Jump to content

Oportunidad de volar en veleros, DHC Chipmunk y bautismo acrobático


Recommended Posts

Bueno, en primer lugar y por encima de todo, agradecer a frajo el habernos dado la oportunidad de vivir esta experiencia que desde mi punto de vista ha sido espectacular en todos los sentidos.

 

Agradecer igualmente a todos los integrantes del club Loreto su simpatía y buen hacer, así como sus explicaciones y atenciones.

 

Sinceramente solo puedo decir que mi señora y yo hemos disfrutado como nadie de una mañana que no podré olvidar fácilmente. Gracias a todos y gracias por todo, me quedo sin palabras ha sido una pasada.

 

Edito: en cuanto descargue las fotos en el pc, las iré colgando y por cierto, es verdad, no quedamos sin foro de grupo :(

Edited by betwo17
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 179
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

De vuelta en casa, agotado tras un largo día cargado de emociones y feliz como una perdiz, aunque no me veo capaz de redactar un debriefing de los buenos-buenos ahora mismo (pero lo haré, contad con ello) no puedo dejar de escribir al menos unas líneas para dar las gracias, cómo no (y nunca me cansaré de dárselas) a Frajo :atuspies: por hacer posible otra jornada absolutamente memorable, a nuestros anfitriones y pilotos, especialmente a Carlos Bravo :Hail: y a Encarnita :Hail: , que ahora mismo son mis ídolos absolutos, a todos los compañeros y amigos que habéis estado allí :drinks: , porque da gusto estar con vosotros en cualquier parte, y también a mi ATC :air_kiss: , que me ha acompañado en esta ocasión para que el día fuera redondo.

 

Aunque haya sido una pena la avería de la Chipmunk (nada importante, una fuga de aceite que ha hecho optar por la prudencia) cuando sólo la habían probado los afortunados Von Hammer y Tull (creo que tooooodos le hemos preguntado a este último que qué ha tocado :icon_mrgreen: ), gracias a eso he probado el vuelo sin motor en el T-21, y al igual que a Palfox también a mí me ha dejado pilotar :game: Encarnita, por Dios, qué gozada más grandeee. Y el vuelo en la Decathlon ha sido absolutamente increible. Creí que podía pasarlo mal, que uno ya no es un chaval como Cloud Dancer :whistling: , pero qué va, en el primer looping se me ha plantado una sonrisa en la cara y aún no se me ha quitado...

 

Como estos hilos ya sabemos que son inútiles sin fotos, os pongo un enlace a las que acabo de subir al Facebook. En cuanto pueda editaré el vídeo con los vuelos de la mañana, donde creo que sale todo el mundo (aún no los he visto). Merece la pena que lo veáis aunque sólo sea por contemplar el antes y después del tiodelamoto en la Decathlon :xd:

 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10200522071355666.1073741836.1274470833&type=1&l=699f61fb62

 

Chicos, cómo mola ser del E69... :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:

Link to comment
Share on other sites

Me lo he pasado genial. Como simpre veros y compartir mi afición con gente que se que la disfruta como yo, es estupendo, pero si encima además vuelas ya te cagas :icon_mrgreen:

 

Quiero agradecer de todo corazon lo bien que me lo he pasado a Carlos Bravo, se ha portado conmigo genial. El vuelo en el Falke a sido super instructivo y muy bonito, el vuelo en el acrobatico a sido acojonante. Como bien ha dicho uno de los del RACE, a Carlos le sobraba capacidad para hacer que nos cagasemos en los pantalones, pero se ha portado como un señor y nos ha hecho vivir una experiencia preciosa e inolvidable a todos.

 

Somos realmente afortunados de contar con Frajo, que además de ser una grandisima persona, tiene la oportunidad de brindarnos ocasiones como esta y lo hace :clapping:

 

Un abrazo :lol:

 

PD: mi padre ha hecho fotos por un tubo (y alguna yo :icon_mrgreen:), cuando tenga un rato subo algunas por aquí.

