Jump to content

Fundación Parc Aeronàutic de Catalunya


Recommended Posts

Buenas a todos,

 

Tomando ejemplo del magnífico hilo de Frajo sobre la FIO, abro este hilo para compartir con vosotros las notícias y novedades de la Fundación Parc Aeronàutic de Catalunya (PAC), con intención siempre de dar a conocer la historia de la aviación en particular de Catalunya i en general de España.

 

Pero antes, permitidme una pequeña presentación para que todos conozcáis un poquito la PAC:

 

pac_header.jpg

 

Constituida en 1997, la Fundación Parc Aeronàutic de Catalunya es una entidad de carácter benéfico y cultural sin ánimo de lucro, cuyas metas son la conservación mediante la recuperación y restauración del patrimonio y la divulgación de la aeronáutica y su historia.

 

La sede actual se encuentra en el Aeropuerto de Sabadell, contando con tres hangares donde se realizan sus actividades.

 

Además de las actividades de divulgación, la fundación cuenta tambien con una Escuela-Taller donde se realizan cursos de Técnico en Mantenimiento de Aeronaves para jóvenes (16-23 años). Allí los alumnos realizan trabajos de restauración y mantenimiento sobre piezas reales, manteniendo las técnicas originales y los métodos de antaño.

 

Otro proyecto de la fundación es el futuro "Museu Aeronàutic de Catalunya" (MAC), un museo que pretende recuperar el lugar que ocupó tanto Catalunya como España en el desarrollo de la aviación, algo que parece haber caído en el olvido ya que en España sólamente existen dos instalaciones de este tipo, concretamente en Madrid.

El Museo contará con más de 60 aeronaves, así como exposiciones gráficas y material histórico para abastecer un equipamiento de alto nivel.

Actualmente se disponen de 10.500 metros cuadrados cedidos por AENA en las cercanías del Aeropuerto de Sabadell, contando también con el soporte del Ayuntamiento.

museo-fpac.jpg

Una maqueta del futuro museo (www.aerotendencias.com)

 

Pero de momento las principales actividades de la PAC, aparte de la escuela taller, son:

 

- El mantenimiento de una flota en vuelo, tarea nada fácil como ya sabéis y que cuenta con el apoyo de diversas instituciones, pero siempre el más importante es la ayuda de socios, voluntarios y pilotos.

pilotsfestacel2006.jpg

 

- La restauración de varios aviones los cuales se encuentran en diversos estados de conservación, así como otras piezas importantes en la aeronáutica como son motores, utillajes y otros vehículos de apoyo.

hangar2.jpg

talleraxafa24.jpg

motorradial.jpg

 

- La construcción por parte de equipos de voluntarios de réplicas aeronáuticas, la mayoría de aviones significativos de nuestra historia que habían desaparecido completamente, tales como un I-15 Chato o el Monocoque de Salvador Hedilla, el primer avión en "saltar" de la Península a las Islas Baleares el 2 de Julio de 1916, y posteriormente realizando el primer vuelo Barcelona-Santander. Relacionado con este tema también se publicaron algunos monográficos.

entelatbleriot.jpg


expocentenariestel.jpg

 

- Organización de charlas y conferencias aeronáuticas a cargo de expertos propios e invitados, como la charla sobre la Guerra de las Malvinas por parte de David H. S. Morgan (DSC) (ver poster) y otras charlas como la del compañero Gadget.

 

- Colaboración con otras instituciones, como la Universitat Politècnica de Catalunya y el Museo de la Ciencia.

 

- Y lo más llamativo quizás, la Exhibición Mensual, cada tercer domingo de mes, en el aeropuerto de sabadell de 10.00 a 12.00.

169995_10151256748773958_1541614109_o.jp

P1120492.jpg

P1120979.JPG

 

Por ahora la web de la fundación www.fpac.org está caída y estamos trabajando en una nueva, así que he aprovechado el post para hacer una introducción general sobre la fundación.

 

Os ruego disculpéis el post tan largo, seguiré ampliando información sobre la Fundación y sus actividades.

 

Espero que sea de vuestro agrado e interés, y cualquier duda que podáis tener no dudéis en preguntarla y hare lo que buenamente pueda para responderla, o buscar a la persona adecuada para hacerlo (sobretodo si la pregunta es del nivel trivial del E-69...)

