Jump to content

CMANO: Ya a la venta


Recommended Posts

Los aviones resultan ser Su-30 MKI en el rol antibuque. En la captura podéis ver una oleada (otra más...) de misiles antibuque dirigidos hacia el USS Makin Island. Intentaré que los F/A-18 intercepten alguno, pero los cazas andan cortos de combustible y misiles, por lo que será complicado...

 

sU-30.png

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 201
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Ya disculparéis, pero en el fragor del combate se me pasó sacar más capturas :icon_mrgreen: básicamente, los F/A-18 no pueden interceptar los misiles antibuque de los Su-30 (por la distancia eran PJ-10 Brahmos, con un alcance de 160 nm) pero como los Flanker siguen la estela de sus misiles para disparar sus Kh-31, entran en el rango de nuestros cazas. Entre los F/A-18, con algo de ayuda de los F-35C, y los SAMs de los Arleigh Burke, derribamos todos los Su-30 y los misiles antibuque. El camino a la embajada está, por fin, expedito. Lo único que está en el aire es un A-50 Mainstay (el segundo, el primero fue derribado por un Superhornet :icon_mrgreen: ). La situación actual:

 

su301.png

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Con la calma que tanto nos había costado conseguir, detectar a estos hamijos es un tremendo sobresalto:

 

backfires.png

 

Con el AS-4 Kitchen (215-300 nm de alcance según la versión), estos pájaros pronto estarán en rango de disparo. Ordeno a dos F-35C que pongan rumbo de intercepción cagando leches, encendiendo el posquemad...ay, no, que el gordito no tiene de eso....

Link to comment
Share on other sites

Como era de esperar, los Backfire lanzan mucho antes de que los F-35C entren en rango de sus AMRAAM; ordeno a los dos Lightning II que ignoren a los Backfire, que ya estan virando para casa, e intercepten los ASM:

 

kitchen.png

 

En la parte superior derecha de la captura, los MV-22 están ya a pocos minutos de la embajada.

Link to comment
Share on other sites

Los AMRAAM de los F-35 consiguen derribar algunos vampiros, pero hay tres que se les cuelan y son enfrentados por los SAMs de los Arleigh Burke:

 

vampiros2.png

 

Los Ospreys están a punto de aterrizar en la Embajada. Los F-35C orbitarán sobre la misma manteniendo un ojo sobre la base aérea Opforia más al Norte:

 

Ospreys.png

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Esta vez los gorditos llegan antes a parámetros de lanzamiento y sueltan una salva de AMRAAMs. En la captura también podéis observar el arco del radar aire-superficie de los Badgers. Al haber destruido todos los radares con base en tierra y también los Mainstay, hemos evitado que los Badger pudieran lanzar sus misiles a alcance máximo aprovechando la info de los otros radares, obligándoles a acercarse más para poder emplear sus propios equipos de detección:

 

BADGERS2.png

Link to comment
Share on other sites

Los F-35 derriban a todos los Badgers menos uno, que se acerca lo suficiente como para disparar 4 misiles antibuque. Después de lo que han aguantado los buques del grupo anfibio, esto es pan comido :icon_mrgreen:



Más al norte, dos J-10B que despegan de Opforia disparan una salva de misiles contra los F-35 en cobertura sobre la Embajada, casi antes de subir el tren de aterrizaje :icon_mrgreen: los F-35 corren por su vida, aunque con 20 AMRAAMs disponibles, la suerte de los atrevidos J-10B está bastante clara:



enbragas.png


Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Por fin, después de que el embajador recibiera la bandera USA doblada de manos del oficial de Marines* ( :icon_mrgreen: ), los Osprey levantan el culo de la embajada y ponen rumbo hacia el USS Makin Island. Parece que esta misión llega ya a su fin.

 

embajada.png

 

*:

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Los MV-22 toman en el USS Makin Island sin más novedad, cargando con toda la dotación de la Embajada y evitando que los rebeldes de OpForia obtuvieran réditos políticos con su captura.

 

Puntuación final:

 

final.png

 

Pérdidas de los "buenos":

 

lossesblue.png

 

Pérdidas de los malos:

 

lossesred.png

 

Mañana las conclusiones :icon_mrgreen:

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Interesante AAR. ¿Vas a utilizar al final el Mission Planer como me comentaste en las siguientes variaciones?

 

Por cierto, ¿no se podría mover esto de videojuegos a la sección de naval? Por tenerlo mas a mano.

Edited by Tarres
Link to comment
Share on other sites

Interesante AAR. ¿Vas a utilizar al final el Mission Planer como me comentaste en las siguientes variaciones?

 

Por cierto, ¿no se podría mover esto de videojuegos a la sección de naval? Por tenerlo mas a mano.

 

Bien visto, voy a ver si puedo moverlo allí.

