Jump to content

[Proyecto] Software ATC/AWACS para Falcon


Templar

Recommended Posts

¡Buenas chicos!

 

Voy a intentar transmitiros el porque se necesita un software de este tipo, el cual me gustaría mucho (muchisimo) poder sacar adelante con la ayuda del Escuadron 69.

 

Antecedentes

 

A dia de hoy ya existe un software que cumple las funciones como sistema de AWACS en Falcon llamado F4AWACS, creado por "sakgiok" o "Monster" e incluido en el paquete Online Squadron Collection el cual se encuentra en la version 2.0.2. Este software proporciona una base con la que trabajar, pero desde luego tiene muchas carencias y errores y es muy limitado en multiples aspectos. Hace unos meses ofrecí mi ayuda a "Monster" para mejorar su software, pero rechazó mi propuesta.

 

 

Motivacion y necesidad

 

El grado de realismo que intentamos alcanzar en Falcon tiene su tope en el trabajo conjunto con la IA. En Falcon la IA solo nos ofece un vector de amenaza cercana, y en ocasiones la amenaza mas cercana no es la más importante. Podemos encontrarnos con multiples enemigos cerca y la IA siempre avisará del contacto mas cercano (Picture) o de la amenaza más cercana (Threat) en funcion de lo que le solicitemos. Un AWACS humano es capaz de diferenciar toda esta informacion y transmitirla a los cazas en el aire incluso antes de que ellos tengan que solicitar la informacion, todo esto alcanzando mayor precision y rapidez, priorizando contactos, asignando objetivos y en general, dirigiendo la orquesta para ayudar a los pilotos. Si consiguiesemos un programa capaz de hacer llegar toda la informacion que AWACS necesita a su pantalla se podrian recrear situaciones más complejas a todos los niveles en las que ell trabajo conjunto de AWACS y pilotos catapultaría a un nuevo nivel en lo que a realismo se refiere a Falcon.

 

Los mismos motivos son los que me hacen pensar que la aplicacion a los procedimientos de salida y llegada a los aeropuertos serian muchisimo más reales con una herramienta de estas caracteristicas, ya que el operador AWACS podria a su vez proporcionar servicio ATC (como venimos haciendo en el Ala Falcon)

 

 

Estructura y desarrollo

 

Debido a lo antiguo que es Falcon, seguramente existiran mil y un problemas a la hora de buscar una forma de leer y transmitir los datos que necesitamos desde Falcon hasta el ATC/AWACS. Las limitaciones del software ya existente no creo que sean las limitaciones reales que tiene Falcon, espero sinceramente que no y que se pueda crear un programa mas acorde a lo que realmente necesitamos los operadores AWACS/ATC. He de decir que mis conocimientos de programacion son muy bajos, practicamente nulos, y no tengo ni idea de cual seria la mejor forma de abordar el desarrollo. Lo que si puedo ofreceros es feedback sobre que es lo que un operador de AWACS en Falcon necesita ver en pantalla, estructura de la interfaz, etc... Me encantaria poder participar en lo que a codigo se refiere, pero no tengo los conocimientos (si los tuviese no os estaria dando el latazo con este ladrillo... xDDDD)

 

 

Solicitud

 

Me gustaria pedir a todos los que creais que este proyecto es algo en lo que vale la pena trabajar y que tengais ilusion en hacerlo me lo hagais saber. Nos reunimos, hablamos el tema más en profundidad, vemos los recursos que necesitamos y de los que disponemos, etc... Se que todo es muy abstracto por el momento, pero no puedo hablar de cosas concretas hasta que se analice hasta que punto es factible la obtencion de la informacion necesaria a enviar a la pantalla AWACS desde Falcon.

 

 

 

Espero que el proyecto tenga acogida, y si no la tiene espero que al menos alguien que tenga conocimientos de programación pueda analizar la situación de Falcon actualmente para ver si es factible el desarrollo del software que tengo en mente para saber si es un sueño inalcanzable.

 

Muchisimas gracias por tomaros el tiempo de leer mi propuesta y espero que os atraiga la idea

 

Un saludo

Edited by Templar
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Se puede hablar por supuesto, es una idea interesante ya que precisamente queremos que el software del AWACS Tactical simulator sea modular y se podría pensar en una integración. No sólo para Falcon, si se hace bien admitiría inputs estandarizados de cualquier simulador como el DCS etc.

