frajo

2ª maqueta (en 25 años): F-86 Sabre a 1/72

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Hola a todos.

 

Pues eso, que estoy próximo a completar mi segundo proyecto maquetil de esta nueva era, ya en el siglo XXI.

 

El avión en cuestión es un North American F-86F-30 de Hobby Boss. Realmente es una maqueta muy sencilla. La he utilizado para ensayar técnicas que hasta ahora no había realizado nunca (alguna ni la conocía, como la de los óleos), y para cogerle más soltura al aerógrafo, que me ha dado algún que otro problema. Una de las cosas que me han gustado de este kit es que no está diseñado con las dos valvas del fuselaje a lo largo de su eje longitudinal, sino de un eje horizontal, es decir, parte superior y parte inferior, haciendo coincidir las junturas con algunos de los paneles del avión. Eso hace que el problema que tuve con el anterior Fokker en el que se notaban las junturas de las dos partes, no sea tan evidente en esta. A ello hay que sumar que he utilizado una técnica en la que diluyo el putty con acetona y lo aplico con un pequeño pincel, haciendo que la propia capilaridad de la mezcla cubra el hueco de una manera bastante uniforme. Además he encontrado mi lija perfecta: grano 1000.

 

Una vez montadas las dos piezas principales con el cockpit en su interior (al que no he dado mucha importancia, hasta el punto de que ni siquiera he utilizado colores originales) he realizado la pintura de algunos de los interiores con verde cabina. Después, y por primera vez, he aplicado los óleos y después un poco de pincel seco, con el resultado que os muestro a continuación:

 

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Inmediatamente empecé a enmascarar para pintar, que desde el principio sabía que iba a ser el caballo de batalla de esta maqueta. En un principio intenté enmascarar con Maskol, pero en la cúpula no me pareción adecuado, así que sólo lo apliqué en los pozos del tren y de los aerofrenos. La cúpula la cubrí con cinta de enmascarar y la ayuda de un afiladísimo bisturí sanitario (lo que por cierto me produjo un bonito tajo en un dedo). La verdad, una tarea de chinos, pero muy satisfactoria...

 

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Como veis, para poder manejar el avión con más facilidad y sin tocarlo durante el proceso de pintura le pinché un pincel viejo por el intake con un poquito de blutac.

 

En seguida empecé con el proceso de imprimado. Cuando imprimo los aviones me gusta utilizar un color parecido al original de imprimado en el avión real. En este caso el avión está acabado en metal natural. No obstante le di una imprimación de color verde pistacho, que es el más parecido que encontré de tamiya al de la imprimación original en aviones metálicos. Este fue el resultado...

 

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Dá gusto ver un curro así... Mi primera maqueta de un reactor fué la del Voodoo y la siguiente el Sabre, con 11 añitos la monté y decoré con pintura metalizada... ahora veo que tuve una buena infancia.

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Y seguidamente el color plata. De hecho, lleva dos colores metalizados, el Silver y el Titanium Silver, ambos de Tamiya. El primero es el base de todo el avión, mientras que el segundo sólo se pone en los anillos del intake y de la tobera del motor, así como en los paneles de las bocachas de las ametralladoras.

 

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En la siguiente imagen podéis ver ya los diferentes colores aplicados. También he pintado de negro los radomes del radar del computador de tiro en el morro y de no sé qué antena que lleva en la parte alta de la deriva. También he utilizado una técnica que me encantaba hace muchos años, que es pintar las salidas de las ametralladoras con un lápiz muy blando y con un difumino simular las estelas de mierda que dejaban los disparos en la zona. Os aconsejo ver algunas fotos reales de estos aviones en combate para que veais el patrón que hacían esas manchas. Tened en cuenta que esta ténica la tienes que aplicar antes de barnizar, pero no antes de que se seque completamente la pintura. De hecho yo la dañé en el panel izquierdo. Así que mucho ojo.

 

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También tuve problemas de grumos al pintar el anillo del intake del motor. Tuve que lijarlo entero y no quedó nada bien, entre otras cosas porque me entraron las prisas, que son siempre malas compañeras de viaje. Menos mal que, gracias en gran parte al tamaño de la maqueta, no se aprecia demasiado...

 

En fin, una barnizada en brillo con acrílico y a poner las calcas, otra de las grandes dificultades de esta maqueta. Pensé que las más difíciles de poner serían las bandas amarillas, por su tamaño, pero sin ser fáciles, no me dieron grandes problemas. Sin embargo, la cosa no fue tan bien con las calcas que delimitan los paseos (zonas que pueden ser pisadas) sobre las alas. Ahí sí que tuve una señora batalla...

 

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También me dio muchos problemas (insolubles, por cierto) la raya roja que marca la posición de los álabes del primer escalón de turbina (la que más sufre por el calor de las cámaras de combustión y que en los primeros reactores tenían cierta tendencia a desprenderse). Si la pones donde dicen las instrucciones no llega a abarcar todo el perímetro del fuselaje, por lo que se me ha quedado un hueco de unos milímetros sin cubrir en la panza... Y menos mal que fue en la panza.

 

Aquí la tenéis con todas sus calcas puestas:

 

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Edited by frajo

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Y ahora, después de otro barnizado con barniz de Tamiya, el panelado con óleos. Es la primera vez que realizo esta técnica, y se masca la tensión. La verdad es que el resultado es extraordinario...

