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Montado un servidor dedicado desde cero


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Holas:

Como parece que empezamos a ser gente, voy a subir
una serie de tutoriales para conocer los fundamentos básicos para poder
lanzar una misión y disfrutarla con los amigos.

Esta
primera entrega va de como montar y configurar un server dedicado si lo
queremos usar para lanzar misiones. Como no soy ningún experto seguro
que faltan cosas, o puede que haya algún error. Si es así lo siento y ya
corregiré si es necesario.

Espero que sirva de utilidad.

 

 

 

Creando nuestro Servidor Dedicado (SD).

Además
de necesitar un SD para lo evidente, tambien puede venir bien para
testear misiones creadas online de manera particular antes de volarlas
con los compañeros, o para efectuar pruebas que de otra manera nos sería
muy engorrosa, como por ejemplo para probar distintas configuraciones
de armas de una manera rápida y cómoda.


Preparativos iniciales


1.- Creamos un acceso directo al ejecutable “launcher.exe”

2.- En “destino”, dentro de sus propiedades, veremos:

"I:\Program Files(x86)\Steam\SteamApps\common\il-2 sturmovik cliffs ofdover\Launcher.exe"

 

para iniciar el cod en modo SD, a esa linea le añadimos “-server”, quedando así:

"Unidad:\ProgramFiles (x86)\Steam\SteamApps\common\il-2 sturmovik cliffs ofdover\Launcher.exe" -server


Si queremos proteger el acceso al servidor con una contraseña, debemos añadir “-pwd
x”, donde “x” es la contraseña. En el siguiente ejemplo configuramos el
acceso directo para que nos lance en modo SD y protegido con la
contraseña “123”:

 

"Unidad:\ProgramFiles (x86)\Steam\SteamApps\common\il-2 sturmovik cliffs ofdover\Launcher.exe" -server -pwd 123

 

Observemos el uso de las comillas.

 

 


Configurando nuestro SD

El archivo que contiene la configuración del SD se llama confs.ini, y su ubicación está en, con una instalación por defecto:

- MisDocumentos/1cSoftclub/Il2-sturmovik Cliffs of Dover,

 

o si usamos la versión 3.0 FT:

- MisDocumentos/1cSoftclub/Il2-sturmovik Cliffs of Dover – MOD.

 

Este archivo se puede editar con cualquier editor de texto, como por ejemplo el Bloc de Notas.

Vamos a editarlo pues para configurar nuestro SD. Al abrirlo,dentro del grupo "[NET]" vamos a encontrarnos con estas líneas. Gráficamente vemos para que sirven:


 

serverName= Yo soy mucho mas guapo

….

serverInfo1= Info 1

serverInfo2= Info 2

serverInfo3= Info 3

serverInfo4= Info 4

 

pantallaprincipal.png



Del resto de líneas, caben destacar:

 

-maxPlayers= Número máximo de jugadores. En la foto vemos que admitirá hasta 250

-localPort= Puerto por el que se deben conectar los posibles clientes, por defecto 27016

-VAC= Control antichetos. 1 activado, 0 desactivado.

 

Del grupo "[Console]", nos puede interesar:

 

-IP= Puerto por el que una dirección IP se puede conectar para gestionar el servidor en remoto.

-IPS= Lista de IP´s autorizadas a conectarse al servidor.

 

Ojo,
no confundir estas conexiones al servidor con las que realiza cualquier
cliente que participa en la misión. La diferencia está en el puerto que
usa.

 

En el grupo "[bOB]", tenemos la linea:

- difficulty=

El
valor que pongamos a continuación es el que marcará las opciones de
realismo. Mas adelante veremos otra forma de configurarse, pero
recomiendo usar el siguiente método:

Abrimos el Cod y ajustamos el realismo tal y como queramos tenerlo en el SD.

Después lanzamos una misión cualquiera. Ya podemos cerrar el simulador cuando queramos.

Nos vamos a:

Mis Documentos/1cSoftclub/Il2-sturmovikCliffs of Dover,

o a

Mis Documentos/1cSoftclub/Il2-sturmovikCliffs of Dover – MOD, según la versión


y con el editor de notas abrimos el archivo:

confuser.ini

 

Prácticamente al principio, en el grupo "[bOB]", veremos esta línea con un cifra a continuación:

 

-difficulty=296222719

 

Esa
cifra es la que configura las opciones de realismo. Simplemente la
copiamos y se la pegamos a la línea “difficulty=” de nuestro archivo
confs.ini.

