oscarfg Posted September 14, 2013 Report Share Posted September 14, 2013 (edited) No sé si será chorizaco, pero ahí lo dejo.... Fusilado de Landingshort Seguramente muchos de vosotros os habéis enterado que AENA ha expedientado a un grupo de 5 controladores del ACC Madrid, que podrían perder su trabajo, por dedicar un mensaje de despedida en la frecuencia un comandante de Iberia, un gran aviador y mejor persona, Paco Ubet en el día de su jubilación. Estos controladores dedicaron una emotiva despedida al piloto en un mensaje de apenas 40 segundos (que podéis escuchar aquí) radiado en un momento de bajo tráfico, y que si bien es cierto que se aparta de la normativa en tanto en cuanto no es un mensaje operacional (como por otra parte se ha hecho sin problema toda la vida, por ejemplo con mensajes de bienvenida al Papa o a la Selección de Fútbol), el homenajear a pilotos veteranos en su último vuelo es una tradición que puede manifestarse de múltiples maneras siempre que, como en este caso, en ningún momento se afecte a la seguridad de ningún tráfico. Si para mí, conocer la noticia de la jubilación del comandante Ubet (al que he tenido la suerte de conocer pues hemos coincidido en varios vuelos) fue una especie de shock, enterarme del expediente de AENA nacido de la proverbial y ya casi mítica ineptitud, incapacidad y desprecio por todo lo que huela a aviación del Ente Gestor me llenó de rabia y de indignación. Sin embargo yo creo que nadie ha escrito nada tan acertado y tan contundente sobre este tema como Cristina Antón (@crispirulero) en su blog Controladores Aéreos y Otra Hierbas, así que os recomiendo encarecidamente su lectura. Lo más triste es observar cómo por el contrario, en otras partes del mundo, estas tradiciones se respetan y no son pisoteadas por un incompetente con un traje y un manual. O quizás, deberíamos alegrarnos por que en lugares como Argentina, todavía quede un poco de sentido común para apreciar que nada en la vida es tan negro sobre blanco como en una Normativa, y que incluso en la operación aeronáutica el trabajo precisamente de un buen profesional es saber apreciar y distinguir los matices que en cada situación contribuyen a balancear la seguridad con la flexibilidad. En fín, los protagonistas de la história de hoy son el Comandante Jorge Aguilar de Aerolineas Argentinas, que el pasado día 6 de setiembre realizó su último vuelo antes de retirarse entre Calafate (FTE/SAWC) y Aeroparque Jorge Newbery (AEP/SABE) en Buenos Aires, y los controladores de la TWR de éste aeropuerto, quienes no sólo permitieron y reiteraron sus saludos y buenos deseos al aviador en su despedida, sino que le autorizaron a realizar una pasada baja con su Boeing 737 sobre la pista, con el avión cargado con el pasaje, que aparenta estar también contento de poder participar del momento e incluso rompe en aplausos varias veces. Un video emocionante, son 7 minutos que os recomiendo ver hasta el final para descubrir, cómo sí es posible hacer las cosas bien, a pesar de todos aquellos otros que tratan de imponernos sus propios miedos a base de regulaciones absurdas, normativas, tasas y expedientes. Mi comandante, a las órdenes! Edited September 14, 2013 by oscarfg Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danidrum Posted September 16, 2013 Report Share Posted September 16, 2013 Me parece bien, pero los pasajeros que tenían algún vuelo en conexión (cosa bastante normal en ese aeropuerto) qué opinaban de los 5 minutos que perdieron? jeje Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
RoteBaron Posted September 16, 2013 Report Share Posted September 16, 2013 Hombre, es un gesto bonito dedicar unas palabras de despedida hacia una persona, pero eso, unas palabras. La grabacion me parece mas digna de una republica bananera... si esque cada dia lo tengo mas claro... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.