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Ayuda con la secuencia de arranque con motores de hélice, ¿Algún fallo?


Juanillo.98

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Buenas!

Alguien podría ayudarme con la secuencia de arranque para aviones con 2 o mas motores de hélice?

Lo que hago es esto(y al final, acabo con los motores ''quemados''

 

1-Batery y avionics

2- subo la palanca de mezclas y la azul, que por cierto, no se para que es...

3- Conecto el tanque de combustible a ON

4- Inverters y Generators

5- Pulso start para arrancar el motor.Pasa de 0 revoluciones a la máxima, para volver a 0 en menos de un segundo y de golpe, ''eng fire'' ''max caut'' ''warning''...etc y de los motores sale humo negro..¿?

Algún paso hago mal? He probado de un montón de maneras y nada...

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La palanca azul controla el paso de la hélice de cada motor. Para que te hagas una idea es algo así como el cambio de marchas de un coche, que saca el máximo rendimiento al motor en diferentes situaciones, pues lo mismo el paso de la hélice con la hélice en sí.

 

La pregunta es qué tipo de motores a hélice estás intentando arrancar, si de pistón o de turbina. En cualquier caso yo me aseguraría lo primero de tener las palancas de gases a cero. Si eso está correcto, yo dejaría las palancas de paso (las azules) tambíen a cero, pero ¡ojo! no en reversa (atrás del todo). Si te arranca así muy probablemente estamos hablando de motores de turbina. ¿Un King Air, quizás?

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Prueba también a no poner las cargas eléctricas (es decir, generadores e inversores) hasta tener los motores en marcha, pero eso de que de repente los motores se te aceleren a tope me da que es o por las hélices o porque tienes invertidos los ejes de los mandos de gases y los tienes a tope en la puesta en marcha. Eso es lo que se me ocurre. Espero que te pueda ayudar...

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No, no, sin las baterías no. Las baterías las necesitarás para mover los motores de arranque, a no ser que tengas un carro de potencia auxiliar. No conectes ni los generadores ni los inversores hasta que los motores estén en marcha.

 

La diferencia entre los motores de pistón y de turbina es que estos últimos suelen (al menos muchos de ellos) arrancar con la hélice en bandera, y por lo tanto la palanca de posición de las hélices (la azul) debe estar colocada de acuerdo a ello. La puesta en marcha de este tipo de motores suele estar bastante automatizada, siempre y cuando las selecciones de cada una de las palancas y los interruptores sea correcta. Los ATRs son de turbina; el Mustang es de pistón.

 

Para arrancar un P51, si se arranca como en la realidad, los pasos son:

 

Batería On

 

Palanca de combustible on

 

Magnetos off

 

Mezcla pobre

 

Fuel Booster on (comprueba que sube la presión de combustible)

 

Primer on 2 segundos si la temperatura ambiente es de 10 o más grados centígrados. Si es más baja, métele hasta 5 segundos de primer

 

Mando de gases adelante una pulgada

 

Puesta en marcha on. Cuando la hélice empieza a girar, cuenta que pasen por delante de tu nariz 6 palas de hélice. Entonces, y en rápida sucesión:

 

Magnetos both

 

Mezcla auto lean

 

El motor debería arrancar sin más problema. Si se te va de madre al arrancar y se va a tope, es que tienes los gases metidos a fondo. Comprueba que el eje del mando que en el que tengas el mando de gases no esté invertido o algo así.

 

Después de la puesta en marcha generador on (porque si descargarás las baterías y te quedarás sin energía eléctrica)

 

Espero que te sirva de ayuda...

 

Un saludo

Edited by frajo
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Una vez más, y suponiendo que sea como el real, el procedimento te dice que, al poner baterías, además de comprobar la carga de las mismas y que lucen todas las luces de alerta, abras los dos flaps de los radiadores de aceite y refrigerante . Se oyen los motores eléctricos que empujan los actuadores hidráulicos que, a su vez, abren dichos flaps. Lo típico es que haya alguien en tierra que te confirme visualmente que los flaps están abriendo (están en la parte inferior del scoop de la panza). Pero en principio no tendría nada que ver con la puesta en marcha. Si no los abres manualmente, el control de estos flaps por defecto suele ser en automático, con lo cual cuando se alcanzan ciertas temperaturas en el refrigerante o en el aceite, abren y cierran ellos solitos. Aunque el procedimiento es dejarlos abiertos en manual en tierra hasta justo antes del despegue, dejarlos en automático no te va a reventar el motor en la puesta en marcha de manera inmediata. Sin embargo el Merlin tiende a sobrecalentarse en tierra, y ni los dichosos flaps de los radiadores abiertos a tope garantizan su refrigeración completa. Lo mejor es irse al aire cuanto antes para que tenga suficiente corriente en el scoop y, por lo tanto, en los radiadores.

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