Jump to content

Mi botonera para IL2 Cliffs of Dover. Luftwaffe v2


Recommended Posts

Hola a todos.



Os presento mi botonera RLM Luftwaffe V2. ahora que parece que el COD ya funciona, he finalizado mi proyecto y empiezo a practicar con él.

 

IMG_7307_zpsd010de00.jpg

 

 

 

Me decidí a hacer una botonera, por mera envidia de las que vosotros habéis expuesto en este foro, y en otros foros. Fue un reto para mi, pues ni soy informático, ni se nada de electricidad- electrónica, no tengo herramientas adecuadas (únicamente un minitaladro tipo Dremel, un taladro de IKEA, un aerógrafo que nunca había usado, y poco más).

 

Como en mente ya tenia el proyecto, iba guardando piezas que me podrían ser útiles: bolitas de plástico de algún juguete, bolitas de bolígrafos de reclamos publicitarios, canulitas de plástico, pomos de muebles del Leroy M., carpetas, alguna lámina de aluminio, tornillos…. Compre los interruptores, al no tener ni idea, pues 10 on-off y 10 on-off-on., y 6 rotatoris (posteriormente fueron 8).

 

La decisión de empezar fue cuando haciendo limpieza tuve que deshacerme de un scanner Epson que había en casa, lo desmonté y se me ocurrió utilizar la caja como la base de la botonera, por medidas podria servir. Le pondría una tapa de alumnio, que aunque se pintara mas tarde, los aviones son de aluminio, no?


Hice un diseño en ilustrador, como tenia muchas esperanzas en el Cliffs of Dover, inicialmente seria para un cuatrimotor, dado la cantidad de botones-interruptores, pase a bimotor, y al final ha salido lo que ha salido.

 

Siguiente paso comprar la controladora de leo Bodnar, la BU0863X, esa que no precisa soldaduras. Compro cable, me entero del canutillo termorretractil, busco por Internet como se conectan los interruptores y los potenciómetros. Preparo los cableados.

 

Para fijar los potenciómetros, hago con una carpeta de propaganda de cartón que sirve de base para la caja, se fija sola y se puede retirar, le fijo unas “L” , que encontré en un contenedor de unas obras (deben ser de ventanas o algo así), pero me van al pelo.

 

El cable de conexión USB con la controladora es de una cámara Casio jubilada, con un alargo que no se de dónde ha salido.


Los colores que he utilizado son para la base el azul claro Hellblau RLM 65, los laterales con Dunkelgrün RLM 71, y Schwarzgrün RLM 70, y el panel en gris RLM 2.
Así aprovechaba el aerógrafo que tenía desde hace tiempo por estrenar, y por cierto muy entretenido. Para finalizar la pintura una capita de barniz mate con aerógrafo.

 

Para las palancas utilicé una barra de alumnio del Leroy de 1cmx 2 mm, cortado como pude y los pomos , como he dicho son para muebles, hay de varios colores: blanco, negro, azul, .. pero el amarillo tuve

que pintarlo yo.

 

Lo mas complicado: darle un toque de resistencia a las palancas ya que debido al peso de los pomos se desplazaban hacia atrás o adelante tras sobrepasar la vertical. He probado de todo, la solución: una plancha de goma de aprox. 2mm, fijada detrás del panel, con aberturas lineales por donde pasa la palanca de alumnio y donde se crea una resistencia que evita que se caiga la palanca. Es chapucerillo pero funciona.

 

Los indicadores de las palancas e interruptores, están realizados con la fuente DIN 1451 Mittleschrift y DIN 1451 Engschrift con el IIlustrator, no sin antes copiarlos del Cliffs of Dover y diversos sitios de cockpits. Simplemente impresos en un folio con impresora normal ( hubiese preferido impresora láser y papel fotográfico pero he aprovechado lo que tenía), una vez impreso, lo he plastificado con la plastificadora del Lidl y recortado, y sin complicarme la vida lo he pegado con cola al panel, de esa que es fácil de despegar.

