Jump to content

  

20 members have voted

  1. 1. ¿Que tipo de sensivilidad usas para volar?

    • Todo al 100 independientemente de rol
      3
    • Todo al 100 en caza y curva en algún eje si voy de jabo
      1
    • Con curva en los tres ejes independientemente de rol
      12
    • Otra configuración
      4


Recommended Posts

Abro este post para que se postee la curva que usa cada uno según que rol.

Siempre he volado al 100 en cada uno de los ejes y no sé si todos lo hacen igual o no.

Ahora con los pedales y tras mucho testeo vuelvo a poner todo en 100 para el rol caza y uso una curva para el ruder cuando voy de jabo

quedando aleron y elevador al 100 y el ruder 5,10, 20, 30, 50, 70, 90, 100....

Ale, abramos el debate...

Edited by Bucaral
Añadir etiqueta
Link to comment
Share on other sites

Pues yo lo tengo todo al 100 desde que se lo oí a Patrel y estoy contento con el resultado excepto cuando vuelo aviones sin trim en el timón (bf109 p. ej.) y es que al tener el rudder en la palanca en lugar de los pedales me resulta muuuuuuy complicado hacer un trimado suave... Alguna sugerencia hasta que me pille los pedales?

Link to comment
Share on other sites

A ver yo creo que el tema es importante para conocer como se maneja la gente con este tema. No es lo mismo ir con todo al 100 que con curva y me pica la curiosidad por saber como está volando la gente...asi que menos cachondeo...

Además googleando hay pocas referencias que hablen de cual es mejor o peor, pero aqui ya hay gente que con su experiencia de años o días algo podrá aportar.

Link to comment
Share on other sites

Yo estuve probando un tiempo con todo al 100, luego con todo al 100 menos el rudder, al final me quede con una curva progresiva en todo. No se, me siento mas cómodo de esa forma, me era muy complicado colimar a la gente con tan solo mover medio centimetro el joy ( sin pedales )

Link to comment
Share on other sites

Para ir fino yo las pongo en parábola ascendente de izquierda a derecha con dos puntos de filtering; esto para los elevadores. Los alerones lo mismo pero con un punto de filtering sólo. El timón, el más delicado, con una parábola igual que las anteriores pero que comienza a ascender abruptamente a partir de la mitad del ecualizador, sin banda muerta y cuatro puntos de filtering.

 

Y va fino filipino.

 

Pero de todas maneras esto es como los aviones, para gustos los colores. No hay una mejor ni otra peor. Me dices que lo ponga todo al 100 y te arrojo los trastos a la cabeza literalmente.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

De tenerlo todo al 100 me gusta la rapidez de respuesta del aparato, pero si quieres ir fino... No se.

Alguien postea sus curvas?

 

Claro que sí. Después de volar bastante tiempo con todo al 100, encontré que me resultaba mucho más provechoso usar curvas. Estas son las que estoy usando desde hace unos meses, y me siento cómodo con ellas, o será quizá que se ajustan mejor a mi modo de volar:

 

POWER todo al 100

 

RUDDER 0 10 19 32 43 54 63 74 86 100

 

ELEVATOR 1 4 9 16 25 36 49 64 81 100

 

AILERON 1 4 9 16 25 36 49 64 81 100

 

 

Esto vino a colación de que me costaba "ir fino", como dice el amigo más arriba, y suavizar la respuesta mejoró los resultados. Para ello me basé en el siguiente documento, que valga aclarar que no es de mi autoría, y descargué gratuita y legalmente de internet.

 

https://dl.dropboxusercontent.com/u/33577504/E69/Stick%20Set-Up.7z

 

Saludos! :pilotfly:

Link to comment
Share on other sites

Yo soy de los queno me he comido mucho el coco con estos temas... hasta ahora.

 

Estoy creando un catálogo de las asignaciones de teclas en los perfiles que he creado para el X52-Pro con el fin de integrarlo todo en uno o dos (un perfil para caza/jabo y otro para bomber) y corregir así algunas deficiencias que he notado en los últimos tiempos (no tengo asignada la apertura de la compuerta de bombas, por ejemplo).

