Jump to content

AWACS Tactical Simulator, presente y futuro


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

Os explico brevemente el presente y el futuro del simulador AWACS Tactical Simulator, que como sabréis es un desarrollo de un grupo de personas del E-69 sobre un simulador táctico de combate aéreo.

Versión 1.x.

La experiencia desarrollando la versión 1.0 del AWACS Tactical Simulator ha sido muy interesante y nos ha permitido obtener una gran cantidad de conocimientos en el desarrollo de este tipo de productos. Hemos aprendido una infinidad de cosas sobre el mundo de la programación de videojuegos, sobre la gestión de proyectos de esta índole, y sobre las innumerables dificultades que van surgiendo. Hemos metido la pata, hemos tenido aciertos, y hemos sacado de ello una experiencia muy valiosa. Lo hemos acabado y puesto a punto con un gran esfuerzo. Eso es un mérito tremendo, así nos lo tenemos que “autootorgar” sin falsas modestias, y no tengo ningún problema en decirlo y en reconocer que, con el equipo que hemos formado, podemos hacer casi cualquier cosa. Sí, la versión 1.x es un primer proyecto y tiene carencias, pero nos ha dado muchísimas ideas y nos ha abierto infinidad de puertas.

Quiero agradecer y reconocer con total sinceridad el trabajo de Xifu, Galahad y Cano en este proyecto en su versión 1.x, sin el cual no habría sido posible su desarrollo y finalización, mucho menos con el nivel de calidad que tiene.

Versión 2.x.

Actualmente trabajamos en una versión 2.0 para iPad y Mac. Esta versión va a disponer de una serie de mejoras bastante importantes: grabación de misiones en cualquier momento de la partida. Gráficos tipo OTAN/NATO (NTDS) con mapas adecuados a este sistema gráfico. Mejoras importantes en el modelo de daños de objetos. Incorporación de nuevas armas y aviones. Mejoras de la IA tanto de aviones amigos como enemigos. Nuevas acciones tácticas de combate. Nuevos videotutoriales. Y un primer diseño de un tutorial interactivo que servirá de base para nuevos desarrollos. Esperamos tener esta versión en marcha en junio.

Versión 3.0.

Tengo el placer de comunicaros que, dentro del seno del E-69, se ha formado un nuevo proyecto para el desarrollo del simulador AWACS Tactical Simulator en una nueva versión 3.0. Esta versión, que incluirá también PC, va a ser desarrollada de cero "from scratch" y, partiendo de la experiencia obtenida con las versiones 1.0 y 2.0, pretende crear un simulador táctico de alto nivel que simule las actividades de las operaciones AWACS en distintos entornos de combate.

Equipo de trabajo:

Para este nuevo proyecto, que tal como he indicado empezará de cero, vamos a trabajar con el siguiente equipo de personas del E-69:

- Disablez: desarrollo C++ para la versión PC. Disablez se acaba de unir al grupo. Le propusimos la idea de colaborar, le explicamos las características del proyecto, y ahora forma parte del grupo de trabajo. Sus conocimientos en C++ van a ser un elemento clave en el desarrollo de la versión PC del simulador. Tendrá además soporte para aspectos relacionados con las librerías gráficas que yo ya he conocido y con las que he tenido que lidiar pero que él aún no ha usado. Quiero agradecer a Disablez su interés en el proyecto, y sin duda llegar a la meta es ahora un objetivo más sólido con él dentro del grupo.

- Galahad: programador C++, manual, betatester. Galahad se encargó del manual, un trabajo de más de 200 páginas, completamente en inglés. Recordemos que poner todo en inglés obedece a que el mercado anglosajón es mucho mayor. Sin embargo no nos olvidamos de nuestro propio idioma, y ya tenemos casi a punto el manual en castellano. La versión 3.0 será en inglés y en castellano. Galahad también realizó tareas de betatester y de documentación de las misiones. Pero Galahad en la versión 3.0 va a tener otro papel: programador de C++ con Disablez.

- Xifu: programador Objective C, misiones, betatester. Xifu es un artista como betatester. El hombre es capaz de encontrar defectos hasta en los cuadros de Miguel Angel. Fue fundamental su trabajo en esta área. Pero igual o más importante fue su trabajo como diseñador de misiones. Xifu creó las treinta y tantas misiones de las que consta la versión 1.0 del simulador, desde pequeños tutoriales hasta muy complejas misiones con gran cantidad de elementos en pantalla y realmente algunas muy difíciles de completar por su complejidad. Además, Xifu en esta versión 3.0 va a ser programador de Objective C conmigo.

Darkness: o sea yo. Yo me encargo de programación en Objective C, y en gestionar el proyecto para que cualquier dificultad que aparezca pueda ser solventada de la mejor forma posible y en el menor tiempo posible. Voy a trabajar muy de cerca con Xifu para su formación y con Disablez para el diseño básico de las estructuras principales, así como para la gestión de las librerías gráficas.

