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Roles reales del A-10C


Xifu

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Muy buenas, con el objetivo de repasar y clarificar cuales son los roles (reales ) del A10C y sobre los que vamos a trabajar en el grupo de vuelo avanzado, voy a escribir un articulo con cada uno de ellos e intentaré explicar un poco en que consiste cada uno. Como estoy vagete he utilizado fuentes del propio manual del A-10C y del documento cas que hicieron los chicos de ESA.

 

 

En primer lugar los roles del A-10C son:

 

  • Apoyo Aéreo Cercano (CAS)
  • Interdicción Aérea en el Campo de Batalla (BAI)
  • Controlador Aéreo Avanzado (AFAC)
  • Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR)

 

Ya está, nos pondríamos a discutir sobre misiones que hicieron en irak de sead, de deep interdicción, etc, etc, pero fue una excepción y nunca iban solos.

 

Asi que empezamos:

 

Apoyo Aéreo Cercano (CAS)

 

 

Siendo la misión inicial del A-10, es para lo que fue diseñado… proporcionar apoyo directo a las fuerzas terrestres amigas en contacto con el enemigo. Aunque la idea original era ver a las fuerzas de la OTAN frenando el avance del Pacto de Varsovia, hoy el CAS es una misión común para las tripulaciones del A-10C que apoyan a las fuerzas aliadas en Irak y Afganistán. A menudo los pilotos del A-10C tienen la tarea de eliminar fuerzas hostiles situadas a una distancia (peligrosamente cercanas) de las unidades amigas. La actualización del A-10C con una mejor barquilla de designación y con el sistema de enlace de datos SADL proporciona un mayor nivel de coordinación y precisión en el empleo de las armas, lo que evita trágicos incidentes de fuego amigo.

 

La piedra angular de un apoyo CAS efectivo con las tropas amigas en tierra es el Controlador de Ataque Terminal Conjunto, Joint Terminal Attack Controller (JTAC), (AFAC), (FAC). La misión del controlador es coordinarse con el piloto del A-10C para realizar un lanzamiento preciso y efectivo de las armas sobre el objetivo indicado y así apoyar de la mejor manera a las tropas terrestres amigas en contacto con el enemigo. Con la integración del enlace de datos, el JTAC ahora puede enviar órdenes digitales a la pantalla de mapa móvil así como un mensaje de texto. De todas formas esto no impide las tradicionales órdenes verbales por radio para guiar los ojos del piloto hacia el objetivo previsto. Otra de las misiones del controlador es evitar siempre el fuego amigo.

 

 

Podemos dividir las acciones CAS en dos tipos generales;

 

 

CAS pre-planificadas

 

En las Pre-planificadas, se contempla la necesidad de apoyo aéreo ya desde la planificación, con un conocimiento superior de las posibles fuerzas enemigas, con una zona de actuación delimitada, y por tanto quedan integradas en los planes de vuelo y en la ATO de la operación.

 

Dentro de las pre-plan CAS también se puede establecer dos tipos diferentes; las “preestablecidas”( scheduled; con un objetivo/blancos conocidos y pre-designados), y las “a solicitud” (oncall; que aunque se dispone de información de las fuerzas enemigas, es necesaria su localización por parte del TC, y han de permanecer en espera en estación). Para simplificar nos referiremos como preplan a las “pre-establecidas”, y como “a solicitud” o “on-call” al resto.

 

 

CAS inmediatas.

 

Las acciones CAS inmediatas surgen de la necesidad de un apoyo en el transcurso de las operaciones, que seguramente debido a la evolución constante de las condiciones tácticas del teatro (en DCSW junto a CA), no se pudieron prever de ante mano a nivel de planificación.

 

También pueden ser del tipo pre-plan y on-call,

 

 

En ambos casos se necesita un control terminal en la ejecución, vía JTAC o AFAC, que localice los blancos y los asigne según las necesidades, y que garantice su ID para evitar fuego amigo, así como dirigir y organizar el espacio aéreo. Su papel en la planificación es de suma importancia. Por ello, toda acción CAS debe estar coordinada por un Controlador Terminal.

