Jump to content

Iniciándome en la simulación aérea


Carlos VK

Recommended Posts

Buenas a todos,

 

Acabo de aficionarme a la simulación aérea y me gustaría plantearos varias dudas que tengo. He buscado por internet, he leído miles de artículos en webs especializadas, foros etc... Tras una larga búsqueda, un amigo experto en la simulación de coches me recomendó Escuadrón 69 para que expusiera mis dudas y estaré muy agradecido si algún alma caritativa se digna a aclararme "dónde estoy y adónde voy" ;)

 

Como ya he comentado en el post de presentación, en septiembre empezaré a estudiar para obtener la "Private Pilot Licence" de avión. He mirado varias escuelas de vuelo que hay en el aeropuerto de Cuatro Caminos en Madrid y en septiembre comenzará mi sueño.

 

El motivo de iniciarme en la simulación aérea no es otro que el de intentar aprender previamente algunos conocimientos de Navegación Aérea, Procedimientos de Radio etc, que son más fáciles de comprender con la práctica, teniendo en cuenta que parto absolutamente de cero patatero.

 

Tengo varias dudas, si os parece, voy a numerarlas para quien quiera pueda referirse a ellas y contestarme. Tengo muchas ganas de aprender y agradeceré todos los comentarios:

 

1. Elección de simulador: Mi idea es comenzar con el Flight Simulator X o el X-Plane 10 (estoy interesado en la aviación civil). En principio me he decantado por el Flight Simulator X de Microsoft, aunque me extraña un poco que la gente comente que es el mejor a pesar de que su fecha de lanzamiento fue en 2007. ¿Realmente es mejor un simulador de hace 7 años que uno reciente como X-Plane 10? Parece ser que FSX tiene acceso a IVAO y hay muchos desarrolladores que trabajan para esa plataforma creando mapas nuevos, actualizando los antiguos, planos de aeropuertos prácticamente iguales que los reales etc... En resumen, pros y contras de ambos.

 

2. Dónde conseguir actualizaciones de mapas, modelos de aviones etc. Tengo entendido que hay sitios donde los proporcionan de manera gratuita y otros que son de pago. Pero que dichos modelos están diseñados no solamente muy bien a nivel gráfico sino que también se controlan y reaccionan prácticamente como el real. Mi interés es conseguir el modelo de avión con el que voy a aprender en la escuela, más que nada para familiarizarme con los controles. El avión es el Piper Pa28-140.

 

3. Mi ordenador: Tengo un I7 con 8 procesadores, con discos duros sólidos SSD, 16 gb de RAM y una gráfica Nvidia GTX 680 de 4gb, y 2 monitores en serie de 22 pulgadas. Por lo que he leído, es suficiente para mover cualquiera de los simuladores que os he comentado con bastante solvencia. Me gustaría que alguien me explicara como es el sistema para instalar un tercer monitor en este mismo equipo y sin cambiar la tarjeta gráfica, no sé si se puede desdoblar alguna salida o algo así. Ayuda por favor.

 

4. Hardware para la simulación: He comprado los siguientes controladores que según me he informado, funcionan perfectamente con cualquiera de los 2 simuladores citados.

- Saitek - Mando Pro Flight Yoke System con mando Throttle incluido.

- Saitek - Pro Flight Rudder Pedals.

- Saitek - Pro Flight Multi Panel.

- Saitek - Pro Flight Radio Panel.

- Saitek - Pro Flight Switch Panel.

Esto es lo básico para pilotar de manera más o menos efectiva una Piper Pa28-140. Ya sé que habrá muchísimos dispositivos que mejoren este sistema, pero primero me gustaría empezar y luego ya veremos. He visto configuraciones en las que hay gente te tiene un cuarto monitor para utilizarlo como GPS. ¿Alguna idea?

 

5.IVAO: ¿Alguien sabe lo que es y por dónde empezar?

 

Agradezco mucho vuestro tiempo y espero que me ayudéis a aclarar algunas dudas.

 

Siempre hay un comienzo, y el mío es este.

 

Un abrazo!!

Link to comment
Share on other sites

Buenas a todos,

 

Acabo de aficionarme a la simulación aérea y me gustaría plantearos varias dudas que tengo. He buscado por internet, he leído miles de artículos en webs especializadas, foros etc... Tras una larga búsqueda, un amigo experto en la simulación de coches me recomendó Escuadrón 69 para que expusiera mis dudas y estaré muy agradecido si algún alma caritativa se digna a aclararme "dónde estoy y adónde voy" ;)

 

Como ya he comentado en el post de presentación, en septiembre empezaré a estudiar para obtener la "Private Pilot Licence" de avión. He mirado varias escuelas de vuelo que hay en el aeropuerto de Cuatro Caminos en Madrid y en septiembre comenzará mi sueño.

 

El motivo de iniciarme en la simulación aérea no es otro que el de intentar aprender previamente algunos conocimientos de Navegación Aérea, Procedimientos de Radio etc, que son más fáciles de comprender con la práctica, teniendo en cuenta que parto absolutamente de cero patatero.