Edited by Cloud Dancer
Link to comment
Share on other sites

Más descansado procedo a hacer debriefing de la jornada de ayer, pero antes de meternos en faena, vuelvo a reiterar mi más profundo agradecimiento a Frajo por esta oportunidad y a Carlos Bravo y el resto de pilotos por su trato (tanto personal como profesional, siempre atentos y preocupados por que disfrutasemos en las cabinas de los aparatos). Y por extensión al resto de personal que nos atendio y que estuvo presente en ese dia.

 

Y ahora a rememorar un dia inolvidable.

 

Sabado 14 septiembre 2013

Fiel a mi costumbre, me desplazo con tiempo al aerodromo de Santo Tome del Puerto, me gusta ir holgado de tiempo para evitar que algun incidente no previsto me retrase en exceso. Alrededor de las 09:35 llego alli, "bueno", pienso "supongo que la gente que tiene aqui sus veleros y aviones estaran ya preparandose", me equivoco, asi que espero junto a los dos hangares en la más absoluta soledad... cualquiera pensaria que estaba esperando a mi contacto o traficante XD. Finalmente empieza a llegar gente, caras conocidas y caras nuevas, pero todas con una sonrisa y esperando pasar un gran dia. Tras las presentaciones nos desplazamos a la entrada de los hangares donde vemos la Chipmunk en una y los veleros en otra.

 

P9140218.jpg

Si se giran tres minutos, les vaciamos el hangar

 

P9140220.jpg

 

 

P9140217.jpg

Numerosas visitas a la exhibición de la FIO, y hay esta, la Chipmunk tan cercana como nunca habia imaginado.

 

Se empiezan a sacar los veleros y ofrecemos nuestra ayuda... todo varón del encuentro se ofrece voluntario (pero seamos realistas, habia que mover veleros, no un Boeing 747, sobrabamos muchos jajajja) y a continuación nos organizamos en dos grupos, los que volaran en velero y los de la Chipmunk, para recibir el correspondiente briefing. Yo, que habia elegido la Chipmunk, me dirijo junto a los compañeros y el piloto, Carlos Bravo, al hangar donde se guarda el DHC-1 donde Carlos retira las protecciónes y nos guia mientras hace la inspección prevuelo; niveles, motor (incluyendo que los pajaros no hayan anidado en el compartimento del motor), alerones, flaps, timón; sin daños y fijados correctamente... aprendo una nueva cosa, la Chipmunk tiene dos piezas en la parte trasera del fuselaje que no sabia para que servian, son añadidos pues inicialmente al entrar en barrena tenian tendencia a hacer en barrena plana; esas piezas eliminan ese problema.

 

P9140224.jpg

Todo listo y preparado, motor, Ok

 

Finalmente esta todo listo y bajamos a la pista. Me ofrezco voluntario para estrenar la Chipmunk, que me estrenara. Si, mi bautismo de vuelo, mi primer vuelo en un avión (si excluimos los de linea, que claramente no es lo mismo, y doy fe). Frajo me ofrece su camara que va montada en la cara con unas gafas, subo decididamente al asiento de atras, y una extraña sensación me embarga, como si llevase toda la vida esperando para esto y por fin se cumple, las diferencias son obvias, pero durante un breve instante me traslado a los años 40, la cabina clasica del DHC-1, con la instrumentación inglesa propia de los aviones ingleses de aquella epoca. Sin mayores problemas consigo sentarme y procedo a abrocharme el cinturón y colocarme los cascos.

 

P9140227.jpg

Con la camara de Frajo, un gadget genial. Espero que el video que tome haya salido bien, y poder compartir más directamente con vosotros la experiencia.