 

Interdicción Aérea en el Campo de Batalla (BAI)

 

El objetivo del BAI es utilizar el poder aéreo para atacar a las fuerzas enemigas situadas detrás de la línea del frente y que no están en contacto con las fuerzas amigas. Esto puede incluir refuerzos de retaguardia, sistemas de artillería de cohetes, logística y líneas de comunicaciones. Dependiendo de lo lejos que se encuentre el objetivo por detrás de la línea del frente, hay generalmente dos niveles de BAI:

 

Interdicción profunda contra objetivos muy detrás de la línea del frente, que generalmente consisten en elementos de logística, mando y control, líneas de comunicaciones y objetivos tipo Petróleo-Aceite-Lubricantes (POL);

 

Interdicción del campo de batalla contra objetivos de fuerzas de segunda línea detrás de la línea del frente y que actualmente no están en contacto con las fuerzas terrestres amigas.

 

El hecho de que los objetivos se encuentren muy por detrás de la línea del frente hace raro el contacto con un JTAC, excepto cuando esta misión es llevada a cabo por un equipo de fuerzas especiales detrás de las líneas enemigas.

 

En operaciones de combate como la Operación Tormenta del Desierto (ODS) o la Operación Fuerza Aliada (OAF) este fue el tipo de misiones más común. En la ODS, a menudo se asignaron ―Zonas de Destrucción‖ a las tripulaciones de los A-10 para cazar y destruir unidades enemigas. En la OAF hubo una asignación similar de zona de objetivos, así como un control de los mismos a través de un Controlador Aéreo Avanzado (AFAC).

 

 

Controlador Aéreo Avanzado (AFAC)

 

Al igual que un JTAC asigna un objetivo específico a una aeronave CAS, el AFAC (Airborne Forward Air Controller) lleva a cabo el mismo rol pero desde la cabina de un avión.

 

Al contrario que un JTAC que a menudo asigna ataques CAS, el AFAC a menudo lleva a cabo la doble función de asignar tanto ataques CAS como BAI.

 

Se pueden ver claros ejemplos del rol AFAC del A-10 en los Balcanes a menudo coordinando ataques BAI, mientras que su función en Iraq y Afganistán fue a menudo asignar ataques CAS apoyando a las tropas amigas en contacto con él.

 

Cuando un A-10 está llevando a cabo una tarea AFAC, se le denomina OA-10. No hay una diferencia real entre el A-10 y el OA-10, excepto que este último llevará generalmente en la misión una carga AFAC consistente en cohetes de marcación Willy Pete y bastante armamento. Un A-10 que tiene la doble tarea CAS/BAI y AFAC a menudo es denominado como un A/OA-10 o un ―Killer Scout‖.

 

Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR)

 

Cuando un aviador es derribado detrás de las líneas enemigas, un A-10 formará parte crucial del paquete que se internará para recuperarle/la. En el papel de CSAR, el A-10 a menudo será la parte coordinadora in situ de la operación de extracción. Adicionalmente, el A-10 tendrá responsabilidad en el ataque sobre las fuerzas enemigas que amenacen los helicópteros de rescate y a las fuerzas terrestres enemigas que se acerquen a la posición del piloto derribado. Durante las operaciones de Serbia y Kosovo, ambas operaciones CSAR fueron llevadas a cabo desde la cabina de un A-10.

 

En la operación allied forcé, los A-10 hicieron dos tipos de misiones CSAR una, CSAR ground alert, que consistía en estar alerta en la base por si hubiera un piloto caído y otro el airborne CSAR alert, que consistía en estar más cerca de la zona del conflicto en el aire durante un periodo largo de tiempo por si un piloto fuera derribado.

 

 

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Nada mas, cualquier dudilla lo vamos discutiendo por aqui.

 

un saludo.

 

 

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