Jump to content

[Coop] Los Últimos Días - GCE


Tofolo

Recommended Posts

  • Replies 148
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Así vivimos el ataque de Vilajuiga, con audio del momento del grupo de Chatos y Grumman:

 

 

 

 

Yo, con el Mosca, siempre aterrizo con los flaps arriba (decía José María Bravo en "Seis Doble" que no se fiaban de ellos porque tendían a atascarse y era torta segura, aunque eso no pase en el simulador yo hago caso al maestro). Suavito y sin problemas, no como alguno el otro día... :whistling: (¿Sería que se le atascaron los flaps? :icon_mrgreen: )

 

Sí, pero el problema era el escaso margen entre la velocidad máxima con flaps y la pérdida; al menor descuido, te quedabas sin velocidad y entrabas en pérdida con hachazo cerca del suelo (irrecuperable) o rommpías los flaps...

Link to comment
Share on other sites

En esta foto del compañero Dardo se ve el jaleo del despegue de Vilajuiga. Los Chatos inician su carrera y los Moscas la suya cruzándose en perpendicular sin apenas recorrido para salvar las construcciones del perímetro. Fue un milagro no colisionar. Salimos de allí como pudimos ...

vcps.jpg

 

Ostias, ahora me entero que los Moscas despegaron de través del campo! Eso sí, los edificios, eran default en el escenario y no se podían quitar... por eso los que pudimos los pusimos destruidos, pero no deberían estar ahí. Había otros obstáculos que sí estaban, como el Kati dañado:

http://bp0.blogger.com/_2BBc6-JDVWY/R1MtWxtorKI/AAAAAAAABiw/E85BajPFjqo/s1600-R/SB-2+REP+DERRIBADO+O+DEST+06-02-1939.jpg

 

 

Y una más, ahora no encuentro la foto, pero uno de los Mosca llegó a Perpignan en la misión y acabó tomando de panza, igual al CM-244 en la realidad...

 

Aunque hay que puntualizar que hicimos aterrizar en Perpignan porque en el simulador el mapa de Francia no llega muy arriba; en realidad todos los aviones republicanos que pasaban a Francia intentaban aterrizar en el aeródromo militar de Toulouse, pero unos no pudieron, otros se perdieron, otros terminaron en Carcassone como los 29 I-152 del día 5, y los tres Mosca del día 6 que salieron justo antes del ataque, intentaron desviarse a Burdeos por mala meteo y acabaron en illats sin combustible, tomando a campo abierto. Sólo unos pocos sí llegaron al aeródromo militar de Toulouse, donde les trataron mejor que en los campos de refugiados... pero sólo durante un mes, luego acabaron refugiados igual...

Edited by TUCKIE_JG52
Link to comment
Share on other sites

Ya he releído lo que cuenta José María Bravo en "El Seis Doble" sobre esta acción. Su Mosca fue uno de los que resultaron alcanzados por el fuego de los Messers, él salvó la vida abandonando el avión en llamas por el morro y saltando por encima de la hélice en marcha (ni su mecánico, que lo presenció, ni él mismo, se explicaban cómo se las apañó). Respecto al combate descrito por Falcó, sin llegar a contradecir directamente su relato, le quita algo de peso al decir que alguno de los dos Messers que se atribuye el piloto de Chatos pudo ser en realidad derribado por el fuego hecho desde tierra, y resalta el hecho de que uno de los dos pilotos alemanes cuya identidad cita Falcó, Hans Nirminguer, se sabe que en realidad murió tres meses más tarde durante una exhibición. A saber... También cuenta que, acabado el ataque, un Messer se quedó un rato "cebolleándose" (ésa es la expresión que usa) sobre el aeródromo, haciendo loopings y ametrallando, hasta que bien por un error del piloto o bien porque le acertara alguno de los soldados, mecánicos o pilotos que le disparaban desde tierra, se estrelló sobre su panza con el tren plegado.

 

Aquí viene lo macabro del asunto: el piloto alemán quedó malherido, con las piernas atrapadas por el motor, chillando desde la cabina en su idioma, sin que nadie hiciera por ayudarle, en parte porque no disponían de medios y en parte porque estaban todos "muy rabiosos" por lo que acababa de ocurrir. Decidieron abandonarlo allí, pero al final "uno de los presentes" (no aclara quién) se acercó a rematarle.

