Jump to content

2ª maqueta (en 25 años): F-86 Sabre a 1/72


frajo

Recommended Posts

Si, el "future" BV lo puedes aplicar con el aero sin disolver ni nada. Después limpias con alcohol (yo lo hago con alcohol, pero siendo un producto que para su uso "normal" se disuelve en el agua supongo que también lo podrás limpiar con agua) el aerografo y yastá

 

Si, se puede usar con los transparentes, pero se suele poner (sumergiendo la pieza) antes de pintar los montantes de la cúpula, asi despues se enmascara y se puede barnizar en mate dejando un brillo impecable en la parte transparente. Si vas a dejar todo el avión en acabado brillante lo puedes aplicar por igual en el fuselaje y alas como en el canopy. Si vas a dejar el acabado en mate, cuando hayas acabado y retirado las mascaras de la cabina, lo puedes aplicar a pincel, teniendo cuidado de no tocar el barniz mate.

 

Espero haberte ayudado.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 134
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Si, el "future" BV lo puedes aplicar con el aero sin disolver ni nada. Después limpias con alcohol (yo lo hago con alcohol, pero siendo un producto que para su uso "normal" se disuelve en el agua supongo que también lo podrás limpiar con agua) el aerografo y yastá

 

Si, se puede usar con los transparentes, pero se suele poner (sumergiendo la pieza) antes de pintar los montantes de la cúpula, asi despues se enmascara y se puede barnizar en mate dejando un brillo impecable en la parte transparente. Si vas a dejar todo el avión en acabado brillante lo puedes aplicar por igual en el fuselaje y alas como en el canopy. Si vas a dejar el acabado en mate, cuando hayas acabado y retirado las mascaras de la cabina, lo puedes aplicar a pincel, teniendo cuidado de no tocar el barniz mate.

 

Espero haberte ayudado.

 

Saludos

 

Copiado. Entonces la pregunta que me surge es que, si lo barnizo con el future o con el bv, lo hago ya con la cúpula desenmascarada, ¿correcto?

Link to comment
Share on other sites

 

Si, el "future" BV lo puedes aplicar con el aero sin disolver ni nada. Después limpias con alcohol (yo lo hago con alcohol, pero siendo un producto que para su uso "normal" se disuelve en el agua supongo que también lo podrás limpiar con agua) el aerografo y yastá

 

Si, se puede usar con los transparentes, pero se suele poner (sumergiendo la pieza) antes de pintar los montantes de la cúpula, asi despues se enmascara y se puede barnizar en mate dejando un brillo impecable en la parte transparente. Si vas a dejar todo el avión en acabado brillante lo puedes aplicar por igual en el fuselaje y alas como en el canopy. Si vas a dejar el acabado en mate, cuando hayas acabado y retirado las mascaras de la cabina, lo puedes aplicar a pincel, teniendo cuidado de no tocar el barniz mate.

 

Espero haberte ayudado.

 

Saludos

 

Copiado. Entonces la pregunta que me surge es que, si lo barnizo con el future o con el bv, lo hago ya con la cúpula desenmascarada, ¿correcto?

 

¡¡¡Ni se te ocurra!!!! los transparentes siempre, siempre, protegidos.

 

Aunque los barnices con brillo, pierden parte de su transparencia.

 

Animo, que esta muy chula :aplauso-6:

Edited by JAL
Link to comment
Share on other sites

 

 

Si, el "future" BV lo puedes aplicar con el aero sin disolver ni nada. Después limpias con alcohol (yo lo hago con alcohol, pero siendo un producto que para su uso "normal" se disuelve en el agua supongo que también lo podrás limpiar con agua) el aerografo y yastá

 

Si, se puede usar con los transparentes, pero se suele poner (sumergiendo la pieza) antes de pintar los montantes de la cúpula, asi despues se enmascara y se puede barnizar en mate dejando un brillo impecable en la parte transparente. Si vas a dejar todo el avión en acabado brillante lo puedes aplicar por igual en el fuselaje y alas como en el canopy. Si vas a dejar el acabado en mate, cuando hayas acabado y retirado las mascaras de la cabina, lo puedes aplicar a pincel, teniendo cuidado de no tocar el barniz mate.

 

Espero haberte ayudado.

 

Saludos

 

Copiado. Entonces la pregunta que me surge es que, si lo barnizo con el future o con el bv, lo hago ya con la cúpula desenmascarada, ¿correcto?

 

¡¡¡Ni se te ocurra!!!! los transparentes siempre, siempre, protegidos.

 

Aunque los barnices con brillo, pierden parte de su transparencia.

