Jump to content

¿Cómo se que categoria de ILS tiene una aeronave?


BRISAFRESCA

Recommended Posts

Se lo has preguntao?

 

Es lo mas fácil, como cuando no sabes si son normales o recauchutas.

 

:icon_mrgreen:

 

Creo que el asunto depende mas de los equipos que tiene abordo, del estado en el que están, del equipo del aeropuerto y de la certificación del piloto.

Edited by Blackleg
Link to comment
Share on other sites

Se lo has preguntao?

 

Es lo mas fácil, como cuando no sabes si son normales o recauchutas.

 

:icon_mrgreen:

 

Creo que el asunto depende mas de los equipos que tiene abordo, del estado en el que están, del equipo del aeropuerto y de la certificación del piloto.

 

Pero a lo que me refiero yo es que si tengo una carta de aproximación y en ella indica que el ILS tiene las CATI, CATII, y CATIII ¿ cómo se yo cual de las tres debo escoger?, porque saber cual es mi categoría (A,B,C y D) puedo conocerla por la velocidad de aproximación que debo tener.

 

Así no puedo saber cual es mi altitud de decisión.

 

42cs.jpg
Edited by BRISAFRESCA
Link to comment
Share on other sites

Si lo dices por el tipo de aeronave que usas en el Sim... te puedo dar unas pequeñas orientaciones.

 

Los CAT I suelen ser aeronaves ligeras con solo altimetro, la altitud de decision esta basada en ese instrumento.

 

En CAT II y CAT III, es necesario que las aeronaves lleven un radar-altimetro y en este instrumento estaran basadas las DH.

 

Para el CATIII y sus diversas clases, depende mucho de las capacidades del piloto automatico y su redundancia, se requiere que este sea capaz de hacer un autoland y hasta frenar el avion en cierta categoria.

 

Asi que para el simu te diria que si solo llevas altimetro elijas el CAT I, con RA el CAT II y con piloto automatico con autoland hagas el CAT III.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

esto te puede ayudar:

 

Categorias ILS

http://en.wikipedia.org/wiki/Instrument_landing_system#ILS_categories

 

Categoria de aparatos en aproximación:
http://en.wikipedia.org/wiki/Aircraft_approach_category

 

V Speed para saber cual es la Vref en aproximación

http://en.wikipedia.org/wiki/V_speeds

 

Me imagino que tal como ha dicho raiko, buscar el Fcom del aparato en cuestión o su tabla de velocidades.

Link to comment
Share on other sites

Hombre gracias a todos por vuestra ayuda, ahora tengo claro cual de las categorías tengo que usar cuando aterrizo en IFR, sólo me falta tener una chuleta con las velocidades de aproximación.

 

Gracias :aplauso-6:

 

Por otro lado, otra duda, las radiobalizas, exterior, intermedia e interna, ¿Se puede afirmar que se ubican en las siguiente posiciones?

 

Radiobaliza exterior: ----> ¿Aproximación intermedia(IF) ó final(FAP)? aproximación de no precisión ó inicio senda de planeo(de precisión) correspondientemente.

 

Radiobaliza intermedia: ¿Coincide con altitud de decisión CAT I? - Si no se ve pista iniciar frustrada----> MAPT

 

Radiobaliza interior: ¿Coincide con altura de decisión CAT II y III? - Si no se ve pista iniciar frustrada.----> MAPT

 

Saludos

 

Brisafresca

Edited by BRISAFRESCA
Link to comment
Share on other sites

En la carta eliges la categoría de aproximación que vas a realizar ese día, en ese momento. Como siempre se dice, se supone que el avión, aeropuerto y tripulación tienen que estar certificados para una aproximación de categoría más elevada; pero eso no significa que el hecho de tener capacidad para un CAT 3 implique que siempre se haga una aproximación de ese tipo.

 

Lo normal es que elijas CAT I. Si se están realizando operaciones CAT II o III, así lo autorizaría el ATC y los mínimos que te puedes permitir son menores. Además habréis visto en algunos aeropuertos que hay puntos de espera señalizados como CAT II o III y además están más alejados de la pista. Eso es para mantener a los aviones en salida alejados de la pista y minimizar la probabilidad de que el avión interfiera con la señal del ILS y ésta sea de la mayor precisión posible.

