Jump to content

Discusion sobre monitores....


Jack_Aubrey

Recommended Posts

No pierdas el tiempo... :xd:

 

Pues basicamente tiene razón, el hecho de usar multimonitores es para conseguir extender el área de visualización sin tener que ir a un Supermonitor.

Pongamos un ejemplo:

 

En mi caso uso tres monitores de 27" a 1920x1080 con lo que tengo una panorámica de 5460x1080. Es un área de visualización de 1920x386mm (1,9m x 0.38m) con una resolución de 5,9Mpixels

Para conseguir lo mismo con un solo monitor necesito una pantalla 16:9 de 5460x3240pixels con una resolucion de 17,7Mpixels, el triple.

 

A ver qué tarjeta mueve esto...

 

El sistema de multimonitor permite entre otros:

- Reducir el coste de tener un supermonitor en detrimento del campo de visión, como tenemos un ojo al lado del otro para el ser humano es mas inmersivo la extension de la imagen horizontal que no en vertical. Optimizamos así los recursos de nuestras gráficas.

- Extraer instrumentación a otros monitores. Esto no es ganar espacio de visualizacion propiamente dicho, pero en simuladores de helos y aviones comerciales, que tienen paneles de instrumentos arriba y abajo, supone ganar mucha inmersión dentro de la cabina. En simuladores modernos ya estamos extendiendo el espacio visual en todas las direcciones para acceder visualmente a toda la cabina aunque la vista mas aprovechada sigue siendo la horizontal.

- Extender el espacio visual mas allá del plano XZ. el multimonitor permite crear un espacio envolvente, el ejemplo mas sencillo es el IL2 y el Rfactor que dan las vistas laterales a 90º del monitor central. En simuladores modernos como el DCSWorld puedes generar vistas de cúpula (aunque generé 9 monitores virtualmente creo que no hay limitación de vistas). Con un super-monitor no podríamos lograr esto, ni usar proyectores para generar cabinas envolventes.

 

En resumen:

Segun mi parecer tu amigo tiene razón y el uso de multimonitores se dá porque no existen sistemas de visualización en el mercado que te den 18Mpx y sean manejables por las tarjetas gráficas de bajo coste que usamos (si, si... bajo coste, son tarjetas para gaming y no profesionales).

 

En cuanto tengamos sistemas como el Oculus Rift nuestra dependencia de los grandes monitores y resoluciones desaparecerán, vendrán otras necesidades pero esa será otra historia.

 

P.D. "Haber" es un verbo "a ver" es mirar, en este contexto debes aplicar "a ver" que vendría a ser un "vamos a ver" o "prestad atención"

Link to comment
Share on other sites

No es lo mismo la visón periférica que la visión directa. El foco de visión hace aumentar la resolución del área a la que estás mirando en cada momento, y disminuye toda la demás. Aunque no sea una resolución tan buena como nuestro foco de visión, esta visión periférica hace que percibamos casi todo lo que hay a nuestro alrededor en un ángulo de 180º (sobretodo si se mueve, o hay cambios de color diferenciados).

Así, con un monitor, por muy grande que sea, la visión perférica nunca va a verse fielmente reflejada.

Sin embargo, con 3 o 5 monitores puedes simular casi a la perfección la visión periférica, si los pones a tu alrededor.

Link to comment
Share on other sites

En mi caso uso tres monitores de 27" a 1920x1080 con lo que tengo una panorámica de 5460x1080. Es un área de visualización de 1920x386mm (1,9m x 0.38m) con una resolución de 5,9Mpixels

Para conseguir lo mismo con un solo monitor necesito una pantalla 16:9 de 5460x3240pixels con una resolucion de 17,7Mpixels, el triple.

 

A ver qué tarjeta mueve esto...

Esto no acabo de pillarlo, el 2º ejemplo es 3 veces más grande que el 1º, no son comparables, las gráficas mueven pixels, no cantidad de monitores, entiendo que el 2º sería equivalente a una matriz de 9 monitores, siempre y cuando hablemos de la misma densidad de pixels/cm2.

 

Yo creo que no tiene razón, el amigo de Jack, con un monitor visualizas (resX*resY*1), en cambio con más de uno (resX*resY*nºMon) siempre obtendrás mayor nº de pixels, dado que (nºMon>1).

Se puede argumentar de otra forma;

Siempre se conseguirá más resolución con multi-monitor que con un monitor grande, por grande que sea este último, dado que en el peor de los casos siempre puedes montar un multi-monitor con monitores grandes, lo que mueve una gráfica media de forma "decente" en un solo monitor lo mueve una gráfica de gama media-alta en multi-monitor.

