Jump to content

Mi cockpit GT-1


Maquina

Recommended Posts

Buenas:

Os presento mi proyecto de cockpit GT-1, le he puesto así porque es algo más que un "utilitario" pero tampoco es nada fuera del alcance de cualquier entusiasta. Aunque algunas cosas valen dinero, he tratado de optimizar al máximo, sin tirar la casa por la ventana.

 

2valfle.jpg

 

He tardado como unos dos años de prueba-error hasta llegar al montaje actual. Como siempre es menos importante lo que que se vé que lo que no se vé, especialmente porque lo que he tratado de cuidar más ha sido en la configuración del hardware.

Le he dado más relevancia a la funcionalidad que a la pinta y puedo decir que en un minuto el cockpit se convierte en oficina de trabajo.

 

30922jb.jpg

- He aprovechado un escrtorio en "L" que había por casa, porque es la que mejor iba para adaptar las tres pantallas, adaptándolas a una de las esquinas del despacho.

- La palanca de gases y el throttle quadrant están montados en una banqueta que tenía por casa y se mete debajo del escritorio cuando no se usa.

- El joy está fijado en una cajonera de ruedas del IKEA y también se puede retirar a un lado cuando no se usa.

- La silla es una de cocina del IKEA de 25€ a la que le puse unos brazos, también del IKEA, de 5-10 €, que ajusté a la medida exacta para descansar el brazo sobre el joy y la palanca de gases.

- Cuando está todo montado la silla se encaja en la banqueta y la cajonera y queda todo fijo.

- El Hardware es el siguiente:

* I7 3770k [EDITO: overclokeado a 4,6 Mhz. Le he ganado casi un 18% en rendimiento, a quien le interese ver el hilo que he abierto sobre OC en la sección hardware]

 

* Placa de intel normalita, DZ77GA-70K, pero con un i5 2500 ya chutaría.

* 16GB de RAM, pero con 8 GB es suficiente, y con 12 GB sobrado.

* NVIDIA GTX TITÁN. Antes tenía una 690 pero aunque esta da menos fraps, la experiencia de juego es más fluida. Para tres pantallas no recomiendo menos de una nvidia 780 ó R9-290 de ATI, o soluciones SLI/CF, pero éstas últimas son menos satisfactorias que una sola GPU. Supongo que una 7970 ghz ed. ó R9-280X también valdrían. Mi tarjeta vale un dineral nueva pero se la he comprado de ocasión a un amigo a mitad de precio. Una 780Ti que es aún más potente se puede consiguir de segunda mano, impecable, por unos 550 €.

* SSD SAMSUNG 500 GB's. Es un poco grande pero el anterior que tuve de 256 GB se me quedó sin espacio enseguida y era un agobio. El disco SSD dota de gran rapidez al sistema y mejora la experiencia general. Cambia radicalmente cualquier equipo.

* Thermaltake water 2.0 Pro, sistema de refrigeración líquida compacto para la CPU. Recomendable un sistema de refrigeración bueno sobre todo si se quiere apretar un poco el procesador haciéndole algo de Overclock.

* La pantalla central es una philips 273E LED, de unos 275 € y 27".

* Las pantallas laterales son dos philips 222EL, con iluminación LEC. Son de las baratas, unos 150 € cada una, de 22". Conscientemente elegí dos pantallas más pequeñas por diversas razones:

1.- Son más baratas. Eso se nota cuando las compras pero también a cada renovación del sistema.

2.- Se le da más protagonismo a la pantalla central que es realmente la que hace el trabajo. Empecé con un monitor central de 24'', ahora es de 27'', y la próxima será de 30''. La vista se te adapta enseguida y ni lo notas. Como defendía Évola en un post, los monitores laterales son para ver el movimiento por el rabillo del ojo... con estos dos de 22'' basta y sobra para dicha función.

3.- Mi idea es que el campo de visión tiene forma de elipse. El rombo es la figura geométrica que mejor se inscribe en una elipse. Hay gente que prefiere las pantallas en vertical, a mí eso no me acaba de convencer, sobre todo si puedes exportar los instrumentos a un 4º monitor.

* La pantalla inferior es un monitor táctil Hannespree HT231HPB, de 220 €, y 23" http://www.pccompone...23__tactil.html

 

* Las tres pantallas de la parte de arriba están montadas en un soporte multipantalla bastante sólido. Pesa unos 20kg. y va con un pie de acero, no fijo, lo que permite bastante libertad a la hora de colocarlo. Este soporte costó caro (300 €), pero a mi me ha valido la pena. Entre otras cosas me ha permitido ajustar las pantallas a mi gusto, tanto en ángulo como permitiendo que las dos laterales se solapen, tapando el marco de la pantalla central. Al estar un poco más cerca los monitores laterales, la perspectiva corrige un poco la diferencia de tamaño, pero vamos, que con el asunto en marcha ni se nota ni molesta. http://www.soportesmultipantalla.com/

 

El joy es un SAITEK X65-F, con doble throttle y tecnología forcesensing, vamos que no se mueve. Eso va bien cuando lo encajas todo, porque no corres peligro de tocar en ningún lado, ja, ja. Pero hay otras opciones. El software de programación SST de saitek es un valor añadido.