De este modo el grupo se conforma en dos subequipos, que trabajarán coordinadamente pero cada uno en una de las versiones:

- Disablez y yo crearemos las estructuras básicas principales del simulador.
- Luego ambos con Xifu y Galahad crearemos las “cajas negras” de cada versión, que deben actuar igual para crear las versiones correspondientes del simulador en iPad, Mac y PC.

De este modo, ambas versiones del simulador serán iguales, con las mismas opciones, cálculos, y resultados en combates, etc etc (siempre recordando que existen factores aleatorios en cada combate aire-aire y aire-tierra lógicamente, como ya ocurre en la versión 1.x).

Cano: diseñador gráfico, betatester. Last but not least que suele decirse. A Cano ya lo conocéis, es un peazo artista que refleja gráficamente mil y un aspectos de la vida del E-69, y fue la primera persona a la que acudí para que el simulador no pareciese un conjunto de diseños hechos con el Paint de Windows. Cano es el responsable de cada elemento gráfico que podáis ver en la versión 1.x, y su trabajo es el que hace que el simulador tenga el aspecto profesional que tiene. Esto es fundamental, los programadores podemos hacer maravillas, pero si el aspecto visual es pobre poco vamos a conseguir.

En la versión 2.0 vamos a añadir gráficos estándar OTAN/NATO NTDS que Cano ya ha desarrollado junto con unos mapas impresionantes, que darán un aspecto totalmente renovado al simulador. Un vídeo llegará dentro de poco con las primeras pruebas de esto. Estos gráficos y nuevas mejoras en pantallas se desarrollarán para la versión 3.0.

Obviamente la versión 3.0 tendrá una revisión de bastantes aspectos funcionales que incidirán en los modelos gráficos. Cano se encargará de estas revisiones. También quisiéramos añadir si es posible una primera tanda de elementos 3D, pero este punto está en estudio.

Puesta en marcha.

El equipo se ha puesto en marcha ya. Esperamos ir anunciando los progresos aquí y en el blog del proyecto, en castellano e inglés respectivamente. Por supuesto cualquier duda o consulta intentaremos contestarla, y si alguien tiene alguna idea de colaboración, sea puntual o no tan puntual, que lo diga, siempre estaremos abiertos a nuevos apoyos que siempre son necesarios.

Es triste pedir pero más triste es robar.

Vamos a poner en marcha una cuenta para donaciones, para todo aquel que quiera colaborar económicamente. Esto es un procedimiento normal en proyectos de esta índole, y ese dinero irá destinado sobre todo y especialmente a material y elementos que puedan y serán necesarios para el desarrollo del proyecto. Montamos recientemente un proyecto de “crowdfunding” que ha sido un fracaso (gracias por los apoyos recibidos) y como alternativa creemos que un sistema de donaciones puede ser una vía de financiación.

Y eso es todo, seguiremos informando.

Thanks everybody.

The AWTSIM Team.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Blackleg, vamos a usar una plataforma muy estándar, basada en C++ con librerías también en C++. Esto funcionará en PC pero también en Android, aunque el objetivo es PC de forma primaria por supuesto. En todo caso, que pueda ejecutarse sobre Linux es una posibilidad, pero como digo, Windows es la plataforma primaria ahora mismo. No por nada simplemente porque hemos de ir paso a paso. En todo caso repito, el hecho de que todo sea C++ permitirá ports diversos si todo va bien.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Supongo que esto lo habreis hablado ya, y ademas largo y tendido, pero... ¿Habeis pensando en ofrecer una version lite o demo en el AppStore que sea ampliable a Full? Yo a titulo personal lo hubiese comprado a estas alturas, pero no tengo iPad (esperaba una version para iPhone con la 2.0 pero ya veo que va a ser que no) asi que esperare a la versión PC, pero hay mucha gente que no compra sin probar, y ofrecer, no se... 3 de las 33 misiones como una version de prueba (las misiones introductorias o tutoriales) creo que podria abrir puertas a este magnifico software :)

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Templar, estoy 100% de acuerdo, y de hecho tendría que haber existido ya esa demo. Pero la versión 2.0 tendrá demo seguro, sin falta.

 

Una versión 2.0 de iPhone no se descarta, es cuestión de verlo, yo no lo veo pero eso no significa que no podamos probarlo. Eso sí advertiremos que debido al tamaño del iPhone obviamente se va a ver todo enano, pero bueno avisando uno se queda tranquilo.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
Guest Darkness

Estamos redactando la nota de prensa en estos momentos, ultimando los detalles de la ayuda del simulador, y tenemos una "release candidate" en pruebas. También estamos grabando un primer vídeo de demostración con las nuevas características.

Pero bueno, aunque el texto requiere un repaso final, y ya que te has interesado, creo que merece la pena poner el texto de la nota de prensa que tenemos casi a punto.

Ah y muchas gracias por tu interés :aplauso-6:

New features in AWACS Tactical Simulator 2.0 (AWTSIM 2.0).

