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IVAO VFR 14: Tramo 01 LECU - LEAB - Preparación


bostar

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Una posible ruta:

Capture_zpsdc3deafb.jpg

He procurado poner un punto de referencia no más allá de 10 millas. Los círculos concéntricos de Albacete son el ATZ y el CTR.

 

Capture02_zps9aa86705.jpg

 

Es un primer borrador. La idea ha sido ir visitando lugares interesantes que estuvieran en esta ruta: Aranjuez, bordear Ocaña y desde ahí un poco coñazo por que es la Mancha en estado puro. Para más inri, como en principio quisiera hacerlo con los fotoescenarios de toda la vida, las ortos de aquellos años no se podían retocar y no son muy agradecidas. Pero bueno, mejor eso que el default. Del Global no puedo hablar por que no lo tengo.

 

Previamente, durante la salida de Madrid, hay poco que verse. Eso sip, tener cuidado con los tráficos de Casarrubios y con Getafe que son pijoteros si te arrimas mucho a Batres ;) Ya explicaré ésto con más detalle los próximos días.

 

Volviendo a la Mancha profunda, comentaba que la idea de este tipo de routings es que si alguno vivís o conocéis la zona, recomendéis puntos de interés que visitar y así "enriquecer" un poco la experiencia. Pues bien, da la casualidad que esa zona la conozco un poco ya que tengo familiares por allí. Por eso, si os fijáis, llegados a Quintanar de la Orden, me desvío hacia Alcazar de San Juan para ir a Tomelloso y desde allí al parque natural de las Lagunas de Ruidera. Otro día "enriquezco" un poco esta info ;). Luego desde allí sería volver a la AP36 para ir directos hasta Albacete y seguir los procedimientos de llegada visual.

 

La primera duda que me surge es el CTA de Albacete, que no encuentro dónde mirar sus datos y no sé si se podrá volar por encima de Ruidera. Me he acostumbrado tanto a mirar las cartas yankis en el skyvector que ya no sé moverme por la página de la AIP de Aena. A ver si me podéis refrescar un poco dónde buscar el dichoso CTA de Albacete y sus limitaciones.

 

Bueno, mañana me pondré a revisar otras restricciones que pueda aparece a lo largo de la ruta, alturas y cómo proceder al pasar tan cerca de Ocaña (aunque no va a ver control ni seguramente tráfico lo suyo es hacerlo).

 

Lo dicho, animaros a aportar cosejas. Luego da mucho gusto conocer nuevos sitios que sin ni tan siquiera haber estado allí en realidad.

 

Los próximos días iré expandiendo la info y haré un resumen en el primer post.

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La primera duda que me surge es el CTA de Albacete, que no encuentro dónde mirar sus datos y no sé si se podrá volar por encima de Ruidera

Sobre las Lagunas de Ruidera no hay ninguna restricción específica, aunque está dentro de la zona LED98 La Mancha (Albacete): Entrenamiento unidades aéreas entre FL80 y FL460

de lunes a viernes entre las 0700 y las 2200, excluídas vacaciones. Otra actividad anunciada por NOTAM.

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Sigamos preparando el routing. Empezamos mira con detenimiento cada tramo de la ruta. Lo primero, Cuatro Vientos, algunos datos.

 

Mínimos:

Capture5_zps2e4f42f4.jpg

 

Comunicaciones (Torre, rodadura y ATIS)

 

Capture6_zps3d247496.jpg
El ATZ:
Capture7_zps34cb9a0f.jpg
El procedimiento de salida:
Capture1_zpsbfd118ba.jpg
Capture2_zps26ffa5b8.jpg

Hay que tener especial cuidado si se sale desde la 10. A pesar de que en la realidad está controlado, en el online no está de más ir con mil ojos ya que puedes encontrarte con algún tráfico que venga desde el punto S.

Otros detalles a tener en cuenta:
Capture3_zps49c36324.jpg
Es decir, que la ruta sería algo así:
Capture4_zps2d201048.jpg

Volviendo al caso de que se salga de las 10. Como se comenta hay que hacer el tramo de viento en cola a 3300. Una vez superado, al virar para proceder entre Alcorcón y Villaviciosa y una vez librada la M50 vamos descendiendo para llegar a los 3000' al alcanzar W. Y allí, notificamos a la torre y nos despedimos agradeciendo el servicio prestado. Landing light OFF. En IVAO dependerá de las dependencias que estén disponibles en ese momento. Pero ya hablaremos de ello otro día.

Para el siguiente tramo, vamos a echar un ojo a la carta VFR del TMA de Madrid:

Capture8_zps173f1267.jpg

 

A pesar de que en el sector en el que nos encontraremos inmediatamente dejar W (punto 1) podemos ascender hasta los 3500, no merece la pena hacerlo ya que un poco más adelante tendremos que cruzar otro en donde está solo permitdo hasta los 3000’.