 

P9140229.jpg

Recibiendo instrucciones de Carlos

 

P9140233.jpg

Carlos sube y la cuenta atrás del gran momento comienza

 

Cerramos cabina hasta segundo punto de bloqueo, dejando una pequeña abertura en el puesto de Carlos Bravo, nuestro particular "aire ccondicionado" (condicionado al exterior) Arrancamos el motor (Atención, la emoción del momento puede haber influido en las percepciones del que escribe :whistling: ). Noto la vibración del arranque y le Chipmunk rueda hasta tomar posición de la pista. Veo a la gente aglomerada tomando fotos y saludando, espero que la grabación haya salido para que se os vea a todos guapos. No tengo testimonio grafico, pero la pista de Santo Tome no es precisamente plana en su ultimo tramo, subidas y bajadas bastante apreciables que me sorprenden, pero no hay problema, más dificil seria hacerlo en sentido inverso como me explica Carlos; otra advertencia, si veo que no vamos alineados a la vuelta, que respire tranquilo, pues significa que aterrizamos en la pista de tierra, no es que nos vayamos a piñar :icon_mrgreen: . Calentamos el motor y tras autorización rodamos, bajamos flaps, trago saliva, el gran momento ha llegado cuando de repente noto una bajada de revoluciones y oigo a Carlos "despegue abortado". Ha escuchado un petardeo en el motor y no se fia. Revoluciona el motor para comprobar que responde correctamente, no se vuelve a escuchar el petardeo. Damos media vuelta y regresamos a posición inicial "perfecto, ahora se pensaran que me he acojonado y he gritado que queria bajarme como un histerico :risa-3: " pienso. Preparados para el segundo intento, nuevamente se mete caña al motor para comprobarlo.... perfecto, ahora si, rodamos ganando velocidad y despegamos. El despegue es suave, no lo notas, pero lo sabes, sabes que ya ha despegado las ruedas del suelo antes de que empiece a ganar altura. Lentamente la Chipmunk empieza a levantar el vuelo, recogemos flaps, y procede a dar un viraje alrededor de la pista mientras gana altura, desde arriba veo como despega uno de los veleros remolcados; una escena preciosa de la que espero haya tomado buena nota la camara de Frajo. Tras esta vuelta ponemos rumbo fuera de la zona, ganando altura para ir a nuestro sector fuera de la zona del remolque del velero. Giro la cabeza viendo la zona desde las alturas, unas vistas fantasticas, tan absorto estoy que cuando Carlos me pregunta si veo la pista, me doy cuenta que me he desorientado, tras unos segundos buscando la carretera como referencia, finalmente doy con ella. Estabilizamos a 5.000 pies y efectuamos una serie de virajes, primero lentos y suaves, luego unos más fuertes. Apenas noto nada, veo la inclinación como gira la aeronave en perspectiva con el suelo; veo la hoja de arce de la escarapela canadiense del ala amarilla en contraste con la tierra. Carlos, cortesmente me pregunta esporadicamente mi estado, ¿mareado?, ni de broma. Fantastica experiencia y mi cuerpo reacciona mejor de lo que esperaba. Como he dicho apenas noto nada, es como si flotase ¿la emoción o un excelente aparato con un gran piloto y unas fantasticas condiciones climaticas?. De lo que si puedo dar fe es que la abertura de la cabina hace el interior de la cabina un sitio muy confortable en verano, un poco más y me arrepentire de no haber subido con algo de manga larga. Los 15 minutos se me pasan rapido (iba a decir volando, pero es obvio :P) y empezamos a perder altura mientras efectuamos virajes alrededor de la pista. Finalmente nos situamos sobre Santo Tome y empezamos a bajar, aterrizaremos en la pista de asfalto; sobre la A-1 cortamos gases y el motor deja de rugir, justo antes de entrar Carlos me advierte, vamos algo rapiditos, asi que vamos a hacer un resbale para perder algo de velocidad... y vaya experiencia, avanzar con el avión parcialmente de "lado". Vuelve a orientar el avión y espero un pequeño bote, un golpecito que me indique que hemos tomado contaco, que no ocurre, aterrizamos con una suavidad totalmente soprendente. Despúes giramos y nos dirigimos a la plataforma al lado de la pista. Una experiencia gratificante, mi primera experiencia de vuelo en un avión de estas caracteristicas, y de que manera, en un clasico.