 

Un día en el mercadillo vi el Adler mit dem Hakenkreutz, y me dije, el aguila de la Luftwaffe para la botonera!!

Y con una cajita de carmelos smint he hecho un protector de interruptor, nada más que por aburrimiento.

 

Casi finalizada, faltan pequeños detalles, pero tras un año utilizando la botonera (poco), me decidí a incorporarle los ejes de trimado, (previamente usaba los del Saitek X52) compre 3 potenciometros de 47k, y los añadí, para lo cual he tenido que sacrificar una palanca, pues en total en la placa de Leo Bodnar tiene para 8 potenciometros. El trimado de profundidad lo he hecho con un aro de madera proveniente de unas cortinas, para simular el del Me109, los otros trimados, son piezas de una caldera de gasoil, al cual le he simulado el trimado del He 111. En el primer vuelo con el He 111, el cambio a los trimados ha sido brutal, el control del avión ahora es pan comido.

 

Lo último fue simular las palancas de los interruptores, para que no quedase tan "moderno", la solución fue la pasta de modelar FIMO, de color negro, se modela, se calienta en un horno para endurecerla y listo.


Para los bombarderos, me he hecho un panel de mandos que simule algo mas retro que el teclado convencional, para lo cual adquirí un mini teclado numérico por 6 euros, aproveché una caja metálica de un pen-drive de reclamo publicitario, que encajaba perfectamente, agujereado con el taladro y mucha maña, los botones están hechos con una barra de plástico, pintado todo,ahora solo falta ponerle los letreros indicadores. El color, ni idea un azul Luftwaffe que tenia por ahí.

 

Como veis la botonera es una mezcla de reciclaje, invención, maquetismo, rotulación, en plan casero.


Conclusión: lo poco que vuelo, lo vuelo con una inmersión mayor con la botonera, no tiene comparación el mover una palanca azul para el paso de hélice y ver que en el avión se mueve la misma palanca azul.



Es una botonera genérica para cualquier avión, pero más específica para los alemanes.

 

 

 

Espero que os guste y os de ideas.

 

Un saludo!

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 82
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E

 

¿cuando me fabricas una para cuatrimotores?

 

He tardado más de 1 año desde que empecé, he ido muy lento, al no tener ni taller, ni herramientas, ni sobretodo tiempo.

Mi taller era la terraza, aun recuerdo hace 2 inviernos taladrando la chapa de aluminio con un frio de co....nes.

 

Cuando quieras diseñamos una para cuatrimotores, pero fabricarla ... puedo tardar perfectamente 4 años!!

Link to comment
Share on other sites

La madre que os pario¡¡ que gozada, desde luego en el apartado visual has dado de pleno, parece salido de 1940.

 

Solo una pega Jelsbels, yo hubiera puesto un poco menos largo los ejes de los pulsadores, pero solo por una cuestión visual, creo que te quedarían mas bonitos.

Edited by Guss
Link to comment
Share on other sites

¿sabes que ????.... que te ha quedado de puta madre!!!!!, ademas de volar con mayor inmersion (baua,baua) cada vez que vuelas debe ser una satisfaccion el decirte y esto me lo he hecho yo sin salir de casa.

 

 

Jack tenemos mi taller , a ver si nos juntamos y preparamos algo parecido.

Link to comment
Share on other sites

Muyyyyyyyy, pero que muy buenoooo, como tienes que disfrutar con tu botonera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo llevo mucho tiempo pensando en hacerme una, ya tengo botones y algunas cosas, me falta la placa Leo, y que se me acomulan las faenas....!!!

Saludos y gracias por compartirlo.

Link to comment
Share on other sites

La madre que os pario¡¡ que gozada, desde luego en el apartado visual has dado de pleno, parece salido de 1940.

 

Solo una pega Jelsbels, yo hubiera puesto un poco menos largo los ejes de los pulsadores, pero solo por una cuestión visual, creo que te quedarían mas bonitos.

Guss, la botonera para el bombardero se me ocurrió tras ver el post donde se utiliza un segundo teclado como botonera. Los pulsadores no me convencen, son demasiado irregulares y como dices altos, pero aun no he encontrado el material para reemplazarlos.

