Ender

Operación Tormenta de Arena (Training 2): Op. Nikos

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Operación Tormenta de Arena
BRIEFING COMÚN FASE I

REFERENCIA: AFE69NIKOS
ALTO SECRETO
DRKK060812/2012
0.3/28082012


1. MISIÓN.
En virtud de los acuerdos alcanzados por nuestro estado mayor y en relación a las órdenes recibidas en el marco de la Operación Tormenta de Arena, procedemos a realizar el traslado operacional de los efectivos necesarios para su normal desarrollo. Este traslado está enmarcado dentro de la fase I de la operación y tomará el nombre
de “Operación Nikos”.

Todos los pilotos y aviones disponibles en Nea Anchialos (GRE) iniciaran el traslado a nuestra nueva base de operaciones, haciendo una primera escala en la base aérea de Konya (TUR) a la espera de nuevas órdenes.

 

El personal de tierra, así como el material necesario, utilizará medios aéreos disponibles para tal efecto. La planificación de los vuelos así como de los abastecimientos, será detallada en anexo a la documentación y directamente enviada por las vías normales de comunicación a los mandos operacionales destinados a estas labores.

 

2. SITUACIÓN GENERAL DE LA ZONA

 

wdh8.jpg

 

 

Pese a la tensión normalizada en la población civil de Grecia, debido a la situación que atraviesa el país, dicha tensión no ha sido extendida al ámbito militar ni compromete el estatus operacional de ninguna unidad como hemos estado observando durante los últimos meses durante nuestro despliegue.
Turquía sin embargo, vive un ambiente pre-bélico por los últimos incidentes acaecidos con Siria. La pérdida de un aparato y la desaparición de sus tripulantes, así como el posterior ataque a las patrullas de búsqueda y rescate en la zona, intensifican el ansia intervencionista en el conflicto por la gran mayoría de la población civil y cierta parte de la cúpula militar. Dado que los posibles altercados se centran en el Este del país, nuestra operación no se debería ver afectada.
Las autoridades de ambos países, así como sus espacios aéreos, incluido el de Chipre, han sido notificadas y alertadas ante la llegada de nuestro destacamento. Todos ellos colaborarán sin restricciones, incluyendo los medios aéreos para el repostaje de nuestros aparatos en el sector indicado en el plan de vuelo.

 

3. INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

Las previsiones sobre la zona indican un empeoramiento del tiempo a lo largo de la noche. Una masa de nubes cubre. Alta probabilidad nubes en cotas bajas y de lluvia a nuestra llegada a Konya (TUR).


4. CONFIGURACIÓN DE LOS AVIONES.

Todos los aviones partirán con una configuración básica para tiempos de paz. Plena carga de combustible y armamento vivo para la autodefensa. Debido al conflicto Sirio en las proximidades de nuestra ruta, también se equipará a nuestras aeronaves con los pod TGP para poder identificar visualmente las posibles amenazas aéreas que interfieran la normal consecución de nuestro vuelo, y el pod de contramedidas (los Block 52+ lo llevan integrado). Por este mismo motivo, se ha decidido reforzar el armamento Aire-Aire con un par de Misiles AIM-120C.

5. RUTA Y CARTAS INSTRUMENTALES

 

Todos los pilotos deberán tener en su poder y estudiar todas las cartas instrumentales de la zona. Se ha marcado en amarillo la ruta a seguir.

 

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ulzq.jpg

 

De la misma forma deberemos tener bien estudiadas las cartas de nuestro nuevo destino Konya

 

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5b47.jpg

 

6. BRIEFING Y CREACIÓN DE CARTUCHOS

 

El próximo jueves 12 de Diciembre a las 2200. Realizaremos nuevamente el briefing de la misión con el WDP y crearemos los cartuchos personalizados.

 

7. INICIO DE LA MISIÓN

 

El próximo domingo 15 de Diciembre a las 2130.

Edited by Ender

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¡Fuck Yeah!

 

Duda: ¿De Maritsa directos a Konya?

 

Desde ahí seguiremos un plan de vuelo por STPTs hasta el punto de notificación de entrada en espacio aéreo con Estambul FIR. De ahí a un punto de espera si vamos muy juntos para el "recovery". Utilizaremos la carta STAR de Konya como si de un HI-TACAN se tratara. El jueves lo brifineamos todo para que os preparéis los datacards en condiciones.

 

Creo que el domingo nos acostaremos todos un poquito tarde...

 

Pero se os pasará rápido ya veréis :icon_mrgreen:

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Hago mi debriefing antes de irme a la cama.

 

Genial vuelo en IFR por los tacanes y aerovias de grecia y turquia, lo teniamos todo preparado ya que dos dias antes mi grupo Snake 1, con drakko como lider nos hicimos el briefing volando imaginariamente las rutas, radiales, y rumbos que teniamos que coger, asi como preparar el datacard para el avion.