 

Edito:

 

Dale un vistazo a este post, si no lo habías visto ya:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=21992

 

Por desgracia las imágenes ya no van :-/

 

- La verdad es que no sé si las balizas tienen que coincidir necesariamente en esos puntos. De todos modos, es algo que está casi en desuso. Su ubicación está en la carta y a partir de ahí puedes deducir su significado y si está relacionado con el MAPt o cosas así.

 

Ojo, el MAPt (y la MDA) es un concepto propio de las aproximaciones de no precisión, es decir, cualquier aproximación sin una guía de senda (las que no sean ILS o las ILS con senda fuera de servicio). Si estás en una aproximación, el concepto que aplica es la altitud de decisión.

Link to comment
Share on other sites

En la carta eliges la categoría de aproximación que vas a realizar ese día, en ese momento. Como siempre se dice, se supone que el avión, aeropuerto y tripulación tienen que estar certificados para una aproximación de categoría más elevada; pero eso no significa que el hecho de tener capacidad para un CAT 3 implique que siempre se haga una aproximación de ese tipo.

 

Lo normal es que elijas CAT I.

 

Vaya esto está mas claro, gracias Winglet :aplauso-6:

 

 

Es verdad, no me había dado cuenta, el MAPT es sólo para las de no precisión :punish::aplauso-6:

 

Gracias

 

Saludos

 

Brisafresca

Link to comment
Share on other sites

Mas dudas acerca de las cartas:

 

¿Para que es lo siguiente, en circuito (H) sobre xxxx?, no veo que aparezca en el perfil:

 

He incluso en alguna carta no viene indicada la ELEV AD, cómo la de GCLP.

 

c9dc.jpg
ftvm.jpg
Por otro lado, existen algunas cartas IAC que no entiendo, por ejemplo las referidas a GCLP, según la web de AENA:
Señalado en rojo lo que no entiendo.
IAC/1 - ILS Z RWY 03L
IAC/2 - ILS Y RWY 03L
IAC/3 - LOC Z RWY 03L DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 03R
IAC/4 - LOC Y RWY 03L DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 03R
IAC/5 - VOR RWY 03L DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 03R
IAC/6 - ILS Z RWY 21R
IAC/7 - ILS Y RWY 21R
IAC/8 - LOC Z RWY 21R DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 21L
IAC/9 - LOC Y RWY 21R DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 21L
IAC/10 - VOR RWY 21R DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 21L
IAC/11 - NDB RWY 21R DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 21L
IAC/12 - NDB
IAC/13 - HI-VOR/DME-ILS/DME A RWY 03L DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 03R
IAC/14 - HI-VOR/DME-ILS/DME B RWY 03L DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 03R
IAC/15 - HI-TACAN A RWY 03R
IAC/16 - HI-TACAN B RWY 03R
IAC/17 - HI-TACAN RWY 21L
IAC/18 - HI-VOR/DME RWY 21R DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 21L
Gracias
Saludos
Brisafresca
Link to comment
Share on other sites

Hola Brisafresca,

 

Gracias por tus preguntas. Te contesto debajo:

 

 

Mas dudas acerca de las cartas:

 

¿Para que es lo siguiente, en circuito (H) sobre xxxx?, no veo que aparezca en el perfil:

 

He incluso en alguna carta no viene indicada la ELEV AD, cómo la de GCLP.

 

c9dc.jpg
ftvm.jpg

 

 

Imagina que necesitas aterrizar por la pista 21 por el viento, pero por el motivo que sea no hay ninguna aproximación que puedas utilizar para esa pista. La meteorología está mas o menos jodida este día, bastante cubierto, así que no puedes entrar en visual a la 21. Aunque el techo de nubes no es demasiado bajo.

 

La posibilidad que te queda para entrar al campo es hacer una aproximación ILS (o del tipo que sea) a la pista 03. De ese modo puedes acercarte y bajar hasta el aeródromo siguiendo una ruta segura mientras no tienes visibilidad. Una vez cerca, si ves la pista a la altitud que se indica en la tabla, harías un circuito visual alrededor del campo para aterrizar por la pista 21. Esto es una aproximación "en circuito".

 

Los mínimos de la tabla para aproximaciones "en circuito" son los que has señalado. La aclaración de "(H) sobre 3006" significa que las alturas están referidas a esa referencia (3006 ft).