 

Animo, que esta muy chula :aplauso-6:

 

Yo las pocas veces que lo he hecho, ha sido sumergiendo el transparente en el BV o aplicándolo a pincel, y ha quedado impoluto. Aplicar el future en el transparente con el aero no lo he probado nunca.

Link to comment
Share on other sites

Si tienes por ahí alguna maqueta vieja o alguna pieza transparente suelta haz alguna prueba.

 

Edito: Si lo haces a pincel, ten cuidado con los chorretones o las gotas que te puedan caer a la zona ya barnizada.

 

Edito II: Y si lo haces con el aero, haz pasadas muy finas y procura que no se encharque. Es mejor que hagas el barnizado en 2 o 3 capas finas que no en una, ya que el BV al estar muy líquido tiende a acumularse en los rincones tales como el encaste alar,y de eso salen acumulaciones y gotas que al secar se notan un poco. Ya sabes, pasadas finas y rápidas (como en el DCS P-51 :icon_mrgreen: )

Edited by Oldcrow1975
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Os dejo las tres últimas fotos (por el momento). He terminado de panelar y de aplicar "mierda". Ahora dejaré que se seque y barnizaré de nuevo. Por último lo desensartaré del pincel y le pondré el tren de aterrizaje. Quería ponerlo en una plataforma simulando un aparcamiento con sacos terreros y sobre un suelo de chapa perforada, típico del conflicto Coreano. ¿Alguno sabe si ese tipo de suelo se vende para maquetas? Me refiero a alguna marca que lo reproduzca...

 

Espero que, hasta ahora, os esté gustando...

 

2n1ba07.jpg

 

66g47a.jpg

 

1zo97ao.jpg

Buenasss

 

Frajo, te está quedando el Sabre verdaderamente de cine. Y se me ocurre una idea: Tan pronto la acabes, y antes de que se te pase esa "atmósfera" bien podrías hacer una de estas dos cosas. Primera (o 2ª, según te dé) comprar la novela "The Hunters", del autor James Salter. Trata exclusivamente de la guerra aérea en Corea. Ellos son pilotos operativos de F-86. Asistimos, casi in situ, a combates sobre el Yalú. E incluso les acompañamos en sus merecidas vacaciones de Japón... El autor, participó en el conflicto coreano. En España editó la novela El Aleph, en 2003, con el generalista título de "Pilotos de caza". . Yo, la leí de la Biblioteca Municipal hará ya unos años. Y no me importaría volver a leerla. James Salter está considerado como el mejor literato vivo de los USA en la segunda mitad del siglo XX.

 

Es curioso, pero Salter logró el título de Piloto de caza justamente en 1945, y por unos meses no llegó a participar en la SGM. Todo esto, y muchas cosas más las relata en su libro de memorias "Burning the Days", incluido su periplo guerrero en Corea. También editado en castellano, en 2010 la Ed. Salamandra, con el título de "Quemar los días. Este obra está en Iberlibro.

 

En 1956 abandonó la Fuerza Aérea con 31 años para dedicarse en exclusiva a la produccion literaria. Todo esto viene a que lograste (y disfrutaste, creo), con el libro de "El amante de la muerte" gracias a haberme leído en la rúbrica de Libros y demás.

 

Y ya "rizando el rizo", y repito, antes de que se apague "lo" del Sabre, podrías hacerte con la peli, originada por el libro "The Hunters, llamada en castellano "Entre dos pasiones", adaptación muy libérrima de la novela de Salter. En inglés conserva el título de "The Hunters", y trabajaba Robert Mitchum, año 1958. Hay combates a mansalva entre los F-86 y los cazas norcoreanos, que en el film son...¡¡¡F-84 Thunderstreak"!!! pintados, creo recordar, de verde. Nada más por los combates aéreos merece la pena.

 

Ya me contarás, Frajo, si te da tiempo a todo, dado que ya se acaban las vacaciones de verano.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Pues conozco la novela. La tengo por ahí. La leí hace tiempo, pero me viene muy bien el título del resto de los libros. Asímismo, creo recordar haber visto la película, con un jovencísimo Robert Wagner haciendo de hot jockey recién llegado a un escuadrón de caza. Pero haré por localizarla de nuevo y echarle un vistazo. Eso me recuerda que también hay una bonita novela, también llevada al cine, llamada algo así como los puentes de Toko Ry o algo así. Esta vez se trata de bombarderos Grumman Panther, pero recuerdo que disfruté mucho viéndola... y volándola, porque hace ya un par de años alguien reprodujo la misión en el escuadrón con el il2...