 

Con respecto al ajuste fino de los controles... soy un dejado. Para el timón tengo un "todo a 100%" y para alerones y elevadores una asignación incremental del 10% en cada paso... Lo dicho: Un desastre. :icon_mrgreen::icon_mrgreen:

 

No obstante, después de leer el instructivo artículo de M4T sobre ajuste fino de los controles (http://www.mission4today.com/index.php?name=Knowledge_Base&op=show&kid=261) lo voy a ajustar adecuadamente. Quienes no os llevéis bien con el pitinglis" os aconsejo una web de traducción porque, de verdad, no tiene desperdicio.

 

 

 

 

De tenerlo todo al 100 me gusta la rapidez de respuesta del aparato, pero si quieres ir fino... No se.
Alguien postea sus curvas?

 

.../...

 

Esto vino a colación de que me costaba "ir fino", como dice el amigo más arriba, y suavizar la respuesta mejoró los resultados. Para ello me basé en el siguiente documento, que valga aclarar que no es de mi autoría, y descargué gratuita y legalmente de internet.

 

https://dl.dropboxusercontent.com/u/33577504/E69/Stick%20Set-Up.7z

 

Haukka: El contenido del PDF al que haces referencia es un fragmento del artóculo de M4T. Míratelo; está mucho más completo. :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Pueso yo tengo todo progresivo (del 10 al 100), y luengo en el Foxy del Cougar dos sensibilidades (curves) asigandos.

 

De esta forma vuelo y combato normal, pero cuando necesito ser "fino": punteria, apontaje o similar, cambio la sensibilidad al 50 % ;-))

Link to comment
Share on other sites

Para ir fino yo las pongo en parábola ascendente de izquierda a derecha con dos puntos de filtering; esto para los elevadores. Los alerones lo mismo pero con un punto de filtering sólo. El timón, el más delicado, con una parábola igual que las anteriores pero que comienza a ascender abruptamente a partir de la mitad del ecualizador, sin banda muerta y cuatro puntos de filtering.

 

Y va fino filipino.

 

Pero de todas maneras esto es como los aviones, para gustos los colores. No hay una mejor ni otra peor. Me dices que lo ponga todo al 100 y te arrojo los trastos a la cabeza literalmente.

 

Saludos.

Que es eso de filtering?

Link to comment
Share on other sites

Pues si, yo como curva he puesto la serie de Fibonacci, por ir fino vas fino "do carallo".... XDDDD

 

Ahora en serio ?¿... tambien llevo curva en el joy, se parece bastante a la Haukka, y como leí en su dia en el foro del RoF ajustar la curva de respuesta se puede comparar a meter mas o menos tension en los cables de gobierno, ese dia tuve una epifanía.... XDDDDD.

 

Estaba cansado de pegarme con el Joy cada vez que queria colimar un objetivo, sobre todo de jabo donde debes ir fino con la mira, y ajustar esta la curva me ha ayudado bastante.

Link to comment
Share on other sites

yo tengo una curva progresiva, también por consejo de Frajo, cuando volábamos en la acrobática, y desde entonces ...

 

podré volar sin calzoncillos..¡¡¡ pero nunca sin mi curva progresiva!!!!

 

...Evidentemente cada cual se acostumbra a lo suyo, pero si se busca, volar fino, precisión y también puntería, pienso que, es imprescindible equalizar las sensibilidades.... ¿os sentirías seguros ante un neurólogo operando con un cuchillo de carnicero? CHASS, CHAS ¡ todo o nada ! CHASS CHASSSSS ....

Link to comment
Share on other sites

Yo también uso una curva progresiva, pero no es de 10 en 10, es simular a la que usa Haukka.

Antes volaba con todo el 100%, pero el aparato volaba dando bandazos. Y para colimar al enemigo me resultaba muy dificil, ya que con un toque al joy el punto de mira se pasaba tres pueblos

y perdía al maloso.

 

Con la curvas soy más feliz y a veces le doy a alguien y todo. Realmente me impresiona que puedan algunos pilotos volar con todo al 100 y no hacerse daño.

Link to comment
Share on other sites

Supongo que esto tambien tendrá que ver con que joy usemos, yo utilizo el Warthog que es un joy muy preciso y las curvas que ponéis tan bajas al principio a mi no me gustan para volar, me siento como muy frenado, siempre he volado con todo a 100 y es verdad que dando esa curva hacia la derecha controlas mejor el avión. lo que no tengo claro es en que porcentajes hay que configurarlos.