 

A continuación, siempre según Bravo, despegaron rumbo a Francia los Moscas supervivientes, en manos de los pilotos de menor graduación, mientras que los oficiales les siguieron en coche hasta los pies de los Pirineos, donde se deshicieron de ellos y continuaron a pie rumbo al cautiverio...

Link to comment
Share on other sites

Ya he releído....

 

Ese es uno de los motivos de estas misiones, por lo menos para mí. Cuando las creas, la cantidad de información que hay es escasa, y el reto consiste en indagar de aquí y de allí para poder descubrir nuestra propia historia.

 

Nirminguer fue derribado en el aeródromo, en aquella época (¿sólo?) eran comunes las fotografías retocadas y la información manipulada, pero hay pruebas de que su 109 se estrelló.

 

El otro piloto, Friederich Windemuth, fue el que recibió la "eutanasia", y aún puede verse su lápida ahí.

FrW+%282%29.JPG

 

Hay una historia muy humana sobre dicha lápida, no sé si es cierta (contiene errores como que Falcó volaba un mosca - era un Chato, su chato de caza nocturna-), pero no me extrañaría.

 

Evidentemente, muchas veces el episodio sólo se puede basar en frases como las que comentas "Bravo cuenta....", "Lacalle dijo..." y similares.

 

Gracias por compartir esta parte de la historia. A ver si ManOWar o Tuckie nos pueden ilustrar más aún con sus conocimientos sobre este acontecimiento.

Edited by CC_Tofolo
Link to comment
Share on other sites

Dardo, empiezas a ver porqué Vilajuiga engancha... Porque todas las versiones se pegan entre ellas, Lacalle da por muerto a Falcó y niega que Bravo, Zarauza ni Tarazona estuviesen en Vilajuiga más que de paso. De Tarazona no está claro que estuviese por más que lo diga en su biografía, porque se dice que su relato está completado a partir de relatos que otros pilotos le mandaron, y porque confunde cosas de Figueres con Vilajuiga e incluso mezcla ahí la amputación de la pierna de Juan Comas que fue en Noviembre en Els Monjos.

Así que de biografías no podemos fiarnos, por lo menos al 100%. Lo máximo que tenemos son indicios. Pero lo bueno es que a esta gente les pillamos vivos hace unos años rodando un documental (que ilustramos volando online en IL-2 y que aún no ha salido, cachiss), y hablaron de esto, en especial Angel Sanz, el Vallecas (CM-262), quien dijo que el alemán tenía el ojo derecho colgando, en la mejilla (me cuadra por golpearse contra la mira, que está en ese lado), y que le dejaron ahí porque no podían sacarlo. Como no tenía salvación, porque las ambulancias ya se habían ido, Arias, el jefe de la 4a, le disparó, y curioso, el propio Arias lo omite por completo en su biografía. Sí menciona que quemaron su CM-260 por no estar de acuerdo con Lacalle en llevar los aviones a Francia, para que total, acabasen en manos enemigas sí o sí...

De cada pequeño detalle de Vilajuiga hay varias versiones en un buen puñado de biografías y documentos. Sí, a Nirminger se le da por muerto en la inmediata posguerra, pero también se dice que fue declarado muerto cuando encontraron su cuerpo en Garriguella, cuyo cementerio está muy cercano al campo...

Los documentos de la Condor mencionan que el Do-17 de recon vio caer un 109 con llamas de 20 metros detrás (y el de las fotos no está incendiado), pero solo reconocen la pérdida de Windemuth. Curiosamente no han aparecido papeles de Windemuth sino de Nirminger, tanto del paracaidas como de identidad, ya que Lacalle vio su foto y hay imagen de la tarjeta del paracaídas de Nirminger, que conservaba Falcó. Aquí los dos documentos:

nirm2.jpg
04-CarnetNirminger.jpg

De la estela de Windemuth, que no lápida, se dice que estaba donde cayó Windemuth fuera del campo y que Falcó la reubicó en un sitio más visible no muy lejos, lo cual situaría a Nirminger como el eutanasiado, ya que eso sucedió dentro del aeródromo. Los papeles de la Condor relacionan a Windemuth con el 6-98 y hay testigos que el 109 estaba casi entero, sólo roto por la bancada del motor, no como el 6-98 de la foto; otros que mencionan que el avión que cayó fuera del campo se trasladó al aeródromo...