We´re proud to inform you that, while we´re writing these lines, we´re testing an advance Release Candidate version of AWACS Tactical Simulator 2.0. We hope to release this new version in days. Meanwhile, I´d like to inform you of the new features you´ll find in this new version. Let´s take a look.


New price.

Well, this is not a feature in the game, but we think it´s important to say. The AWACS Tactical Simulator now has a lower price to let you enjoy this software. But remember: the game is cheaper. Difficulty is not. This is a tactical simulator. We recommend you read the free manual we have written and take a look to the videotutorials, so you can start to know all the elements you need to know in order to get the best of your combat tactics.

New videos.

We´re recording some new short videos to improve the tactics and usability of those who are working with new ways of defeating the enemy. From basics to advanced tactics, we hope to show you different ways of winning. Of course you can develop your own tactics, but these videos will give you an idea of what to do. These videos will be online and integrated in the game, so you can use them as help.

New feature: save & load missions.

We know this one was very important. And with version 2.0 we´ve built until ten slots (more to come if necessary) where you can save and load your missions in progress. No matter when you save; when you reload the mission it´s all there with the same waypoints, the same aircraft groups and following the same targets, ground targets or air targets. You can save a situation and reload it to experiment different tactics and see what´s the best way to achieve the mission. This can be a good way of learning new tactics. But remember: every mission reloaded will start at the same point, but things are not going to be the same. The enemy AI will make different choices every time you reload a mission.

New feature: NATO-NTDS maps.

Until now, maps and icons where the typical of many games, with airplanes, cities, and other elements the way you can expect in a classical game. Now we have added the option to play the missions with a NATO-NTDS view. NTDS is an acronym for “Naval Tactical Display System” and it´s the way the US Navy show their war maps. These symbols are very useful when you know them, because you can concentrate exactly on what´s happening with few colours and quicky knowing position of different friendy (blue), neutral (yellow) and enemy (red) forces.

New feature: damage to ground targets.

We have enhanced the way we calculate damage to ground targets. Now if you launch a MK-84 medium bomb to a heavy target the damage will match the success of a real MK-84 by using their penetration power, explosive index, distance and level flight where you launched the bomb. If you launch a GBU it will add a precission point to the damage, because of the laser guided bomb. For example, level flight will not be considered because the laser precission of the GBU bomb. Soft targets will be easily eliminated, while hard targets will need more firepower.

New feature: real number of planes in a airgroup.

Now you can exactly know how many planes are in a group when this group has lost some of the units. An airgroup (friendly or enemy) can start with six airplanes (for example). Say two of them are shot down, you will see a four in the airgroup tag. This way you can control and know how many planes are remaining.

New feature: locked objects in screen when adding/modifying waypoints.

There are some missions with numerous objects in screen; targets, ships, cities, etc. When adding or modifying waypoints for the air groups, it was usually difficult not to touch these objects when you really wanted to touch a waypoint. Now, when you´re working with waypoints, all the available objects in screen (except our own air groups) are disconnected so you can avoid touching other objects than the waypoint you´re working with. This is an excellent feature that we know will make a lot easier to work with waypoints.

New feature: button to manage flight groups.

This is a feature like the previous one, but intended for flight groups. When this new button is pressed, and while it is on (it´s a switch) you can touch and manage your own flight groups without touching other objects in the screen. So we can avoid bases, targets, cities, etc, and manage the flight group directly. We think you´ll use this new button very often.

New feature: Stealth F-22A and B-2.

The F-22A is a 5th Generation stealth fighter and the most expensive combat aircraft of its kind in the world. Only available in the U.S.A., it is forbidden to sell these aircrafts to other countries because of their very advanced technology. One of the most important elements in this aircraft are the radar and the stealth shape, so it can´t be detected by other fighters. We have implemented this feature by avoiding detection of the F-22A when other fighters are in the area. The F-22A can also detect and shoot to an enemy plane without being detected itself by that enemy. An important thing to remember here is: don´t expose yourself. Maintain distance. Too near and you´ll be detected.

The B-2 stealth bomber won´t be detected. However as the F-22A, if an airplane is too near the B-2 will be detected.

SAM sites will have the same problem detecting the F-22A and the B-2.

Other features.

We have worked with the code so now you can find it´s more stable and reliable. Many little things have been improved to let you feel a better game experience. And, of course, we´re now working with new features for new versions to come. And remember: any idea you have it will be welcome. We want to hear from you. That´s the most important thing to enhance our tactical simulator. Enjoy!


Tactical Simulator 2.0 (AWTSIM 2.0).


Imagen del simulador con la pantalla de control y situación en modo iconos NATO-NTDS (Naval Tactical Display System).

(Paneles de control desactivados para ver situación táctica completa).
awtsim3.png

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Linux no creo, desgraciadamente la industria y el soporte a Linux para juegos no termina de crecer como correspondería. Sí para Windows y esperamos que para Android.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website