Jump to content

Carta a mi paisano el almirante Don Blas de Lezo


LEZOS

Recommended Posts

Me acabo de dar cuenta de este homenaje.

Debo confesar que no conocía al personaje hasta verlo en los telediarios hace unas semanas, por el tema de la exposición que comentó Buca y que ahora he recordado.

Me uno al tributo a este hombre, por que independientemente de contra quién luchara (refiriéndome en el conflicto en el qual participó contra mi actual comunidad autónoma),

demostró ser un hombre de extremo coraje y honor. Algo que debería estar reconocido por todos y por encima de banderas por ser un ejemplo de sacrificio, lealtad y dedicación.

 

¡Saludos!

 

A ver, siento reflotar esto pero es que acabo de verlo y no deja de tocarme los cojones hervirme la sangre, más siendo el día que es (o el día después del que es :icon_mrgreen: ):

 

A ver cuándo cojones entendemos que "ese conflicto contra mi actual comunidad autónoma" no existe. Ese conflicto se dio entre partidarios de un sucesor a la Corona de España y partidarios de otro sucesor a la Corona de España, en toda España (¿o he de recordarte la arenga final de Casanovas a los defensores de Barcelona el 11S de 1714?). Ya no voy a entrar en el hecho, que podría, de que tu actual Comunidad Autónoma había reconocido como Rey al señor que daba las órdenes a Blas de Lezo, y luego cambió de bando.

 

Y no voy a seguir sobre el tema porque entraremos en los procelosos mares de la política. Pero creo esencial que, en un hilo sobre un personaje histórico, no se pervierta así la Historia.

 

Hala pues.

Link to comment
Share on other sites

Mira Galahad78, la unica razón del reflote hoy es que se me ha pasado la fecha del 7 de septiembre , fecha del fallecimiento

de mi paisano, por estar pendiente de varios proyectos para nuestro escuadrón , no hay otra razón, mira que casualidad, pero vamos ninguna oscura intención en el reflote de este hilo

 

Dicho esto , me niego por DISCIPLINA DE ESCUADRÓN a realizar ningun tipo de afirmación de tipo politico, religioso o similar,

la unica razon de este hilo es reconocer a este hombre su gran hazaña defendiendo Cartagena de Indias, nada mas.

 

lo dicho , me niego a realizar cualquier otra valoración , si necesitas cualquier otra cosa , aclaración o lo que sea

pues me buscas en Pasajes , mi casa y la de Blas , que yo con gusto te doy un tour de pinchos y hablamos de todo

menos de politica

 

por mi dejo el tema cerrado y me pongo a disposición de los ADMINISTRADORES para depurar mis posibles

responsabilidades si las hubiera , primero por crear este hilo y segundo, por reflotar que el día 7 de este mes

ya han pasado 273 años del fallecimiento de mi paisano.

Link to comment
Share on other sites

Mira Galahad78, la unica razón del reflote hoy es que se me ha pasado la fecha del 7 de septiembre , fecha del fallecimiento

de mi paisano, por estar pendiente de varios proyectos para nuestro escuadrón , no hay otra razón, mira que casualidad, pero vamos ninguna oscura intención en el reflote de este hilo

 

Dicho esto , me niego por DISCIPLINA DE ESCUADRÓN a realizar ningun tipo de afirmación de tipo politico, religioso o similar,

la unica razon de este hilo es reconocer a este hombre su gran hazaña defendiendo Cartagena de Indias, nada mas.

 

lo dicho , me niego a realizar cualquier otra valoración , si necesitas cualquier otra cosa , aclaración o lo que sea

pues me buscas en Pasajes , mi casa y la de Blas , que yo con gusto te doy un tour de pinchos y hablamos de todo

menos de politica

 

por mi dejo el tema cerrado y me pongo a disposición de los ADMINISTRADORES para depurar mis posibles

responsabilidades si las hubiera , primero por crear este hilo y segundo, por reflotar que el día 7 de este mes

ya han pasado 273 años del fallecimiento de mi paisano.