 

El punto 2 he marcado Navalcareno como referencia visual y más abajo (p3) el aeródromo de Casarrubios y la población de Casarrubios del monte más abajo. El punto 4 es el castillo de Batres. Como ayer ya comentaba, hay que tener cuidado con no meterse demasiado hacia él ya que está muy cerca de la zona LED69, que es una zona de prácticas de los helos militares de Getafe.

 

Para el cálculo de rumbos voy a usar directamente el PlanG, quedando así la cosa:

Capture9_zps2bf3c869.jpg

Desde W bajamos hasta la cárcel de Navalcarnero (No se puede sobrevolarla, ojo con eso) y desde allí hasta el cruce del rio Guadarrama con la CM4004 que nos llevará hasta Yuncos.


Los tiempos no los voy a calcular aún. Primero tengo que tener claro si finalmente lo voy hacer con la Katana o con la Cherokee (si me la acabo pillando).


En este tramo hay poco que ver y mucho de estar a mil ojos. En la realidad es un hervidero de vuelos de escuela y hay que andarse notificando todo el tiempo, especialmente en las proximidades de Casarrubios y el Álamo.


También hay que prestar atención a la zona de la cárcel de Navalcarnero - o el Xanadú, que también está cerca, ya que es por donde se enfila para llegar al punto S de Cuatro Vientos.

Ale, mañana más.

 

Nota: no he puesto nada sobre la carta del aeródromo, pero como podréis imaginar, no salgáis de casa sin ella.

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Ahora que tengo un rato y mientras el catarrazo que ido a pillar en pleno Junio me lo permita, voy a seguir añadiendo cosas al plan de vuelo.

El último punto del anterior tramo fue Yuncos. Desde allí nos dirigimos hacía Aranjuez. Un poco de culturilla general (de la wikipedia):

 

 

“Es famoso por su Palacio Real, sus Jardines y por el trazado cuadricular de sus calles, por sus huertas de fresas y espárragos, por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez, así como por el llamado Motín de Aranjuez, que tuvo lugar en dicha localidad en 1808, y que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. El Paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.”

Palacio_Real_de_Aranjuez.jpg

 

En google encontraréis un montón de vistas aéreas.

 

Volviendo a la carta del TMA de Madrid vemos algunas cosas interesantes:

CC_zps8b08b1a2.jpg
En el tramo de Yuncos a Aranjuez seguimos en el sector de los 3000’ pero una vez llegados a Aranjuez podemos ascender hasta los 3500. Cuidado con el pasillo para helos con dirección Getafe. En cuanto a Aranjuez, hay que recordar la restricción que habíamos leído en la carta de Cuatro Vientos y que en el TMA nos la vuelven a recordar:
Capture_zps7f717bb2.jpg
El siguiente punto es Ocaña. Varias cosas a tener en cuenta: Vemos que está situado dentro de la Zona peligrosa LED52A:
Capture2_zps5fd1c143.jpg
A ver qué nos indican sobre ella:
Capture_C_zps6141d2cc.jpg

De los 1000 AGL a los 8000 AMSL, peligro, vuelos sin motor, vuelos acrobáticos y paracaidistas. Solo se puede transitar en condiciones VMC.


Revisemos ahora la carta de Ocaña (la podéis descargar desde la página de Senasa):

http://www.senasa.es/aviaciondeportiva/procedimiento_campo.php

 

Capture5_zps6cbce327.jpg

Como vemos, el punto de notificación que nos interesa es el N. Pero como lo que no queremos es aterrizar en Ocaña, sino pasar de largo, debemos fijamos en el punto nº4:
Capture3_zps6806db91.jpg

Es decir, tendríamos que notificar sobre el puente de la A4 que cruza el rio Tajo (antes de llegar a Aranjuez) y desde allí enfilaríamos hacia el punto E - Noblejas, procurando en todo momento mantener esas 5nm de separación. Obviamente en IVAO no será necesario conectar con Ocaña pero estas condiciones nos sirven para modificar nuestro plan de vuelo. Ojo, si hubiera tráficos, habría que notificar vía UNICOM.

Volviendo al plan de vuelo: lo primero a tener en cuenta, el punto de notificación N. Aquí tenéis una captura de dónde se encuentra el puente al que se hace referencia:

 

Capture6_zpsfb718b80.jpg

Desde allí y siempre dejando a nuestra izquierda Aranjuez, enfilamos hacia el punto notificación E - Noblejas, manteniendo una separación de 5NM. Más o menos quedaría así la cosa:

 

Capture7_zpsf5ad6f2b.jpg

 

Una vez llegados a Noblejas, en lugar de tirar hacía Villatobas como había marcado inicialmente, he preferido abrirme hacía Villarrubia de Santiago y evitar el la zona peligrosa y las 5Nm de separación todo lo que pueda.

Y a partir de aquí nos metemos en la Mancha en estado puro.