 

Despegamos con un viento del copon, y tuvimos algunos problemas con el trimado, algunas veces pasa. pero despues de hacer la salida por tancara, nos pusimos a navegar por las aerovias mediante los tacanes y puntos de ruta, y aunque nos juntamos alguna vez los grupos, hicimos una separacion y listo.

 

Al llegar a konya, muchos nervios, comunicaciones que se nos olvidan, todos muy juntitos, uno que se ostia , otro que se queda sin internet en plena aproximacion ( los siento drakko, con el pedazo de vuelo que te has marcado ). al final yo pude tomar por la 01, sin muchos problemas, parking, apagando el avion y a dormir que ya es tarde.

 

Gracias por la mision, se aprende tanto de estos vuelos, que son una gozada.

 

unas fotillos.

 

Preparados para el vuelo

 

training1_zps452b49d0.jpg

 

training2_zps698445e3.jpg

 

Mi lider

 

training3_zpsaaa74d12.jpg

 

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Eso es todo. Muy buen vuelo. :aplauso-6:

 

un saludo.

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Bueno mi debrief!

 

Aunque ya realizamos el briefing con mas profundidad el pasado día, realizamos los últimos "what if", últimas comprobaciones y preguntas y una sensación de nerviosismo se extiende por todos los pilotos. El largo vuelo unido a una climatología en la que todavía desconocemos si nuestra base final va a estar en mínimos o si vamos a tener que dirigirnos a alternativos, hace que se note esa pequeña tensión.

 

En realidad la misión de hoy es un simple traslado de nuestras fuerzas a Konya AB donde a partir de ahora realizaremos nuestros trainings.

 

Sin mas, nos dirigimos a nuestros aviones y comenzamos las comprobaciones habituales y puesta en marcha. "Checks de radio", taxi y como una serpiente en la noche vamos rodando hacia la cabecera de nuestra pista activa en Nea Anchialos AB. Efectivamente la noche está complicada y tenemos un molesto viento lateral de unos 16 knots que nos seguirá en toda la salida y prácticamente hasta que pasemos FL180.

 

Somos 4 vuelos de dos elementos que saldremos con la suficiente distancia como para que la fuerte tormenta y la prácticamente visibilidad nula que tenemos nos permita una salida instrumental sin demasiados riesgos.

 

Con una puntualidad suiza, cada vuelo va despegando e incorporándose a la ruta establecida. Tras realizar el SID por el punto "brifineado", realizaremos la mayor parte del vuelo en aerovias para las cuales ya tenemos notificación y unos bloques reservados.

 

Tenemos varios puntos de notificación en la travesía que nos permiirá avaluar el correcto progreso de nuestro traslado. Durante todo el vuelo tenemos establecidos los correspondientes alternativos en caso de que por diversos motivos de emergencia tuviéramos que tomar alejados de nuestro destino. Aunque llevamos "sopa" de sobra, en nuestra ruta contamos con la ayuda de unos tankers que nos prestarán su apoyo en caso necesario.

 

Los vuelos vamos recorriendo sin novedad los distintos puntos y notificando hasta entrar en espacio aéreo turco.

 

wgag.jpg

 

Tras notificar la entrada en su espacio aéreo a Ankara FIR, procedemos a realizar nuestro "recovery". En este caso tenemos autorizada una entrada directa HI-TACAN desde el punto "Zulú" para ILS de la 01 que es la pista activa en Konya AB.

 

El descenso es rápido y los rayos que vemos conforme vamos entrando en la densa capa de nubes presagian que, aunque la pista permanece operativa, la cosa va a tener su miga.

 

Una vez autorizados por torre para la toma y entre la gran tormenta y oscuridad que tenemos delante de nosotros, no queda mas que seguir las indicaciones de nuestros instrumentos y configurar nuestro aparato para seguir al pie de la letra nuestras cartas.

 

Conforme vamos descendiendo se pueden oír por el canal de torre los diversos chequeos de los diversos elementos que van entrando en la dependencia de Konya TWR.

 

Tenemos un viento cruzado de unos 14-16 Knts que nos quiere sacar de nuestra ruta. Aunque la aproximación se realiza a velocidad reducida, todo pasa muy rápido.

 

Establecidos en el localizador ya estamos en senda para corta final. Antes de llegar a mínimos, se observa al fondo las primeras luces de nuestra base. Al final no está tan cerrado y podremos corregir y terminar de alinear visualmente.

 

Los vuelos van tomando uno tras otro y nos dirigimos hacia APRON B, la plataforma que nos han asignado para toda nuestra estancia en Konya.

 

Clazos puestos y misión terminada. Cerveza en la cantina.

