Jump to content

Accidente. ¿Altura sobre el terreno?


Mermoz

Recommended Posts

Hola... no se si lo han respondido ya.. pero en VFR jamás tienes que atravesar una nube. por qué? por que puedes encontrarte con otro tráfico y chocar. Si quitas las colisiones podrías.. pero en el caso de tu estampida contra la montaña supongo que será por que había muchas nubes por que si no hubieras dado la vuelta ¿no?

El GPS no tiene radio altimetro (vamos no conozco ninguno) solo tiene información de altura real.. pero lo que si tiene el de RX Reality garmin es infromacion de alturas en tu entorno por lo tanto si ves colores rojos en tu ruta tendrás que ascender. De echo puedes ver con ello pasillos para volar por cadenas montañosas.

 

Pero lo dicho.. VFR es ver.. y si no ves.. no te metas. Sobretodo en Montañas!!!

Link to comment
Share on other sites

Stayfrosty: gracias de nuevo; intentaré reinstalarlo a ver si logro avanzar algo respecto al skyvector. ¿Cuándo uno está ahí arriba "de verdad" tiene a mano una utilidad como ésa?

 

Japo32: ¿si uno sólo puede volar visual con tiempo absolutamente despejado, ¿para qué diablos existen las reglas sobre rumbos-altitudes de vuelo? Pensaba que su razón de ser era precisamente evitar choques con otras aeronaves. Se supone que los choques con montañas, cables de alta tensión, etc. los evitamos al trazar cuidadosamente un plan de vuelo, ¿no?

 

Disculpad preguntas tan ingenuas.

 

Saludos,

Mermoz

Link to comment
Share on other sites

Hola Mermoz, ten en cuenta que una cosa son los vuelos VFR, que son en visual, y otra los IFR, que son instrumentales. En estos últimos si que trazas rumbos, altitudes, etc... porque te guias por instrumentos. Pero en VFr, como su nombre indica (Visual Flight Rules) te guias por la vista, el plan de vuelo es general pero no sigues unos rumbos y altitudes concretas (vale, alguien me dirá que en visual también te puedes guiar por instrumentos, y es correcto)

 

Slaudos

Edited by jorgeid
Link to comment
Share on other sites

Hola Mermoz, ten en cuenta que una cosa son los vuelos VFR, que son en visual, y otra los IFR, que son instrumentales. En estos últimos si que trazas rumbos, altitudes, etc... porque te guias por instrumentos. Pero en VFr, como su nombre indica (Visual Flight Rules) te guias por la vista, el plan de vuelo es general pero no sigues unos rumbos y altitudes concretas (vale, alguien me dirá que en visual también te puedes guiar por instrumentos, y es correcto)

 

Slaudos

 

Una pequeña correcion. En VFR SÍ se siguen altitudes/niveles de vuelo concretos. Hay unas normas a cumplir:

 

Si vas con rumbo 000º-179º: Altitudes Impares, más 500 pies ASL (3500, 5500, 7500 etc...)

Si vas con rumbo 180º-359º: Altitudes Pares, mas 500 pies ASL (4500, 6500, 8500, etc...)

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Stayfrosty: gracias de nuevo; intentaré reinstalarlo a ver si logro avanzar algo respecto al skyvector. ¿Cuándo uno está ahí arriba "de verdad" tiene a mano una utilidad como ésa?

 

Japo32: ¿si uno sólo puede volar visual con tiempo absolutamente despejado, ¿para qué diablos existen las reglas sobre rumbos-altitudes de vuelo? Pensaba que su razón de ser era precisamente evitar choques con otras aeronaves. Se supone que los choques con montañas, cables de alta tensión, etc. los evitamos al trazar cuidadosamente un plan de vuelo, ¿no?

 

Disculpad preguntas tan ingenuas.

 

Saludos,

Mermoz

 

Vale.. tu imaginate que vas rumbo 010º a unos 7500 pies de altura.. que sigue la regla de los impares + 500, y te metes en nubes.. y justo un vuelo que viene direccion 170º se te cruza a esos 7500 pies (tambien bien en altura) dentro de nubes. Tendrías o no un choque? Pues quizá.. o sea que regla de oro.. en VFR no te metas en Nubes!!! (de echo no se si está permitido).

