Jump to content

Con el poco trabajo que cuesta...


hartmann

Recommended Posts

Hola a todos, quería comentaros la sensación horrible que me da, como supongo que a más de uno, ver películas en las que aparecen modelos de aviones o carros, en su caso, que no se corresponden con la realidad. Entiendo que tiempo atrás, fuera muy difícil por motivos evidentes pero hoy, cometer esos fallos es, simplemente imperdonable desde el punto de vista de rigor histórico.

Ejemplos hay muchos, desde la infame Pearl Harbour (con errores garrafales tanto en barcos como en aviones, sino, mirad tipos y camuflajes de los Zeros, las fragatas modernas ancladas en "Battleship road"...), o más recientemente en la peli rusa "The Bomber", donde lo que parece un Pe-2, es atacado por un caza alemán simplemente inexistente, y en tierra, "El Tigre blanco", otra rusa alrededor de un misterioso carro Tiger, con unos faldones laterales y un frontal que lo que hacen es que no parezca lo que debería. Con la cantidad de recursos que hay hoy día, no solo reales sino de infografía...

En fin, que podían ser un poco más cuidadosos, no sé qué asesores tienen..., en este sentido, un hurra por Spielberg, no le he pillado nunca en un renuncio, será por su gran afición a la SGM, y porque su padre voló con los B 25 en el Pacífico...,

Habría que dar un toque de atención donde procediera..., comprendo que una cosa es la peli, en sí, y otra la pulcritud y el respeto con los modelos históricos (no solo de carros o aviones, también de uniformes, armamento...), pero hoy día hay medios sobrados.

 

Saludos a todos

Link to comment
Share on other sites

La cuestión que planteas está en función de estas dos cosas:

 

1.- Presupuesto.

2.- Rentabilidad.

 

Voy a ponerte el ejemplo de la romanticona Pearl Harbor.

 

A mi, personalmente, me gustó, porque la vi cuando tenía tan sólo 12 años y ver por primera vez "Zeros" y bombarderos Mitchell para mi fue la caña. Nunca reparé en realismo en aquella edad. Ahora claro, viéndola con más edad y mayor entendimiento...es inevitable poner una mueca a ciertas cosas.

 

Un día, cuando estaba más que aburrido, se me ocurrió ver el Behind the scenes de Pearl Harbor. Y lo curioso es que el mismo director dijo, sin un pelo en la lengua, que el presupuesto estaba muy, muy...MUY, pero que JODIDAMENTE MUY justo, Él mismo, que se declaraba un buen conocedor de aquél importante suceso en la Historia, señaló que se tuvieron que buscar la vida en cuanto a los aviones japoneses (que eran la estrella en las escenas de acción de la peli), y era consciente y sabedor de que tenían que buscar otros aviones y pintarlos como Zeros. Lo de los P-40 no fue mucho problema porque habían dos o tres reales que se utilizaron para la peli. Pero aún así, con bajo presupuesto, el hombre tuvo las agallas de echarle huevos y salir adelante con el proyecto que finalmente se convirtió en película, saltó a la Gran Pantalla, y que ya casi todos hemos visto.

 

Pearl Harbor es una película que toca un suceso con un trasfondo increíblemente profundo, pero de poca rentabilidad. Hacer una película completamente fidedigna y real de ella requiere estar más que dispuesto a perder dinero, ya que si pretendes hacer una película con esas características, a la gente le parecerá aburrida, lenta y complicada (OJO, no para nosotros, que babeamos con una película así, me refiero a la gente que no sabe nada o poco de aquél suceso). Es por ello que se tiñó al film de una buena cantidad de romanticismo (que a mi parecer la historia de amor era bastante bonita).

 

Es mi entender. :)

Link to comment
Share on other sites

Venga guarrillas, no desvirtualicemos el hilo del muchacho.

 

En realidad tienes mucha razón. Bastante. Uno de los ejemplos claros en donde podrían haberse currado un poco los aviones es en Red Tails, ya que casi todas las escenas de combates se hicieron por ordenador, no costaba nada quitar la franja amarilla de la cola de los aviones alemanes (esa que iba por debajo de la esvástica), que nada tenía que ver ni con el color ni con la época en que se volaba.