 

Tengo varias dudas, si os parece, voy a numerarlas para quien quiera pueda referirse a ellas y contestarme. Tengo muchas ganas de aprender y agradeceré todos los comentarios:

 

1. Elección de simulador: Mi idea es comenzar con el Flight Simulator X o el X-Plane 10 (estoy interesado en la aviación civil). En principio me he decantado por el Flight Simulator X de Microsoft, aunque me extraña un poco que la gente comente que es el mejor a pesar de que su fecha de lanzamiento fue en 2007. ¿Realmente es mejor un simulador de hace 7 años que uno reciente como X-Plane 10? Parece ser que FSX tiene acceso a IVAO y hay muchos desarrolladores que trabajan para esa plataforma creando mapas nuevos, actualizando los antiguos, planos de aeropuertos prácticamente iguales que los reales etc... En resumen, pros y contras de ambos.

 

Ambos simuladores tienen acceso a IVAO y VATSIM, lo que si es cierto es que X-plane gana o "ganaba" por sus físicas de vuelo a día de hoy se ha avanzado mucho eso si exteriorizando todo para que no vaya sobre raíles(FSX). Si te decides por FSX vas a tener que hacer un doctorado para hacerte el .cfg a medida de tu equipo, se que te suena a chino pero tranquilo ya recordaras lo que te he dicho.

 

En cuanto a addons de aviones y aeropuertos, gana FSX por calidad y cantidad aunque no ahi que desmerecer la comunidad de xplane.

 

2. Dónde conseguir actualizaciones de mapas, modelos de aviones etc. Tengo entendido que hay sitios donde los proporcionan de manera gratuita y otros que son de pago. Pero que dichos modelos están diseñados no solamente muy bien a nivel gráfico sino que también se controlan y reaccionan prácticamente como el real. Mi interés es conseguir el modelo de avión con el que voy a aprender en la escuela, más que nada para familiarizarme con los controles. El avión es el Piper Pa28-140.

 

Pues tienes una Piper recién salida al mercado, es la Cherokee 180. Para mapas y demás en Airhispania tienes los aeródromos de toda España.

 

Echa un ojo aquí -> http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/59612-a2a-piper-cherokee-180/

 

3. Mi ordenador: Tengo un I7 con 8 procesadores, con discos duros sólidos SSD, 16 gb de RAM y una gráfica Nvidia GTX 680 de 4gb, y 2 monitores en serie de 22 pulgadas. Por lo que he leído, es suficiente para mover cualquiera de los simuladores que os he comentado con bastante solvencia. Me gustaría que alguien me explicara como es el sistema para instalar un tercer monitor en este mismo equipo y sin cambiar la tarjeta gráfica, no sé si se puede desdoblar alguna salida o algo así. Ayuda por favor.

 

Creo y por eso digo creo, que con Nvidia te hacen falta 2 tarjetas ya que las conexiones no te dan en ATI eso no obligatorio una misma tarjeta puede mover 3 monitores, lo que tu buscas se llama Nvidia Surround si no recuerdo mal. Tiene un pepino debería de irte bien cualquiera de los dos de X-plane tienes una demo en su pagina de FSX ni idea la verdad.

 

4. Hardware para la simulación: He comprado los siguientes controladores que según me he informado, funcionan perfectamente con cualquiera de los 2 simuladores citados.

- Saitek - Mando Pro Flight Yoke System con mando Throttle incluido.

- Saitek - Pro Flight Rudder Pedals.

- Saitek - Pro Flight Multi Panel.

- Saitek - Pro Flight Radio Panel.

- Saitek - Pro Flight Switch Panel.

Esto es lo básico para pilotar de manera más o menos efectiva una Piper Pa28-140. Ya sé que habrá muchísimos dispositivos que mejoren este sistema, pero primero me gustaría empezar y luego ya veremos. He visto configuraciones en las que hay gente te tiene un cuarto monitor para utilizarlo como GPS. ¿Alguna idea?

 

Pues ya tienes 3 cosas mas que yo no tengo. X52 + pedales + Trackir...

 

En eso poco te puedo ayudar los vuelos VFR que me hago son por zonas conocidas con rumbos y distancias no uso GPS...

 

5.IVAO: ¿Alguien sabe lo que es y por dónde empezar?

 

IVAO y VATSIM son redes donde uno se registra se conecta y puede volar la ruta que quiera igual otra persona puede conectarse y controlarte, en principio cada persona que se conecta debería saber un mínimo para mantener un nivel... En la realidad difiere la verdad, pero con la vista puesta al PPL que has comentado te venda MUY bien eso si, tampoco sientes catedra de lo que aprendas quienes te enseñaran de verdad serán tus instructores aquí te puedes empapar de comms procedimientos etc...

 

Agradezco mucho vuestro tiempo y espero que me ayudéis a aclarar algunas dudas.

 

Siempre hay un comienzo, y el mío es este.

 

Un abrazo!!

 

Hola Carlos, bienvenido a este escuadrón.

