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Ce_zeta

Aviación soviética para FS. Un mundo por descubrir

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¿Cansado de volar en aburridos ordenadores voladores donde lo unico que debes hacer es programar un pequeño ordenador de a bordo?

El cielo no se acaba en los Airbus y en los Boeing...aburridas maquinas voladoras. Tienes todo un mundo completamente diferente por explorar, porque en el cielo, no solo se habla inglés.

¿Porque no vuelas hasta la cara oculta de la aviación mediante navegación ortodrómica*?

Si estas dispuesto a descubrir nuevos horizontes, estas de enhorabuena, porque para FS hay varios patanegra© con los que podrás volar como nunca antes lo habias hecho, y además, gratis.

Lamentablemente, el egocentrismo del mundo anglosajón ha enterrado estas joyas de la simulación. Son los PMDG, Majestic y similares los que estan a la altura de estos aviones, no al revés. No por nada, solo por una mera cuestión cronológica.

  • Supronov Yak-40

El primer avion regional de pasajeros a reacción. Actualmente este nicho de mercado esta liderado por Embraer y Bombardier pero este mito viviente de la aviación soviética fue el primero de todos. Para FS, tenemos una completa simulación de lo que fue en su día un avión de pago. Igor Supronov puso todo el mimo y conocimientos para plasmar en FS lo que el durante años vivió como piloto de Yak-40. Una combinación explosiva de la que surgió uno de los mejores complementos para FS9. Lamentablemente Igor Supronov murió en 2012. Su legado gracias a Dios no ha caido en el olvido y ha sido puesto a disposición de todo el mundo. Por ello podemos encontrar su joya de forma gratuita.

Para FS9 actualmente esta la version 2.2.2 (que es la versión 2.0.1 pero sin sistema anticopia). La comunidad dispone asi mismo del codigo fuente de este complejo aparato y ha sido portado a FSX, que actualmente se encuentra en la versión 4.2.

Citar

Descarga en http://www.avsimrus.com (no requiere registro).
Para FS9, version 2.2.2
Para FSX, version 4.2 (por ahora)
y el Manual
En avsimrus se encuentran varios documentos mas como las listas de procedimiento de emergencia o un vuelo entre Sidney y .

 

Sin duda es el avión con mejor documentación. Que el Capitán Supronov fuera piloto de Yak-40 se nota y mucho en la documentación. Hay un manual de 123 páginas en color donde se explican los sistemas y como operar la aeronave. Además, podemos encontrar las listas de procedimientos normales y de emergencia asi como varios planes de vuelo reales que la compañia Utair volaba con el modelo en la vida real (aparte del manual).

Hay que llamar la atención acerca de que los Pilotos cadete del directorio de aviación civil de la URSS aprendian a volar con el Yak-40 por lo que la documentación para aprender a volarlo esta escrita con mucho cariño. EL propio Igor aprendió a volar el Yak-40 en la Escuela Superior de vuelo de aviación civil de Aktoubinsk (AVLUGA). Mejor imposible.

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Imagen real de una Impresionante linea de Yak-40 en la academia de Aktoubinsk (UATT).

Sobre la simulación en si...poco mas puedo decir, estan incluso simulados los fusibles. Los equipos de navegación son los tipicos empleados por los aviones occidentales de su tiempo, equipos VOR (KURS MP)y ADF (ARK en ruso). Para todo lo demás...tenemos muchos analisis en la web, como el de Avsim.

Ah, esta joya existe desde 2007...Por aqui, todavia andabamos casi que con palos y piedras...salvo PMDG.

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A pesar de los años, la cabina virtual sigue aguantando el tirón. Via SOH.

 

  • Felis Antonov An-24RV

Otra leyenda soviética de la aviación. Ampliamente exportado, se puede encontrar todavía volando desde los gélidos páramos de Siberia hasta las pintorescas dunas del Sáhara. Turbohélice bimotor, es sin duda la mejor opción como primera aproximación al extraño y desconocido mundo de la aviación soviética. 3 palancas de potencia en un avión bimotor o el sistema de navegación NAS-1 son solo algunos de los misterios que esconde este avión de origen ucraniano que te invito a descubrir. Para tranquilizar en primera instancia, se dispone de un GPS muy familiar que nos hará sentir cómodos en nuestros primeros vuelos, el afamado Bendix/King KLN-90B.