 

Sí, voy a intentar utilizar el Mission Planner por dos motivos: primero, quiero comprobar cómo está implementado, qué funcionalidades le han puesto y cómo puedo aprovecharlas; y segundo, porque supongo que los otros dos escenarios serán, en principio, iguales en cuanto a enemigos y sus misiones, para paliar un poco la falta de sorpresa y la ausencia de "niebla de guerra" no me meteré demasiado a microgestionar los grupos aéreos.

Link to comment
Share on other sites

Fantastico Galahad, has cumplido todos los objetivos sin perdidas.

 

Lamento la pérdida de esas 5 aeronaves por accidentes y fallos mecanicos.

 

Sí, no sé qué ha podido pasar :icon_mrgreen: en especial me sorprende el Seahwak, no me había enterado hasta que lo vi en el listado.

 

Conclusiones y Learning Points

 

1) ¡¡Hay que leerse bien el briefing!! :arge::arge: las ROE me autorizaban a emprender acciones hostiles contra Opforia desde el minuto uno. Sin embargo, preferí actuar con cautela hasta que los opforianos se declararan. Con ello perdí aproximadamente media hora, media hora en la cual podía haber aprovechado al máximo los Tomahawks del grupo de combate del portaaviones USS Gerald R. Ford, tanto para atacar las estaciones de radar enemigas como para emplearlos en el rol de descubierta, obligando a las defensas enemigas a declararse. Esto no volverá a pasar en los siguientes escenarios :icon_mrgreen:

 

2) 16 aviones para dar cobertura aérea a un grupo de portaaviones, un grupo de asalto anfibio, y además escolta cercana a cinco blancos gordos y lentos son demasiado escasos. En todo momento he tenido la sensación de que no llegaba y ha sido solo gracias a la tremenda capacidad antiaérea de los Arleigh Burke que no hemos tenido que lamentar una desgracia. Si el escenario hubiera sido más largo, probablemente hubiera cambiado el loadout de algunos Superhornet a aire-aire para aumentar la capacidad disponible.

 

3) El F-35C Lightning II me ha sorprendido gratamente. Aunque para preservar las características stealth solo portaban cuatro AIM-120, se han defendido bastante bien contra todo el arsenal enemigo salvo los Su-27S. Esto es comprensible si tenemos en cuenta que el F-35C no es un avión puramente para el aire-aire. De todos modos, creo (tengo que investigar si ha sido esto o el Jamming cercano de los Growler) que el stealth le ha servido bien para esquivar los PL-12 y SA-21, que eran los misiles más peligrosos del enemigo. Además, investigando la base de datos, encuentro que en configuración similar al Superhornet (con stores externos, sacrificando el stealth), lleva bastante más combustible que el F/A-18, lo que puede ser interesante para las CAP Oeste/Este del escenario. Asimismo, en configuración aire-tierra, puede llevar más armamento que el Superhornet. Además, sus sistemas ESM son bastante buenos a la hora de identificar emisiones de radar, aumentando la SA.

 

4) El Tomahawk (y similares misiles crucero) es una herramienta esencial en la guerra moderna. Fijaos que, con 184 misiles, ha sido el arma más utilizada por delante incluso del AMRAAM o SAMs específicos. De hecho, ha sido la herramienta que ha abierto el camino a los Osprey porque, de lo contrario, el coste en aviones y pilotos al enfrentarnos a los SAMs que acechaban la embajada hubiera sido colosal. Unido a su faceta como scout, lo hacen un arma primordial en el arsenal de los Almirantes (de sillón y de los de verdad :icon_mrgreen::icon_mrgreen: ).

 

Hay alguna cosa más que ya entra en el diseño del escenario y que no puede cambiarse: yo, por ejemplo, hubiera asignado un DDG más al grupo anfibio, puesto que era el más expuesto. De haber sido el escenario más largo, lo hubiera sacado del grupo del portaaviones y lo hubiera despachado al Norte a toda máquina. Un submarino nuclear tampoco hubiera estado mal (los grupos de portaaviones suelen tener asignados uno/dos SSN), porque los buques enemigos resultaron ser bastante puñeteros.

 

En general, un escenario divertido y exigente.

