Jump to content

2ª maqueta (en 25 años): F-86 Sabre a 1/72


frajo

Recommended Posts

Vaya, me temo que repetí una. A ver, la que falta...

 

a5fh2a.jpg

 

Las siguientes fotos son de los diversos complementos que quería meter en el diorama para darle algo de vida. Desde un extintor en carrito, omnipresente allá donde vaya a ponerse en marcha un avión, hasta diferentes cajas de herramientas, una de ellas con ruedas y cajones, que sospecho que tampoco se corresponde con la época, pero en fin. También podéis apreciar la bolsa de vuelo de uno de los pilotos. El asa que está levantada la he hecho con hilo de cobre. La original de plástico venía rellena, y al intentar ahuecarla me la cargué, así que la rehice. Al natural está bastante mejor de como aparece en la foto. Ah, y como no, los famosos calzos, también omnipresentes allá donde haya aviones.

 

Por si os es de ultilidad, para pintar estas piezas tan pequeñas, como véis, yo las pego con celo de doble cara sobre esas paletas de madera, parecidas a las que utilizan los médicos para apartar la lengua cuando nos miran la garganta, y que podéis encontrar en cualquier tienda de manualidades. Vienen muy bien porque os permiten manipular el objeto y moverlo en todas direcciones. Son verdaderamente cómodas...

 

o8w075.jpg

 

sg69za.jpg

 

Una vez que vi que el final del trabajo de maquetismo puramente dicho se acercaba a su final, vi la necesidad de embellecer un poco la base del diorama para hacerla más "presentable". Además la madera de contrachapado que servía como base se había combado debido a la humedad producida por el aguaplast, así que quedaba coja. Había que solucionar eso, así que decidí hacerle un marco con listones de madera especiales para estos menesteres. ¡En qué momento! En un principio compré un listón de metro y medio pensando que me sobraría un montón, puesto que el perímetro total no llega al metro. Pues me equivoqué. Necesité comprar otro listón igual, con el que casi acabo también. No veáis qué difícil es eso de cortar los listones a inglete. Lo más difícil de toda la maqueta. Aunque tengo que reconocer que carecía de las herramientas adecuadas. En fin, una pesadilla. Y luego rellena los huecos, lija, barniza otra vez... Pues eso, un tostón. Pero, una vez más, debo de admitir que el resultado me mola...

 

33k3trs.jpg

 

Aquí lo véis todavía sin rellenar los huecos. Luego lo veréis finalizado...

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 134
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Y ya se acercaba, inexorablemente, el final. Sólo restaba hacer las piezas de madera, y manchar el suelo en algunos puntos con las típicas manchas de aceite que, una vez más, son omnipresentes allá donde haya aviones. También estuve barajando la posibilidad de aplicar óleos negros a las psp's, pero al final lo desestimé, así como algo de pincel seco. Me dio miedo perder la sensación polvorienta que había logrado con el lavado, y decidí no meterme en más berenjenales.

 

La técnica de pintura efecto madera resultó ser muy sencilla. El único requisito indispensable es que la superficie donde la vayas a aplicar tenga una textura que simule las vetas de la madera. Para lograrla en la plana superficie de plástico que yo iba a tratar, siguiendo el consejo de Palfox utilicé uno de esos útiles de lijado de las dremmel que están hechos de hilo de acero, rayando ligeramente la superficie. Pero no fue suficiente, ya que piezas tan pequeñas exigen un mayor contraste, por lo que al final utilicé una cuchilla de corte para realizar pequeños cortes aleatorios sobre las deversas superficies, simulando (o intentándolo) irregularidades y vetas. Después una capa de pintura base, de color ocre y, por último, una capa muy diluida en White Spirit de óleo color Siena Tostada. Tan sencillo com eso. Y aquí tenéis el resultado...

 

j5w8rt.jpg

 

En las cajas es donde mejor se aprecia el efecto, al ser superficies más grandes. Aquí tenéis una de ellas, también con un poco de pincel seco para resaltar las aristas...

 

28mn0i8.jpg

Link to comment
Share on other sites

Desde luego, el resultado es espectacular, siendo además como digo una técnica muy sencilla de realizar que, además, te permite muchos errores, ya que el lento secado del óleo permite modificaciones durante bastante tiempo después de su aplicación. Aquí tenéis otro ejemplo, esta vez antes del pincel seco:

 

1s1ik3.jpg

 

Una cosilla que se me había quedado por ahí perdida. La GPU tiene una larga manguera para proporcionar electricidad para la puesta en marcha de los aviones. En la caja venía hecha de vinilo, pero no me convenció, porque por propia experiencia he visto que esas mangueras dobles se enrrollan sobre sí mismas, y con el vinilo era poco menos que imposible conseguir ese efecto. Así que la cambié por hilo de cobre del grosor adecuado. Después de enrollarlo sobre sí mismo lo pinté, lo coloqué en la GPU y se lo metí en la mano a uno de los mecánicos. Por último le dí pincel seco y lo coloqué de tal manera que quedara estable en el diorama. La rigidez del hilo de cobre me permitió a posteriori no tener que pegar al mecánico sobre la superficie del diorama.

 

29xzzer.jpg

 

Aquí lo tenéis, a falta sólo de pintar el "enchufe", que va en negro, y de darle un poco de pincel seco en marrón para resaltar un poco las luces.