Una característica interesante de este joy es que permite ajustar el nivel de fuerza sobre la marcha a cuatro niveles preestablecidos, de tal manera que cuando quieres maniobra fina lo pones en más rígido y cuando no te quieres cansar el brazo, lo pones a tope al máximo de blando.

* Junto al mando de gases del joy he instalado un TROTTLE QUADRANT de SAITEK, es barato y te da tres ejes más que van de coña para aviones de hélice.

* En uno de los paneles que vienen encima del mando de gases del SAITEK he pegado un pequeño pad numérico con cinta de dos caras. Va bien porque por unos 15 € se pueden configurar unos 15 botones más, y los puedes pulsar con el dedo de la mano que tienes sobre la palanca de gases, potenciando el hotas.

16a45na.jpg

 

* Los pedales son unos SAITEK COMBAT RUDER PEDALS.

* Por supuesto no puede faltar un Track Ir 5.1

 

* Para finalizar una tarjeta de sonido XONAR U3, por USB (sobre 30 €), y unos cascos CREATIVE AURVANA LIVE (40 €), pero a punto de sustituirlos por un headset SENHEISSER PC 350 GAMING, por el tema del micrófono integrado, pues los AURVANA van de fábula a nivel de sonido.

 

Una foto más para terminar:

 

21n4mec.jpg

 

Edito para añadir un vídeo en el que se ve el A10 con el helios instalado y funcional, usando el perfil de CAP LOZ.

 

Ha sido un largo camino pero cuando vi el video de este perfil en el youtube me propuse tener algo parecido.

 

 

 

Ya veremos cuál será el próximo paso...

 

EDITO: Montado un panel saitek y unos body shakers, fotos y más información pág. 3 del hilo

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 52
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Cojonudo cockpit te ha quedado Maquina, el martes por fin me llega el tercer monitor de 27" y lo configurare con eyefinity, tengo una I7 920 con una tarjeta R9-280X con 3G , donde me quedo corto es en los 6 gigas de RAM pero se la voy a subir a 12,con este equipo espero no tener problemas para moverlo decentemente., ya os pondré las fotos cuando este terminado.

Link to comment
Share on other sites

Para el Cod me parece fundamental el programa VIRTUAL COCKPIT, mírate el hilo:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/57655-exportar-instrumentos-a-segundo-monitor/

 

Antes de que llegara el pantallón táctil había conseguido que me funcionara en una tablet, lo explico en el hilo que te he puesto.

 

Ahora estoy investigando usar también el helios. Parece que hay quien ha conseguido hacerlo funcionar con el UDP speed y el IL2. Seguro que se puede hacer funcionar con el CoD y el BoS.

 

Ya tengo la máquina, sólo me hacen falta horas de vuelo, je, je. Si no sirvo para piloto de combate siempre me quedan los bombarderos, y si no como personal técnico de tierra, ya lo veo venir, ja, ja!

 

Por cierto que quedamos que postearías qué tal te iba con la r9 280X... Sobre todo ten cuidado con los filtros multisampling y supersampling, que con estas resoluciones tan bestias tu tarjeta está al límite de su potencia.

Link to comment
Share on other sites

Googleando he encontrado unos posts de un forero con el nick de OverDill.

 

Al parecer se ha jubilado y ha dedicado tiempo y esfuerzo al tema.

 

Por lo que comenta tiene un segundo equipo funcionando con el UDP speed + Helios. Según Gadroc, que es el creador de Helios, el programa funciona igual que el Touchbuddy con IL2.

 

En una de las respuestas a Overdill otro forero le comenta sobre un mod que permite usar el UDP speed en multijugador. En este hilo explica como lo hace:

 

http://simhq.com/forum/ubbthreads.php/topics/3718685/2/Need_your_opinion_about_IL2_pl

 

"UDP Speed and gauges are pretty much ready to go and available for download. There were a couple skin choices for gauges so I picked Spitfire as that is one of the planes I plan on getting familiar with. I am using them along with the Helios screen I designed. The Helios background has cut-outs where the gauges sit. I also wrote a small batch file that will place the gauges back to the correct position when a button is pushed on the Helios screen (UDP auto saves the last location for all gauges). Also using an almost clear panel over those areas prevent you from accidentally moving a gauge. So for all practical purposes it is like one interface. I did something similar for my Falcon BMS and Lockon FC2 screens."

 

Y en este otro Daedalus comenta lo del mod:

 

http://forum.1cpublishing.eu/archive/index.php/t-36587.html

 

"Yes, UDP Speed is the software you are looking for.
http://www.mission4today.com/index.php?name=Knowledge_Base&op=show&kid=377
It uses DeviceLink to read information from the game via UDP protocol. If you want to use it online (given that the server allows mods) you will also need the mod DeviceLink online made by Fireball (for 4.11.1m, works with or without HSFX6).
http://airgroup51.net/forum/index.php?topic=1007.0"

Link to comment
Share on other sites

Me gusta el " rinconcito " del vicio,està bien apañao y logrado y efectivamente es lo que dices ,no es lo que se ve sino lo que hay detràs ,o sea la labor de acabado y configurado.