 

De todas las fotos que hay de Vilajuiga, sólo he visto una del día anterior, con el Kati en llamas y dos o tres incendios más tomadas desde un recon. Las del propio día 6 tomadas desde el Do-17 puede que salieran mal, por la falta de luz y la neblina baja, porque sino deberían haber aparecido ya en algún archivo y publicación...

 

Las fotos que dicen que hay en vuelo de justo después del ataque, bueno, no se ve ni humo ni llamas, y en realidad son el Ju-52 estafeta a Berlín, que aterrizó en Vilajuiga con periodistas y personal de la Cóndor, todos con sus Leica preparados para hacer turismo de guerra... En una de las fotos se aprecia a lo lejos el propio JU-52 y su matrícula civil, cuyo avión ubiqué en Sabadell en la misión aunque la matrícula no es exacta. De entonces son las fotos que se ven del 109 destruido en tierra y del resto de aviones; debía haber mucho movimiento, porque se aprecian camiones en distintas posiciones según la foto, trasladando restos de aviones.

Qué pasó en realidad? Muchas teorías, pero seguimos investigando, y esperando que varios historiadores reputados como Arráez o Gesalí publiquen sus trabajos. Los dos saben de esta misión, a ver si eso les pincha para que muevan ficha...

Por aquí varias versiones más: http://www.network54.com/Forum/394728/thread/1197399038/1217868168/JOSE+FALCO+Y+SUS+DOS+DERRIBOS+DE+109+EN+VILAJUIGA

 

 

PD: Otro detallito más, esos He-111 que había en Sabadell noestaban basados ahí, pero el día 6 allí estarían por narices, ya que fueron los que el día 5 habían despegado desde Lleida-Alfés (aeródromo todavía operativo hoy y que está casi igual que entonces) para bombardear Figueres ciudad, cosa que hicieron devastadoramente, pero como había niebla al regreso en Alfés, se les ordenó que aterrizaran en Sabadell.

Edited by TUCKIE_JG52
Link to comment
Share on other sites

Estaría bueno que a raiz de una simulación se reactivara una investigación histórica (aunque partimos de que ha hecho falta una para montar la propia simulación, que todavía estoy alucinando con lo que habéis montado)...

 

No deja de ser chocante que hechos acaecidos hace tan sólo 75 años, de los que han quedado una buena cantidad de testimonios directos, sean tan difíciles de esclarecer. Como para saber de qué discutieron Julio César y Bruto la noche antes del día de autos, por poner un ejemplo...

 

En cualquier caso, y gracias al trabajo de los que lo habéis hecho posible, puede que no sepamos la verdad total de lo sucedido, pero sí que nos hemos acercado un poco a conocer las sensaciones de aquellos que participaron en ello. Sólo por eso ya merece la pena...

 

...pero es que además nos lo pasamos pipa haciéndolo :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Estaría bueno que a raiz de una simulación se reactivara una investigación histórica (aunque partimos de que ha hecho falta una para montar la propia simulación, que todavía estoy alucinando con lo que habéis montado)...

 

No deja de ser chocante que hechos acaecidos hace tan sólo 75 años, de los que han quedado una buena cantidad de testimonios directos, sean tan difíciles de esclarecer. Como para saber de qué discutieron Julio César y Bruto la noche antes del día de autos, por poner un ejemplo...

 

En cualquier caso, y gracias al trabajo de los que lo habéis hecho posible, puede que no sepamos la verdad total de lo sucedido, pero sí que nos hemos acercado un poco a conocer las sensaciones de aquellos que participaron en ello. Sólo por eso ya merece la pena...