 

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No hay que dejarse engañar por las apariencias. El mas pequeño de la familia esconde grandes retos en su operación. Foto: SeanTk.

Esta versión nativa para FSX/FSX:SE es una conversión del afamado An-24RV de Felis para X-plane, el cual su autor amablemente ha puesto a disposición de la comunidad. Sin duda, este es un de los mejores exponentes de que la calidad en X-plane ya no tiene nada que envidiar a la veterana plataforma de Microsoft.

Para domar esta pequeña bestia, tenemos disponible la documentación de Felis, así como la guia de Gabor Hrasko sobre el NAS-1.

Los mas valientes, pueden leerse el manual original del avión, eso si, en perfecto ruso.

La versión actual es beta, poco a poco se van añadiendo mas funcionalidades. Este An-24RV es un patanegra© por derecho propio que sin duda hará las delicias de todos.

 

D7RH46M.png
La cabina, fiel al estilo soviético, supone todo un reto para el piloto novel. Foto: SeanTk.

 

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Descarga aqui (Beta)
Hilo donde encontrar actualizaciones interinas en el foro ruso.

 

  • SCS Tupolev Tu-1343

Si el Yak se te queda pequeño o no te parece lo suficientemente atractivo...siempre puedes pasarte a los Tupolev.

Tupolev, es una casa mitica en cuanto a bombarderos se refiere.Y tambien dominó durante años la escena comercial en la URSS. Sus diseños fueron los mas fabricados.

Para el mundo FS, los magos de SCS nos traen el Tu-134A3. El Krusty, como lo denominó la OTAN, tiene sin duda algo completamente diferente a todos los demas, dispone del icónico radomo acristalado a través del cual, el navegante puede ver el horizonte en todo su esplendor. La filosofía de operación es además, diametralmente opuesta a la desplegada por Yakovlev.

En el Tu-134 ya nos encontramos con los clásicos paneles con ese color verde, sinónimo de aviación soviética. Además en esta aeronave podemos tener una primera toma de contacto con el clásico método de navegación soviético, la navegación a estima mediante radar Doppler y rumbos verdaderos (navegación ortodrómica) y el complejo sistema RSBN (un sistema como el VOR pero mas complejo y capaz). El Tu-134 tiene modelado el sistema NAS-1 que es el que realiza, con ayuda de un radar Doppler, la navegación a estima. Como no lo vuelo, desconozco si este Tupo tiene un complejo equipo RSBN, pero desde luego, el NAS-1 seguramente se apoyara en estas radioayudas para hacer las correcciones. El sistema NAS-1 tambien equipa al Antonov An-24 del que hay una buena simulación para FS9.

tu-134_v1.jpg
Impresionante cabina virtual. No esta mal para ser FS9. Via SCS.

La documentación de esta aeronave, no esta a la altura del Supronov (ni siquiera PMDG salvo pagando...pero entonces ya no comparamos bajo las mismas condiciones)...En el resto de aparatos, la documentación en inglés es la justa y necesaria para poder volar el avión. En el mejor de los casos habrá algun manual de operación. Como no vuelo el Krusty...no conozco mucho mas, salvo las alabanzas que tiene esta nueva versión 2.0 con una cabina virtual impresionante a lo que ya era una simulación bastante profunda.

1DJP1k7.jpg
Desde una perspectiva...diferente. La ventaja de los aviones sovieticos es que aviones de la misma epoca, montaban los mismos sistemas. Se puede ver en el reloj, o en los mandos del sistema Kurs-MP (VOR) que se ven en la parte inferior izquierda de la captura.

Aunque el equipo de SCS lanzó la versión 2.0 para el veterano FS9, varios entusiastas han estado trabajando para portarlo a FSX. La portabilidad no solo se ha detenido en el tema de los cristales que daba fallo. Los sistemas han sido parcialmente reescritos. Esto ha hecho que se corrijan algunos errores y la introducción de otros nuevos (el freno de estacionamiento a veces deja de funcionar):

Citar

Disponible la v 2.0 para FS9.
Disponible la v 2.0 para FSX (Con modificaciones incluidas).