 

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Y ya puestos, pues habrá que simular las manchas de las pérdidas de aceite y de grasa de lítio. Las primeras suelen estar en las juntas de los paneles de la panza, extendiéndose hacia atrás por efecto de la corriente de aire del avión en vuelo. Las segundas son unas manchas rojizas que suelen estar cerca de las articulaciones del tren de aterrizaje, incluyendo sus compuertas, y de las bisagras de las superficies de mando. Los aviones suelen ser máquinas muuuuyyyy sucias...

 

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Os dejo las tres últimas fotos (por el momento). He terminado de panelar y de aplicar "mierda". Ahora dejaré que se seque y barnizaré de nuevo. Por último lo desensartaré del pincel y le pondré el tren de aterrizaje. Quería ponerlo en una plataforma simulando un aparcamiento con sacos terreros y sobre un suelo de chapa perforada, típico del conflicto Coreano. ¿Alguno sabe si ese tipo de suelo se vende para maquetas? Me refiero a alguna marca que lo reproduzca...

 

Espero que, hasta ahora, os esté gustando...

 

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Edited by frajo

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Muy guapo Frajo!

 

Yo es que con 1/72 no puedo, ya tengo la vista mas desgastada que pa que! Algún dia comprare una de esas lupas redondas con floreciente, que van muy bien!

 

Gracias por el reportaje y sigue asi :aplauso-6:

 

Saludos

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¡Esto es lo que yo buscaba!

 

Pues chico, la verdad, no sabía dónde me metía... Pero no creas, pensé que iba a ser más complicado.

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Eduard tiene en su catálogo las llamadas "PSP runway boards"

 

http://www.ebay.com/csc/i.html?_kw=Eduard+8801+PSP+Runway+Base+1+48+Scale&LH_Complete=1&_fln=1&_itemId=190550626413

 

Y Aeroscale también

 

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Vaya pelotas tienes de hacer tu segunda maqueta con el acabado en aluminio natural, uno de los más complicados ;) Enhorabuena

 

 

Pues los que hay a la venta en ebay son a escala 1/48. La página de Eduard va muy lenta y no consigo encontrar el suelo. En cuanto a Aeroscale, por lo que veo en su página más parece una asociación de modelistas que una casa de maquetas. No consigo encontrar catálogo o listado de productos alguno...

 

Que se agradecería un link, vaya.

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Vale, encontradas en Eduard. Las hay ya pintadas (colour)o sin pintar (display), y además son baratas. Veremos los gastos de envío...

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Chulísima, me encanta cómo te ha quedado el panelado y las manchas. Ay, y pensar que me voy a perder la exposición de maquetas del 1 de septiembre en la FIO (a ver qué se lleva el amigo Palfox, por cierto)...

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Joer Frajo, entiéndelo por el lado bueno, que iba sin maldad. :aplauso-6:

 

Dardo, en la FIO vas a poder ver poco mío, a no ser que también hagan una colección de clásicos de cuatro ruedas, lo mío son los coches.

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/56521-ferrari-250-tr58-no-solo-de-aviones-vive-el-hombre/

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/53182-presentacion-modelistica/

 

Eso sí en breve no descarto volver a meterme con un bicho volador de la 2GM y a reacción......

Edited by Palfox

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Palfox, la pregunta de Tundra tiene su miga. ¿Se pueden llevar maquetas aparte de las de los fieras que vas a llevar tu?

 

A mí personalmente me daría mucha vergüenza llevar las mías (las dos que tengo) con semejante competencia.

Edited by frajo

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La verdad, y después de darle una segunda pensada al asunto, después del gran esfuerzo que está haciendo Palfox para juntar a la creme de la creme de esto del modelismo aeronáutico para esta ocasión, considero que deberíamos de guardar nuestras maquetas para una próxima convocatoria. De hecho, os puedo decir que se está planteando la posibilidad de hacer un concurso de modelismo en la FIO, o incluso patrocinar algún premio en alguno de los que se desarrollan a lo largo del año en la Comunidad de Madrid. Ese será el momento de presentar nuestras obras.

 

Tundra, ignoro tu nivel, que seguro que es magnífico, pero creo que esta vez mejor se lo dejamos a los "pofesionales", porque además es muy probable que, con la plataforma de movimiento de Logikal, y los que llevemos los ordenatas, tampoco vamos a estar sobrados de espacio.

 

En cualquier caso, aunque no llevéis vuestras maquetas, espero que acudáis a disfrutar del evento.

 

Un saludo

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Muy buena la maqueta, Frajo. Si en veinticinco años que llevas sin montar maquetas las dejas así, no quiero pensar el nivelazo que tendrías si hubieras seguido sin dejar el hobby.

 

Enhorabuena!!!

 

Saludos

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Muchas gracias a todos.

 

Estoy pendiente del acabado final de la maqueta, el último barnizado. Una de las preguntas que se me ocurren es si se barnizan también las cúpulas, para protegerlas.

 

Además estoy pensando en utilizar para ese acabado final el famoso Future, o más exactamente su versión española, la cera para suelos del Bosque Verde. Existe una posibilidad más, que es comprar Glocot, la versión argentina del Future, ya que voy a Buenos Aires la semana que viene. Veré si lo encuentro y me pondré con ello.

 

El caso es que agradecería cualquier consejo para aplicar el dichoso mejunje con aerógrafo. ¿Hay que diluirlo? En fin, todo lo que me podáis contar será bienvenido.

 

Un saludo

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creo que lo puedes aplicar directamente con aerografo, incluso si quieres añadir algun tinte, por cierto, creo que se llama blem ahora en arg., pero no me hagas mucho caso

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