 

Luego otro día continuo a ver si encuentro una ruta para visitar algunos pueblos Quijotescos como El Toboso o los molinos de viento de Campo de Criptana.

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  • 4 weeks later...

Vaya, he tardado más de lo que esperaba en continuar con la planificación. Si alguno estaba siguiendo el post (que me estraña) vayan mis disculpas por delante. Bueno, quedan dos partes, el tramo manchego y la llegada a Albacete.

 

En el post anterior nos habíamos quedado abandonando las proximidades del aeródromo de Ocaña, concretamente en Villatobas.

Antes de nada, echemos un ojo a la carta del TMA de Madrid para saber si lo hemos abandonado:

 

1_zps8fb447be.jpg

 

Como vemos seguimos dentro del TMA y en el sector de los 3500 pies. La ruta que tenía prevista era la de seguir la AP-36, la autopista Madrid-Levante, que nos llevaría desde Villatobas hasta Quintanar de la Orden pasando por el Corral de Almaguer. Una vez pasado Quintanar abandonaríamos el TMA de Madrid.

 

Pero antes de continuar vemos que desde el Corral de Almaguer hasta Quintanar está la zona peligrosa LED52C, que viene a ser la misma que hemos visto con anterioridad pero en este caso el sector C:

 

02_zps0a0e4cf9.jpg

 

Es decir, que estaría comprendida desde los 6500 hasta los 9500 pies.

 

Vemos también que a la altura de el Corral de Almaguer vamos estar bastante cerca del aeródromo de Lillo. Visitando la página oficial del aeródromo comprobaremos el procedimiento para acceder a él:

 

http://www.aeroclubdetoledo.com/content/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=4

 

Según comentan en ella:

03_zps8237555b.jpg

 

Por lo tanto, siempre que nos mantengamos sobre la autopista y por debajo de los 3500 pies, no habría problema. En la vida real, por supuesto, tendríamos sintonizada la frecuencia indicada y dependiendo de la cantidad de vuelos que escucharamos, notificariamos nuestra posición e intenciones. En IVAO, como de vuelo sin motor hay poco, no tendremos mucho problema.

 

Resumiendo, el plan de vuelo en este tramo quedaría así:

04_zps3a5c9755.jpg
A partir de este punto podemos hacerlo de dos maneras:

- Seguimos la AP36 (A31 - autovía de Alicante- a partir de La Roda) hasta La Gineta, que es el primer punto de notificación de Albacete.


- O bien hacer un poco de turismo por Ciudad Real para que la cosa no sea tan monótona.


Y os aseguro que la Mancha puede llegar a serlo y mucho. Además, como ya he comentado, las ortofotos de esta zona se les nota el paso del tiempo y la imposibilidad de que se pudieran retocar en el momento de su publicación, no las hace especialmente atractivas (ni idea de cómo se verá con las texturas por defecto o con el global de Orbx).

Pero eso será para otro día (sorri pero no tengo mucho tiempo libre últimamente).

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Sabiendo que a algunos os interesa el tema procuraré darme prisa. A ver si esta semana lo puedo dejar finiquitado. De todos modos, estoy abierto a sugerencias y sobre todo, correcciones (siempre que se hagan desde el cariño, por favor lo pido) para corregir cualquier cosa que se me pase.

 

A la faena: como comenté en el otro post, esta parte es opcional, para aquellos que os mole el conocer sitios conocidos de la Mancha que habéis escuchado toda la vida pero que nunca habéis sabido dónde caen. Y para los que si los conozcáis, como es mi caso, para saber situarlos.

 

He seleccionado unos cuantos pueblos conocidos por aparecer en el Quijoete y un parque natural que nos pilla de paso de camino a Albacete.

Tras dejar atrás Quintanar, nos desviamos al famoso pueblo de Dulcinea, la damisela que volvió picueto a Don Quijote: El Toboso.

 

El-Toboso.jpg

 

Por si alguien tiene curiosidad, dejo un enlace a Wikipedia.

 

Tener cuidado porque al ser un pueblo pequeño, es fácil que se os pase. Recomendaría que antes de empezar el vuelo, visitéis google maps para haceros una idea de cómo son y para tomar nota de algún detalle que os parezca interesante para luego facilitar el identificarlo desde arriba.

Desde El Toboso enfilamos rumbo 224º ayudándonos de un carreterin comarcal que nos llevará a otro pueblo conocido del Quijote: Campo de Criptana, donde se supone que se enfrentó a los molinos de viento.