 

Bajo, con una sonrisa de oreja a oreja, bromeo besando el suelo, pero no engaño nadie, encantado repetiria. Tull me coge el relevo y despega.

 

P9140243.jpg

El turno de Tull que me coge el relevo.

 

Tras su vuelo Carlos abre el motor, y Frajo y otros se aproximan... malas noticias, el motor pierde aceite, y no hay que arriesgarse a un susto. Asi que desgraciadamente la Chipmunk se retira de la jornada, mientras se ofrece a los compañeros la oportunidad de volar en velero o motovelero.

 

P9140245.jpg

Estos motoveleros llevan el motor guardado en la parte trasera

 

P9140246.jpg

La seguridad ante todo.

 

P9140256.jpg

T-21 con Encarna a los mandos. Se sabore el aire clasico de este antiguo modelo respecto a los más modernos. Con una tablero minimalista y cabina abierta.

 

P9140253.jpg

El Falke sacado por Carlos Bravo, donde compenso a algunos de los candidatos de la Chipmunk.

 

Mi jornada a acabado, pero eso no impide que pase el resto del dia en inmejorable compañia. Veo a los compañeros despegar en los veleros y motoveleros, y comento con ellos, aficiones, experiencia. Se coincide, volar en velero es estar en comunión con la naturaleza, y desde tierra vemos a las grandes aves aprovechar las corrientes termicas en compañia de los veleros. Pero mejor seran ellos quienes nos narren su experiencia en vuelo.

 

Desde tierra se suceden las anecdotas, algunas simpaticas, otras serias. Palfox saca a volar su helicoptero radiocontrol, no lo hace mal cuando da marcha atrás alguno pensara "cuerpo a tierra" . Pero no, Palfox lo domina lo suficiente para evitar accidentes tontos, la pega es que lo tiene que controlar viendo el aparato a las 12 y orientado el mismo con él. En cuanto pone el helicoptero frente a él la perspectiva cambia y el control se complica.

Poco despues vemos acercarse un helicoptero, pero esta vez de los de verdad, uno de la familia Bell 412 blanco que se aproxima peligrosamente al aerodromo con los veleros en el aire; nadie sabe nada, el no ha notificado su entrada y no da respuesta a la frecuencia de la radio. Me parece una temeridad lo mucho que se llega a aproximar a los veleros, al T-21 en particular (aunque admito que quizas sea cuestión de perspectiva desde tierra).. No obstante no deja de ser una temeridad que orbite alrededor del aerodromo sin comunicación con nosotros. Da toda la impresión que se ha acercado a cotillear.

Poco despúes se persona una pareja de la Guardia Civil para hacer recuento, alguien ha llamado que desde la carretera habia visto ver como un avión perdia altura y no recuperaba, desapareciendo tras el desnivel. Todo en orden, desconociendo la ubicación del aerodromo alguien temeroso habra visto desaparecer alguno de los veleros tras el desnivel al tomar tierra.

A medio dia vamos a comer al pueblo, unos fantasticos bocatas con pan del pueblo, Frajo no mentia y volvemos para que los valientes experimenten la Decathlon

P9140258.jpg

P9140259.jpg

La sra. de Dardo y yo nos preparamos para documentar el regreso triunfal del compañero, el ultimo vuelo de la Decathlon... y nos vemos corriendo detras del avión que enfila directo al hangar a repostar jajajaja

Tras la experiencia, que mejor narren los implicados, nos recogemos los restantes supervivientes del encuentro (ya que poco a poco, la gente habia estado regresando a casa escalonadamente)

1235319_10200522080715900_282871122_n.jp

No queria regresar sin antes tomarme una foto con Carlos, a quien volvi a agradecer la experiencia. Dardo reponiendo liquidos tras sudar en la Decathlon :) Una lastima el contratiempo de la Chipmunk.