 

Es decir la API que comentas podría ser la interface con distintos simuladores.

Link to comment
Share on other sites

A ver te cuento...

 

Hacer un programa de este tipo no es fácil y sin saber programación ya ni te cuento. La verdadera dificultad radica en sacar los datos de Falcon4... Luego con los datos, sacarlos a una GUI o enviarlos al AWACS Tactical Simulator, es lo "fácil".

 

Por lo que he visto en la API que uso, solo tengo datos de mi avión, no del resto de unidades del mundo falcon. Por tanto, la cosa no es fácil.

 

Si no sabes programar, como te decía, jodido jodido... Yo me voy a intentar centrar en buscar esos datos, a ver si a partir de ahí, te es fácil seguir. Te recomiendo que empieces a programar ya, y te recomiendo C# por unas cosas que he encontrado para Falcon...

 

Salu2!

Link to comment
Share on other sites

Pero los datos de todas las unidades Korrea, estar estan, logicamente en cabina solo vemos nuestro avion (incluso sin el DL activo no vemos ni a los integrantes de nuestro vuelo) pero las unidades de campaña, los otros vuelos, todo eso si lo vemos al entrar a la parte donde seleccionamos nuestro puesto en vuelo (es decir antes de entrar "en cabina) Es raro que en la API no te aparezcan esos datos

Link to comment
Share on other sites

Gracias Korrea, ya decia yo en el post incial que lo dificil iba a ser extraer los datos del Falcon. Revisando el trabajo de lo ya existente (F4AWACS) lo que encuentro es que trabaja con librerias ActiveX (creo, no estoy seguro) para enviar los datos de las unidades que no estan controladas por un piloto real. Los datos propios era de suponer que eran relativamente faciles de enviar, es más, es lo que mejor funciona en F4AWACS, ya que cada piloto envia su posicion a traves de un programa en segundo plano, el problema real radica en lo controlado por la IA.

 

Hasta donde me comentó Monster en su dia, la forma que él ideo era leer la memoria de Falcon para cargar los datos de la IA, pero ese sistema tiene muchas carencias ya que se basa en la obtencion de datos de memoria que vemos en el mapa 2D del Falcon. La mayoria de veces son incompletos y se obtiene información falsa en muchas ocasiones (vuelos enemigos marcados como amistosos, por ejemplo) Creo que la unica forma en la que podria mejorarse lo presente seria obtener datos de las unidades directamente desde el entorno 3D.

 

Sobre la integracion con el AWACS Tactical Simulator me parece una idea excelente :)

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Si se integrase con un API desde Falcon 4 por ejemplo se podría controlar desde un PC o un Mac, o un iPad incluso. Podría llegarse al caso de un sistema Android. Esto es así porque el esfuerzo que vamos a hacer en escribir el AWACS Tactical Simulator en C++ con librerías estándar que existen en todos estos entornos que acabo de comentar, permitirían que cualquier persona con cualquier dispositivo pudiese hacer de controlador AWACS.

 

Yo por mi parte estaría de acuerdo en hacerlo, siempre que tengamos el soporte y apoyos adecuados en forma de personal interesado, betatesters, etc (aparte del propio equipo de desarrollo actual que son el núcleo del desarrollo y el corazón del proyecto).

 

Una cosa es importante tener en cuenta, y es lo que dice Korrea. Estamos hablando de temas complejos, que requieren no solo programar sino un nivel bastante alto en ciertos aspectos. Esto conlleva compromisos y responsabilidades. Además el equipo de AWACS Tactical Simulator está tremendamente motivado y es mi deber que siga siendo así, de tal forma que si vamos a hacer algo así tendremos que tener un apoyo desde fuera en todo aquello que pueda ser requerido. Pruebas, datos técnicos, información a obtener de diversas fuentes que pudieran ser necesarias para la integración, etc etc. Obviamente todo esto conlleva un trabajo de alto nivel, que nadie se engañe. Nosotros en el equipo ya sabemos que nos metemos en algo muy gordo, si vamos a tener apoyos externos el nivel de implicación ha de ser acorde.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, no está todo perdido. Ya decía,que tenía que buscar algo mas y de algún sitio había sacado los datos para el E69Motion.