 

...pero es que además nos lo pasamos pipa haciéndolo :aplauso-6:

 

No sería la primera vez... en Els Monjos ya sucedió, y el vuelo virtual ha dado algunas explicaciones a hechos sucedidos... :)

 

He editado el post anterior, con algo más de info y documentación... Nunca es tarde si la dicha es buena! ;)

Edited by TUCKIE_JG52
Link to comment
Share on other sites

Leyendo todos estos post....lo tengo claro: VOY A MATAR A MI MUJER Y A TODO AQUEL QUE INTENTE IMPEDIRME, LA PRÓXIMA MISIÓN, QUE PUEDA PARTICIPAR EN ELLA (en sentido figurado, claro, que ha pesar de todo la quiero mucho, mucho....y lo digo enserio.De echo, soy incapaz de matar una mosca y odio la violencia...)

 

La próxima vez NADA NI NADIE me impedirá volar la misión....me dá igual que haya un compromiso, me dá igual que sea "imprescindible acudir", que sea un cumpleaños, que sea, tal o cual cosa y todo lo demás....

Link to comment
Share on other sites

La vamos a repetir con ligeros cambios, también en deferencia a los que mostrásteis mucho interés y no pudísteis volarla... id poniendo fecha! ;)

 

Aquí la parte del ataque pero narrada con las memorias de Andrés García Lacalle, el jefe de la escuadra de caza... (disculpas porque en algún momento se escucha bajito, lo sé, es o esto o no hay vídeo);

 

Link to comment
Share on other sites

El vídeo está fenomenal, pero el punto de vista del despegue en Vilajuiga de los Moscas que salieron tras los Chatos en la partida creo que fue mucho más desesperado; para empezar porque no sabíamos nada de la sorpresa que nos tenían preparada.

Recuerdo que estaba arrancando el motor del I-16 de lo que debía ser un despegue plácido y coordinado de escolta, cuando pasó justo por delante de mi parabrisas un caza a escasos metros del suelo con todo su estruendo. Varias ideas se pasaron por mi cabeza en ese momento: la 1ª: "no puede ser ... habrá sido un gracioso de nuestro grupo", la 2ª: "no seas tonto ... nosotros no volamos un messerschmitt", la 3ª "¡Están ametrallando! ... así que sal de aquí como puedas y olvídate del plan de vuelo a Perpignan que Tofolo y Tuckie nos la han jugado". Y así fue, un compañero de Moscas dijo algo de esperar a que se alejaran los 109 o saliesen los chatos primero - no recuerdo bien -, otro grito: ¡despegar!, y ya se sabe: orden + contraorden= desorden. El caso es que no había tiempo de prevenir la muy probable colisión con los Chatos ya en carrera o de enfilar el despegue a otro sitio sin obstáculos.

Ya en el aire algún Mosca olvidó recoger el tren en todo el vuelo -de la emoción del momento imagino-, otros comenzaron el combate en franca desventaja de altura, yo amagué seguir a un BF que escapaba pero luego decidí alargar hacia la costa y ganar algo de energía si es que había que entrar en mayores (en el fondo una excusa para huir como creo que hubiera hecho en la realidad ...).

Edited by Ala7_ICB
Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias a los dos por preparar esta salida tan especial y a todos en general por hacerla posible. Tuckie, si además hay espacio para sorpresas, no hay ni que dudarlo para repetir. Tofolo, gracias por tu labor soterrada. ¡Nos encebollinamos de nuevo cuando queráis! :aplauso-6:

 

Por mi parte, decir que sufrí una salida muy accidentada, pues despegué hasta cinco veces (bendito modo dogfight). La segunda tras caer por impacto directo de una antiaérea en el ametrallamiento a una columna; la tercera, en Vilajüiga, por haber explotado con una caja de municiones que estaba demasiado cerca cuando empezaba a rodar (luego salí de otro spawnpoint y bien); la cuarta, allí mismo, porque no arrancaba el avión en pista (venga a darle a la "i") ,solución refly; y la quinta, para llevar un chato a Francia, después de no haber sabido evitar un hachazo fatal durante las maniobras de combate a baja altura. A pesar de todo, una salida espectacular y, como os digo, muy repetible.

 

Gracias y cuando queráis/podáis, la siguiente.

 

 

PD: En Vilajüiga, iba flojo de frames, y no tengo mala máquina. Quizás sería bueno quitar los objetos menos necesarios.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website