 

Te contesto dentro de tu mensaje en negrita vale?

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Hola Carlos.


Bienvenido a bordo! Básicamente coincido en lo que ha comentado JOSETI, y esto es lo que te recomiendo:


1. Elección de Simulador: aunque personalmente te diría que si pudieras, te hicieras con los dos, para inciarte creo que has elegido bien. FsX tiene una cantidad de addons disponibles mucho mayor que XPlane, y gráficamente (a ninvel de escenarios principalmente), le supera. Además, en lo que se refiere a escenarios por defecto, XPlane es muy pobre. En cuanto al modelo de vuelo, ahí la victoria es para XPlane, muchísimo más realista que FsX. Ambos te dan la posibilidad de conectarte a IVAO, por lo que por ese lado no vas a tener ningún problema. En cualquier caso, para alguien que comienza, mi opinión que es FsX es un simulador más completo, salvo por el tema del modelo de vuelo, claro.


2. Addons: para FsX tienes muchas páginas donde descargar tanto aviones como escenarios y otras utilidades gratis. Las más antiguas y conocidas son flightsim y avsim (previo registro). A parte tienes addons de pago de gran calidad: PMDG, Carenado, CaptainSim para aviones y Aerosoft para escenarios por ejemplo. Como te comenta JOSETI, también tienes en la web de AirHispania escenarios gratuitos para la península bastante completos.


3. Equipo: con tu PC puedes volar de sobra ambos simuladores. Sobre el tema de los tres monitores, no te puedo decir...


4. Hardware: Joystick y pedales, obligatorios. Resto de paneles que comentas: recomendables pero no necesarios. En cuanto al joystick, los cuernos de Saitek son de bastante calidad, pero piensa que si te los compras te van a limitar a usarlos solo con simuladores civiles. Si más adelante quisieras probar algún simulador militar no te van a valer. Bueno, técnicamente te van a valer, pero no van a ser prácticos. Piensa si te interesaría comprar un modelo tipo HOTAS (de Saitek tienes los modelos X-52 Pro X-55 o X-65F, o también el Warthog de Thrustmaster). El TrackIR también es recomendable pero no necesario (para vuelo civil), aunque si te lo compras donde realmente le sacarás partido será en sims militares.

Respecto al GPS, creo que se puede exportar la ventana del GPS por defecto del FsX a otro monitor, pero sinceramente no lo he hecho nunca.


5. IVAO: Como te comenta JOSETI, es una red de vuelo virtual. Puedes conectarte como piloto o como controlador, y se siguien reglas de navegación, comunicaciones, y procedimientos reales. Empezar de cero supone leer y practicar mucho, pero te puede servir como una base muy buena para la PPL. Existen escuelas de vuelo virtuales y gratuitas (de nuevo puedes mirar en AirHispania), donde puedes seguir cursos partiendo de lo más básico.


Espero que te sirva.


Suerte y buenos vuelos!
Link to comment
Share on other sites

Hola, yo no opino que aqui saben mas que yo, lo que si te puedo guiar mas es sobre el surround de NVIDIA. Yo llevo 1 año peleandome con juegos y mas juegos, algunos funcionan los 3 monitores y en algunos no, algunos se puede solucionar y otros no ha habido manera. Lo que si te digo es que tu PC bastante parecido al mio, tira con 3 monitores de sobra, yo tengo 3 monitores conectados en una misma grafica, la GTX590, como dice en la web de nvidia, y que supongo que ya habras mirado, es que los monitores tienen que ser iguales en caracteristicas, y solo se pueden conectar en modo surround 3 monitores mas el monitor accesorio que se le llama, que seria como extender el monitor o sea 3 que son 1 escritorio unico y el monitor accesorio el 4º e independiente de los otros 3. (vaya fuera del Surround), aunque esto yo no lo he probado por que no habia manera de conectarlo todo, probe poniendo otra grafica una 8800gt para el accesory display pero no iba bien, solo lo consegui haciendo monitor extendido en los 4. sin Surround. Otra cosa que si te puedo aconsejar como novato, es 3 monitores y trackir. no indispensable, pero si que la cosa cambia y mucho. Creo que para multiples monitores lo mejor deve ser ATI, no hace falta monitores de las mismas caracteristicas, y puedes conectar hasta 6 monitores

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, me ha servido de mucho.

Lo que he hecho ha sido inscribirme en la escuela virtual de AirHispania, que la he visto bastante completa, y he empezado a hacer vuelos de entrenamiento por mi cuenta para aprender el manejo básico del avión.

Menos mal que existen foros donde la gente ayuda, porque sobre todo al principio es una locura. Llevo casi un mes para instalar adecuadamente el programa y los addons necesarios para simular lo más realmente posible, aparte de la teoría que hay que estudiar que no es poca.

Me he comprado las cartas de navegación VFR para España en escala 1:500.000 y un plotter para empezar a practicar la realización de rumbos.

En fin, un mundo apasionante, pero muy complejo.

Un abrazo y gracias de nuevo.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website