Jump to content

Project Tupolev Tu-154 para FS9/FSX


Ce_zeta

Recommended Posts

Me gustaria centralizar en este hilo toda la información de esta pedazo de aeronave que podemos disfrutar en FS9 y FSX. Uno de los proyectos decanos de la simulación civil cuyas raices son mas profundas que las de algunos de los mejores estudios de desarrollo de addons para el mundo FS.

Ya se hablo en este foro algo sobre estas bestias, las bestias de los urales.

  • ADQUISICIÓN

La página web del proyecto es http://www.protu-154.org/

Podeis descargar los aviones directamente del servidor de Project Tupolev:
http://files.protu-154.org/

La ultima versión para FSX, la 1.3.1. se debe instalar primero la version 1.3 y posteriormente el parche 1.3.1.

  • VERSIONES

FS9
Tupolev Tu-154B2 (versión 9.6.1)
Tupolev Tu-154M (version 2.03) En desarrollo version 2.04.

FSX
Tupolev Tu-154B2 (version 1.3.1)

  • DIFERENCIAS ENTRE VERSIONES

DIferencias reales. La version M y la B2 se diferencian en pocas cosas y esto puede dar lugar a equivocos. El cambio mas notable es el cambio de los Kuznetsov NK8-2U por los mas potentes y eficientes Soloviev D-30.

Diferencias digitales: Para complicarlo mas....la version de FSX no es identica a la de FS9 del todo. La version para FSX tiene una VC espectacular, modelo nativo y de momento carece del GPS KLN90B en la VC. Tambien tiene alguna ligera mejora en el sistema eléctrico y en el INS I-21.

  • DOCUMENTACIÓN

Hay un pequeño manual en ingles en: directorio raiz FS/Project Tupolev/Documents FS9/pttu154_94eng.pdf
Ese es el documento basico para aprender a manejar cada conmutador, rueda...del Tupo (los guiris los apodan Tushka).

Posteriormente tenemos un pequeño manual de operación (B2)...donde tenemos todo lo necesario para volar correctamente el avión.
Manual de operacion (M) . Este manual tiene partes extraidas del manual real de la compañia Syrianair, de las pocas que tenia el manual en inglés.

Tambien están los foros oficiales....mas de 10 años de dudas han forjado una gran base de datos.

Pero lo mas práctico para empezar es buscar video tutoriales en youtube.

Para emplear el sistema RSBN no es necesario instalar nada. Los aviones traen su propia base de datos.

Hay un atajo para alinear rapidamente el INS.
Nada mas meter los datos de posicion y hora en el inercial se puede pinchar en la pantalla cuando todavia este el contador en 90...asi automaticamente el contador pasa a 10...siendo muuucho mas rapido alinear inerciales.



TYTjzbW.jpg
Cabina del Tu-154B2 para FSX en version 1.1. Hay dos cabinas, la original que es esta y otra mas moderna con un inercial y un GPS.

  • EMPEZANDO

Lo primero de todo...reconocer donde estan los diferentes sistemas en el panel del ingeniero de vuelo. Si no me falla la memoria, todo lo que hace falta para arrancar los motores Kuznetsov NK-8-2 esta en este panel.

iyogmx.jpg

En la parte inferior izquierda estan las palancas de apagado de los motores ylas palancas de potencia de los mismos. La imagen esta todavia incompleta, faltan todavia 2 o 3 cositas por poner pero no tienen mucha complicacion y no son necesarios para el encendido creo

Otra imagen interesante:

uon6q.jpg

El equipo del KURS-MP (Курс-МП) , es el sintonizador VOR. En el manual aparece como Course-MP (traducido al ingles), se sintoniza frecuencia y aparte el radial. El que vemos es el equipo I, el copiloto tiene tambien el suyo que es el II.

En las luces de posición, el conmutador de la derecha, creo que es el de las luces de cabina que no tiene que ver.

Otra cosa que me pasaba es carreteando no podia hacer giros como dios manda...hay que poner el comutador de limitador de giro de la rueda del morro en 63. Cuando despeguemos y aterrizemos en 12.

