Jump to content

Despedida de un Comandante


oscarfg

Recommended Posts

No sé si será chorizaco, pero ahí lo dejo.... Fusilado de Landingshort

 

 




Seguramente muchos de vosotros os habéis enterado que AENA ha expedientado a un grupo de 5 controladores del ACC Madrid, que podrían perder su trabajo, por dedicar un mensaje de despedida en la frecuencia un comandante de Iberia, un gran aviador y mejor persona, Paco Ubet en el día de su jubilación.

Estos controladores dedicaron una emotiva despedida al piloto en un mensaje de apenas 40 segundos (que podéis escuchar aquí) radiado en un momento de bajo tráfico, y que si bien es cierto que se aparta de la normativa en tanto en cuanto no es un mensaje operacional (como por otra parte se ha hecho sin problema toda la vida, por ejemplo con mensajes de bienvenida al Papa o a la Selección de Fútbol), el homenajear a pilotos veteranos en su último vuelo es una tradición que puede manifestarse de múltiples maneras siempre que, como en este caso, en ningún momento se afecte a la seguridad de ningún tráfico.

Si para mí, conocer la noticia de la jubilación del comandante Ubet (al que he tenido la suerte de conocer pues hemos coincidido en varios vuelos) fue una especie de shock, enterarme del expediente de AENA nacido de la proverbial y ya casi mítica ineptitud, incapacidad y desprecio por todo lo que huela a aviación del Ente Gestor me llenó de rabia y de indignación. Sin embargo yo creo que nadie ha escrito nada tan acertado y tan contundente sobre este tema como Cristina Antón (@crispirulero) en su blog Controladores Aéreos y Otra Hierbas, así que os recomiendo encarecidamente su lectura.

Lo más triste es observar cómo por el contrario, en otras partes del mundo, estas tradiciones se respetan y no son pisoteadas por un incompetente con un traje y un manual. O quizás, deberíamos alegrarnos por que en lugares como Argentina, todavía quede un poco de sentido común para apreciar que nada en la vida es tan negro sobre blanco como en una Normativa, y que incluso en la operación aeronáutica el trabajo precisamente de un buen profesional es saber apreciar y distinguir los matices que en cada situación contribuyen a balancear la seguridad con la flexibilidad.

En fín, los protagonistas de la história de hoy son el Comandante Jorge Aguilar de Aerolineas Argentinas, que el pasado día 6 de setiembre realizó su último vuelo antes de retirarse entre Calafate (FTE/SAWC) y Aeroparque Jorge Newbery (AEP/SABE) en Buenos Aires, y los controladores de la TWR de éste aeropuerto, quienes no sólo permitieron y reiteraron sus saludos y buenos deseos al aviador en su despedida, sino que le autorizaron a realizar una pasada baja con su Boeing 737 sobre la pista, con el avión cargado con el pasaje, que aparenta estar también contento de poder participar del momento e incluso rompe en aplausos varias veces.

Un video emocionante, son 7 minutos que os recomiendo ver hasta el final para descubrir, cómo sí es posible hacer las cosas bien, a pesar de todos aquellos otros que tratan de imponernos sus propios miedos a base de regulaciones absurdas, normativas, tasas y expedientes.

Mi comandante, a las órdenes!

 

Edited by oscarfg
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website