 

  • Project Tupolev Tu-154B2 y Tu-154M

Si no te convence el Krusty, podemos pasar a su hermano mayor. Durante años fue sinónimo de Aeroflot, el Tupolev Tu-154 ha sido uno de los aviones de pasajeros mas fabricados de la historia. Project Tupolev fue uno de los equipos de desarrollo que surgieron en los inicios del mundo FS tal y como lo conocemos. Lo que hicieron este amplio grupo de personas hace ya 10 años fue brutal. No solo hicieron una versión. Actualmente hay disponibles las dos versiones de esta leyenda mas extendidas. La version B2 y la remotorizada version M. A los mandos del Tu-154 ('Careless' según la OTAN) podremos operar el complejo sistema de giroscopos TKS-P2, conectar el completo sistema de piloto automatico ABSU-154-2 ademas de poder elegir el sistema de navegación que queramos. Tenemos disponible el sistema NVU-B3 para navegar a estima mediante radar Doppler, cargar el plan de vuelo en el sistema de navegacion inercial I-21 o si queremos volar de forma mas actual, operar un GPS Bendix-King KLN-90B. Por alguna extraña razón, la practica totalidad de aviones ex-sovieticos se equiparon en exclusiva con este modelo de GPS. Ah! se me olvidaba, por supuesto, podemos volar de VOR a VOR como hacia su cohetáneo, el B-727 y volar arcos mediante el RMI. Hay muchos mas sistemas, pero eso daria para un libro...Actualmente lo unico que no esta modelado es el sistema de presurización y el radar meteorológico Groza (aunque algo funciona en FS9 creo).

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Vista de la cabina en fase de ascenso con el ABSU (AP) esclavizado al sistema NVU (HBY en ruso).

Como el Supronov Yak-40, el Ptu-154 esta hecho con mucho cariño, lo que se nota en que hay programas para calcular el peso y combustible del avión, el control de los mandos de vuelo se hace a través de un programa realizado ex-profeso y para hacer los planes de vuelo para el NVU, tenemos una herramienta imprescindible, el NCALC5. Otro detalle es que 5 años antes de que Aerosoft descubriera el fuego al implementar un sistema de caja negra exportable a GOogle Earth...los Chicos de Project Tupolev ya crearon un registrador de datos de Vuelo (FDR por sus siglas en inglés), el MSRP-64. Este registrador se monta en multitud de aviones sovieticos de la época.. El avión presidencial polaco, Tu-154M PL-101 llevaba uno de estos.

En cuanto a documentación, hay 2 manuales, el de sistemas (RLE en ruso) y el de operación que cubren todas nuestras necesidades.
12kjaQy.jpg
Plan de vuelo realizado con el NCAL5. A pesar de que el vuelo con el sistema NVU-B3 estaba restringido en vuelos internacionales, nosotros podemos volar con el hacia cualquier lugar.

 

Citar

En este hilo de este mismo foro esta la información sobre donde descargar y las versiones .

 

  • Monumentum Ilyushin Il-76MD

 

JEcjX7s.jpgVuelo de ensyo en Tiksi.

 

Uno de los mas esperados para el mundo FS ya esta aqui. El Ilyushin Il-76 es la aeronave de carga por excelencia. Con 948 unidades fabricadas en diferentes versiones, la caida de la Unión Soviética universalizó este carguero. La versión modelada es la MD, es decir, la versión militar con torreta de cola. La versión TD es la versión civil sin esa torreta. En los pasillos de la OTAN se le conoce como 'Candid'. Además se han producido en versión AWACS como A-50/A-50U y en versión cisterna, conocida como Il-78 'Midas'.

En la actualidad se están poniendo a punto dos versiones. El Il-76MD-90A es una nueva versión de este ya clásico carguero. Con nueva avionica completamente digial y los nuevos motores PS-90A, es la nueva apuesta rusa como espina dorsal del VTA (aviación de transporte). Además los MD en servicio se llevarán a una nueva version al equiparse con la avionica del MD-90A. Esta nueva variante, conocida como MDM cuesta un tercio del coste de un avión nuevo. El MDM retendrá el fiable motor Soloviev D-30KP2 de las versiones MD/TD.