 

Mirad esto: https://www.assembla.com/code/lightningstools/subversion/nodes/113/trunk

 

Es el código fuente de muchas herramientas para acceso a Falcon4. Todo está escrito en C#, así que como te decía, a aprender a programar en C# ya mismo!

+

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Bueno nosotros adaptaremos los módulos para que puedan ser usados por un AWACS humano y recibir inputs de simuladores externos, tengo una idea conceptual ya de cómo hacerlo. Os deseo mucha suerte en el proyecto.

Link to comment
Share on other sites

Despues de que Ender me facilitase una informacion muy interesante y junto con lo que Korrea encontró estoy viendo a ver las posibilidades que tenemos. La idea de usar los datos del mundo 3D no estoy seguro que pueda ser, porque la generacion de unidades en el entorno 3D se realiza en un radio de 50 nm de cualquier jugador humano, un radio insuficiente para el AWACS, y aumentar dicho radio se sabe a ciencia cierta que causa problemas de sobrecarga de CPU y perdida de estabilidad.

 

En fin, que sigo invesitgando a ver que saco en claro

Edited by Templar
Link to comment
Share on other sites

Pues mirando y mirando, por lo pronto creo que lo mejor va a ser esperar a que aparezca la version 4.3.3 de Falcon BMS, he leido por ahi un rumor (poco fiable, eso si) que van a cambiar al forma de representar los vuelos en el mapa 2D. Si eso fuese cierto, la inmensa mayoria de los problemas que tenemos ahora mismo serían historia. Dejo el tema en standby (aunque de todos modos a ver si hablo con Darth y Galahad del tema) hasta que veamos que nos depara la siguiente version de BMS

Link to comment
Share on other sites

Despues de que Ender me facilitase una informacion muy interesante y junto con lo que Korrea encontró estoy viendo a ver las posibilidades que tenemos. La idea de usar los datos del mundo 3D no estoy seguro que pueda ser, porque la generacion de unidades en el entorno 3D se realiza en un radio de 50 nm de cualquier jugador humano, un radio insuficiente para el AWACS, y aumentar dicho radio se sabe a ciencia cierta que causa problemas de sobrecarga de CPU y perdida de estabilidad.

 

En fin, que sigo invesitgando a ver que saco en claro

Si ...pero no. Esa es la famosa Bubble, de hecho en algun superpack daba problemas de compatibilidad que un humano tuviera un tamaño de burbuja diferente a la de otro porque las unidades generadas variaban. Cuando la campaña genera unidades o las mueve lo hace de forma independiente a la burbuja con la vueles, otra cosa que las veas, o no las veas, pero lo que es evidente es que el generador si las "ve". Esos son los datos interesantes de obtener, luego si quieres en plan realista eliminar los datos que "podria" ver un awacs en vuelo en un radio de pongamos 100nm por poner un numero podria hacerse a nivel de software de atc limitando lo que el ATC /ATCO pueda ver en el software

Link to comment
Share on other sites

Obtener los datos que están fuera de la burbuja del jugador es posible, es más, el F4Awacs lo hace. La cosa es que todo lo que esta fuera de la burbuja de un jugador esta en modo agregado y se le considera un cluster. Cuando entras dentro de otra burbuja esas unidades pasan al modo desagregado y se consideran unidades individuales. Toda esta movida esta explicada en el reality parch 5 (RP5), tenemos el manual en los documentos de la instalación de falcon

Link to comment
Share on other sites

Ahi lo lei yo tambien Templar (a partir de la pagina 39 suelta una parrafada de narices sobre la burbuja), el problema venia cuando mezclabas ambos para presentar datos (No se como lo hace F4awacs). Por eso pensaba en una solucion mas simple, darle de comer los datos 2D y sencillamente capar a nivel de software atc los datos que se presentan en la pantalla de atc /atco. Si una vez enchufaos los datos... puedes mostrar lo que quieras. No mostrar lo que este por debajo de x pies si no estas a mas de x pies, o no mostrar nada fuera de la cobertura radar de x millas nauticas. Pero despues del ultimo post que pones haciendo referencia al proximo parche de bms casi dan ganas de ni pensarlo y esperar, porque si cambia la presentacion del mundo 2D....

Edited by Barbo
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website