Un fantastico dia, gracias a todos los que estuvieron, tanto de parte del escuadrón como del aerodromo

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

Lo has bordado Von Hammer.

 

Por cierto, dardo que también montó en la T21 lo podrá corroborar si le paso a el también, pero en mi aterrizaje, Encarnita se marco un resbale de la leche, y yo tan contento claro. De hecho, lo tengo grabado en vídeo. Brutal como pone el velero de lado para a escasos metro de tierra enderezarlo, y más sabiendo que no hay motor donde apoyarse.

Link to comment
Share on other sites

Pues sí, amigo Palfox, esa mujer maneja los veleros como otros la cuchara, es increíble. Por cierto que me beneficié directamente del hecho de que volaras justo antes que yo. En cuanto entramos en una térmica junto a la montaña Encarnita me preguntó "¿tú también eres piloto virtual como el chico que acaba de volar conmigo?" "Sí, somos compañeros y hasta hemos hecho juntos un curso" "Pues él lo ha llevado de maravilla, ¿quieres probar tú también?" "¡Claro que sí!" "Pues mantenlo a 30 nudos y sigue girando a la derecha para aprovechar la térmica" Y ya no lo solté hasta poco antes de aterrizar, creí que me moría de gusto :icon_mrgreen: Después me dijo que se nos nota mucho la experiencia, que podríamos sacarnos el título con facilidad. Qué tentación...

 

Aquí os dejo el vídeo calentito, recién subido al youtube:

 

Link to comment
Share on other sites

Que perro!!!!!!!!! Yo lo cogí saliendo de la última térmica y lo lleve hasta que inició el circuito para el aterrizaje. Eso sí, no resbalaste como me paso a mi.....

 

Pues si, me dijo que casi solo necesitaríamos clases para el arrastre y aterrizaje.

 

Que costará el curso, nos informamos y nos cortan las ATCs las pelotillas? Yo creo que por informarnos no perderíamos ningún atributo, no?

 

Siento haberme ido sin despedirme de ti, pero la niña estaba entrando en franja horaria de siesta y la cosa se podía complicar por momentos.....

Link to comment
Share on other sites

pues he seleccionado algunas fotos, pero no me aclaro para ponerlas aquí, lo único que llego es a poner el enlace,

 

http://rapidshare.com/share/A484F362EC3BA4D596AA723CE59A4538

 

los vídeos hay que editarlos, tardaré algo más

 

Von hammer, te voy a enviar unos de tu vuelo en la chippi, tomados desde tierra, claro

 

una jornada difícil de olvidar, que pena que la Chip se pusiera malita, y no, yo no he sido, ni se me olvidó poner el aceite ni le metí un palancazo,

 

le hice un 360 a izquierdas y luego otro a derechas, y me dí cuenta que la bolita esa sí funcionaba, con Carlos parecía que estaba fija....

 

A ver si mañana tengo más suerte y me aclaro algo más.

Gracias a Frajo y a esos amigos pilotos (de verdad)

 

Tull

 

edito, pruebo con las instrucciones de Guss

 

fWxHw5B.jpg

 

Von Hammer preparado para volar

Edited by Tull
Link to comment
Share on other sites

pues he seleccionado algunas fotos, pero no me aclaro para ponerlas aquí, lo único que llego es a poner el enlace,

 

 

 

Tull utiliza esto http://imgur.com/ .

 

Es muy sencillo,.

 

1º Pulsa en computer y se abre tu directorio de imágenes

 

2º una vez elegida la foto dale a abrir y seguido de, Star Upload, esto te carga la foto, te aparecerá la foto cargada con unos enlaces a la derecha de la foto.

 

3º Copia el segundo enlace de la derecha, Direct link.