Edited by Guss
Link to comment
Share on other sites

Yo creo que es cuestión de gustos, de costumbre y de controles, pero soy de la opinión que siempre hay que buscar el punto medio. La cuestión es que hacen esos parámetros exactamente, supongo que much@s lo sabrán y otros lo darán por obvio, pero para el que no lo sepa o no lo entienda, voy ha intentar explicarlo de la mejor manera posible.


Si lo pones todo al 100% (entrada y salida lineal), quiere decir que la palanca en posición centrada nos da un movimiento o mando del 0%, en mitad de su recorrido del 50% y en el tope el 100%, e igual pero negativo en sentido opuesto.


Con esto quiero decir que si ponemos una curva como esta,


1% 4 9 16 25 36 49 64 81 100%, por poner una de ejemplo,


la palanca en posición centrada nos dará el 1% del recorrido real (0%), puesto que el real es 0% apenas se aprecia variación, en cambio, en la mitad del recorrido nos dará aproximadamente un 30% (25-36) del recorrido real que es de un 50%, es decir, la salida que nos da con esa curva en la mitad del recorrido es el 30% del 50% , que es igual al 15%(variación de un 35%), por lo que cuando tengas la palanca a la mitad solo te estará dando un 15% del movimiento. En la parte final del recorrido la variación apenas es apreciable puesto que la entrada y la salida se van igualando (el 81% del 90% es 73%, variación de un 17%), como ocurre al inicio del movimiento.

Todo esto se puede comprobar viendo cómo se mueven los 2 puntitos, el rojo y el verde. Con esa curva, primero estarán iguales, conforme muevas se irán alejando cada vez más hasta que se empiezan a igualar en la parte final del movimiento bruscamente.


A mi gusto y en mi opinión con esa curva para que el avión empiece a hacerte caso tendrás que mover la palanca en exceso y si fuerzas un poco, pasaras de un 15%(mitad del recorrido) al 100% con muy poco movimiento de la palanca, provocando hachazos repentinos con más facilidad, además de ser más imprecisos en la puntería, puesto que tienes que mover la palanca demasiado para conseguir poner las balas en trayectoria certera al objetivo, en momento preciso.


Yo después de probar muchos tipos de curvas, me quedé con todo al 100%, para obtener una entrada y salida de mando iguales. Si se quiere conseguir un compromiso entre suavidad y precisión, las curvas que pone Antiguo son muy buenas, en el principio del movimiento reduce la acción de la palanca al 50% aprox. y no al 1%.


Pedales: 37 37 37 39 39 41 50 65 80 100

Alerones : 68 72 82 89 100 100 100 100 100 100

Elevador : 45 45 45 45 45 50 55 66 83 100


Aquí os dejo otra que solía poner antes similar a la de Antiguo:

50 60 70 80 90 95 100 100 100 100


Espero que me hayáis entendido y si alguien tiene que añadir o corregir algo, pos os calláis y no decís ná :icon_mrgreen: .

Saludos!


Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias Kuerva, ahora entiendo lo perfectamente (antes tan solo tenía una idea aproximada). Miraré de probar las curvas que has recomendado.

 

Y ya que estás metido en el tema, ¿el filtering que se supone que hace?

 

¡Saludos!

 

No estoy seguro al 100% pero creo que si la curva que pones es irregular o tiene ángulos pronunciados, el filtro suaviza esos ángulos dibujando una linea imaginaria mas suave y regular.

 

:aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Llevo días aguantándome pero ya no puedo más... ¡Por favor, que se edite el título de este post y se le ponga una B a esa sensibilidad, que en este foro entran niños esperando aprender algo y alguno puede palmar un examen por nuestra culpa!

 

(Lo siento McKinley, seguro que la culpa, y lo he dicho muchas veces, es del capullo que al diseñar los teclados puso la B al lado de la V, que ya hay que tener mala leche)

 

A todo esto yo tengo las curvas por defecto, no he tocado nada de la configuración de mis cacharros. Lo mismo ahora me planteo hacerlo, a ver si así consigo hacer lo que les hizo anoche Kuerva con un Chirri a una bandada de Moscas, todavía estoy sonriendo :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website