En las luces de aterrizaje y taxi, los dos conmutadores superiores despliegan los focos y las de abajo encienden las luces. Los focos se deben replegar antes de los 400 km/h.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 103
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

El Tupolev Tu-154 lleva instalado el registrador de datos de vuelo (FDR por sus siglas en inglés) MSRP-64M-2
El Tu-154M PL101 accidentado en Smolensk tenia instalado el MSRP-64M-6.

El panel de control del MSRP esta situado en la zona superior derecha del panel del ingeniero. Y el panel es el siguiente módulo negro:
kCUXi.jpg

El funcionamiento es muy sencillo.
1º)se coloca la fecha y numero de vuelo mediante el panel con las ruedas.
2º) colocar hacia arriba los dos conmutadores (switches en inglés) que no estan protegidos (el conmutador de la izda y el del centro).
3º) En cuanto los hayamos colocado hacia arriba las luces que estan al lado de cada conmutador se encenderán (esto indica que el archivo de texto en el que se grabarán los parametros de vuelo ha sido creado).
Cuando superemos los 100 km/h esas dos luces comenzarán a parpadear alternativamente (indica que se esta grabando).
4º) bajando los 2 conmutadores de antes, las luces se aparagan (el archivo de texto se ha cerrado y guardado).

El grabador de los parámetros registra 30 parámetros. Durante crucero graba cada 3 segundos pero en las fases criticas del vuelo puede llegar a grabar cada 0,16 segundos.

El boton blanco a la derecha del todo es el test de las luces. El conmutador con el seguro es para activar la limitación de 10.000 lineas en el archivo de texto. Cuando realiza 10.000 entradas....sobreescribe el archivo desde el principio (una forma de evitar que el archivo se haga gigantesco durante vuelos largos). La luz MAPC es inoperativa en el sim (corresponde al registrador de voces de cabina (CVR) 'Mars', no es casualidad, MAPC=MARS :roto3:)

Ya tenemos el archivo con los parámetros de vuelo....¿ahora que?

Podemos analizar nuestro vuelo empleando el OCS_decryptor. Pero antes hay que instalarlo. En FSX tenemos el archivo instalador en: ...FSX/Project Tupolev/MSRP.

Alternativamente podemos emplear otro programa de análisis como el Fast Flight Facts оf Fire Fly que se puede descargar desde aqui. Ambos programitas estan en perfecto ruso. En caso de estar en FS9, el OCS_decryptor tambien se puede descargar del enlace anterior.

Para poner el OCS_decriptor en inglés. En teoria es sencillisimo, el solo detecta el lenguaje de Windows y lo hace automaticamente. En caso de que no lo haga automaticamente hay que ir al registro de Windows. El Fast Flight Facts оf Fire Fly todavia no se como se pone.

Con el programa en inglés (al menos el OCS decryptor) podemos abrir nuestro archivo que se encuentra en:
FSX...Airplanes/Tu-154B2/gauges.shared/config/MSRP
FS9...FS9\Gauges\Tu154_cfg/MSRP (orientativo)

Y podemos analizar lo que queramos y lo mas interesante, podemos ver las violaciones de la envolvente de vuelo que hemos realizado.
Podemos hacerlo de forma bruta...mirando los datos:
gIPa9.jpg

O de forma gráfica (aqui he puesto todos los parámetros pero se puede configurar que parametros queremos ver).
peg4C.jpg

El Fast Flight Facts оf Fire Fly es parecido pero a mi modo de ver, es algo mas intuitivo...dado que te da la opcion de ver 3 graficas diferentes con sus ejes de ordenadas, de abcisas y tal aunque un solo parámetro en cada gráfica.

3YpwC.jpg

Finalmente, podemos exportar a Google Earth los datos del MSRP (el archivo de texto) con el TrackView.

Tenemos el TrackView...en Avsimrus tenemos la versión 0.3.1. desde el año 2009...vamos innovación a tope por parte de un addon gratuito.