 

molinos4.jpg

 

También es conocido por ser donde nació Saritísima Montiel (uno de los molinos fue convertido en museo en honor a ella) o

. Tenéis aquí el artículo en wikipedia.
Al Oeste de Campo de Criptana se encuentra Alcázar de San Juan. No es que sea muy Quijotesco pero es que es allí donde se hace una de mis meriendas favoritas: Las tortas de Alcázar
05_zpsd54ea813.jpg
Si alguno ha estado en la cafetería de Ocaña, allí las podéis comprar. Mojadas en leche entran solas. No digo más.
Desde Alcázar y siguiendo la comarcal 42 llegamos a Tomelloso. Famoso por diversos y variados motivos y uno de los pueblos (creo que ya casi ciudad) más grandes de Ciudad Real.
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Articulillo en la Wikipedia. Escudos como el de Tomelloso, conejo incluido, ya no se hacen hoy en día ;)
Y llegamos a un punto en el que hay que estar atento: el próximo sitio de nuestra ruta por el que sobrevolaremos es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Pero antes echemos un ojo al mapa:
01_zps2de0f28f.jpg
Ruidera se encuentra dentro del CTA de Albacete y como bien comentaba Rote en un post anterior, dentro de la LED98. Y aunque nos explicó esta zona peligrosa, recordemos qué nos indican de ella:
02_zps84a800d3.gif

En principio, a no ser que queráis practicar repostajes en vuelo con la Cessna o la Piper, no tenemos intención subir tan alto, así que no nos afecta.

 

En cuanto al CTA. Como dije en el primer post me costó encontrar la información sobre las restricciones, si las hubiera. Llegué a preguntar en el foro de IVAO (hay que estar registrado):

 

http://es.forum.ivao.aero/index.php?topic=245357.0

 

Al final fue error mio al no fijarme correctamente ya que la respuesta la tuve delante desde el principio: El CTA de Albacete, entre los 300m AGL y el nivel FL195, es un espacio DELTA, es decir, que debo ponerme en contacto con el ATC para informar que voy a entrar en él:

 

 

Espacio limitado por las AWY L/UL-150 y UM-985 y las tangentes al arco de 20 NM de radio centrado en 385715N 0023700W trazadas desde VOR YES y el punto 3928,9N 00141,8W.


- FL 245 / FL 195 .......... C

- FL 195 / 300 m AGL ... D

 

Una de dos, o me mantengo por debajo de los 300m o notifico a control que voy a sobrevolar Ruidera para posteriormente dirigirme a La Gineta (punto de notificación W) para acceder a circuito.

 

Eso en la realidad. Como hemos leído estos días en el post sobre IVAO, el procedimiento con las comunicaciones es diferente con respecto a la realidad ante la imposibilidad de poder tener control en todas las dependencias. Pero el tema de las comunicaciones lo dejamos para el final ya que tengo algunas dudas sobre cuál es el correcto procedimiento en según qué situaciones.

 

En fin, suponiendo que ya hemos informado desde Tomelloso nos dirigimos a Ruidera. Echemos un ojo al mapa:

02_zps9aeea014.jpg

Para evitar confusiones he marcado en Verde el Embalse de Peñaroya, en rojo Ruidera pueblo y en Azul las lagunas propiamente dichas. El parque natural incluye tanto el embalse como las lagunas. Luego explico el porqué de marcarlo.


Antes un poco de culturilla: enlace a wikipedia.

Hace muuuuchos años que no visito Ruidera. El recuerdo que tengo es que fue la primera presa que vi en mi vida y fue bastante impresionante.

 

023_presa_de_pearroya,_abierta_por_exces

 

En cuanto a las lagunas, siempre nos estaban diciendo que nos metieramos muy adentro porque se morían un montón de bañistas todos los años debido a las corrientes submarinas que hay. La verdad, desconozco si sigue pasando. Supongo que ahora estará la cosa más señalizada.


Volviendo a lo que nos interesa: tras pegarnos unas pasadas por Ruidera y para volver a nuestra ruta, enfilamos hacia Ruidera pueblo (por eso lo he marcado en el mapa, para tener claro donde cae) y desde allí, con rumbo 155º enfilamos hacia Villarrobledo. Desde allí y siguiendo las vías del tren pasamos por la Roda y La Gineta, siendo éste último donde nos pondremos en contacto con la torre de Albacete para solicitar acceder al circuito. Pero eso será…. otro día.

 

Resumiendo, esta parte de la ruta quedaría así:

 

03_zpsfed01b9f.jpg

 

04_zps3b090ead.jpg

 

Ya solo nos queda la última parte: todo el procedimiento para llegar a Albacete y como he comentado antes, el tema de las comunicaciones en IVAO. Efectivamente, para los que llevamos poco tiempo y sobre todo si se quiere hacer VFR, es un poco confuso al principio. Pero ya hablaremos de ello en otro post.

Edited by bostar
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Se me ocurre que en IVAO siempre puedes comunicarlo por UNICOM. A ver qué dicen los expertos.

 

Para este caso es que depende de qué dependencias estén disponibles. Hasta donde yo entiendo, si no hubiera ningún control ni en Albacete ni radar en centro, no sería necesario comunicar nada. Otra cosa diferente sería si hubiera control radar. Me surge la duda si se debería notificar la entrada en el CTA. O en el caso de que haya control de torre en Albacete pero no APP ¿se tendría que notificar a la torre o solamente se hace al llegar a W?