 

Un fuerte saludo a todos

Link to comment
Share on other sites

Sea bienvenido este nuevo hilo. Enhorabuena por la iniciativa, Tofolo. A ver si entre las dos instituciones hermanas logramos ampliar el conocimiento de la aeronáutica española entre los propios entusiastas de nuestro pais, que falta hace.

 

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos de éxito para tí y para la PAC.

Link to comment
Share on other sites

Sigo:

AERONAVES DE LA COLECCIÓN:

Un "breve" listado de algunas de las aeronaves y su estado. Espero poder ir presentándoos cada una tal y como se merece con el tiempo a través de este hilo.

 

Blériot XI (1909) - réplica

bleriotxi.jpg

Monocoque Hedilla II (1915) - réplica

monocoquepau.jpg

De Havilland Dh 82 Tiger Moth (1931) - en estado de vuelo

de_havilland_DH82_tiger_moth.jpg

 

Fairchild Fa-24R Argus (1932) - en reconstrucción después de un accidente

fairchild_24R_argus.jpg

 

Polikarpov I-15 Chato (1933) - Réplica

polikarpov_I15_chato.jpg

 

Boeing 75 Stearman (1933) - en taller

boeing_75_stearman_02.jpg

 

Bücker Bu-131 Jungmann (1934) - actualmente la PAC cuenta con tres ejemplares, dos de ellos en vuelo

buckerftz.jpg

 

North American T-6 Texan (1937) - uno en vuelo (AT-6D) y uno estático (T-6G)

4009737238_c98ac848af_b.jpg

 

Polikarpov I-153 Chaika (1939) - en estado de vuelo

i153.jpg

Augusta-Bell 47 G-2 (1946) - en restauración

bell47.jpg

 

Antonov An-2R Colt (1947) - en estado de vuelo

5068999195_350dbcbd6b_b.jpg

 

Beechcraft T-34P Mentor (1948) - en estado de vuelo

mentorj.jpg

 

Lockheed T-33A (1948) - Estático

3973237836_397b4f2167_b.jpg

 

Scheibe Mü 13E Bergfalke (1950) - uno en vuelo y uno en restauración

bergfalke.jpg

 

Dörnier Do-27 (1955) - una en estado de vuelo, otra estática en la entrada del aeropuerto de Sabadell

do27aterrant.jpg

 

Zlin Z-326 Trener Master (1957) - En taller a la espera de una hélice nueva

axamontserrat.jpg

 

McDonnell Douglas F-4C Phantom II (1958) - Estático

phantom1f.jpg

 

Zlin Z-526 Akrobat (1964) - En vuelo

fonsbds.jpg

 

SIAT/MBB 223 Flamingo (1967) - En taller

1367732573_2b9cd1ad5d_b.jpg

 

Hispano Aviación Ha-220 SuperSaeta (1970) - Uno en estado de vuelo y otro estático

saetapaclell.jpg

 

Estos son algunos de los pájaros de la colección, pero no todos.

Os invito a venir a verlos en Sabadell cada tercer domingo de mes

 

¡Saludos!

Edited by CC_Tofolo
Link to comment
Share on other sites

Y para terminar por hoy, las próximas actividades de la PAC:

 

Fin de semana del 13 y 14 de abril:

Espíritu de Montjuïc:

http://www.espiritudemontjuic.com/

logo-text.png

 

Un revival de las carreras de coches celebradas en Montjuïc (Barcelona) pero trasladado al Circuito de Montmeló, una cita que no se pueden perder los amantes de los vehículos clásicos del tipo que sea: coches de carreras, militares, motos e incluso aviones (Fundación PAC).

Las actividades empiezan el viernes 12 y se alargan hasta el domingo 14 de Abril, e incluyen todo tipo de carreras y exhibiciones tanto estáticas como dinámicas.

Los horarios los encontraréis en la página web, pero os dejo el vídeo de la edición de 2012

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XDawbx4p_GY

En cuanto salga material promocional de esta edición lo cuelgo.

 

Domingo 21 de Abril:

Jornada de exhibición en el Aeropuerto Sabadell con el PAC Obert de cada tercer domingo de mes.

 

Os dejo un par de vídeos de eventos anteriores, espero que os gusten.

De Tuckie (Cómo no):

 

De Daniel Ventura:

¡Saludos!