 

Con
esto, ya hemos finalizado la configuración de un SD. Para comprobar que
todo está bien, podemos hacer una comprobación práctica.

Iniciamos Steam, y lanzamos el SD. Inmediatamente se nos abrirá una ventana de DOS. Ese es el SD.

Si
lo hacemos con la versión 1,11 (última oficial), seguramente indique
algún tipo de error de steam, y si lo hacemos con la versión 3,0 FT, nos
dará un error similar a este:

4>Setting breakpad minidump AppID =63950


server.png

 

Aparentemente no tiene mayor importancia y el servidor funcionará perfectamente.


Abrimos
entonces nuestro Cod, y en la ventana de multiplayer buscamos nuestro
recién creado server. Si podemos conectarnos significa que todo le hecho
hasta ahora está bien y podemos seguir.


Lanzando una misión

En Cliffs of Dover, primero se carga una misión, y luego se lanza.

El comando usado para cargar una misión es:

 

missLoad/ruta de la misión/nombremisión.mis


Por defecto, el server siempre empieza a buscar dentro de la carpeta:

Mis Documentos/1cSoftclub/Il2-sturmovik Cliffs of Dover,

o

Mis Documentos/1cSoftclub/Il2-sturmovik Cliffs of Dover – MOD, según la versión

 

así que si tenemos la extructura de directorios y archivos por defecto, la línea para cargar una misión podría ser así:

 

missLoad/missions/multi/dogfight/mision.mis


Importante no olvidar la extensión *.mis

En la ruta, no se diferencia mayúsculas de minúsculas.


Si el server no lanza errores (la inmensa mayoría de las veces por errores en la ruta) iniciará la carga de la misión.

No es raro ver errores por problemas en la misión, pero nuevamente la mayoría de las veces no tendrá mayor importancia, y la misión se ejecutará perfectamente.


servermisioncargada.png

 

 

Ahora mismo, si un hipotético cliente se conectara a nuestro SD, tendría ante si la pantalla de “esperando batalla”.


Una vez cargada la misión, debemos lanzarla. Para eso usamos el comando:

 

battle start

 

En este momento los clientes podrán seleccionar bando e iniciar la misión.

 

battlestart.png


Otros comandos del SD son:


difficulty. Para modificar las opciones de realismo cargadas previamente desde el archivo confs.ini.


Si
tenemos que hacer uso de él, hay que hacerlo antes de lanzar la misión.
La lista de parámetros es la siguiente, poniendo a continuación “1”
para activarlo, o “0” para desactivarlo:

AntropomorphicControl

ComplexEManagement

EngineTemperatureEffects

TorqueGyroEffects

FlutterEffect

WindTurbulence

StallsSpins

Vulnerability

BlackoutsRedouts

RealisticGunnery

RealisticBombing

LimitedAmmo

LimitedFuel

CockpitAlwaysOn

NoOutsideViews

HeadShake

NoIcons

NoPadlock

Clouds

TakeoffLanding

RealisticLandings

NoMapIcons

NoMinimapPath

NoAutopilot

NoReplacementPlace

NoReplacement

NoSelect

NoReplacementArmy

NoSelectArmy

NoCreate


battle stop.
Sirve para parar una misión. Necesario si queremos cargar otra sin
reiniciar el SD. A fecha de hoy no se si se arregló un bug que impedía
descargar la misión recién detenida para cargar la siguiente. Unas
soluciones son demorar un par de minutos la carga de la siguiente
misión, o bien cargar una misión “intermedia” sin ningún objeto, es decir, que solo contiene un mapa.

 

f. para cargar un archivo.cmd

 

timeout. Sirve para demorar la ejecución de algo en el tiempo. Este tiempo viene dado por una cifra que expresa segundos.

 

difficulty. para modificar parámetros de realismo.

 

chat. para enviar mesajes a los jugadores. ALL para todos, BLUE para los del bando azul y RED para los del bando rojo.


Exit. Para cerrar el SD.


Paro
un momento en Difficulty. Ya vimos antes que podemos ajustarla en el
confs.ini, de echo siempre se carga de ahí una configuración de realismo
al lanzar el SD, pero luego
podemos volver a modificarla
puntualmente si es necesario, introduciendo el parámetro deseado en la
linea de comandos del server.