De mi vuelo de prueba saliendo de La Coruña...

eivNn.jpg

Este MSRP tambien esta instalado en el Ilyushin Il-86 y creo que tambien el Il-62M.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Walter, un gran aficionado a la aviación soviética, añadió mas estaciones RSBN para poder volar fuera de la antigua Unión soviética.

Aqui nos lo presenta Walter y nos da el enlace de la descarga

 

Y yo he hecho un pequeño archivo .kmz para ver en google Earth la localizacion de las estaciones RSBN y las que añadió WalterLeo.

Скачать RSBN Stations kmz

QQA7fyy.jpg
Estaciones RSBN en la Antigua República Democrática Alemana y parte de Polonia. No se incluyen las empleadas por las fuerzas sovieticas en Alemania.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Bostar, esta gente se lo merece...Es muy triste que un Patanegra ® como este no tenga el reconocimiento que se merece por parte de la comunidad.

Y si, me gustan los americanismos...el urban slang sobre todo brotha! :icon_mrgreen:

 

La gente de 'Tupolev' probó en 2008 el addon (version M*) de Project Tupolev (PT) y lo certificaron para su uso en el centro de entrenamiento que tiene Tupolev en Moscú...Y es que en este avión se termina antes comentando los sistemas no modelados que los modelados. El sistema de presurización es el unico que NO esta modelado (y parece que podrian estar en ello).

Y como estos rusos no van de farol...
BQF8p.jpg
Imagino que aqui vendrá para que esta certificado...Enseñanza básica de los sistemas, simulador de navegación....Supongo que para todo aquello en lo que lo fundamental son los procedimientos y el funcionamiento de los sistemas en si.

Pocos addons tienen estas credenciales.

Nota:* esta unicamente certificada la version M dado que por 2008 la produccion de la versión B2 habia cesado o estaba a punto. Actualmente la mayoria de Tu-154 que vuelan son de la version M. Entre los pocos usuarios de la version B2 en la actualidad se encuentra la fuerza aérea rusa (VVS) , Air Koryo y quizas Rossiya (empresa estatal de transporte que entre otros, opera la flota VIP)

 

  • PROBLEMA CON EL LOADMANAGER

Nada mas instalar la aeronave, ejecutamos el gestor y....

 

tsS7W.png

Foto:Boeing 787-8

Para cambiar el idioma pincha en el menu Opciones->change language->english.
Esa utilidad te escribe el peso del pasaje y carga en el FS, pero el combustible tienes que introducirlo a mano en la respectiva ventana del FS.

 

  • ATAJOS ENTRE PANELES

Para los diferentes paneles solo hay que pinchar en el lugar adecuado estando en el panel del comandante. Para el panel superior, solo hace falta pinchar en la zona superior (centro a derecha). Para el ingeniero de vuelo, hay que pinchar en el marco central de la ventana de la cabina. En el panel moderno, sacas el panel del INS I-21 pinchando en el marco derecho de la ventana de la cabina En la esquina superior izquierda sacas un panel donde se puede modificar algunos parámetros del ABSU (AP). en el lateral izquierdo puedes sacar el menu de paneles...Desde ese menu puedes acceder a todos los paneles y ademas, otros como la utilidad del joystick, el navegante virtual e incluso una lista de procedimiento donde al final te indica el centro de gravedad (MAC en ingles =CAX en ruso). En el ingeniero se vuelve al panel de comandante pinchando en la parte superior (centro o derecha)...la zona izda saca el panel correspondiente al panel supeior del ingeniero.

Otra forma de ver los paneles es con los atajos del teclado presionando Alt+numero que sea (en el caso del Protu creo que usan de 1 a 9).

Al menos asi es en FSX.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

para los mas incondicionales de Iron Maiden...podemos seguir volando en FSX, el Ed Force One, esta vez metido en la piel de la bestia de los urales.

 

PxFFg.jpg

 

2 bestias en lugar de 1 ¿no esta mal no?

 

v97xS.jpg

 

Han existido 3 Ed Force One, con diferentes libreas.

