Jump to content

Instalando memoria RAM


Bear

Recommended Posts

Tengo un i7-930, placa base Gigabyte GA-Ex-58-UD5 con 6 Gb de RAM (3x2 Gb) funcionando correctamente. Le he comprado un módulo de 4 Gb. La máquina de momento funciona bien, pero hete aquí el tema: Windows 7 de 64 bits en el panel de control, sistema, me dice que tengo 10 Gb de RAM, pero 6 Gb utilizables. ¿Porque?

 

Los módulos están instalados de la siguiente forma (Según manual de placa) para triple channel con 4 módulos de memoria:

 

DDR3_2: 2 Gb

DDR3_1: 2 Gb

DDR3_4: ------

DDR3_3: 4 Gb

DDR3_6: ------

DDR3_5: 2Gb

Edited by Bear
Link to comment
Share on other sites

Pueden ser 3 motivos

 

1. La BIOS (será una EFI imagino) tiene puesto el límite, yo compré dos placas idénticas, en una de ellas con módulos de 1600 se autolimitaban por defecto a 1333, en la otra con módulos de otra marca, no.

 

2. Windows es el que te ha puesto el límite por defecto, eso lo puedes ve en MsConfig -> Arranque -> Opciones Avanzadas, marca el uso manual de límite de memória y ponle el máximo que puedas.

 

3. Esto ya no lo sé seguro porque últimamente estoy desfasado (me estoy haciendo abuelo, si), pero no se yo si un doble/triple channel se puede poner tan alégremente con módulos de tamaño distintos, suponiendo que las posiciones que describes de acuerdo con tu manual sean correctas, esto no todas las placas te lo admitan (tu CPU, si) porque según tenía entendido entran en un modo auto limitado.

 

Acabo de encontrarlo, tu placa según el manual dice:

 

"When memory modules of different capacity and chips are installed, a message which says memory is operating in Flex Memory Mode will appear during the POST. Intel ® Flex Memory Technology offers greater flexibility to upgrade by allowing dif ferent memory sizes to be populated and remain in Dual/3 Channel mode/performance."
Si lo del MsConfig no te solventa nada, asegúrate de que no te esté mostrando esto, puede que Windows esté haciendo de las suyas.

 

 

Salu2!!

Edited by Davicico
Link to comment
Share on other sites

Pueden ser 3 motivos

 

1. La BIOS (será una EFI imagino) tiene puesto el límite, yo compré dos placas idénticas, en una de ellas con módulos de 1600 se autolimitaban por defecto a 1333, en la otra con módulos de otra marca, no.

 

2. Windows es el que te ha puesto el límite por defecto, eso lo puedes ve en MsConfig -> Arranque -> Opciones Avanzadas, marca el uso manual de límite de memória y ponle el máximo que puedas.

 

3. Esto ya no lo sé seguro porque últimamente estoy desfasado (me estoy haciendo abuelo, si), pero no se yo si un doble/triple channel se puede poner tan alégremente con módulos de tamaño distintos, suponiendo que las posiciones que describes de acuerdo con tu manual sean correctas, esto no todas las placas te lo admitan (tu CPU, si) porque según tenía entendido entran en un modo auto limitado.

 

Acabo de encontrarlo, tu placa según el manual dice:

 

"When memory modules of different capacity and chips are installed, a message which says memory is operating in Flex Memory Mode will appear during the POST. Intel ® Flex Memory Technology offers greater flexibility to upgrade by allowing dif ferent memory sizes to be populated and remain in Dual/3 Channel mode/performance."
Si lo del MsConfig no te solventa nada, asegúrate de que no te esté mostrando esto, puede que Windows esté haciendo de las suyas.

 

 

Salu2!!

 

Gracias por tu ayuda.

Pues el mensaje este no lo veo, asi que no creo que ese sea el problema, y Bios si reconoce los 10 Gb totales, y el propio Windows también.

He probado lo del msconfig, y si se lo puedo cambiar, reinicio, y al volver a sistema, el equipo sigue en sus trece afirmando que solo hay 6 Gb utilizables.

Lo que me desconcierta es que el equipo "ve" los 10 Gb, pero se niega a utilizarlos en su totalidad. Me ha pasado en otros equipos el hecho de no reconocer memoria, pero si la reconocía, no había mayor problema. Pero lo que me ocurre ahora, me tiene desconcertado.

Link to comment
Share on other sites

No, ahora tampoco los tengo llenos (4 módulos para 6 slots), y ni siquiera en el mismo canal tengo ahora los módulos de igual capacidad. El manual de la placa no lo pone explícitamente, sólo recomienda que sean iguales, pero no lo pone como requisito para el buen funcionamiento.

Ya te digo que con estas cosas siempre te llevas sorpresas. Tal como pone en el manual, la configuración es la correcta para tener triple canal con 4 módulos de memoria, aunque la anterior también en principio era correcta. La configuración actual es:

 

DDR3_2: 2 Gb

DDR3_1: 4 Gb

DDR3_4: ------

DDR3_3: 2 Gb

DDR3_6: ------

DDR3_5: 2Gb

 

Siendo el canal 0 los slots 1-2, el canal 1 los slots 3-4 y el canal los 5-6.

Link to comment
Share on other sites

Había un comando para WinXp para forzar el uso de 4GB en la versión de 32bit, no se si eso funcionaría en tu caso con Win7, un loco como yo lo probaría con la disposición que tenías antes de funcionarte, pero bueno, me alegro de que lo hayas solucionado!

 

La única lógica que le veo es que la placa prefiera los módulos ordenados de mayor a menor... que cosas más raras, la electrónica es una ciencia aparte, eso está claro :icon_mrgreen:

 

Salu2!!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website