Enhorabuena

Yo estoy por conseguir un software para tablet Sony de 10.1 , para el A-10C y mira que he estado viendo foros ( igual se me ha pasado ) ,y no doy con nada

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Bueno, lo importante es el sistema operativo de la tablet, que sea android o apple.

 

Cuando salió el Virtual cockpit logré hacerlo funcionar en una tablet android. Supongo que el helios también lo podrías hacer funcionar.

 

Básicamente se trata de:

 

1.- Unir la tablet al pc por wifi mediante la app ES EXPLORADOR (buscar algun tutorial en google, es fácil)

 

2.- Coger una app que se llama idisplay y que convierte la tablet en una 2ª pantalla virtual del PC.

 

3.- Configurar el programa que quieres usar en la tablet para que se abra en esa 2ª pantalla, y ya lo tienes.

 

En la práctica es dedicarle tiempo. La primera vez que lo intenté lo conseguí sin problemas, pero luego tuve que formatear el PC y la segunda vez que lo intenté la tablet me entraba en un conflicto raro, de parpadeos y demás y desistí de volverlo a hacer funcionar, también porque ya había decidido comprar una 4ª pantalla dedicada, pero creo que es posible y una buena alternativa.

Link to comment
Share on other sites

Para poner un poco los dientes largos, voy a comentar aquí mi primera idea para el cockpit, que era comprar una cabina en los países del este [este tema lo publiqué pero se fue al traste por el apocaleches]. Llegué a contactar con un vendedor cuyo nombre me proporcionó un vecino que tiene esto en el jardín:

 

Migs.jpg Mig23.jpg

 

 

2uy0rh0.jpg

 

Lo primero que me ofreció el Sr. Reinhard fue esta cabina doble:

 

8x4f7l.jpg

 

Correspondiente a este avión de entrenamiento iskra:

 

2e66f5s.jpg9tmryf.jpg

 

Como era un trasto notable y además se pasaba de los 6.000 €, le seguí pidiendo precios. Las cabinas de los mig 15, 17 y 21 estaban sobre los 18.000 €,

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

Pero el hombre me encontró algo a lo que casi, casi no me puedo resistir... Una cabina de entrenamiento de un Mig 17, con toda la instrumentación completa y en estado semi-funcional:

 

zl99g0.jpg

 

 

ao6vb9.jpg

 

 

swb5kz.jpg

 

 

Esto me lo ofrecía por unos 4.500 € y habría que contar con otros 700 € para transporte. Al final no me la quedé por las siguientes consideraciones:

 

1.- Porque soy un pelao como la gran mayoría. Cuando empecé a buscar esperaba precios mucho menores, al alcance del presupuesto de un hobby. Hay que tener en cuenta que luego hay que destripar toda esta cabina y hacerla funcional, lo que supone un dineral además del quebradero de cabeza.

 

2.- A los efectos de funcionalidad no tenía claro en ese momento cómo hacerlo. Posteriormente en la AirSim conocí alguna empresa que podía convertir los instrumentos originales en funcionales, y supongo que lo mismo se podría hacer con los pedales y el joy original, y después con la instalación de las pantallas, pero vamos, que habría para meses o años.

 

3.- El espacio. Está claro que no podía meterla en el despacho de casa. Aunque tengo almacén en casa, el tema de polvo, frío, etc. desmotiva un poco.

 

4.- Finalmente por un tema de multifuncionalidad, puesto que quería una cabina que sirviera para varios aviones y sims, si opto por esta significa quedarse bastante limitado en este aspecto.

 

* Y sin embargo aún no desisto. Como proyecto futuro me podría plantear buscar algún "entrenador" tipo estos que vi en Cuatro Vientos, y que son una auténtica pasada. A ver si despeja la crisis y le puedo asignar un budget al proyecto, aunque sea a costa de no cambiar el coche en 10 años más, je, je:

 

214r3bd.jpg 2aiilo7.jpg

 

Quien sabe, quizás me vendieran ésta de saldo:

 

r0bafp.jpg

 

A mi suegro casi lo tenía convencido de plantarle algo así en el jardín (pobre hombre, ja, ja!)

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

ay amigo, ojalá.

No se como será en el ejercito del aire, pero en el de Tierra, desde hace muchos años, no se puede comprar cosas individuales. El material se saca obligatoriamente a subasta publica para desguaces acreditados, que tienen que comprar lotes completos. Eso sí, me consta que esos desguace luego venden el material (por ejemplo jeeps, motos, etc..) para restauradores. ¿Que habrá sido de los phamtoms?¿O los F1 que se han dado de baja hace poco? Por cierto, a raiz de la baja, en Paterna (Valencia) han puesto uno en una rotonda, para conmemorar el lugar del primer vuelo realizado en España.

Cuando era crio tenía un amigo que tenía una avioneta del ejercito del aire en su jardin, que la había sacado de una venta de la base aérea de los llanos, pero eso hace mucho, mucho tiempo.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website