 

Para la aproximación STA (Straight = DIRECTA... osea, NO en circuito) pone 3700 (710). Es decir, que la altitud de decisión es 3700 ft, que corresponde a una altura de 710 ft (sobre la elevación del campo).

 

En el caso de la aproximación en circuito, veo que se especifica la referencia de las alturas... no sé el motivo, pero supongo que en ocasiones puede diferir de la elevación del campo por el motivo que sea.

 

 

Las aproximaciones "en circuito" también se les llama "circling" o "circle-to-land". En este post de 2007 encontrarás una discusión al respecto:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/13726-circle-to-land/

 

 

 

 

Por otro lado, existen algunas cartas IAC que no entiendo, por ejemplo las referidas a GCLP, según la web de AENA:
Señalado en rojo lo que no entiendo.
IAC/1 - ILS Z RWY 03L
IAC/2 - ILS Y RWY 03L
IAC/3 - LOC Z RWY 03L DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 03R
IAC/4 - LOC Y RWY 03L DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 03R
IAC/5 - VOR RWY 03L DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 03R
IAC/6 - ILS Z RWY 21R
IAC/7 - ILS Y RWY 21R
IAC/8 - LOC Z RWY 21R DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 21L
IAC/9 - LOC Y RWY 21R DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 21L
IAC/10 - VOR RWY 21R DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 21L
IAC/11 - NDB RWY 21R DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 21L
IAC/12 - NDB
IAC/13 - HI-VOR/DME-ILS/DME A RWY 03L DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 03R
IAC/14 - HI-VOR/DME-ILS/DME B RWY 03L DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 03R
IAC/15 - HI-TACAN A RWY 03R
IAC/16 - HI-TACAN B RWY 03R
IAC/17 - HI-TACAN RWY 21L
IAC/18 - HI-VOR/DME RWY 21R DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 21L
Gracias
Saludos
Brisafresca

 

 

Cuando aparece la ILS Z y la ILS Y, esto se refiere simplemente a dos aproximaciones ILS diferentes. A una le han puesto el "nombre propio" zulú y a otra la han bautizado "Y" para poder diferenciarlas, ya que ambas son del mismo tipo (ILS).

 

Si abres las cartas verás que simplemente es otro procedimiento. He estado viendo las de GC y son muy parecidas, no sé por qué se autorizaría a la Y en lugar de a la Z, aunque desde luego la Y es mas fácil de volar por no tener ese amplio arco DME que tiene la Z. El ATC te diría simplemente a qué aproximación te autoriza y ya está.

 

 

Las que se apellidan "Desplazamiento Lateral (Side-Step)" son las aproximaciones a la pista de los militares. El ILS lo equipa la pista 03L, pero la 03R (solo la usan los militares) no tiene su propio ILS. Tienes entonces la posiblidad de usar el ILS de la 03L y cuando estés a una altitud razonable, dejas de seguir la indicación del localizador para desplazarte lateralmente para aterrizar en la 03R, que es lo que tu quieres en realidad.

 

Eso se convierte entonces en una aproximación de no precisión. Como si se tratara de una aproximación VOR. No estás siguiendo el ILS exactamente con su localizador y senda, así que no puedes hablar de altitud de decisión (DA), sino de altitud mínima de descenso (MDA). Entonces la aproximación no es ILS, sino es LOC (de localizador).... lo mismo que una aproximación ILS cuando la senda está estropeada.

 

De ahí que la se llame " LOC Z RWY 03L DESPLAZAMIENTO LATERAL RWY 03R" y no "ILS Z RWY 03...."

 

Las HI-algo son las de uso militar. Creo que las llaman así porque se aproximan desde niveles de vuelo bastante altos... no lo sé.

 

Las TACAN pues las aproximaciones que no son VOR sino que usan el TACAN, la versión militar del VOR... cosa que se ve más bien los simuladores militares.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Tactical_air_navigation_system

 

 

Para dudas con las abreviaturas que se utilizan en las cartas o en el AIP, se puede consultar el documento "GEN 2.2 - Abreviaturas utilizadas por los Servicios de Información Aeronáutica"

 

 

 

Espero que te sirva,

 

 

 

Un saludo,

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website