Tampoco se como los rotularé, dado el poco espacio que hay.

Además el dia que yo consiga nivelar el avión y entender el piloto automático para la suelta de bombas será histórico.

 

Gracias por los comentarios, siempre son útiles.

 

Salut!

 

Pd. Realmente cuando te construyes tu propia botonera, personalizada, no real, es una gran satisfacción cuando descubres una pieza que posteriormente podrás utilizar, como en mi caso fue con la arandela de madera de una cortina. Ya tenía fabricado una rueda para en trimado hecho con la tapa de un bote de Nutella, pero la de madera está definitivamente mejor.

Link to comment
Share on other sites

No Jelsbels, no son los pulsadores de la segunda botonera, me refiero a los pulsadores de la caja principal en si, yo les quitaría el añadido que les has hecho y lo dejaría tal cual vienen de fabrica y pintarlos en negro, creo que te quedarían mas reales y bonitos.

Edited by Guss
Link to comment
Share on other sites

 

¿sabes que ????.... que te ha quedado de puta madre!!!!!, ademas de volar con mayor inmersion (baua,baua) cada vez que vuelas debe ser una satisfaccion el decirte y esto me lo he hecho yo sin salir de casa.

 

 

Jack tenemos mi taller , a ver si nos juntamos y preparamos algo parecido.

 

A dia de hoy tengo que centrarme en el PFG... despues, despues me inundo de proyectos a terminar :xd:

Link to comment
Share on other sites

 

 

¿sabes que ????.... que te ha quedado de puta madre!!!!!, ademas de volar con mayor inmersion (baua,baua) cada vez que vuelas debe ser una satisfaccion el decirte y esto me lo he hecho yo sin salir de casa.

 

 

Jack tenemos mi taller , a ver si nos juntamos y preparamos algo parecido.

 

A dia de hoy tengo que centrarme en el PFG... despues, despues me inundo de proyectos a terminar :xd:

 

Mariquitaaa termina ya lo que empezaste que al final vas terminar por encontrar curro y no lo vas a poder hacer. :xd:

Link to comment
Share on other sites

jelsbels ;

 

Unas consultas; 1) Esa controladora es factible para cualquier sistema de botoneras y demás para otros SIMs...?

 

2) Si fuera asi ,como conectas con el PC ,( me refiero que tendras que aplicar un software) ,para que el montaje te funcione relacionado con el SIM que usas,con toda la instrumentación que has montado.

 

Te comento esto ,pues he estado intntando hacer algo parecido ,sin soldaduras complicadas ( algo simple como lo que has montado ),que por cierto esta de buen ver ,y lo que es mas el sentirse satisfecho al verlo funcionar , eso no tiene precio .

 

Saludos

Edited by MIKELFRANCIS
Link to comment
Share on other sites

jelsbels ;Unas consultas; 1) Esa controladora es factible para cualquier sistema de botoneras y demás para otros SIMs...?2) Si fuera asi ,como conectas con el PC ,( me refiero que tendras que aplicar un software) ,para que el montaje te funcione relacionado con el SIM que usas,con toda la instrumentación que has montado.Te comento esto ,pues he estado intntando hacer algo parecido ,sin soldaduras complicadas ( algo simple como lo que has montado ),que por cierto esta de buen ver ,y lo que es mas el sentirse satisfecho al verlo funcionar , eso no tiene precio .Saludos

Si me equivoco, me corregiis, que yo de electronica no se absolutamente nada, pero creo que la controladora te vale para cualquier simulador al que le puedas asignar una funcion a cualquier tecla. La placa se conecta mediante un cable al puerto USB y de la web del leo bodnar te descargas una aplicacion para configurar la placa. Despues desde el sim le asignas a cada tecla o eje la funcion que quieras.

No se si me explico.

Lo mas complicado fue encontrar como se conectaban los cables desde los interruptores a la placa ( para mi que no se leer un diagrama de esos de electronica) y desde los potenciometros a la placa.