 

¿Alguna duda o comentario que os haya quedado? Ah, ce_zeta, no había visto tu pregunta sobre los AS-4 mientras escribía el AAR. Los Backfires no dispararon tantos misiles como me temía (supongo que el diseñador del escenario se cortó un poco, porque hubiera sido una escabechina :icon_mrgreen: ), y los F-35 tuvieron una alta tasa de acierto con los AMRAAM (seis misiles destruidos con ocho 120, si no recuerdo mal). Ya con solo tres ASM en el aire, no estaba muy preocupado: los Arleigh Burke son muy capaces y los RIM-162A ESSM, aunque de corto alcance, son muy de fiar (ya casi no les quedaban SM-2MR de alcance medio). Fijaos además que el quid de la cuestión aquí es la saturación de las defensas: la cuestión es que lleguen más misiles al blanco en un momento dado que los que el sistema SAM de la escolta sean capaces de dirigir. Por ejemplo, los Arleigh Burke del escenario disponen de tres iluminadores AN/SPG-62 (Mk99 FCS) por barba, que son los que guían los SAMs en la fase terminal. Entonces, el sistema AEGIS puede tener varios misiles en el aire y cada destructor dirigir tres de ellos en los momentos finales del ataque a los ASM: puedo tener seis RIM-162A a punto de impactar contra los AS-4, más varios misiles más en el aire. Como veis, tres AS-4 no eran motivo de preocupación :icon_mrgreen: (siempre se puede dar un cúmulo de malas tiradas de dado y que al final se cuele alguno hasta la cocina, pero bueno :icon_mrgreen::icon_mrgreen: ).

Link to comment
Share on other sites

Por ahora las pruebas con la IA encargándose de los ataques dan como resultado un "exceso de celo" del tipo 8 AIM-54 contra 4 MiG21, 6 Ss26 contra una estación de radar EWR, 3 mk48 contra un único SSN Han (que encima va y me hunde con un disparo)

 

Para ciertas cosas creo que va mejor la gestión directa. No para un ataque de saturación contra un CAG (defendiendo) pero si para ataques con "unidades individuales"

 

Y ya hay un nuevo pack de misiones... Incluso hay una de guerra aérea de 1945 (spits, yak-3, il-4...)

Link to comment
Share on other sites

Por ahora las pruebas con la IA encargándose de los ataques dan como resultado un "exceso de celo" del tipo 8 AIM-54 contra 4 MiG21, 6 Ss26 contra una estación de radar EWR, 3 mk48 contra un único SSN Han (que encima va y me hunde con un disparo)

 

Para ciertas cosas creo que va mejor la gestión directa. No para un ataque de saturación contra un CAG (defendiendo) pero si para ataques con "unidades individuales"

 

Y ya hay un nuevo pack de misiones... Incluso hay una de guerra aérea de 1945 (spits, yak-3, il-4...)

 

Esto, hamijo Tarres, no hay que decirlo nunca, aunque nos haya pasado a todos. :icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Bueno, haciendo un control manual de ataque y con la inestimable ayuda de los Prowler, ha caído la batería de SA-2f del tutorial sin perder aviones (combinación de Walleye y Shirke). Lastima que el batallón de SA-3 no ha recibido impactos apreciables.

 

La CAP mediante un control manual mas estricto en la asignación deobjetivos solo ha disparado 14 misiles para derribar 8 aviones. Obviamente los Phoenix contra los Fishbed tienen una tasa de aciertos del 50-60%. Pero al menos ya no sueltan 8 Phoenix contra 2 Fishbed, que como me comentó Drakko "... sale mas caro que el avión derribado..."

 

Y el SA-6 sigue por ahí , molestando... Ahora intentaré un ataque en altura de bombardeo contra instalaciones. Debería estar fuera del alcance de los Goa/Gainful.

 

Estoooo... ¿para cuando se nombra a Galahad jefe del CMANO?

Link to comment
Share on other sites

Mmm según el http://www.warfaresims.com/?page_id=2920 Mega FAQ de Warfare sims, las armas con data-link como el Tomahawk TACTOM pueden reasignarse en vuelo a otro objetivo diferente, de manera manual o automática. En el escenario anterior, no conseguí hacerlo manualmente, a pesar de hacerlo como dice el FAQ (sí se reasignaban automáticamente si perdían el objetivo - por haber sido destruido - y encontraban otro objetivo viable en su cono de adquisición). ¿Alguno lo habéis probado?

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

En el tutoríal de buques, logré reasignar pero sólo una vez, no se exactamente que hice diferente ya que las otras veces como dices, volvían al objetivo primario.

 

Por cierto, las Walleye ER/DL ¿deberían poder reasignarse también?

 

Hay que mover esto a naval... Bajo el mando de Galahad.

Edited by Tarres
Link to comment
Share on other sites

En el tutoríal de buques, logré reasignar pero sólo una vez, no se exactamente que hice diferente ya que las otras veces como dices, volvían al objetivo primario.

 

Por cierto, las Walleye ER/DL ¿deberían poder reasignarse también?

 

Hay que mover esto a naval... Bajo el mando de Galahad.

 

Qué mal me quieres mamón :icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen:

 

Por cierto ce_zeta, al hilo de lo que preguntabas sobre la Guerra Nuclear, no sé si has visto esta series de tests de un usuario de CMANO, ex-boomer:

 

http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3420644

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website