Otra cosa es FSX, XPlane etc.. donde puedes desactivar las colisiones entre aeronaves.. pero si quieres simular bien.......

Link to comment
Share on other sites

Mermoz, desgraciadamente yo no soy piloto "de verdad", así que no se de primera mano lo que tienen los pilotos ahí arriba, pero hoy en día hasta en un ultraligero el piloto lleva un GPS portatil que le dice en cada momento donde está sobre un mapa del terreno o una carta de ruta, así que no creo que sea poco realista usar para guiarte una utilidad como Plan-G. También hay aplicaciones para tablets que tengan GPS (creo que todos ahora) que son muy similares, y las usan los pilotos reales, amén de llevar las cartas de los aeropuertos, herramientas para calcular consumos de combustible, velocidades y distancias de ascenso y descenso, etc. etc.

 

El GPS que lleva por defecto FSX está desfasado ya que no tiene un mapa detallado del terreno y elevaciones, cosa que creo que ahora tiene cualquiera. De todos modos yo a Plan-G le encuentro utilidad sobre todo para crear los planes de vuelo de manera mucho más fácil que con la herramienta que trae FSX para ello, que tampoco trae un mapa detallado. Una vez que se sabe usar (y es bastante fácil), los planes de vuelo se hacen en unos minutos simplemente marcando puntos con el ratón sobre el mapa o incluso sobre las imagenes por satélite de Google. También puedes imprimir tanto los planes de vuelo como los mapas, y una vez en FSX cargarlos de modo que te aparezcan en el GPS por defecto. A mi me parece un imprescindible para vuelo VFR, sobre todo siendo gratis. Hay gente que usa para hacer los planes de vuelo programas profesionales para aviación real carísimos (o piratas, que de todo hay), como el Jeppview de Jeppesen, pero a mi me parece que no hacen falta ninguna.

Edited by Stayfrosty
Link to comment
Share on other sites

Buenas tardes a todos

 

Con permiso, añado un poquito más de información sobre las reglas de vuelo VFR en España

 

condiciones_visibilidad.jpg

 

(*) Cuando la altitud de transición es inferior a 3050 m (10.000 ft) AMSL, se utilizará el FL100 en vez de 10.000 ft.
(**) Cuando así lo prescriba la autoridad ATS competente:

 

Por otro lado añadir que no estoy de acuerdo contigo Stayfrosty ya que soy piloto "de verdad" y cuando vuelo en VFR nunca uso el GPS (es más, el avión que vuelo ni siquiera lo tiene). Con las cartas VFR escala 1:1.000.000 del Eda me basta y me sobra para orientarme y soy de la opinión de que un GPS le "quita la gracia" al vuelo visual.

 

Tambien es cierto que hacer un vuelo VFR en el simulador sin un buen escenario fotorealista es bastante complicado pero si me permites un consejo, aprende a volar VFR sin "ayudas" (entiendase por ayuda el plan-g o cualquier tipo de GPS) o nunca aprenderas a hacerlo bien. Si me permites que te ponga un ejemplo, se conduce mucho más facil un coche automático pero si no aprendes con uno manual el dia que tengas que conducir uno no sabrás como hacerlo

 

 

Un saludo

Edited by Chachi
Link to comment
Share on other sites

Hola Chachi. Estoy de acuerdo en que usar el GPS quita gracia al vuelo VFR e IFR. De hecho en el simulador yo uso Plan-G sólo para hacer los planes de vuelo, el GPS por defecto casi ni se usarlo, y me guio por las radioayudas o vuelo a la estima con brújula y cronometro y unas cartas 1.500.000 de España que compré hace un tiempo.

 

Pero lo que preguntaba Mermoz no es eso, si no si los pilotos reales pueden usar en sus vuelos una utilidad como Plan-G que les diga donde están, y creo que estarás conmigo en que la respuesta es si. Actualmente los pilotos reales, corrígeme si me equivoco, incluso en el avíón más sencillo pueden llevar en el bolsillo un GPS portatil, o incluso simplemente un tablet o un movil con una aplicación de GPS para aviación que les marca su ubicación exacta sobre un mapa. Otra cosa es que el piloto, como es tu caso, elija no usarlo.