 

En resumen, misión muy correcta salvo por algunas cosas que ya comentamos en el pequeño debrief de ayer y otras que comentaremos. La misión estaba diseñada para compaginar momentos de mas estrés como al principio con la salida y los rápidos cambios en distintas estaciones, y momentos de mas relajación como la navegación desde Creta hasta el punto de entrada a espacio aéreo turco. El "overtasking" final con el HI-Tacan y la necesidad de controlar constantemente altitudes y velocidades para llegar a una correcta situación para establecernos en el localizador final era el punto mas crítico del training de ayer.

 

En línes generales y revisando el ACMI se cumplieron bastante bien los objetivos.

 

Buen vuelo chicos!! :aplauso-6:

 

Ahora empieza la presión de verdad con los próximos trainings AA

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El vuelo de ayer me lo pase pipa, una pena que al final me estampara, me alegro por mis compañeros todos aterrizaron y seguro que a Drakko no se le hubiese ido la conexion tambien lo hubiera conseguido.

 

Durante todo el vuelo estube alejado de mi lider entre 5 y 10 millas para hacer el recorrido yo solito, manteniendo la velocidad acordada en el briefing. Una vez llegando a Zulu ya me entraron los nervios pensando en que ya queda poco para hacer la aproximacion

 

35 millas para Konya... tio que a 30 ya tienes que estar en FL200 300 nudos, bien conseguido... no; que tengo que seguir bajando cazurro que a 20 millas tienes que estar a FL150...ya me hice aqui un pequeño lio a 10 millas llegue con 250 mas o menos cante pasing Kon y ya se me olvido todo el brevity, ya no sabia a donde mirar.. a que estas esperando a sacar el tren...lo saco y con toda la tension me dan un toquecito al hombro y pego un repullo...mi mujer que queria que cuando terminase le limpiara los biberones...tranquila que ya los limpio que ya he terminado...con el avion destruido claro

 

Buen vuelo chicos

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Xifu no vale editar las fotos! Eso o eres un cheto :D Porque yo no veía tres en un burro de lo oscuro que estaba todo :risa-2:

 

Poco más que añadir a lo ya anteriormente expresado por todos. Una misión que sin soltar nada fue maravillosa, extenuante y exigente. La verdad es que las algo más de dos horas y media de misión se pasaron... "volando" :risa-3:

 

Vamos con la ración de todos....

 

Debil 1 en su manifestación más fantasmagórica precediendo nuestro posible futuro....

 

2013-12-15_221705.jpg

 

Doom 1-1 o mirando a la cara al miedo

 

2013-12-15_222256.jpg

 

Salida instrumental por la 08 hacia Tangara para entrar en la autovía 328sin ningún tipo de problemas...

 

2013-12-15_223717.jpg

 

De Iraklion a Sitia

 

2013-12-15_230804.jpg

 

Ya que teníamos el TGP había que usarlo...bonita formación del vuelo precedente.

 

2013-12-15_234106.jpg

 

Reconstrucción a posteriori de la toma racheada de unos 15 nudos de viento de media...

 

2013-12-16_003235.jpg

 

 

En tierra sanos y salvos buscando dónde dejar caer el muerto

 

2013-12-16_001331.jpg

 

 

PD: Vale Xifu, me callo :D

Edited by darthkata

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Hasta el domingo 12, no continuamos chicos.

 

Mientras tanto me vais entrenando y presentando el acmi de un traslado que me debéis todavía.

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Hasta el domingo 12, no continuamos chicos.

 

Mientras tanto me vais entrenando y presentando el acmi de un traslado que me debéis todavía.

 

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Si mal no recuerdo tocaba entrenamiento AA... Habrá ponencia sobre el uso adecuado del brevity?

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Hasta el domingo 12, no continuamos chicos.

 

Mientras tanto me vais entrenando y presentando el acmi de un traslado que me debéis todavía.

 

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Si mal no recuerdo tocaba entrenamiento AA... Habrá ponencia sobre el uso adecuado del brevity?

 

 

El entrenamiento AA lo vamos a dejar para mas adelante. Tenemos que juntarnos antes para hablar sobre el tema y prepararlo con antelación. Ya hablaré con algunos de vosotros para que me echéis una mano.

 

Mañana o pasado pongo la convocatoria del siguiente training y podré las fechas de briefing y misión.

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Hasta el domingo 12, no continuamos chicos.

 

Mientras tanto me vais entrenando y presentando el acmi de un traslado que me debéis todavía.

 

Me gusta.

 

Si mal no recuerdo tocaba entrenamiento AA... Habrá ponencia sobre el uso adecuado del brevity?

 

 

El entrenamiento AA lo vamos a dejar para mas adelante. Tenemos que juntarnos antes para hablar sobre el tema y prepararlo con antelación. Ya hablaré con algunos de vosotros para que me echéis una mano.

 

Mañana o pasado pongo la convocatoria del siguiente training y podré las fechas de briefing y misión.

 

Estupendo, cuenta con mis torpes manos por si hay ayudar en algo

 

Saludos

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