 

Una vez terminado este proceso sólo restaba decidir la ubicación definitiva de cada uno de los elementos del diorama. Debido a la composición inicial de la pieza de las planchas psp, he sido muy criticado por los expertos por la colocación en paralelo de todos los elementos. Haberlo hecho de otro modo implicaría haber colocado las planchas psp en diagonal, teniendo que cortar parte de la pieza y reduciendo drásticamente el espacio para colocar el avión y demás elementos, amén de convertir todo el proceso de creación de la base en algo mucho más complicado. Y la verdad, yo todavía estoy aprendiendo, así que me siento feliz con la distribución básica. El problema ahora era distribuir de una manera no muy "paralela" todos los demás elementos, y la verdad, con la excepción del GPU, y dada la disposición básica del diorama, me ha sido imposible. Probé varias colocaciones, que implicaban colocar los depósitos lanzables con sus cunas de una manera un poco caótica, lo cual no me convencía, ya que, al fin y al cabo, lo que estamos reproduciendo es una instalación militar. Y todos sabemos (al menos los que hemos hecho la mili) lo cuadriculados que son los militares para eso del orden. Además, ni en una sóla de las fotos que he visto los depósitos estaban por allí tirados sin más. Podían estar amontonados, pero siempre con un cierto orden. Así que, finalmente, elegí la siguiente disposición, que es la que ha quedado como definitiva... ¡hasta que decida cambiarla! :icon_mrgreen:

Edited by frajo
Link to comment
Share on other sites

2v7tj03.jpg

 

Sí, ya sé. La foto está un poquito desenfocada. No me dí cuenta en su momento, y paso de sacar otra. Además estoy en París, encerrado en el hotel por el tema de los atentados, así que no tengo oportunidad de hacerla de nuevo. Así se queda.

 

Por último, habiendo decidido ya la posición de los diversos elementos, me dispongo a manchar el suelo de aceite. Lo hago con óleo negro mezclado con un pelín de marrón, con la esperanza de que este último color se aprecie en los bordes. No tuve éxito. Las manchas son demasiado pequeñas para apreciar ese detalle, y no quiero correr el riesgo de pasarme con ellas, que una suciedad exagerada tampoco queda bonita. Así quedaron...

 

x4rdc6.jpg

 

Y eso es todo. Espero que os guste. Me doy cuenta de que faltan unas cuantas fotos de buena calidad que muestren la maqueta con algo de detalle. Me comprometo a hacerlas lo antes posible, y así dar por cerrada esta "aventura". Y creedme que lo ha sido. Si os fijáis, abrí este post el 3 de agosto de 2013. Muchas cosas han pasado desde entonces en mi vida, entre ellas una mudanza a otro continente, a casi 8.000 km de casa. Sorprendentemente la maqueta sobrevivió, y tengo la enorme satisfacción de verla terminada. He aprendido muchísimo con ella, desde la técnica de los óleos a manejar mejor el aerógrafo. Pero lo que más me ha enseñado, como muy bien dice Palfox, es que "hay que ponerse" a hacer cosas nuevas y probar nuevas técnicas, porque los resultados siempre suelen acompañar. Así que le he perdido mucho el miedo a intentar cosas, por lo que en mis siguientes trabajos quizás intente cosas mayores. Ya veremos. Por de pronto, mis pinceles, aerógrafo y demás elementos de trabajo, incluida la propia mesa, ya están limpios y listos para mi próximo proyecto, del qeu hablaré en un post aparte.

 

5o9vme.jpg

 

Mientras, el Sabre está ya en su lugar de exposición en mi salón, junto al DR I.

 

30tia9s.jpg

 

A todos los que me hayáis seguido hasta aquí, muchas gracias por el interés y por compartir vuestras ideas, opiniones y conocimiento conmigo. Admiro sinceramente vuestra paciencia y constancia, porque desde luego no se puede decir que yo sea de los que hacen las maquetas con precipitación. Espero veros en mi post sobre la Cessna 150.

 

Un fuerte abrazo a todos

Edited by frajo
Link to comment
Share on other sites

Frajo, ya tuviera la mitad de tu arte, esta muy muy bien, el detalle es fantastico...y como te has hecho la piezas..

yo no me atrevo a tanto aun, empiezo a hacer scracth pero poca cosa....estoy IMPRESIONADO.

:Hail::Hail::Hail::Hail::Hail::Hail::aplauso-6::aplauso-6::aplauso-6::aplauso-6:

 

Por cierto, compremos las vitrinas iguales, jejejeje.

Edited by Santini
Link to comment
Share on other sites

ole, ole y ole! Ya la terminaste, y tal como esperaba, está espectacular.

A mí la composición no me molesta. La simetría y el equilibrio que tiene esa composición no es ni buena ni mala. Depende de lo que quieras decir. Es verdad que cuando lees un libro de modelismo o de dioramas, a la composición le dedican un rato, y suelen decir que huyas de una composición como la que tu has hecho. Sin embargo en fotografía se le dedican libros enteros a la composición, y esa composición simplemente refleja equilibrio y tranquilidad. Precisamente, a esa escena no le viene nada mal. Otra cosa es que hubieses pretendido un diorama muy dinámico, del estilo de una alerta, pero asi tipo "un día más en la base" queda muy bien esa composición.

Lo dicho, enhorabuena y sigue prodigándote con tus trabajos, que aprendo mucho.

Link to comment
Share on other sites

Enhorabuena Frajo, te ha quedado espectacular. ¡Vaya nivel que has alcanzado con esta maqueta! Normal que haya requerido tiempo.

 

Por poner una pega, me gustan más las escenas menos cuadriculadas, pero la calidad del trabajo lo compensa.

 

Saludos

Edited by Pon
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 2 weeks later...

Pues el resultado general me encanta Frajo!! El trabajo de detallado de las figuras y el equipo de tierra así como los pequeños detalles tipo calzos o la bandera RBF son la guinda del pastel.

 

Sinceramente creo que para mejorarlo tendrías que ser un maestro de esos que editan sus propios libros... Segunda maqueta? Amoss, no me jodas!!!

 

:Hail:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website