Por
ejemplo tenemos una configuración full real en el confs.ini, que es la
que usamos normalmente con los compañeros, pero esta vez vamos a lanzar
el SD para prácticas de tiro, y no queremos quedarnos sin armamento.
Entonces, simplemente con introducir

 

difficulty LimitedAmmo 0

 

antes de lanzar la misión basta, sin necesidad de abrir offline una misión para averiguar la cifra que ilimita el armamento.

 

Una lista completa de comandos se nos ofrecerá si introducimos “help” en el SD, y help “comando” para obtener ayuda sobre ese comando en particular.


Automatizando el server


El server admite cargar archivos *.cmd.
Los archivos cmd son archivos que el SD lee y ejecuta los comandos que contenga.

El comando para que el SD ejecute un archivo cmd es el siguiente:

 

f archivo.cmd

 

Para crear un archivo cmd, basta con dar extensión cmd a un archivo de texto plano, es decir, cualquier archivo creado con el bloc de notas.

 

Los comandos que podemos incluir en un *.cmd pueden ser los que ya hemos visto:

missLoad

Battle start

Battle stop

etc.

 

Esto significa que nos permite tener archivos preparados para configurar el server de una manera rápida.

Un
ejemplo de esto puede ser que el SD lo lancemos para dos tipos de
misiones. Una que usamos para volar con los compañeros fullreal, y otra
que usamos para nosotros para nuestras pruebas particulares, cuya
diferencia además de la misión cargada son los settings de realismo.

 

El archivo cmd para el fullreal podría ser así:


 

difficulty 2798831 ----->cargamos dificultad

missLoad/missions/misionchunga.cmd-----> cargamos la misión

Battle start----> iniciamos la misión

Chat Wenas petardas ALL----> un saludo de cortesía

timeout 300 chat los azules dicen que sois unas nenazas RED -->mensaje para el equipo red que saldrá a los 5 minutos (300 segundos)

timeout 320 chat los rojos dicen que no sabeis volar BLUE--> mensaje para los blue a los 5 minutos, 20 segundos.


El archivo cmd para las pruebas particulares podría ser así:


 

battle stop

difficulty = AntropomorphicControl 0

difficulty = ComplexEManagement 1

difficulty = EngineTemperatureEffects1

difficulty = TorqueGyroEffects 1

difficulty = FlutterEffect 1

difficulty = WindTurbulence 1

difficulty = StallsSpins 1

difficulty = Vulnerability 1

difficulty = BlackoutsRedouts 1

difficulty = RealisticGunnery 1

difficulty = RealisticBombing 1

difficulty = LimitedAmmo 0

difficulty = LimitedFuel 1

difficulty = CockpitAlwaysOn 0

difficulty = NoOutsideViews 0

difficulty = HeadShake 1

difficulty = NoIcons 0

difficulty = NoPadlock 0

difficulty = Clouds 1

difficulty = TakeoffLanding 1

difficulty = RealisticLandings 1

difficulty = NoMapIcons 0

difficulty = NoMinimapPath 0

difficulty = NoAutopilot 0

difficulty = NoReplacementPlace 0

difficulty = NoReplacement 0

difficulty = NoSelect 0

difficulty = NoReplacementArmy 0

difficulty = NoSelectArmy 0

difficulty = NoCreate 0

 

missLoad missions/multi/dogfight/mis entrenos/tiro spiia.mis

battle start

 

Fijaos que la dificultad la podemos poner de ambas maneras.

Si el archivo fullreal lo llamamos fullreal.cmd, y el de las pruebas pruebas.cmd por ejemplo, simplemente con poner en el SD:

 

f fullreal.cmd

 

o bien

 

f pruebas.cmd

 

cargamos la misión y la configuración adecuada sin tener que teclear nada mas. Rápido pero además, muy cómodo.

 

Creo que con esto ya tenemos toda la información básica para hostear misiones desde nuestro propio server dedicado. Si tiene éxito, lo próximo será ver como crear un aeropuerto desde cero para poder operar.

Saludos.

Edited by vencejo
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  • 1 year later...

Amplio un poco.

Hace bastante que hice un programita para ajustar el realismo del server y así evitar el engorro que supone ajustarlo como pongo en el primer post.

La primera vez que se ejecuta preguntará dónde está el archivo confs.ini, y a partir de ahí podremos ajustar la dificultad con una interface similar a la del propio sim.

Como ocupa poquísimo lo dejo un par de días en el ts, y a partir de ahí el que lo necesite que me mande un privado.

Edited by vencejo
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