 

En el caso de los puntos de notificación sin que haya control en la torre, para acceder a circuito impera la ley del sentido común (cosa con la que no estoy de acuerdo) que dice que si no hay tráfico alrededor no sería necesario hacerlo por Unicom. Soy de los que opina que un mínimo de comunicaciones, tanto por el divertimento de simular unos procedimientos mínimos como por el inculcarlos al personal, se debería hacer, haya o no haya tráficos en la zona. Al menos en aquellos aeropuertos de cierta envergadura.

 

En el último post intentaré hacer un esquema de las distintas dependencias con las que se debería ir contactando. También por aquello de hacer el ejercicio de aclararme yo.

 

Brillante Bostar. Me gusta mucho eso de mezclar la preparación del vuelo con cultura general de las zonas que vas a sobrevolar.

 

;) sabía que estas chorradas iban a ser tu agrado. A ver si conseguimos darle continuidad a estas cosas en lugar de hablar tanto de quejas, tweaks y añadidos.

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Se me ocurre que en IVAO siempre puedes comunicarlo por UNICOM. A ver qué dicen los expertos.

 

Para este caso es que depende de qué dependencias estén disponibles. Hasta donde yo entiendo, si no hubiera ningún control ni en Albacete ni radar en centro, no sería necesario comunicar nada. Otra cosa diferente sería si hubiera control radar. Me surge la duda si se debería notificar la entrada en el CTA. O en el caso de que haya control de torre en Albacete pero no APP ¿se tendría que notificar a la torre o solamente se hace al llegar a W?

 

En el caso de los puntos de notificación sin que haya control en la torre, para acceder a circuito impera la ley del sentido común (cosa con la que no estoy de acuerdo) que dice que si no hay tráfico alrededor no sería necesario hacerlo por Unicom. Soy de los que opina que un mínimo de comunicaciones, tanto por el divertimento de simular unos procedimientos mínimos como por el inculcarlos al personal, se debería hacer, haya o no haya tráficos en la zona. Al menos en aquellos aeropuertos de cierta envergadura.

 

En el último post intentaré hacer un esquema de las distintas dependencias con las que se debería ir contactando. También por aquello de hacer el ejercicio de aclararme yo.

 

 

 

Hola Bostar! Al tratarse de un espacio aéreo de clase D,como bien has identificado, si hubiese radar habría que contactar antes de entrar en el CTA y solicitar autorización (no se puede acceder a un espacio aéreo controlado sin permiso, y en un clase D el ATC te debe dar servicio de información de tráfico para que puedas separarte de los tráficos IFR en la zona).

 

Si hubiese APP, aplica lo mismo puesto que el CTA normalmente lo lleva APP (no estoy 100% seguro en el caso de Albacete, que no lo conozco del todo). Y si estuviera sólo torre, sólo habría que contactarle para entrar en el CTR del aeropuerto (es decir, en La Gineta,punto de notificación W).

 

De todos modos, cualquier duda, aquí estamos pa lo que haga falta ;) (y si me avisáis de cuando vais a volar, podría ponerme en LEAB_TWR si os hace)

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Hola Bostar! Al tratarse de un espacio aéreo de clase D,como bien has identificado, si hubiese radar habría que contactar antes de entrar en el CTA y solicitar autorización (no se puede acceder a un espacio aéreo controlado sin permiso, y en un clase D el ATC te debe dar servicio de información de tráfico para que puedas separarte de los tráficos IFR en la zona).

 

Si hubiese APP, aplica lo mismo puesto que el CTA normalmente lo lleva APP (no estoy 100% seguro en el caso de Albacete, que no lo conozco del todo). Y si estuviera sólo torre, sólo habría que contactarle para entrar en el CTR del aeropuerto (es decir, en La Gineta,punto de notificación W).

 

De todos modos, cualquier duda, aquí estamos pa lo que haga falta ;) (y si me avisáis de cuando vais a volar, podría ponerme en LEAB_TWR si os hace)

 

 

:aplauso-6: Gracias por la info. Cuando me ponga a recopilar las frecuencias que deberé tener a mano durante el vuelo seguramente te vuelva a preguntar.

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Llegamos al último tramo del tour! Ya no queda nada para que podamos estirar las piernas en Albacete.

 

Al igual que hicimos con Cuatro Vientos, antes que nada vamos a chequear la información esencial para tenerla a mano, que si no luego entre los nervios de atender al ATC, hacer lo que nos manden, etc, es un auténtico follón.

Básico:

21_zps61735f60.jpg

 

Restricciones en LEAB:

 

01_zps7ff1c4cc.jpg

Y también:

17_zps6f37e5f8.jpg

En IVAO no tendremos esos problemas.