La simulación que nos ocupa se centra en la operación y navegación del avión. La unica concesión es que el Candid real está equipado con un sistema de navegación Kupol-76 que tiene la apariencia de una maquina de escribir pero en la simulación ha sido equipado el NV-PB del Il-62M. Además está equipado con 2 unidades del sistema de navegación inercial I-21 y de los tipicos KURS-MP (radios VOR) y ARK-15 (ADF).

Cabina virtual:
9cFXGZY.jpg

Puesto del navegante:
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Panel Principal 2D
0B2gthT.jpg
 

Citar

 

  • Project Tupolev Il-62M

A los que les gusta el Heavy metal no se irán de vacio.

Despues del enorme esfuerzo de los chicos de Project Tupolev para desarrollar el Tu-154, todavia les quedaron fuerzas para desarrollar de forma algo mas concreta el Ilyushin Il-62. En este caso, la filosofia de este avión no era simularlo a detalle, sino solo desarrollar los sistemas necesarios para navegar. Por ello, el Il-62 tiene modelado al detalle el sistema NVU-PB, un antecesor del sistema montado en el 154, ademas de los VOR. Es el unico de los aviones expuestos aqui que carece de cabina virtual.

kM8DJvx.jpg
Lleno de relojes, eso es un indicio de que la diversión esta asegurada. Via Skwolf (avsimrus).
 

Citar

Está disponible para FS9 la versión 1.03. Una versión con cabina virtual para FSX esta parada debido a los recientes acontecimientos sucedidos en Ucrania. Aparte del manual de sistemas, que viene con el paquete, tenemos disponible el manual abreviado de operación que esta extraido del que usaba Interflug.

 

  • Gritsevsky y Konovalov Ilyushin Il-86

Uno de los ultimos aviones soviéticos y simbolo de su fracaso tecnologico es el Ilyushin Il-86. El Aerobus, tal y como fue bautizado el avion que llevaria a la Unión Soviética al siglo XXI, presenta una filosofia radicamente distinta a todo lo visto anteriormente en aeronaves soviéticas. Al igual que el Il-62, la simulación se ha centrado en modelar los sistemas de navegación. El aerobus monta el extraño sistema Pizhma-1. Tan diferente es la filosfia de operacion del Aerobus que pocos occidentales son capaces de volarlo de forma satisfactoria debido a la nula documentación del sistema en inglés. Tambien monta un triple sistema INS con el ya conocido I-21. Dispone ademas del MSRP-64. El altimetro digital o el sintonizador del ADF nos serán conocidos de los modelos anteriores.
La documentación, en perfecto ruso.


BQXTPmz.jpg
Cabina del Ilyushin Il-86 en FSX.

Esta disponible para FS9 y FSX.
Parche para los sistemas del Il-86 de FSX (mayo 2016) v1.016

Como curiosidad, Stephan Gritsevsky es el genio que esta detrás del código de muchos de los sistemas de Project Tupolev y de este Il-86.

 

  • Kosni Tupolev Tu-144D

No podia ser menos, que la joya de la corona de la aviación civil sovietica no estuviera representada virtualmente. Mientras que en el lado occidental tenemos el magnifico Concorde de los chicos de FlightsimLabs, para el Tu-144D tenemos otro proyecto común de decenas de simuleros.

4smdcz.jpg
En tierra luce impresionante. Via Seantk (SOH).

Aqui tenemos un video de un ruso volando esta autentica bestia.

 

 


Y la verdad es que no desmerece para nada a la alternativa occidental...Este Tu-144 bien podria acercarse bastante al producto de Flightsimlabs...Hay que hacer un alto en el camino para ser conscientes de lo que estamos hablando....de simulación al maximo exponente. Por supuesto este Tu-144 no esta al mismo nivel pero sin duda es muy superior a muchos complementos de pago.

img44272_3.jpg
Aqui hay algunos equipos que reconoceremos del Tu-154...algo es algo.

