Jump to content

Carta a mi paisano el almirante Don Blas de Lezo


LEZOS

Recommended Posts

220px-Don_Blas_de_Lezo_-Museo_Naval-.jpg

 

 

 

«God damn you, Lezo!»

(¡Que Dios te maldiga Lezo!).

Almirante Vernon.

 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasajes 01/09/2013

 

Un saludo Almirante , un abrazo pisano , un año mas y siguiendo la tradición , te pongo unas líneas ahora que se acerca el día 7, fecha en la que recordamos cuando bajaste a tierra desde el que fue tu último destino en la mar, para descansar en Cartagena de Indias , después de tantos años de servicio y sacrificios , en cumplimiento de tu deber.

No sé si tu lo vas a celebrar de alguna forma , yo sí, cumpliendo con el compromiso que adquirí de visitar cada año por estas fechas tu casa familiar en nuestro pueblo.

Recientemente he podido hablar con los nuevos dueños , me han descrito los planes que tienen para reformar la casa y devolverla al esplendor que tenía cuando tu vivías en ella, y que tendrán especial cuidado en conservar la placa conmemorativa puesta en tu honor. Esta es sencilla , muy diferente al monumento que hay en Cartagena , pero yo tengo un especial afecto,pues gracias a ella me llegó la primera noticia de ti.

Ya sé que te lo he contado en alguna de mis primeras cartas , pero no me resisto a narrar un grato recuerdo de mi juventud. Tendría como 12 años , en una tarde de verano , volvía junto con mis amigos de bañarme en el puerto , probablemente en la misma rampa en la que lo harías tu de pequeño o donde lo hace hoy día mi hijo. Mientras merendaba un bocadillo de jamón dulce, con la otra mano jugaba con dos duros, pero en un descuido se me cayó una de las monedas y empezó a rodar sobre los adoquines,para detenerse delante de una casa, recogí la moneda y cuando me levantaba alcé la mirada , en ese momento vi de manera consciente por primera vez la placa, ella siempre había estado en ese lugar,pero no había reparado nunca en el mensaje que transmitía.A los pocos días , me empecé a hacer preguntas sobre ti , quería saber . Una tarde mientras mis amigos jugaban , yo estaba leyendo algo distinto a un cuento , y me gustaba , ese libro contaba tus hazañas , aventuras y triunfos, desde ese momento hasta que te mandé mi primera carta ya pasaron muchos años.

Poco puedo contar de nuestra tierra, como que la trainera de nuestro pueblo después de muchos años ha conseguido clasificarse para las regatas, de la Concha de San Sebastían, hoy estas carreras son un deporte, en tus tiempos suponían para el ganador el poder vender la pesca del día a un buen precio, pero eso ya lo sabes , vienes de una familia de pescadores, una vida dura y con grandes amarguras, hoy en día también pasa lo mismo para las familias que se ganan el sustento de esta manera, aunque también tienen problemas que no había en tus tiempos.

Si Almirante hoy en día hay pescadores que ven amenazado su futuro y el de sus familias por Piratas, aunque se trate de otra forma de piratería distinta a la que tu combatiste y derrotaste por todos los mares . Hoy estos cobardes se dedican destruir la pesca , tirando grandes piedras allí donde se encuentra , pero lo hacen en nuestros mares, en nuestro territorio , en nuestro país, y esto lo hacen gente que supuestamente son nuestros vecinos , nuestros amigos, pero menudos amigos ,por un lado te tienden la mano en las sociedades de naciones y por otro te dan con un palo a traición  .

Si tu pudieras hacerte a la mar , y capitanear cualquier barco , que por pequeño se sea o escasa la tripulación que lo gobernara, a buen seguro que terminarías otra vez como en el pasado con esta nueva piratería. Pero quien soy yo, para pedirte algo a ti , que lo has dado todo y que te sacrificaste mas de lo que se puede esperar de un soldado, de un hombre de honor , que nunca rindió su bandera , que nunca perdido una batalla, tu que fuiste el artífice de la mayor derrota que ha sufrido nunca Inglaterra, no te podemos pedir mas, cumpliste y triunfaste , me lleno de orgullo de ser tu paisano.