 

Comunicaciones:
02_zps3b3a6572.jpg

Por lo que he visto, en IVAO las frecuencias de GND y TWR son la misma

 

El CTR y el ATZ:

03_zps088bf73c.jpg

Aquí los tenéis superpuestos en el Plan G:
04_zps9da088b5.jpg
Y ahora vamos con lo que nos interesa más, el procedimiento de entrada. En la carta podemos ver que tenemos varios puntos de notificación por los que entrar:
05_zps135141a1.jpg

Antes de seguir viendo qué nos pone la carta, y como puede que os pase como a mi, que no habéis estado antes en Albacete o que no tengáis los puntos de notificación de Airhispania activados (los famosos globos), lo que vamos hacer es chequear en GoogleMaps cada uno de esos puntos para saber qué debemos buscar en caso de que así nos lo soliciten.


Punto W: La Gineta.

Es el que, en principio, utilizaremos (a no ser que nos digan lo contrario).

 

06_zpsae983343.jpg

He marcado en la imagen un par de elementos que me sirvan para identificar el pueblo rápidamente. Ésto os parecerá una coña, pero os aseguro que entre el cansancio, los nervios por estar al tanto de lo que te diga el ATC y lo parecidos que te acaban siendo todos los pueblos desde arriba, no lo es para nada.

 

El primero es la forma de la carretera (en azul) que circunvala el pueblo y el otro (en rojo) es un campo de paneles solares que hay al sureste del pueblo.

 

Punto N: Valdeganga

07_zps75a49ff9.jpg

 

He marcado en azul el río que pasa a su lado y la forma casi rectangular que tiene. Para asegurarme, he mirado también en el Google Earth por que sospechaba que el río está en un valle.

 

08_zps77e406a8.jpg

Efectivamente vemos que el río está en un valle y el pueblo está prácticamente al borde. Ésto nos ayudará aún más a identificarlo.

 

Punto S: Petrola.

Éste es el más sencillo de identificar gracias a la laguna salada que hay al noroeste del pueblo.

 

09_zps98c13262.jpg

 

Punto W-1: Chinchilla.

 

Punto a medio camino entre S y LEAB

10_zpsbec64e09.jpg

He marcado el bosque que hay al noreste y el polígono industrial al noroeste. Viendo la ortofoto me ha dado la sensación de que está situado encima de un monte...
11_zpsc020c9eb.jpg
… y como podemos comprobar en el Google Earth vemos que efectivamente lo está al igual que el bosque que había marcado en la otra captura. Por lo que se ve en las fotos del Google Maps, hay un castillo arriba del todo. No sé si habrá algún escenario que lo incluya ayudándonos a identificar este punto rápidamente.
12_zps0bbaa6f1.jpg
Punto S-1: Pozo Cañada
13_zpsd0e5ccce.jpg
He vuelto a marcar la carretera que circunvala el pueblo y al fijarme me he dado cuenta que había una especie de pista (en rojo). Googleando he encontrado que efectivamente la hay. Pero lo único que he encontrado es un anuncio para practicar paracaidismo. En IVAO no va a pasar nada, pero en la realidad, a pesar de estar bajo control de Albacete al sobrevolarlo, no está de más ir con ojo avizor por esa zona.
Punto E:
Según nos indica la carta más adelante, este punto es Albacete ciudad. Aunque por lo que se aprecia en la carta, el punto lo situan un poco al norte.

Ya tenemos localizados todos los puntos de notificación. En la carta (y en la captura que he puesto al principio) encontraréis los rumbos que tenéis que seguir para ir de uno a otro, así como los radiales desde el TACAN CH17X (que desconozco si está incluido en el FS) por si queréis afinar su posición aún más. También encontraréis las alturas a las que debéis proceder desde esos puntos.


¿Y por qué es recomendable conocer esos puntos si nuestra ruta nos va a llevar directos a punto W? Pues por que torre puede que nos indique que debemos entrar por cualquier otro. Bien sea por que nos hemos puesto todos de acuerdo en ir a la vez hacía allí y está desviando tráfico, o por que puede que haya algún evento de operaciones especiales ese día (vuelos militares en IVAO), etc.


De todos modos no viene mal conocerlos ya que para la salida seguramente se tengan que usar. Por lo que leo, solo se puede salir por los puntos W y N.

Una vez que ya tenemos claro dónde está cada uno de ellos veamos qué nos dice la carta:

16_zps75938c5e.jpg

 

Cuestiones interesantes:


  • Nos indican que solamente notificaremos (como vuelo visual) desde los puntos W, N y S (no nos dicen nada de S-1) y que solicitaremos permiso para acceder al CTR indicando posición e intenciones.

 

  • Nos indican las alturas a las que debemos mantener para aproximarnos desde W a E, desde S a W1 y desde N a W / S (por lo que entiendo que no se podrá acceder a E directamente desde N).