La gran baza para volar este aparato, ademas del exótismo de ser supersónico, es su computadora de vuelo. El Tu-144D esta equipado con la mas alta tecnologia punta sovietica. Esta computadora, llamada NPK-144 es una evolución del sistema NVU-B3 pero que aumenta su capacidad enormemente. Es capaz de navegar a estima como el NVU-B3 del 154 pero cuenta con corrección automatica gracias a las señales que recibe de estaciones VOR, RSBN y de los sistemas DISS (radar Doppler) y SVS (mide la velocidad a traves de la presión en los tubos pitot). Ademas desde esta computadora se gestiona y alinea el horizonte artificial y el HSI (PNP-72 y PKP-72).

Cuenta además con sistema hidraulico, electrico y de combustible simulado. De hecho uno de los retos es alcanzar el régimen supersónico con este aparato. El complejo sistema de combustible, que cuenta con 8 depositos, algunos de los cuales estan divididos en pares simétricos requiere ser minuciosamente gestionado por el ingeniero de vuelo para que en cada fase de vuelo, nos encontremos con el centro de gravedad (CdG, CAX en ruso) dentro del margen estipulado. Si no es asi...acabaremos estrelladonos al igual que el 747 de carga en Bagram
.
Lo malo es que tiene este complejo sistema de combustible lo que a muchos nos da problemas al cargar el avion en el sim (no para de dar volteretas). Tambien es un reto configurar la utilidad del joystick dado que si no lo haces, las camaras apuntan hacia abajo y no se pueden sacar de esa posición.

Para evitar las volteretas hay que cumplr estos puntos.

 

  • Cargar menos del 75% de combustible
  • Las estaciones de carga 3,4,5 y 6 deben tener una carga igual a 0.
  • Cargar la aeronave en panel 2D (es un parametro que se configura desde una de las ventanas de configuracion del simulador).
  • Verfificar que el centro de gravedad se encuentra en todo momento dentro del margen estipulado (hay un instrumento para eso).

La version para FSX cuenta con modelo nativo y la cabina virtual tiene panel principal, panel superior y pedestal. La estacion del ingeniero solo esta disponible en 2D.

SI volar un avion ruso es complicado....volar uno que además sea supersónico es compliarlo hasta el infinito.

Citar

Para FS9 esta la versión 2.0
Para FSX, la versión 3.5
Los ultimos parches para la lógica de los sistemas se encuentran en su hilo del foro de avsimrus y aqui el hidrologic
El manual en inglés es un compendio de traducciones del manual ruso

Esta es una pequeña selección con los aviones mas completos y mas volados, pero hay muchos mas.Hay otros aviones como el Il-18D. el Dzies An-24/26/32 v.3, Il-76 o el An-12 Cub que para FS9 estan al menos, al mismo nivel que el Il-62M....Todo ello y mucho mas en: http://www.avsimrus.com/ (que como su nombre indica, es el Avsim ruso).

Para volar los aviones de Project Tupolev y otros como el SCS Tu134 ademas tenemos la enorme base de datos de los foros de Project Tupolev.

¿Te atreves a domar a alguna de estas bestias?

Edited by Ce_zeta
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Añadidos enlaces de descarga.

 

Sip, la verdad es que el Yak-40 es sin duda el mejor para entrar en este extraño mundo. ya nos contareis que tal va el bicho

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algún día me meteré con uno de estos titanes. Pero no me mola nada la idea de en caso de emergencia, en vez de desplegar el tren de emergencia, hacer jettison a causa de no poder leer lo que dice :D

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Son autenticos pata negra, de eso no cabe ninguna duda, pero volar "a la rusa" es como tener que aprender desde cero. Me puse con el Tu-154 y una autentica maravilla, pero como siempre digo... que raros son los rusos!!!

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Es que es una cosa curiosa Rote, estuve mirando el L1011 de JustFlight y el de CS.....graficamente estan muy bien...pero no tienen programas de carga y centrado o cuando los tienen...los unicos sistemas de navegación que ponen son VOR, ADF y un INS. Sospechosamente, existe desde hace años un Delco Carousel IV-A gratuitoy cosas de la vida estas compañias desarrollan el mismo....Donde estan los Litton LTN-51, 72 y 92?, Lo suyo hubiera sido que elL1011 montara un LTN-72....