Termino deseándote lo mejor para este día tan especial , descansa Almirante, descansa Paisano, un abrazo mi amigo .

 

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Con las oportunas libertades me he permitido con motivo de cumplirse mañana dia 7, ya 272 años del fallecimiento del Almirante que derrotó a Inglaterra , para conocer de su vida y de sus

victorias , podeís consular:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_lezo

 

o ver de el siguiente video , en mi opinión de los mejores que he visto sobre mi Paisano:

 

 

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=JOZ4N5oSXDE

 

Edited by LEZOS
Link to comment
Share on other sites

Gracias compis por acompañarme en este reconocimiento,

os dejo unas de sus perlas :

 


«Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía.»

«Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.»

"Todo buen espanol deberia mear siempre mirando a Inglaterra."
en su honor,la proxima en vez que me pillen las ganillas fuera de casa ,
trataré de orientarme mirando para ese país,


Edited by LEZOS
Link to comment
Share on other sites

como dicen "el vasco que salvó el imperio español"

 

FOTOS DE LA CASA FAMILIAR.:

 

durante muchisimos años he pasado todos los dias por este lugar , cuando acompañaba de joven

a la que ahora es mi mujer, y al volver a mi casa para cenar, siempre siempre , miraba el escudo y la placa con orgullo de ser paisano de un heroe .Que por cierto mi mujer , llegó a conocer a una descendiente anciana de Blas ya siendo niña, a quien le hacía algun recado al salir de clase, por lo que pudo conocer la casa familiar., ,

 

 

 

 

03-blas-lezo-euskadiz.jpg

 

 

02-blas-lezo-euskadiz-150x150.jpg19889605.jpg

 

 

 

 

Tambien te diré que desde el mundo que te puedes imaginar , se ha criticado recientemente que le pongan

su nombre a la La Escuela Náutica de Pasaia, aunque sea muy historiador y todo eso el que se manifiesta en contra

de tal reconocimiento.

 

19889600.jpg

 

 

http://www.diariovasco.com/v/20130328/pasaia-errenteria/recuerdo-almirante-patapalo-20130328.html

 

 

bueno gente para todos los gustos, es un país libre y se puede opinar, incluso si quieres opinar puedes decir gilipolleces de este tipo, que mira hasta la gente mas culta y docta puede meterla pero que muy al fondo .

Edited by LEZOS
Link to comment
Share on other sites

Uniendome al homenaje, solo indicar que para el que se quiera dar una vuelta por el lugar (muy recomendable), la casa de Blás de Lezo está en Pasajes de San Pedro, en el viejo San Pedro y por supuesto en la calle San Pedro (Kepa Deuna), creo que ahora el edificio lo utilizan los prácticos del puerto.

 

Creo que se te habia pasado ubicar las bonitas fotos, Lezos. Unos paseaban con sus futuras mujeres y otros pasabamos por ahí para ir a pescar a "puntas". ;)

Edited by Gran colibrí
Link to comment
Share on other sites

Lezos, oportunidad única: ¡Exposición de tu admirado Blas!

 

Museo Naval. Hasta el 13 de enero, de martes a domingo, de 10 a 19 horas.

 

Puedes verlo aquí, http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_museo/prefLang_es/01_informacion-museo-naval--02_prensa-museo-naval--01_noticias--2013--09--NT-151-blas_de_lezo_es?_selectedNodeID=1380007&_pageAction=selectItem

 

y leer algo más aquí: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/18/actualidad/1379517142_057327.html

 

Yo igual me paso una mañana. Si alguien se anima...

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Me acabo de dar cuenta de este homenaje.

Debo confesar que no conocía al personaje hasta verlo en los telediarios hace unas semanas, por el tema de la exposición que comentó Buca y que ahora he recordado.

Me uno al tributo a este hombre, por que independientemente de contra quién luchara (refiriéndome en el conflicto en el qual participó contra mi actual comunidad autónoma),

demostró ser un hombre de extremo coraje y honor. Algo que debería estar reconocido por todos y por encima de banderas por ser un ejemplo de sacrificio, lealtad y dedicación.

 

¡Saludos!

Link to comment
Share on other sites

  • 11 months later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website