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¿Pudo pasar algo o es la perspectiva?


alfavega

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Un avión de UTair tuvo que rectificar su maniobra en el último momento cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, al encontrarse con otra aeronave de Aerolíneas Argentinas que cruzaba la pista. Pese a las impactantes imágenes, Aena desmiente cualquier incidente y apunta que se trata de una maniobra habitual.

La mañana del sábado, un aficionado captó en El Prat unas controvertidas imágenes, en las que se aprecia cómo un Boeing 767-300 (VQ-BSX) de la aerolínea UTair procedente de Moscú decide no aterrizar cuando le falta bien poco para tocar tierra.

En el vídeo se aprecia cómo en ese mismo momento un Airbus A340-300 (LV-FPV) de Aerolíneas Argentinas cruzaba la misma pista.

Fuentes de Aena aseguraron a 20minutos que se trata de la maniobra motor y al aire, "totalmente habitual" y de la que se sirven los pilotos cuando no ven claro el aterrizaje, ya sea por las inclemencias del tiempo o por cualquier otro motivo, que en este caso no se especificó.

En este caso, ni la torre de control ni los propios pilotos reportaron incidencia alguna, según las mismas fuentes, que aseguran que no se trató de "ningún incidente". Atribuyen a la "perspectiva" desde la que se grabaron las imágenes el hecho de que parezca que hubo algún peligro o maniobra in extremis.

 

http://reporte24.es/Post.aspx?id=28777

 

Los que conozcan ese aeropuerto pueden alojar una opinión mas profesional (si digo profesional porque no me fió de muchas de las fuentes nombradas) sobre si fue un incidente o solo la perspectiva donde estaban los que hicieron el vídeo.

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Mientras vienen los expertos.....Yo creo que aqui se ve perfectamente el procedimiento de 'go around'...un incidente como un castillo. El Utair tiene todo abajo y perfectamente alineado con la pista...una aproximación estabilizada de libro. No me cabe ninguna duda de que la intención era de aterrizar.

 

Si el Aerolineas llega a entrar unos segundos mas tarde....tenemos otro accidente dantesco como el de Tenerife-Norte.

 

Una prueba de que los Go around por avion en pista son considerados incidentes e investigados por la CIAIC.

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Pues, la cosa afortunadamente se ha quedado en un incidente ahora algún shit y/o derivados se habrán escuchado si no en freq en alguna cabina...

 

Primero la configuración Este de LEBL es 25L DEP 25R ARR y es la que se suele usar durante el dia aunque se puede cambiar como todos sabéis de noche se entra por la 02 por donde viene el 767 y se despega desde la 07R. O pasar a Oeste 07R DEP 07L ARR. Ahí que tener una cosa muy clara en LEBL siempre que se use config Este/Oeste se cruza la pista 20/02 siempre en una cabecera o otra lo resumo en que se operen con pistas paralelas. La 02/20 normalmente no se usa mas que para la config nocturna y es por temas anti-ruido a excepción que el viento varié claro.

 

mELSvNi.jpg

 

 

Las cuadros azules son los holding points en los cuales tienes tu barrera pintada en el suelo identificando la pista que vas a cruzar 20/02 y luces puestas de forma horizontal rojas, el que las apaga es el ATC cuando te da autorización junto con la instrucción Cross RWY XXX si no te la da tu sencillamente tienes que esperar en ese holding point y si te autorizan nos fiamos del ATC y para alante no?

 

Situación: flecha Roja el A340 de Aerolíneas Argentinas la Amarilla el 767 de Utair.

400px-SB_Ops.jpg

 

Como dije anteriormente en config Este 25L DEP 25R ARR, el A340 necesita la pista mas larga para poder salir si no las performance no le dan es así de sencillo. Lo "raro" efectivamente es que no se estaba operando en config Este o no al menos en el momento del incidente lo cual llevo a dos aviones estar próximos entre si que no habría pasado nada si el ATC hubiera mantenido al A340 en el holding point o sencillamente los pilotos miraran por la ventanilla vieran el percal y aguantaran posición notificando a ATC inmediatamente.

 

Y ahora la pregunta es el A340 tenia permiso para cruzar la pista? Entonces cual es el motivo que el ATC no pudiera anticipar con tiempo lo que iba a pasar? Si autorizas a aterrizar en la 02 y tienes a otro avión mas al norte que esta cruzando la pista?

 

De los pilotos del Utair poco ahí que decir, estaban ejecutando una aproximación de libro y ya estaban en short final para aterrizar autorizados por ATC.

 

Fijaros en torno al 0:32-33 es la altura mínima que llega y si lo comparamos con el A340 que mide 16.85m de altura vemos que le falta un "poco" bueno seamos generosos y le ponemos 25-30 metros lo pasamos a ft 98.425 lo dejamos en 98ft eso es nada de altura pero gracias a la rápida reacción de los pilotos del Utair no pasa nada se vuelven a ir al aire ya que el A340 sigue ahí es mas si os fijáis un poco antes se ve claramente como empieza a entrar a la pista para cruzar y el avión esta ya en final.

 

Que se ve mas "impactante" pues si pero me parece a mi que es cuestión de perspectiva como os he puesto en la imagen de arriba de la zona de Touch Down a la Taxiway Mike ahí un cacho, pero claro estamos viendo dos heavy quizás si fueran dos A320 o CRJ200 la cosa se vería menos "impactante" También os digo que si el 767 llega a tocar tierra hubiera tardado mas tiempo en volver a subir ya que tendrían que esperar (spool time)a los motores pasaran de IDLE a TO/GA amen de cerrar spoilers, desarmar autobrake y demás.

