el de los mecheros (el antiguo, del bote lila) :icon_mrgreen:

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

 

Personalmente solo me atrevería a hacer eso con agua desionizada : D

 

Pero está bien saberlo.

Yo tambien era "no creyente" :icon_mrgreen:

 

Para agua, la que usan para hacer dialisis, que es la mas pura. La uso para una solucion para limpiar mis vinilos.

 

Yo incluso limpio mi Gibson LP standard con Zippo, el de los mecheros (el antiguo, del bote lila) :icon_mrgreen:

 

Y yo comprando limpiador Gibson...

Link to comment
Share on other sites

 

 

Personalmente solo me atrevería a hacer eso con agua desionizada : D

 

Pero está bien saberlo.

Yo tambien era "no creyente" :icon_mrgreen:

 

Para agua, la que usan para hacer dialisis, que es la mas pura. La uso para una solucion para limpiar mis vinilos.

 

Yo incluso limpio mi Gibson LP standard con Zippo, el de los mecheros (el antiguo, del bote lila) :icon_mrgreen:

 

Y yo comprando limpiador Gibson...

 

Tambien lo uso (el de Dunlop 65) pero solo es para la limpieza cuando cambio cuerdas. El Zippo lo uso de vez en cuando (limpieza profunda) al igual que el aceite de limon en el mastil.

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website