 

Ya lo ha comentado Trilogy, yo lo digo de otra forma, siempre y cuando hablemos de una cantidad similar de pixels/cm2.

A favor de uno; No tiene marcos. En contra; MUY CARO

A favor del otro; Se puede "curvar" alrededor del punto en que pivota tu punto de visión. En contra; Las pocas tarjetas que mueven 5 monitores son de gama alta.

 

A favor de ambos; La nueva generación de monitores de 2560x1080/1440/1600 permitirán que sistemas multi-monitor x5 ó x4 monitores pasen a ser más funcionales con solo 3 monitores, incluso con 2, p/e, 2 monitores de 2560x1440, superior e inferior, o también 1 monitor 2560x1440 con 2 1440x900 en vertical a los lados...

 

Los nuevos monitores (grandes) que me resultan más interesantes (multimonitor) son los 2560x1600. Con el formato HD (1920x1080) tenía muy claro (excepto para coches) que era más eficaz en su conjunto 3 monitores verticales que lo mismo en horizontal. Con los 1600 ya no lo tendría tan claro, en horizontal casi cubrirían un arco de 180º, y en vertical sumarían un rectángulo que cubriría casi la totalidad del campo de visión humano...

 

Esto con 3 monitores, en 4 (2 centrales horizontal y 2 a los lados vertical) o con 5 monitores verticales tiene que quedar un cockpit vertiginoso, literal, que hablamos de volar. Aún falta para que esto se generalice, o sea mínimamente asequible, pero el primer fabricante que ponga a la venta un paquete de 3 monitores + armazón a un precio razonable se forra.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Aprovecho éste hilo para haceros una consulta pues es sobre lo mismo mas o menos.

 

Actualmente tengo un Eyeafinity de tres monitores en vertical de 21,5"(3240x1920)usando una Ati 7970Gh y un Amd 83504.6Ghz y quería sumarle un monitor de 27" en el centro,mi idea era quitar uno vertical del centro y añadir éste en horizontal, me gustaría saber si se resentirían mucho los fps y si permite ésta configuración,actualmente lo que mas uso es Xp10 y algo de Dcs.

 

Saludos y gracias por anticipado.

Link to comment
Share on other sites

No pierdas el tiempo... :xd:

 

Pues basicamente tiene razón, el hecho de usar multimonitores es para conseguir extender el área de visualización sin tener que ir a un Supermonitor.

Pongamos un ejemplo:

 

En mi caso uso tres monitores de 27" a 1920x1080 con lo que tengo una panorámica de 5460x1080. Es un área de visualización de 1920x386mm (1,9m x 0.38m) con una resolución de 5,9Mpixels

Para conseguir lo mismo con un solo monitor necesito una pantalla 16:9 de 5460x3240pixels con una resolucion de 17,7Mpixels, el triple.

 

A ver qué tarjeta mueve esto...

 

El sistema de multimonitor permite entre otros:

- Reducir el coste de tener un supermonitor en detrimento del campo de visión, como tenemos un ojo al lado del otro para el ser humano es mas inmersivo la extension de la imagen horizontal que no en vertical. Optimizamos así los recursos de nuestras gráficas.

- Extraer instrumentación a otros monitores. Esto no es ganar espacio de visualizacion propiamente dicho, pero en simuladores de helos y aviones comerciales, que tienen paneles de instrumentos arriba y abajo, supone ganar mucha inmersión dentro de la cabina. En simuladores modernos ya estamos extendiendo el espacio visual en todas las direcciones para acceder visualmente a toda la cabina aunque la vista mas aprovechada sigue siendo la horizontal.

- Extender el espacio visual mas allá del plano XZ. el multimonitor permite crear un espacio envolvente, el ejemplo mas sencillo es el IL2 y el Rfactor que dan las vistas laterales a 90º del monitor central. En simuladores modernos como el DCSWorld puedes generar vistas de cúpula (aunque generé 9 monitores virtualmente creo que no hay limitación de vistas). Con un super-monitor no podríamos lograr esto, ni usar proyectores para generar cabinas envolventes.

 

En resumen:

Segun mi parecer tu amigo tiene razón y el uso de multimonitores se dá porque no existen sistemas de visualización en el mercado que te den 18Mpx y sean manejables por las tarjetas gráficas de bajo coste que usamos (si, si... bajo coste, son tarjetas para gaming y no profesionales).

 

En cuanto tengamos sistemas como el Oculus Rift nuestra dependencia de los grandes monitores y resoluciones desaparecerán, vendrán otras necesidades pero esa será otra historia.

 

P.D. "Haber" es un verbo "a ver" es mirar, en este contexto debes aplicar "a ver" que vendría a ser un "vamos a ver" o "prestad atención"

+1

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website