Link to comment
Share on other sites

Pues en World War Z si que tenían presupuesto y rentabilidad y aún así hay cagadas del tipo An-12 despegando de un clase Nimitz :shok: (Sí, se que hubo pruebas similares con un C-130 ¿pero un An-12?)

 

Luego en el aire las tomas de cabina del mismo An-12 son de un C-130 :glare:

 

Y los Panther de la US Navy, siendo que la US Navy no usa los Panther, lo más cercano es el HH-65 Dolphin...

 

En fin, o no contrataron un buen asesor o simplemente el director dijo: "Total, para lo que la gente se fija en eso" :whistling:

Link to comment
Share on other sites

Lo q pasa es q en vez de ver pearl harbour tendrías q haber visto Tora, tora tora. Pedazo de peliculon. Por lo menos en cuanto a la secuencia histórica es como un documental, no recuerdo los si daban gato x liebre con los modelos.

Colaron T-6 Texan debidamente modificados para pasarlos por Zeros, Val y Kates. Aunque se perdona, la epoca que no daba para efectos y siendo sincero no habia mucho para elegir (creo que solo existe en el mundo cuatro A6M Zero en condiciones de vuelo y todos fueron restaurados/reconstruidos después de la pelicula)

Link to comment
Share on other sites

Efectivamente, es esa, Megatrón. Y TIENES QUE VERLA.

 

Ya he visto el avión alemán de The Bomber. Me duelen los ojos sólo de verlo. Parece un Shiden japonés con escarapelas alemanas y cabina con travesaños iguales a los de un Zero japonés. Vamos, que han fundido en el avioneto todo un conglomerado de culturas aeronáuticas :niorisa:

Link to comment
Share on other sites

Venga guarrillas, no desvirtualicemos el hilo del muchacho.

 

En realidad tienes mucha razón. Bastante. Uno de los ejemplos claros en donde podrían haberse currado un poco los aviones es en Red Tails, ya que casi todas las escenas de combates se hicieron por ordenador, no costaba nada quitar la franja amarilla de la cola de los aviones alemanes (esa que iba por debajo de la esvástica), que nada tenía que ver ni con el color ni con la época en que se volaba.

 

Lo que mas me encantó de la pelicula es la facilidad con que explotaban los destructores con una rafaga de P-40E :icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen: , cuando los 109 entraban en perfecta formacion a los B-17 :risa-3: y la casi escena final con el frontal del P-51 con el Me-262, en el que al pavo afroamericano solo le hace agujeritos de 7.62 mm en el pecho, .........cuando todos sabemos los efectos de los 37mm que llevaban en el morro esas bestias :risa-2:

...para partirse hoyga !

Link to comment
Share on other sites

De acuerdo.

Aunque parece que el barco de transporte hundido por ametrallamiento de P-40 es histórico. O eso al menos se refleja en los datos de los Red Tails (antes de serlo), lo leí por ahí alguna vez, aunque vaya usted a saber . . . . :russian_ru:

Historicamente es cierto que se les adjudico el hundimiento de un destructor, pero hay letra pequeña. El 25 de junio de 1944 atacaron un buque en el adriatico al que causaron graves daños por fuego de ametralladora (posiblemente alcanzasen alguna carga inflamable mal colocada). El buque fue catalogado como destructor, pero en realidad era un destructor-torpedero clase Pilo, confiscado a los italianos. Este buque era sensiblemente más pequeño que un destructor. Por comparación, tenian un desplazamiento de 900 tn frente a las más de 2.000 de los destructores de la US Navy o la Royal Navy. Aunque a su vez que era más grande que un torpedero convencional y realmente estaban clasificados como torpedero en muchos sitios (como en la Regia Marina, que los clasifico asi en 1929, tras cambiar su denominación de destructor). El buque, que se mantuvo a flote, fue enviado a dique seco para reparaciones, pero jamas volvio a entrar en servicio, siendo dado de baja varios meses despúes.

 

20u2usn.jpg

 

Claro, que entre esto y lo que sale en la pelicula hay una gran diferencia, que incluso se asemeja más a un crucero que a un destructor (se conoce que tendran plantillas y colaron un destructor decente en lugar de modelar desde cero este buque, o que simplemente los de efectos carecian del debido asesoramiento y ellos pasaban de currarse el trabajo historico).