 

4º ya en nuestro foro en el mensaje que vayas a escribir, pincha en el cuadrito que aparece en medio en la fila de abajo de las opciones, el que parece un arbolito en medio de un cuadrado ( imagen), se te abrirá otro dialogo para que metas ahí el enlace que has copiado antes (imagen propertiers).

 

5º le das a ok y ya lo tienes.

 

Si las imagenes te salen de un tamaño que no quieres, en el paso 2º de INGUR en la esquina superior derecha las puede editar.

 

Saludos.

Edited by Guss
Link to comment
Share on other sites

Guss, te debo una cerveza, acuérdate cuando nos volvamos a ver en algun aniversario del E69

 

 

 

zT9rANT.jpg

 

 

el "VOR"

 

AHreSA2.jpg

 

pista a las 2

 

ZCVAAy9.jpg

pista a las 10

 

2X6e386.jpg

 

 

a ver que hacéis ahí abajo, que os veo..

 

11Ljwpw.jpg

 

 

fijaros en la sombra

 

 

cxNkb0y.jpg

 

 

llegando a final

 

Dt8nviZ.jpg

 

esta bola, pues parecía que estaba estropeada, porque no se movía ni un pelo....hasta que tomé los mandos...si funcionaba...

 

resulta que Botijo, Cvchavo y Patrel tenían razón...., y ahora Outlaw y Pitter,

 

vale, me pongo a practicar.

 

 

Espero que os gusten, repito que ha sido una pena que se haya estropeado, pero la seguridad es lo primero

 

Yo nunca me encontré incómodo allí arriba, fué increíble..

Edited by Tull
Link to comment
Share on other sites

Video del aterrizaje con la T21, al loro el resbale que se marca Encarnita, quizás para pilotos reales sea algo común y fácil, pero a mí me pareció impresionante.

 

http://www.youtube.com/watch?v=piQxNgSVhi0&feature=youtu.be

 

Aquí el video en que soltamos al arrastre. En el segundo 40 se ve una cara de felicidad absoluta.....

 

http://www.youtube.com/watch?v=lttty02n-JE

Edited by Palfox
Link to comment
Share on other sites

Von Hammer, fantástico debriefing. ¡Me has puesto los pelos de punta!

 

Dardo, tío, el vídeo espectacular... ¡y con la banda sonora de mi vida! Más pelos de punta...

 

Palfox, tío, buenísimas las fotos y los vídeos. Tu padre no es precisamente manco tirando fotos. ¡Qué buenas!

 

Lo mismo te digo, Cloud, dale la enhorabuena a tu padre.

 

Tull, estupendas fotos. Me pongo en este momento a ver cómo salió lo que grabásteis Von Hammer y tú con mi cámara. Ya os diré...

 

Qué bien refleja todo lo que estáis colgando y contando lo que yo viví el sábado...

Edited by frajo
Link to comment
Share on other sites

Bueno, chicos, pues he estado mirando los vídeos que tomaron Von Hammer y Tull con mi cámara de video, en primera persona y, francamente, es como estar ahi.

 

Ahora tengo dos opciones: editar yo mismo los vídeos y colgarlos o pasaroslos a vosotros y que los editeis. En cualquier caso, necesito ayuda. En el primero porque no tengo editor de vídeo para MP4, y además lo poco que he hecho en edición de vídeo es muy básico. Luego al menos necesito que me digáis de un editor de mp4 gratuito, a poder ser. Aviso desde ya que el Avidemux no me sincroniza bien el sonido y no soy capaz de arreglarlo, así que a ver si se os ocurre otro.

 

En cualquier caso, aunque yo los edite, querría pasaros tanto a Von Hammer como a Tull los vídeos en crudo, para que hagáis con ellos lo que os apetezca, pero no se dónde puedo colgar vídeos tan pesados. Si se os ocurre algún procedimiento, soy todo oídos. Si no, os los llevo en DVD a la próxima FIO, si os parece bien.

 

Un saludo a todos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website