 

Y tambien fue una odisea centrar los potenciometros, que no es mas facil que ir desde la asignacion de ejes del juego, mover el potenciometro, observar la barra de deslizamiento, y cuando esta en el punto medio, es alli donde debe ir en vertical la palanca. A partir de aqui jugar con las zonas muertas iniciales y finales.

 

Espero que te haya ayudado, y os animo a todos a construiros una, es una gran satisfaccion. Yo ya estoy pensando en construir otra, que la colocaria en la parte izquierda, delante de la palanca de gases.

Si tuviera espacio haria una cabina entera, pero tengo el PC en la habitacion de mi hijo y cada vez que vuelo hay que montar el tinglado y al finalizar hay que desmontar, y eso es un coñazo.

 

Salut!

Link to comment
Share on other sites

Mas claro agua,gracias, jelsbels;

 

Solo una cosa mas ,donde puedo adquirir la controladora y la placa ,que por cierto ,según tus explicaciones esta , ya viene configurada para solamente conectar ,( corrígeme si me equivoco ).

 

Un saludo y una vez mas te agradezco tu opinión

 

Pdta.

Espero una vez encontrado el material ,me salga el proyecto que tengo en mente.

Link to comment
Share on other sites

Mas claro agua,gracias, jelsbels;Solo una cosa mas ,donde puedo adquirir la controladora y la placa ,que por cierto ,según tus explicaciones esta , ya viene configurada para solamente conectar ,( corrígeme si me equivoco ).Un saludo y una vez mas te agradezco tu opiniónPdta.Espero una vez encontrado el material ,me salga el proyecto que tengo en mente.

La compras desde su web leobodnar.com , es la BU0836X 12-Bit Joystick Board, y en su misma web se descarga el software (http://www.leobodnar.com/products/BU0836/BU0836_encoders.exe).

 

Me alegro mucho de que os guste la botonera, ánimo a todos, que si yo he podido, vosotros seguro que también.

Link to comment
Share on other sites

Acabas de poner un listón muy alto a la peña. Que pasada de botonera !!!! :baboso:

 

A partir de ahora en mi casa no se va a tirar ni un puñetero botón hasta que pase un exhaustivo examen de posible utilidad para la confección de una botonera... :icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen: Utilizar pomos de colores para las palancas... :blink: ... Y un aro de cortina para la rueda de trimado :shok: ... Acabas de subir el bricolaje a nivel de arte mayor !!!

 

... Ahora te vamos a copiar todos (Esa caja cajita de plástico del chino que tengo por aquí... :rolleyes: )

 

Enhorabuena

Edited by Groucho
Link to comment
Share on other sites

Acabas de poner un listón muy alto a la peña. Que pasada de botonera !!!! :baboso:

 

A partir de ahora en mi casa no se va a tirar ni un puñetero botón hasta que pase un exhaustivo examen de posible utilidad para la confección de una botonera... :icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen: Utilizar pomos de colores para las palancas... :blink: ... Y un aro de cortina para la rueda de trimado :shok: ... Acabas de subir el bricolaje a nivel de arte mayor !!!

 

... Ahora te vamos a copiar todos (Esa caja cajita de plástico del chino que tengo por aquí... :rolleyes: )

 

Enhorabuena

Gracias, pero asi es la realidad, me he pasado un año de busqueda paranoica de piezas que me podian ser útiles, tengo una pequeña caja llena de ellas, nunca se sabe.

Y la frase de cada dia: y eso para qué lo guardas?, respuesta: de lo que hay en esta caja, ni se te ocurra tirar nada!.

 

He llegado a guardar una de esas bandejas de plastico blando tipo porespan donde va la carne envasada en los supermercados, para crear la resistencia necesaria de las palancas, pero no funcionó. Y por muy poco utilizo un molde para pasteles de Ikea para un añadido a la botonera. Si me hubieses visto mirandola por arriba , por abajo, simulando el accionar interruptores... Seguro que dicen, ande va ese friki....

Si te fijas todo está fabricado, sólo hay que encontrarlo y un poco de imaginación.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website