El primero fue para la gira 'Somewhere back in time', de 2008. El avión fue el Boeing 757-23A G-OJIB de Astraeus.
El segundo, fue para la gira 'The Final Frontier' de 2011, y el avión elegido fue el Boeing 757-28A, matricula G-STRX, de Astraeus tambien.

El tercero hasta ahora, es un 747-428 para la gira 'The book of Souls' de 2016. Matriculado en Islandia como TF-AAK y propiedad de Air Atlanta Icelandic, anteriormente operado por Air France.

 

Descarga desde AVSIMRus (también disponible en Flightsim).

Válido solo para FSX.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...
  • 1 month later...

Habrá que estar atentos a la web de Project Tupolev en los próximos dias.

 

Kirill anuncia que la siguiente actualización esta al caer (literalmente "...in a few days"). Como ya se ha dicho anteriormente, esta actualización tendra el TCAS funcional (Como en la versión de FS9), el GPS KLN-90B integrado (que han conseguido portar a FSX), arreglo de algunos bugs (como el de las luces de aterrizaje de noche) y añaden alguna caracteristica nueva.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Debido a la gran espectación que ha levantado el anuncio de la inminente salida del parche 1.2 para el Tupolev 154B2 de FSX, Kirill ha indicado que debido a temas profesionales, el parche no saldrá hasta mediados de la semana que viene al menos.

 

Tendremos que hablar con el jefe de Kirill para que le quite carga de trabajo. :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Kirill nos ha dicho ya cuales son algunas de las nuevas caracteristicas (features que dicen los anglos) que traera el parche 1.2.

  • GPS Bendix-King KLN-90B enlazado con el ABSU-154-2 completamente funcional.
  • TCAS funcional.
  • Botones en los cuernos.
  • Indicadores de la presion hidraulica en el panel de capitán funcionales.
  • Modelo 3D del dispositivo KM-5, solo modelo, no funcional. (es un dispositivo para corregir la deriva en la navegacion, al parecer se usa poco). Se encuentra en el panel derecho del segundo.
  • Relojes AChS-1 en 3D. Uno para el capitán y otro para el ingeniero.

La verdad es que salvo el sistema de presurización, quedan muy poquitas cosas que simular en este avión.

Link to comment
Share on other sites

Versión 1.2 del Project Tupolev Tu-154B2 para FSX publicada!!!

 

Leeme traducido.

 

El reloj sigue moviendose y el Tu-154B2 real es ya un pajaro raro en los cielos, pero el modelo virtual de este bello avión continua volando en el simulador y nosotros continuaremos el desarrollo del modelo. Hoy estamos felices de presentaros la versión 1.2.

 

El principal cambio en esta actualización es el GPS. Si, os dije que era imposible pero aqui esta. Y el piloto autoimatico puede funcionar con sus señales.
El TCAS ha sido actualizado tambien. Es un instrumento completamente funcional como lo es en la versión para FS9, no es solo un indicador de la velocidad vertical.

Otro cambio importante es el reloj AChS-1. Este instrumento ha sido actualizado y su logica es 90% proxima a la del reloj real, solo hay que leer la documentación real. El reloj esta completamente animado en la cabina virtual.
Otros cambios son meramente cosméticos.

Lista de cambios completa:
1. Fixed initialisation of "BKK Test" and "AUASP Test/reset" switches
2. fixed the conflict of AP switches and Service Gauge input
3. KLN-90B is working and AP is linked to the gauge
4. Animated buttons and switches on Yoke
5. Animated pressure gauges in VC
6. AChS-1 reworked
7. TCAS finished

 

Descarga aqui (142,7 mb)

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Buenas!

 

Yo ya logré encenderlo. Hace un tiempo aprendí a leer el alfabeto cirílico (no se ruso aún), y esto ha sido una ayuda grandísima!

 

Ya estoy entrando con la navegación NVU (es la leche, os aseguro), pero volar a lo ruso va a ser lo mío, aún no me es muy atractiva la navegación por GPS. Y el uso del INS, después, porque por ahora, sólo vuelo el TU-154 versión. 70's.