Edited by CC_Tofolo
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

¿Cómo está el tema de la prohibició de exhibiciones aéreas sobre el aeropuerto de LELL? ¿Sigue vigente? ¿Hay posibilidades de conseguir de nuevo el permiso?

 

¿Y cómo es la percepción de la gente, los vecinos, sobre LELL? ¿Han cambiado algo de actitud, comprenden que este tipo de infraestructuras son necesarias en un país que se supone moderno?

Link to comment
Share on other sites

Gracias Dardo.

 

Darkness, el tema está peliagudo. Si bien es cierto que ya no dejan celebrar festivales como los de antaño, donde venían los Harriers y los F-18s, se permiten las exhibiciones más breves, pero no tengo ni idea de cómo está exactamente el tema.

 

Los vecinos siguen igual, que piden que se clausure un aeropuerto que estaba allí mucho antes que las viviendas, pero esto es otro tema. La actitud se ha relajado un poco desde que se mataron cuatro personas en un trágico accidente con una grúa ilegal. Pero vamos, en líneas generales siguen igual, no les gustan los avioncitos.

Link to comment
Share on other sites

Noticias del Taller:

 

(esto es un extracto de la web: http://www.fpac-airworkshop.blogspot.com.es/ , donde podréis encontrar información más completa sobre las restauraciones y métodos)


Trabajos en la AISA I-115 Garrapata:

Se está reparando el timón de profundidad, el cual tenía un agujero. Os pongo algunas fotos del proceso. Como veréis, se utilizan los métodos descritos por la FAA
P3210003.JPG

 

P3210007.JPG

 

P3210009.JPG

 

P3250013.JPG

 

Macchi MB-308:

Continúan los trabajos de reubicación del motor.

P3250012.JPG

 

AISA I-11 B "Vespa" EC-BPT :

 

Se trata del último avión incorporado a la flota en vuelo de la PAC. Después de un overhaul del Motor Continental C-90, por fin vuelve a estar operativa y esperamos que el tiempo permita que vuele de nuevo la "Vespa" (o "Peque") sobre los cielos de Sabadell. Fotos de las tareas.

 

P3180011.JPG

 

P3180012.JPG

 

P3200001.JPG

 

P3200016.JPG

 

Vídeo de la puesta en marcha:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BFn4WxrMyn8

 

Y como extra una foto del tablón de mandos de la BPT:

P3180014.JPG

 

Espero veros el próximo Domingo 21 de Abril a partir de las 10 en el Aeropuerto de Sabadell (y el fin de semana anterior recordad que hay el Espíritu de Montjuic en el Circuito de Montmeló, donde la PAC también hara un pequeño desfile.)

 

Saludos!

Edited by CC_Tofolo
Link to comment
Share on other sites

Ahora que ya ha terminado el Espíritu de Montjuïc toca recoger.


¿Tenéis curiosidad para ver cómo se transportaron el Blanik y el T-6 hasta Montmeló?

Echad un vistazo a estas imágenes:
P4040007.JPG
P4040016.JPG
P3270002.JPG
P3270002+1.JPG
P3270001.JPG
DSC00354.JPG
DSC00351.JPG

Y aquí algunas imágenes de las exhibiciones del PAC.

 

Para ver fotos de los coches, visitad este enlace de CC_Rush (https://picasaweb.google.com/117265000199549236426/2013EsperitMonjuic#slideshow/)

IMG_0346.JPG

DSCN11594.jpg
DSCN11636.jpg

DSCN11634.jpg
EDM_2.jpg

 

El próximo domingo 21 nos vemos en el Aeropuerto de Sabadell, a las 10.00 como cada tercer domingo de mes.

Link to comment
Share on other sites

Pues ya que lo comentas, Chapas, la de este domingo parece que va a estar centrada en los T-6, se dejará a los niños subir a la cabina y ver de cerca las operaciones de este magnífico entrenador.