 

  • Otro detalle importante, el ATC puede pedirte que hagas una espera sobre alguno de estos puntos (solo me han pedido hacer una en las pocas horas que tengo en IVAO, y solo me indicaron que esperase orbitando, no me indicaron que hiciera un hipódromo ni nada por el estilo).


Me surgen dos dudas con estas indicaciones:


  1. Como he comentado por lo que se indica “parece” que no se puede acceder desde N a E directamente, pero, según lo que se indica en la última frase “las aeronaves podrán dirigirse al punto E (referencia visual Albacete) antes de obtener el permiso definitivo de TWR” me entran dudas.
  2. ¿Cuál sería el procedimiento desde punto W-1? Supongo que queda a discreción de la torre, bien dirigirte directamente a pista o bien a punto E. Con la altura ocurría igual aunque viendo las alturas del resto de los puntos mantendría los 3500 que tenía en el tramo S - W1.

Seguramente todo ésto quedará a discreción de torre, pero, en nuestro caso, en IVAO, donde podemos encontrarnos que no hay torre, encima con otros tráficos de por medio y notificando por UNICOM, sería bueno saber cómo proceder. Si alguien puede aclararlo, se lo agradecería.

 

Dos indicaciones más que vemos en la carta:

 

18_zps74e48105.jpg

 

Si hay operaciones especiales y queréis entrar en Albacete vía S, se os redireccionará a W, pasando antes por N. Aquí tenéis una prueba de porqué es bueno conocer los puntos de notificación.

 

19_zps6bff2cf2.jpg

 

Esta última es importante sobre todo si vienes desde W-1 y te han mandado a E. Confirmar antes que tienes autorización para cruzar las zonas de final para ir hasta E.

Por último algunas cosas a tener en cuenta mirando la carta del aeródromo:

 

20_zps7fc99792.jpg

 

He marcado en rojo dónde está la plataforma civil, es decir, donde vamos a tener que “aparcar”. Cuidado que lo mismo alguno, aterrizando por la 09 se anima y se pone hacer un carreteo en la misma pista. Mal. No sé si en IVAO se indica la calle de salida (podéis ver que están A, B, C, D y E) y que también depende del escenario que se tenga instalado, pero es bueno saber que, si o si, tendréis que salir por alguna de ellas y cruzar la pista por la cabecera 09 para llegar a la plataforma civil. Recordar pedir autorización a torre antes de hacerlo y en el caso de que no haya, ojo al unicom (y notificarlo!). Si hay tráficos en final o para despegar, esperar a que lo hagan y entonces, notificáis y procedéis.


Pues con todo este tocho tenemos nuestra planificación de la ruta, que vendría a ser algo así:

22_zpsc1356932.jpg

Tener en cuenta que el Plan G calcula los rumbos usando la desviación magnética del FS, es decir, la del año de la polca. Si calculáis los rumbos los como los hombres de verdad, con plotter y cartas actuales (o con el skyvector) seguramente os salgan diferentes.


Quedaría el calcular los tiempos y el combustible, pero eso depende de qué aeronave vayáis a usar. En mi caso, a pesar de que la idea de montar este tema fue el usar la Cherokee de A2A, finalmente lo voy hacer con la Katana.


Es importante el cálculo del combustible para, no solo saber cuánto váis a consumir, si no también cumplir con los márgenes de seguridad. Recordar que debéis tener para 45 minutos más de lo planificado. Creo que esas cosas, a la hora de presentar el plan de vuelo en IVAO, para que te lo autoricen, debes cumplir con ese requisito. Además, luego mola chequear cuánto has consumido con respecto lo que habías pensado (y echar cuentas de cuánto te habría costado el vuelo en la RL).


Queda otro punto importante, antes de presentar vuestro plan de vuelo en la oficina ARO de IVAO ;)y es el de tener claro con qué dependencias hay que comunicar.

 

Pero eso ya será… otro día. Aunque si eso ya lo tenéis claro, ya se puede probar la ruta completa.

 

Se agradecen reportes con capturas contando la experiencia ;)

Edited by bostar
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Me surgen dos dudas con estas indicaciones:

 

  1. Como he comentado por lo que se indica “parece” que no se puede acceder desde N a E directamente, pero, según lo que se indica en la última frase “las aeronaves podrán dirigirse al punto E (referencia visual Albacete) antes de obtener el permiso definitivo de TWR”me entran dudas.
  2. ¿Cuál sería el procedimiento desde punto W-1? Supongo que queda a discreción de la torre, bien dirigirte directamente a pista o bien a punto E. Con la altura ocurría igual aunque viendo las alturas del resto de los puntos mantendría los 3500 que tenía en el tramo S - W1.

 

Seguramente todo ésto quedará a discreción de torre, pero, en nuestro caso, en IVAO, donde podemos encontrarnos que no hay torre, encima con otros tráficos de por medio y notificando por UNICOM, sería bueno saber cómo proceder. Si alguien puede aclararlo, se lo agradecería.