 

Aviones de la época llevaban sistemas de navegación a estima mediante radar Doppler o sistemas que funcionaban mediante la red LORAN. Mismamente el Hawker Trident montaba uno asociado a una impresora en cabina donde se iba dibujando el trayecto gracias a estos sistemas (el Tu-154B2 tambien tenia esa impresora aunque no esta simulada).

 

Cuando comparas...no hay color.

 

algún día me meteré con uno de estos titanes. Pero no me mola nada la idea de en caso de emergencia, en vez de desplegar el tren de emergencia, hacer jettison a causa de no poder leer lo que dice :D

jajaja...bueno, Supronov viene al rescate. Con un solo click desde la cabina virtual puedes poner todas letrujas raras en idioma de Shakespeare. En el resto si se hace un poco mas cuesta arriba...pero con el manual al lado al final te aprendes que BCY= APU, ABCY es el AP, ARK es el ADF....y asi con todo.

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Que de horas tengo pasado yo con algunos de estos bichos , el yak me lo compre y todo cuando era de pago...

Habia un il-18 tambien muy completo y un yak 42 pero ,sin vc estos 2.

Ahora mismo hace falta demasiado tiempo para cojerle el rollo..

 

Y escenarios freewares rusos habia un huevo tambien , aun tengo algun screen de aquella epoca.

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Geniales capturas Santi. hay esquemas para el Tupo que son autenticas maravillas como esa de Sibir Airlines.

Ya que estas, si puedes añadir algo mas que no haya dicho o dar algun consejo para aprender a volar estos aparatos...Toda información es poca :aplauso-6:

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Buff yo de consejos nada jajaj , Poca idea tenia , todo a base de horas y me olvidé del simulador hace unos años y nunca mas he vuelto, ahora me pica algo ...

Pero me enganché mucho a los ruskis , el tupolev me llevo muchas horas pero al final era una gozada ..el yak 40 ya no lo disfruté tanto , era bastante pesado para el fs9 recuerdo , pero también le puse horas..El il62 el il76 el An24 , cantidad de tiempo invertido ahi.

 

Y cantidad de aeropuertos que tenia, todos freewares recuerdo, de rusia y alrededores. Horas buceando por avsim rus con el traductor jejej.

Hasta hice screen por si tenia que volver a bajarlos.

 

fsscr139_cr_zpsad4bde57.jpg

Edited by Santi_

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Es que es una cosa curiosa Rote, estuve mirando el L1011 de JustFlight y el de CS.....graficamente estan muy bien...pero no tienen programas de carga y centrado o cuando los tienen...los unicos sistemas de navegación que ponen son VOR, ADF y un INS. Sospechosamente, existe desde hace años un Delco Carousel IV-A gratuitoy cosas de la vida estas compañias desarrollan el mismo....Donde estan los Litton LTN-51, 72 y 92?, Lo suyo hubiera sido que elL1011 montara un LTN-72....

 

Aviones de la época llevaban sistemas de navegación a estima mediante radar Doppler o sistemas que funcionaban mediante la red LORAN. Mismamente el Hawker Trident montaba uno asociado a una impresora en cabina donde se iba dibujando el trayecto gracias a estos sistemas (el Tu-154B2 tambien tenia esa impresora aunque no esta simulada).

 

Cuando comparas...no hay color.

Cierto, en ese aspecto nada que decir...

 

De todas formas las rarezas a las que me refiero (ademas de la concepcion en si misma de las aeronaves sovieticas) es por ejemplo un caso que me paso un dia que despegaba de UUDD con ATC el lio que habia porque tenia que pasarle la altitud en metros y despues cambiar a pies... culpa mia, evidentemente porque no prepare correctamente ese vuelo, pero lo dicho... vaya lio...

 

Por cierto, y tratando de darte envidia, no hace mucho tuve la oportunidad de ver aterrizar un Tu-154 en Barcelona, aunque en esta ocasion lo hizo en la 25R y no en la calle de rodaje... :icon_mrgreen:

 

Fue espectacular ver desde lejos las tres estelas de humo negro de los motores preguntandome si era un Boeing 727 hasta que cuando estuvo mas cerca vi (y oi) que se trataba de un Tupo...