Paaaraaa el carro paisano giputxi que creo que no me has entendido. El reflote que lamento es el mio propio por Comentar un post de Octubre de 2013 que en su momento se me coló. Por supuesto que no tengo nada que objetar a tu recuerdo al gran Blas de Lezo, personaje que, como hemos dicho en más de una ocasión, si fuera americano tendría un porrón de películas honrando sus hazañas.

 

Por eso mismo, por el gran personaje histórico que es, creo que sobra una manipulación histórica tan flagrante como la que hizo en su día el hamijo de más arriba en un hilo en memoria del Mediohombre. Y me he circunscrito a la Historia porque si entramos en el motivo político de dicha manipulación salimos en los periódicos. Y paso de hacerlo aquí.

 

Pero oye, que cuando vaya de nuevo a Zarautz a visitar a la familia me acerco encantado a Pasaia a que me hagas ese tour y esos pintxos XD

 

Un saludo!

Link to comment
Share on other sites

  • 11 months later...

La historia del asedio de Cartagena de Indias es algo que bien merece una pelicula (yo sólo lo conozco de oídas)

La misma persona que me lo contó tambien me contó una anecdota cuando menos curiosa y es que los Britanicos en una conmemoración de la batalla de Trafalgar invitaron a la Armada Española a participar en una parada militar y la Armada no pudiendo reusar (dado que actualmente somos aliados) envió un navío cuyo nombre era Blas de Lezo ... Simpáticos los chicos de la Armada.

Edited by JAL
Link to comment
Share on other sites

Este aniversario me pilla con su biografía recién leída este verano. El libro es "El día que España venció a Inglaterra", curiosamente escrito por un Colombiano, Pablo Victoria. El libro no es una joya de la literatura aunque tiene como bueno muchos pasajes literales del diario de Don Blas de Lezo y otros documentos similares.

Lo que es curioso es que, aparentemente, Don Blas de Lezo sea un personaje muy querido y conocido en Colombia y en Cartagena de Indias en particular, y sin embargo en España sea prácticamente desconocido. Curioso.

Sea como fuere, ¡Ole sus huevos!

Link to comment
Share on other sites

Me consta que Inglaterra también lo conocen, por mucho que algunos se hagan los despistaos :icon_mrgreen:

 

Por comentar una anécdota, de un amigo cuya familia dispone de una gran tradición en la Armada, hubo un Almirante o Capitán español -no lo recuerdo- que en cierta ocasión, y con motivo de una reunión entre altos cargos de las Armadas Inglesa y Española les dijo lo siguiente:

 

"Nelson faltó a su palabra (-silencio-). Pues tras ser derrotado en Tenerife prometió que no volvería a luchar contra españoles, y sin embargo combatió en Trafalgar". (Lo cual le costó la vida, por cierto)

Parece ser que posteriormente no escatimó elogios ante las virtudes del inglés. No se trataba de liarla, supongo XD.

 

El caso es que los ingleses, muy educados ellos, lejos de ofenderse... le aplaudieron al final de su intervención.

 

Ahí queda, por si a alguien le resulta interesante, o puede aportar algo más al respecto. Y disculpad que me haya ido del tema.

Edited by jaggo
Link to comment
Share on other sites

La historia del asedio de Cartagena de Indias es algo que bien merece una pelicula (yo sólo lo conozco de oídas)

La misma persona que me lo contó tambien me contó una anecdota cuando menos curiosa y es que los Britanicos en una conmemoración de la batalla de Trafalgar invitaron a la Armada Española a participar en una parada militar y la Armada no pudiendo reusar (dado que actualmente somos aliados) envió un navío cuyo nombre era Blas de Lezo ... Simpáticos los chicos de la Armada.