 

No me sé bien las normas locales en LEAB (no suelo controlar allí), pero lo más habitual es que si existen pasillos para proceder al campo, se usen. Quiere decir esto que lo normal sería desde N proceder a W o S siguiendo el pasillo publicado (te lo diría TWR en todo caso); se me ocurre que esto sea así porque el circuito sólo puede hacerse al sur del aeródromo, según he visto en la carta de generalidades. Es una forma de no cruzar el campo para entrar en circuito al sur, aunque TWR te podría autorizar perfectamente a ir directo al campo (o a E) desde el punto N, siempre que las condiciones de tráfico lo permitan.

 

A la segunda duda: W-1 es un punto de notificación desde el que TWR normalmente confirmará contigo que tienes campo a la vista y, si es así (que debería serlo), te autorizará a entrada directa en circuito (a viento en cola o a base directo incluso, depende cuál sea la pista activa). En LEIB por ejemplo se hace igual, es algo muy habitual que os encontraréis en más aeródromos.

 

No sé si he ayudado a aclararlo, pero si tenéis cualquier duda preguntad e intento explicar lo que sepa :P

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Gracias por las aclaraciones Kasey. Discúlpame que haya tardado tanto contestar. Esta semana solo he tenido tiempo para entrar y echar un vistazo.

 

Tranqui, lo has explicado perfectamente, pero quería preguntarte: cuando dices que en la carta se indica que el circuito es sur ¿puedes decirme dónde lo has visto? Es que estuve buscando esa información y solo encontré el de circuito para helos y el de fallo de comunicaciones (que están al norte) pero el normal nop. Por eso pensé que el circuito normal sería al norte. Siendo al sur, la otra duda que tenía, sobre cómo proceder para la pista 09, en el caso de que no hubiera control, queda aclarado. Al ser al sur, no habría que cruzar en ningún momento el área de aproximación final.

Edited by bostar
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  • 2 weeks later...

Ostia.. estaría bien volar con vosotros. La verdad es que hice esta primera ruta más o menos hace tiempo sin tanta preparación!!! Y fué muy chula ya que tenía el Global y mejoraba las cosas bastante. Ahora con el OpenLC Europa las texturas y los pueblos se ven muy bien y es más fácil todo.

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Impresionante! Yo estaba planificando la ruta casi al mismo tiempo que tú y es idéntica hasta Ocaña, a partir de ahí yo sigo hacia Honrubia y posterior La Roda. Por cierto, para ser un poco más maniático, yo he calculado, para la Piper Tomahawk, la distancia de pista para el despegue, el toc y el tod, distancia para el aterrizaje, correcciones de deriva por viento, y consumo. Así consigo hacer más entretenido el vuelo mientras hago los checkpoints de cada tramo. Me gustaría hacer el vuelo contigo y con los demás capitanes interesados en el tour de ivao, así no entretenemos más y nos frustamos más con torre.

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Buenas:

 

Lo que pasa es que últimamente ando con poco tiempo libre y el poco que tengo le estoy dando a la beta del ELITE con un colega cosa fina, así que no sé cuándo lo haré.

 

De todos modos, visto lo visto, no creo que me dé tiempo hacer las treinta y pico rutas que tiene el tour completo y más sabiendo que hay tramos que pasan por Marruecos y no sé si será accesible toda la información necesaria para hacerlo con el mismo nivel de detalle que este tramo.

 

A mi me pasa igual que a ti, me gusta hacer unos calculillos previos, la PA, la DA, dependiendo del combustible que lleve calcular la carga y el centrado, la carrera de despegue, chequear el mapa significativo del día, vamos, lo mismo que se hace, o se debería hacer, en la realidad (para que luego algunos afirmen con rotundidad que solo nos gusta jugar como si fueran maquetas de trenes en lugar de simular...sic). Pero esos cálculos me los reservo para hacerlos justo antes de mandar el plan de vuelo, y siempre que el añadido que vaya usar incluya las tablas de perfomance o tenga un manual real del cacharro.

 

La idea que tenía era que cuando hiciera el reporte del vuelo, al comienzo del post, mostrar esos cálculos. Pero ya te digo, no sé cuándo haré la ruta.

 

También ando sopesando montar un blog de simulación pero solamente con este tipo de contenido: planificación y reporte del vuelo, nada de añadidos, tweakings infernales, hardware y o volver a demostrar con datos ciertos mantras que se repiten una y otra vez de manera interesada. El problema es el tiempo y la pereza que me da generar todo este material y sobre todo, el tiempo que se tarda en buscar rutas con ese componente turístico que hagan que merezca la pena hacerlas, más allá del conseguir completar tours. Encima de hacerlo sería en inglés... con lo cual la "perreza" que me da es total.

Edited by bostar
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