 

Muchas gracias, Jenisais...



creo que si, pero si no los encuentras te los puedo hacer yo

 

Me parece un poco excesivo pedirte tal cosa, pero se agradece igualmente el ofrecimiento...

Link to comment
Share on other sites

Siempre puedes hacer unos cuantos y luego haces un molde para sacarlos en resina, es muy fácil.

Y te aseguro que el mundo de los moldes y resina es muuuuyy adictivo, te das cuenta que puedes hacer todas las piezas que quieras de lo que quieras.

 

A ver si saco tiempo y hago un tutorial.

Edited by Palfox
Link to comment
Share on other sites

se tarda menos en hacer los sacos palfox, pero si, cuelga un tutorial de copia en resina

 

Hombre, en una mañana se puede tener un molde de unos 10,15, 20 sacos según el gusto del modelista, a 5 o 10 minutos por vertido de resina, son muchos sacos.

Con la ventaja que te puedes currar un poco más los masters para que tengan sus arruguitas, roturas, etc.

 

Te vas a pasar al final a ver las maquetas en la FIO Piter?

 

Colgué un tutorial hace tiempo en un foro de maquetas, si lo puedo recuperar fácil, lo cuelgo esta misma tarde, sino, toca hacerse uno nuevo.....

Link to comment
Share on other sites

Hombre, en una mañana se puede tener un molde de unos 10,15, 20 sacos según el gusto del modelista, a 5 o 10 minutos por vertido de resina, son muchos sacos.

Con la ventaja que te puedes currar un poco más los masters para que tengan sus arruguitas, roturas, etc.

si lo haces con exposi tardas una hora en hacerlos todos, mientras que la silicona tarda un dia en secar, tienes que hacer los moldes, hay que gastarse mas pasta...

 

Te vas a pasar al final a ver las maquetas en la FIO Piter?

Voy a intentar ir aunque me viene fatal

 

Link to comment
Share on other sites

Tengo que hacer el tuto, porque la silicona para el tipo de pieza que es y el uso que se le va a dar al molde, se supercataliza y la tienes lista en 1h, de ahí que pusiera que en una mañana se puede tener. Al catalizarla de más, hace que dure menos el molde, pero al ser piezas muy simples no hay problema.

Eso sí, lo de la pasta no te lo discuto.

Edited by Palfox
Link to comment
Share on other sites

Pues conozco la novela. La tengo por ahí. La leí hace tiempo, pero me viene muy bien el título del resto de los libros. Asímismo, creo recordar haber visto la película, con un jovencísimo Robert Wagner haciendo de hot jockey recién llegado a un escuadrón de caza. Pero haré por localizarla de nuevo y echarle un vistazo. Eso me recuerda que también hay una bonita novela, también llevada al cine, llamada algo así como los puentes de Toko Ry o algo así. Esta vez se trata de bombarderos Grumman Panther, pero recuerdo que disfruté mucho viéndola... y volándola, porque hace ya un par de años alguien reprodujo la misión en el escuadrón con el il2...

 

Muchas gracias, Jenisais...

 

creo que si, pero si no los encuentras te los puedo hacer yo

 

Me parece un poco excesivo pedirte tal cosa, pero se agradece igualmente el ofrecimiento...

 

De nada, Frajo.

 

Efectivamente, la novela que citas en 2º lugar es "Los Puentes de Toko-Ri" (The Bridges at Toko-Ri) del escritor norteamericano James A. Michener, 1953. Se trataba de una peligrosa incursión aérea sobre esos puentes en Corea del Norte llevada a cabo por caza-bombarderos embarcados "Panther". Fue llevada a la pantalla grande, con el mismo título, ese mismo año. La pareja protagonista son William Holden y la encantadora Grace Kelly. Y con el también conocido Mickey Rooney en el rol del piloto del helicóptero embarcado del SAR. Peli que tengo, y Rockofritz también.

 

James A Michener sirvió en la US Navy en PTO durante la SGM. De donde se inspiró para escribir "Men of Lightning Lady", sobre la vida cotidiana en un portaviones USA en la guerra de Corea. Llevada también al cine en 1954 con el mismo nombre. Con Van Johnson como protagonista. Esla peli en que un piloto estadounidense de Panther queda ciego en acción alcanzado por la flak norcoreana, y es ayudado a volver por sus compañeros de escuadrilla. Peli que tengo, al igual que Racoon y Rockofritz.

 

Ya como simple anécdota, decir que Michener es también autor de la novela "Sayonara", 1954. Sobre las andanzas de los soldados USA en el Japón ocupado. También se pasó a película en 1957, con el mismo título, y Marlon Brando de protagonista. Recuerdo que tuvo mucho éxito aquí en España.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website