Edited by RoteBaron

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Y no solo de freeware vive el hombre Ce_Zeta que el An2 de tu firma le tengo yo (el de sibwings) y es la repanocha de bonito

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Es verdad Shango...El An-2 esta muy bien (y mas que estarán cuando lo acaben y lo terminen de pulir, a ver si dan señales de vida los de Sibwings). Lo malo o bueno es que es muy sencillito, solo tiene un equipo ADF.

 

Otro avioneto que esta bien es el Yak-18 de SWingmann, con este tenemos ya desde el avion de entrenamiento para aprender con DOSAAF , para despues, entrar en AVLUGA con el Yak-40, y tras unos años de experiencia subir al Tu-134, Tu-154. FInalmente siendo piloto veterano volar hasta el retiro en largo alcance con el Il-62M, Il-86 o ser uno de los elegidos que vuelan el Tu-144D. O tirar tras salir de AVLUGA a volar el An-2 como piloto de carga, rural....

 

Jajaja, Rote, si el tema de las unidades es un clásico . Me paso al calcular el ToD hace poco....lo calcule y no me di cuenta de que lo habia hecho en millas nauticas pero el DME estaba en KM asi que me quede alto.

 

El YaK cuando pones la cabina en inglés pone los instrumentos en nm y nudos. En el Tu-154 hay dos altimetros de tambor, uno en metros y otro en pies. En el caso del Tu-154 con cabina modernizada (tanto las fotos de Santi como la que puse yo es de la cabina modernizada), hay dos altimetros, uno de tambor en metros y el digital que se puede poner en metros (fondo verde, se ve en la foto del Il-62M) o en pies (fondo amarillo).

Edited by Ce_zeta

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Por cierto, despues de abrir este hilo me pico el gusanillo del Tu-144D....Bien, gracias a los amigos de SoH he podido arrancar el avión y realizar los primeros vuelos de pruebas.

Es un autentico reto volar este cacharro. Ademas de la falta de documentación, sobre diversos sistemas, el sistema de combustible (que tantos problemas da al principio) tiene la singularidad de tener un compensador manual del CdG dado que este varia con la velocidad que llevemos.

 

NMQSg4B.jpg

Cabina virtual con el morro en posicion intermedia.

 

0FumLsJ.jpg

A 500 km/h. Todavia no conozco el rango de velocidades para las diferentes posiciones del morro y del canard. Pero aterriza a 330-360 km/h.

 

W7QiYNh.jpg

El ABSU con el modo V y H activados y directos a un VOR (aun no se como esclavice el ABSU al VOR1).

 

Ahora como si fuera un piloto de pruebas debo ir aprendiendo la envolvente del avion y ademas, descifrar los sistemas que no estan documentados en inglés. Mejor...Imposible :aplauso-6::icon_mrgreen:

Edited by Ce_zeta

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Mae mia!!!!

 

Es la mejor cabina virtual que he visto nunca (quitando la del Q400 aunque las cabinas digitales son mas sosas).

 

Gracias por el enlace Santi...:A mi tampoco me queda claro si este desarrollo es comercial o no, y eso que en ese hilo lo debaten varios desarrolladores rusos. Aunque el tipo se flipa un poco al extrapolar que 6.000 visitas a ese hilo son 6.000 tipos diferentes y todos con ánimo de compra. Por lo general, muchos desarrolladores rusos hacen las cosas por amor al arte, de hecho K. Konovalov lo ha expresado su opinión en varias ocasiones de forma muy clara, el tiene su trabajo normal, y esto lo hace por afición. Y todo el trabajo de programación de sistemas (lo mas complicado) de S. Gritsevskiy es también gratuito.

 

De todas formas tiene solo una cabina virtual, los sistemas que hay son todos gratuitos (Sandim, Dzies) y no se puede hacer una explotación comercial de los mismos asi que...no se yo en que quedará todo esto. Lo unico seguro es que todavia quedan al menos 4 meses mas para enterarnos bien, porque debe darle vida a la cabina. No cuento el inmenso trabajo de crear todos los sistemas desde cero que se van varios meses más..

Edited by Ce_zeta

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Ptchs, que el Supronov funciona perfectamente en FS9, me he cargado el fichero FS9.cfg, he reinstalado el avión y ahora funciona de coña. Por si a alguien le interesa...

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