 

En cualquier caso, por lo que dice Mermoz está aprendiendo todavía lo básico, y es normal que empiece a "volar" del modo más sencillo y poco a poco vaya aprendiendo los procedimientos más complicados.

Edited by Stayfrosty
Link to comment
Share on other sites

Buenas tardes a todos

 

Con permiso, añado un poquito más de información sobre las reglas de vuelo VFR en España

 

condiciones_visibilidad.jpg

 

(*) Cuando la altitud de transición es inferior a 3050 m (10.000 ft) AMSL, se utilizará el FL100 en vez de 10.000 ft.

(**) Cuando así lo prescriba la autoridad ATS competente:

 

Por otro lado añadir que no estoy de acuerdo contigo Stayfrosty ya que soy piloto "de verdad" y cuando vuelo en VFR nunca uso el GPS (es más, el avión que vuelo ni siquiera lo tiene). Con las cartas VFR escala 1:1.000.000 del Eda me basta y me sobra para orientarme y soy de la opinión de que un GPS le "quita la gracia" al vuelo visual.

 

Tambien es cierto que hacer un vuelo VFR en el simulador sin un buen escenario fotorealista es bastante complicado pero si me permites un consejo, aprende a volar VFR sin "ayudas" (entiendase por ayuda el plan-g o cualquier tipo de GPS) o nunca aprenderas a hacerlo bien. Si me permites que te ponga un ejemplo, se conduce mucho más facil un coche automático pero si no aprendes con uno manual el dia que tengas que conducir uno no sabrás como hacerlo

 

 

Un saludo

 

¿pero que haces "troleando" en "mi" foro? :niorisa:

Coñas a parte, Chachi tiene razón (si lo sabre yo que lo sufro en mis carnes), pero con un buen fotorreal como los ahora disponibles, un VFR por España, por ejemplo, es totalmente factible.

Y la entación de volar con el plan-g minimizado es grande, pero es totalmente contraproducente.

Tampoco es cuestión de cruzarse media Europa como si fueras un piloto de B-17 con brujula y cronometro, pero tomando como referencias, pantanos o accidentes orograficos relevantes, con una distancia entre ellos no mayor de 10 min. de vuelo, puedes hacerlosin problema.

 

Stayfrosty: gracias de nuevo; intentaré reinstalarlo a ver si logro avanzar algo respecto al skyvector. ¿Cuándo uno está ahí arriba "de verdad" tiene a mano una utilidad como ésa?

 

Japo32: ¿si uno sólo puede volar visual con tiempo absolutamente despejado, ¿para qué diablos existen las reglas sobre rumbos-altitudes de vuelo? Pensaba que su razón de ser era precisamente evitar choques con otras aeronaves. Se supone que los choques con montañas, cables de alta tensión, etc. los evitamos al trazar cuidadosamente un plan de vuelo, ¿no?

 

Disculpad preguntas tan ingenuas.

 

Saludos,

Mermoz

 

 

Yo en mi caso, la CTSW con la que he volado, llevaba de todo........pero no lo usaba para nada, ya que al ser vuelo VFR, estás mirando constantemente fuera, salvo para mirar alturas o velocidades.

Mermoz, no te disculpes, hombre, pero tienes una pequeña "ensalada".

Tampoco es lo mismo un VFR con una Piper, que puedes ir a 7500 pies por ejemplo, que un ULM que no puedes ir a mas de 1000 pies del suelo.

Hay muchas variables: tipo de avión, si es VFR o IFR, si es diurno, nocturno o con visibilidad reducida, que clase de espacio aereo estás atravesando, etc, etc......no es facil.

Mi consejo es que te descargues un buen fotorreal con una buena malla. Marcate vuelos no muy largos tomando referencias constantes del terreno, y poco a poco ir añadiendo el uso de radioayudas.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website