 

Vamos Ce_Zeta, me gustaría ayudar a construir el post/aprender más.

 

Saludos, seguí así.

Link to comment
Share on other sites

Te recomiendo que cuando vueles con el NVU, lleves al principio, como respaldo el GPS o el INS. Las instrucciones de como operar el INS estan al final del manual que viene con el avión y es muy facilito (comparado con el NVU).

 

Si volar ruso es lo tuyo, estas de enhorabuena porque actualmente hay grandes aviones rusos totalmente gratuitos. Ademas de los Tu-154 de Project Tupolev:

 

-Project Tupolev PIL-62M* (Solo FS9).

-SCS Tu-134A3 (FS9 pero funciona en FSX).

-Supronov Yak-40. (nativo FS9, portado a FSX por la comunidad tras la muerte del desarrollador).

-IL-86* de Cirilo Konovalov.

-Tu-114 de Sandim. (FS9 pero funciona en FSX).

 

Buenos vuelos!

 

* los aviones con asterisco indican que solo tienen completamente modelado los complejos sistemas de navegación soviéticos.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Sí, el INS está al final del manual. Pero como os digo, vuelo a hoy el TU-154 versión 70 (del panel verde) que no tiene ni GPS ni INS. Y quiero empezar con lo duro, por que el INS ya he tenido la oportunidad de volarlo en otros aviones (obvio que el del Túpolev es diferente); y el GPS, no creo que se complique mucho más. Así que, estoy tratando de hacerlo auto,ático, pero no veo cómo. :( Anoto: Uso exclusivamente FSX.

 

La única parte del manual, que aún no he podido entender, es la de la navegación por VORs. Es la leche. De ahí me salté directo al NVU.

 

P.D: Probaré el Tu-134; el Tu-114 lo tengo y está bueno; y también he querido volar el Il-86, pero no encuentro manuales o algo así. Siempre he querido volarlo en FSX.

Ah, y no he podido registrarme en el foro. Al final, dice "Spambot Registration Attempt"...

Edited by Zhirko
Link to comment
Share on other sites

Bueno, el mundo generalmente empieza por el principio, y va subiendo la dificultad poco a poco. Empezar por lo duro, ademas de ser mas dificil, tiende a frustrar mas y al final la gente lo deja. Pero como veas, por supuesto.

 

Es raro que no entiendas la navegacion VOR...es muy sencillita...mas sencilla que un INS o un GPS. En este mismo foro, o en el subforo de tecnicas de navegación encontraras toda la informacion que hay. La unica particularidad al hablar del KURS-MP (sintonizador VOR del Tupo) con respecto a sus contrapartes imperialistas ( :icon_mrgreen: ) es que hay que sintonizar el radial por separado (desde el equipo) y posteriormente hay que esclavizar el HSI al equipo KURS mediante un selector que se encuentra en el panel donde esta el AT (parte derecha del pedestal).

Ahm, y recuerda que el AT es solo para aproximaciones...que muchos lo poniamos en crucero...como si de un avion capitalista se tratase... :whistling::icon_mrgreen:

 

Comprueba que te funciona el panel 90 porque a muchos les ha dado problemas...A mi mismo el GPS no me funciona bien la pantalla.

El Tu-134 es una pasada...no tanto como el 154 pero se le acerca. Hay un manual en inglés en la version 1.2, la 2.0 creo que no trae. En youtube hay algun videotutorial para encender el avión.

 

Yo también me quede con las ganas de volar el IL-86, pero no hay documentación escrita en inglés y tampoco videotutoriales en youtube....habrá que buscar en avsimrus a ver si ha salido algo nuevo, ojala.

 

Suerte y disfruta de la mejor aeronave gratuita para FS. :aplauso-6:

 

P.D. En cuanto a documentación en inglés, el que mejor esta es el Supronov, trae un manual de 123 páginas. Ventajas de haber sido hecho por un piloto de Aeroflot (que en paz descanse) y haber sido producto de pago.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website