Por cierto, los de la organización del espíritu de Montjuic nos han hecho llegar las siguientes "fichas", mirad qué pasada:

F324_Spitfire_JPS.jpg
F330_Bf110C_Gulf.jpg
F332_Ki61_BAR.jpg
F333_Typhoon_Gold_Leaf.jpg
F334_Fiat_G55_Ferrari.jpg
F335_P51D_Nascar.jpg
F340_CR32_Alitalia.jpg
F341_I15_Benetton.jpg
F345_Bf109F2_BMW.jpg
F346_Fw190A6_Red_Bull.jpg
F347_P47D_CART.jpg
F357_Lightning_Williams.jpg

Link to comment
Share on other sites

Un pequeño fotoresumen de lo que fue el "PAC Obert" de Abril:

 


 

DSC00371.JPG F-AZDU North American AT-6D (Domingo Jaumandreu)





DSC00365.JPG EC-JKM T34 Mentor - EC-BDS Z526A Akrobat - EC-FTZ Bücker-CASA 1131E (Domingo Jaumandreu)




DSCN11678.jpg CASA-Bücker 1131E (EC-DAU) - ZLIN Z526A Akrobat (EC-BDS) (Joaquim Rodríguez)





DSCN11681.jpg CASA-Bücker 1131E (EC-DAU / EC-FTZ) - ZLIN Z526A Akrobat ( EC-BDS) (Joaquim Rodríguez)





DSCN11683.jpg Beechcraft T-34 Mentor (EC_JKM) (Joaquim Rodríguez)






DSCN11685.jpg Beechcraft T-34 Mentor (EC_JKM) (Joaquim Rodríguez)






DSCN11687.jpg CASA-Bücker 1131E (EC-FTZ) (Joaquim Rodríguez)





DSCN11692.jpg Beechcraft T-34 Mentor (EC_JKM) (Joaquim Rodríguez)





DSCN11699.jpg ZLIN Z526A Akrobat ( EC-BDS) (Joaquim Rodríguez)





DSCN11714.jpg CASA-Bücker 1131E (EC-FTZ) (Joaquim Rodríguez)






DSCN11723.jpg CASA-Bücker 1131E (EC-DAU) (Joaquim Rodríguez)

Os esperamos en la próxima, el dia 19 de Mayo a las 10.00 en LELL, esta vez acompañados de ¡¡¡una colección de SEAT 600!!
Más noticias en breve



Link to comment
Share on other sites

Más noticias del Parc Aeronàutic:

 

Proyección del documental "Camarada General"

Cisneros.png

 

El próximo sábado día 18 de Mayo, a las 19:00 tendrá lugar en la Sala Canudas del Aeropuerto de Sabadell, la proyección del documental Camarada General sobre la vida del General Hidalgo de Cisneros a través de Historiadores, Testigos, Familiares y documentos. Una cita imprescindible sobre la historia de España en el siglo XX.

En cuanto tenga detalles más concretos los postearé.

 

Noticias sobre el F-4C Phantom II:

 

Los trabajos de restauración siguen su curso gracias al equipo de voluntarios (Fotos de Joaquim Rodríguez y Josep Farrero):

 

Panel de instrumentos ANTES:

4_Cabina-Antes.jpg

 

Panel de instrumentos AHORA

2012-04-20+(02).jpg

 

Panel de Navegación Inercial ANTES y AHORA

IMG-20130406-WA0000.jpgIMG-20130406-WA0001.jpg

 

HUD y Monitor delantero de Radar ANTES

2003-05-15+(07)-1.jpg

y AHORA (restauración y foto: Daniel Palomares)

HUD+Phantom-1.jpg

 

Y más imágenes de la cabina del Phantom:

2012-04-20+(03).jpg

2012-04-20+(06).jpg

 

Seguid en antena, pronto tendréis más noticias del PAC

 

Saludos!

 

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Hola a todos.

 

Pese a la triste noticia de nuestros amigos y compañeros de la FIO, en el Parc Aeronàutic seguimos con las exhibiciones mensuales.

 

Os recuerdo a tod@s que este fin de semana podréis ver el documental de Hidalgo de Cisneros (sábado tarde) y el domingo por la mañana exhibición estática + carrousel de los aviones del PAC, además de una bonita visita de los SEAT 600 del Club 600 de Barcelona.

 

En cuanto a la aviación, podréis ver en el hangar de restauración los trabajos que se están realizando sobre la Macchi MB-308, la venerable Aisa I-115 "Garrapata" y la Dörnier Do-27 entre otros.

 

Como novedad, podréis ver en plataforma un par de "bichos raros": el Motovelero Scheibe SF28 "Tandem-Falke" y el Druine "Turbulent".

pac2.png

 

Os dejo también el plano de la exhibición estática prevista.

 

pac1v.png

 

Espero veros a algunos por ahí.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website