 

2utgfnm.jpg

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

Bueno chicos, esto ha dado un poquito de sí, con lo que se demuestra el interés en ello. Es más que lógico, a nadie que entienda de algo le gusta que le den "gato por liebre", aunque al gran público le de igual el rigor histórico, pero a nosotros no. A estas alturas, no debe costar tanto trabajo ser riguroso, por lo que decía al abrir este hilo. Recordando la magnífica de Peter Sellers "El Guateque", en la que este fenomenal actor estaba de relleno en una peli que se estaba rodando ambientada en la India ocupada por los ingleses, y al matar a un centinela, se le ve un reloj moderno en la muñeca, en primer plano.., genial....

A ver, entiendo como dice Jocker, las cuestiones de presupuesto y rentabilidad (qué me vais a contar, soy economista, o "hechicero moderno" como nos llaman...), pero a ciertos niveles, y en una película histórica, la fidelidad con todo, debe ser la referencia, eso distingue una obra maestra de una buena película, y mucho más de un bodrio... El paradigma para mí es Spielberg, fiel hasta casi el último detalle.., la diferencia en la real ambientación es notable, solo hay que comparar películas...

 

Saludos a todos y muy feliz año.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Hola de nuevo chicos, ya he visto la peliculita doblada en latino, al rato te acostumbras, malamente, pero te acostumbras..., es cierto que no pasa de folletín con mucha infografía, y que le falta dramatismo y buena interpretación, para reflejar algo que fue todo un símbolo, como que ciertos norteamericanos blancos, se dieran cuenta de que la segregación es un completo, demencial e inhumano asunto..., A mí me pasa supongo que como a todos, que vemos cazas y bombarderos de la SGM, liados, y flipamos, valga el rato por ver los aviones. En cualquier caso, algunos detalles se las traen, por ejemplo, los "susurros" del piloto alemán justo antes de entrar en combate, ¿qué tiene ese tío en las venas, sangre o liquido de frenos?. Lo lógico es que "levantara un poquito más la voz...”, digo yo cuando aquella gente está bombardeando tu casa y a tu gente y les puedes meter varios pepinos de 30 mm en los morros, aunqque cada uno se concetra como quiere.... Pero, se llevan la palma, efectivamente, las banditas amarillas de la cola de los 262 y sobre todo la escena del enfrentamiento al final, de frente, 262 vs P 51, lamentable, los supuestos proyectiles del 262, como la parroquia, sabe de 30 mm, habrían desintegrado el P51, y apenas hacen más daño que la munición de éste..., algunas cosas se les han currado poco, o han buscado un efectismo, que bien pudieran haber logrado de otra manera...

A ver si hacen algo en condiciones...

 

Saludos a todos.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Dicen que las comparaciones son odiosas, y cierto es.

 

Con los recursos que hay hoy en día, Pearl Harbour tenía que haberle dado 1000 vueltas a TORA, TORA, TORA, lo que demuestra, una vez más, que tener los mejores medios o un buen presupuesto, no es sinónimo de garantía para realizar una buena película.

 

No voy a entrar en los fallos "tecnicos" de Pearl Harbour, que ya habéis comentado, y si la historia de amor es un pasteleo que sobra, pero las pelis de hace 40 años tenían algo que no tienen las de ahora: un guión y una forma de narrar los hechos para mí irrepetible.

 

¿Sabíais que TORA, TORA, TORA tuvo 3 directores, uno por parte americana y otros dos por parte nipona para garantizar la visión de ambos bandos e intentar recrear lo mejor posible lo que paso en ese episodio histórico? Creo que el resultado confirma que se acercaron mucho a lo que buscaban, y eso que tecnicamente estaban a años luz de lo que se disponía en Pearl Harbour.

 

La verdad es que todas mis pelis favoritas de aviones de la 2GM son "antiguas". De las nuevas para mí solo se sala "un mundo azul oscuro" y "Memphis Belle", si le quitamos la machada de realizar una segunda pasada de bombardeo, porque en la primera el objetivo estaba tapado por nubes.

 

Red Tails me decepciono mucho, tengo muchas esperanzas depositadas en el remake de "The Dambusters". Que se tome el tiempo que quiera el sr. Peter Jackson, pero que no nos defraude. Creo que la espera valdrá la pena y saldremos del cine diciendo "peliculon", palabra que dije en voz alta cuando salí del cine tras ver "salvar al soldado Ryan" y "enemigo a las puertas"

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website