 

A mi lo que más me mola del asedio de Cartagena de Indias es que los ingleses ya habían acuñado monedas celebrando la victoria.... :icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen:

 

http://profundosoconfusos.blogspot.com.es/2012/09/el-orgullo-de-espana-humillado-por-el.html

 

¡Grande, Lezos! :aplauso-6:

 

PS: ay, coño, que ya lo puse :whistling:

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Blas de Lezo y Olavarrieta (Pasajes ,Guipúzcoa, 3 febrero 1689 - Cartagena de Indias, Nueva Granada,7 de septiembre , tal día como hoy de 1741

Como otro año mas siendo 7 de septiembre, y disculpa mi olvido anterior, eres el mejor almirante que ha tenido cualquier armada, si fueras ingles ya tendrías serie en Netflix y película en  Hollywood.

 

 

 

 

las-heridas-de-lezo-e1499184594746.jpg

 

http://www.abc.es/historia/abci-brutal-respuesta-blas-lezo-ingleses-tras-bombardear-portobelo-hubiera-sobrado-para-contener-cobardia-201704191953_noticia.html

 

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

El En 9/8/2015 at 0:33, JAL dijo:

La historia del asedio de Cartagena de Indias es algo que bien merece una pelicula (yo sólo lo conozco de oídas)

La misma persona que me lo contó tambien me contó una anecdota cuando menos curiosa y es que los Britanicos en una conmemoración de la batalla de Trafalgar invitaron a la Armada Española a participar en una parada militar y la Armada no pudiendo reusar (dado que actualmente somos aliados) envió un navío cuyo nombre era Blas de Lezo ... Simpáticos los chicos de la Armada.

 

Puede que te la contara yo, JAL. La "Blas de Lezo", si no me equivoco, es una fragata FFG-7, de las más modernas de nuestra Armada. Y sí, los chicos de la Armada son gente GRANDE...

Link to comment
Share on other sites

Mejor aún Frajo.

 

La Blas de Lezo forma parte de un grupo de 5 destructores antiaéreos, verdadero escudo de la flota y punta de lanza de las fuerzas navales de la OTAN.  Es uno de los escoltas mas potentes del Atlántico, solo por detrás de los destructores Arleigh Burke de la marina estadounidense y mas o menos a la par con los ultimos destructores italianos, franceses y alemanes. Salvo que tenemos una ventaja, el nuestro se basa en el sistema estadoundense AEGIS. Y sobra decir que está muy por delante de los escoltas británicos clase Daring. Estos ultimos ni siquiera poseen pegada antibuque.

 

En apenas 6.000 toneladas (un Arleigh Burke desplaza en torno a las 9-10.000 toneladas) es una autentica obra maestra de la ingeniería naval española. Los estadounidenses jamás pensaron que se podria meter el sistema AEGIS con radar SPY-1D en un caso tan pequeño, pero no solo eso, sino que fueron mas allá con las fragatas Fridjot Nansen de la marina Noruega, que porta un sistema AEGIS miniaturizado (SPY-1F) por los estadounidenses para entrar en un caso de unas exiguas 5.000 toneladas de desplazamiento.

 

El diseño es tan bueno que 5 Fridtjof Nansen han sido construidas para Noruega así como 3 destructores antiaéreos australianos de la clase Hobart se basán en el diseño de la F-100.

 

Por razones politicas, los destructores de la clase Alvaro de Bazán han sido clasificados como fragatas por la Armada.

 

Pero no se puede vivir de las rentas. Hace ya 15 años de este hito. Habrá que ver si la siguiente generación, la el diseño F-110 mantiene la excelencia naval española en buques de superficie.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

tardo mucho en llegar a Pasajes,  a los "inquilinos" de la alcaldía nunca le gustaron barcos grises en el puerto y menos para dar un homenaje a un almirante, aunque fuera natural de la villa. Menos mal que con las ultimas elecciones municipales , y el cambio de "inquilinos " , fue posible.

 

pude disfrutar de un paseo por el barco , pena que el helos lo dejaran en casa.

 

 

 

 

Edited by LEZOS
Link to comment
Share on other sites

  • 2 years later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website