 

Esperemos que la CIAIAC diga algo al respecto, pero teniendo en cuenta que fue ayer y la tripulación del A340 esta en Buenos aires y las grabaciones ya estarán sobrescritas....

 

Un saludo.

 

 

 

 

 

 

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Joseti, no estimes la altura a la que está el B762 con la altura del A343, porque no funciona así debido a la perspectiva. Podría hacerse con la altura del B763, pero aún así no sería fiel porque no se ve claramente el suelo por debajo de él.

 

El B767 estaba aproximadamente 200AGL según The Aviation Herald. Según AENA, había separación suficiente entre ambas aeronaves, y el B762 podría haber aterrizado, pero el PF sobre-reaccionó. También hay que pensar en otros factores que lleven al GA. Igual el piloto iba un poco alto y no quería comerse media pista porque al A340 estaba cruzando. O quizás haya sido por el viento, que bien se ve que sopla de lado.

 

Desde luego, no creo que sea un caso para montar un escándalo, al menos hasta que definitivamente se sepa si ha habido incursión en pista como tal. Yo al menos opino que el vídeo impresiona y que la perspetiva con los teleobjetivos suele jugar malas pasadas.

 

http://avherald.com/h?article=476e99b0&opt=0

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Shaeone pasamos la altura a 200ft como dice avherald.com según esta carta del ILS de la 02 de LEBL, los minimums en categoría D que es a la que pertenece el 767 están en 313ft en la milla 1 del DME deberían estar en torno a 370ft según la carta.

 

Ahora pongamos que tenia una gs de 140 según la publicada de la 02 eso da un v/s de 743, o cambiemos a 160 da -849 ft/min. Interceptando la senda según carta FAP 6nm te da un tiempo de vuelo hasta toma de 2:34 y 2:10 respectivamente.

 

yBqy9xP.jpg

 

Que ya lo he dicho en mi anterior post de la TDZ o Touch Down Zone ahí un trecho hasta la taxi way Mike, y que al ser heavys mas el angular de la cámara da esa perspectiva tan "impactante". Digamos que cambiamos los aviones y son sendos A320 o 737 toman normalmente y el otro avión se le paran los 2 motores mientras que cruza la pista que? Obvio que si yo voy en esa cabina y me veo ese percal, por mucho que vea que "puedo" me voy al aire y me evito de riesgos innecesarios, que problema ahí en ejecutar un Go-around cuando no se ven las cosas claras? pues eso.

 

Veamos lo que se cuentan por avherald.

 

 

 

An Aerolineas Argentinas Airbus A340-300, registration LV-FPV performing flight AR-1163 from Barcelona,SP (Spain) to Buenos Aires,BA (Argentina), had already crossed runway 02 at taxiways K and D and was taxiing for departure along taxiway M for departure from runway 25R. Without slowing the aircraft crossed active runway 02.

At the time a UTAir Boeing 767-300, registration VQ-BSX performing flight UT-5187 from Moscow Domodedovo (Russia) to Barcelona,SP (Spain), was on short final to runway 02 descending through about 200 feet AGL, when the crew initiated a go-around after spotting the Airbus crossing the runway near the runway midpoint. The aircraft positioned for another approach to runway 02 and landed safely about 15 minutes later.

The Airbus departed runway 25R about 20 minutes after the occurrence.

Runway 02 is normally not used and inactive. Taxiways K,E,D,M,N,T and S thus usually can be used without observing the holding points protecting runway 02. The habit of taxiing across runway 02 without paying attention to the holding points for runway 02 has already caused a number of runway incursions.

At this time it is unclear however, whether the aircraft crossed the runway with clearance (ATC operational error) or whether the aircraft entered the runway without clearance.

Aena, the airport operator and ATC service provider, stated that the UTAir Boeing could have continued the landing without any danger, the separation was sufficient. Neither company filed any safety report (editorial note: this statement, although not expressis verbis stating this, suggests that the Airbus was cleared to cross the runway).

The conflict evolving and go-around (Video: Barcelona Airport):

 

Que la 02 normalmente no se usa ya lo comente antes, del tema de los H/P mas de lo mismo ahora que lleva en pleno día a tener una config 02ARR Norte y 25R DEP? estaban en pleno cambio de config a Este de nuevo? Porque no entra en ningún esquema de Standart operations :game: . Este 25L DEP 25R ARR, Oeste 07L ARR 07R DEP entonces quien me explica ?

 

Blanco y en botella la falta de atención en los H/P para cruzar la pista 02 ha terminado con varios incursiones de pista indeseados.

 

Ah! Que se me ha pasado y leyendo los comentarios me he recordado. tema idioma de comm del ATC habrá usado el Español para el Aerolíneas y el Ingles con los Rusos? Posible fallo de operación? O simplemente que el A340 iba lento como dicen en avherald y ya esta? Recordamos que las instrucciones que impliquen a otro avión se tienen que dar en Ingles para que este se entere del percal no?

 

Un saludo.

Edited by JOSETI
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Joseti, no estimes la altura a la que está el B762 con la altura del A343, porque no funciona así debido a la perspectiva. Podría hacerse con la altura del B763, pero aún así no sería fiel porque no se ve claramente el suelo por debajo de él.

 

El B767 estaba aproximadamente 200AGL según The Aviation Herald. Según AENA, había separación suficiente entre ambas aeronaves, y el B762 podría haber aterrizado, pero el PF sobre-reaccionó. También hay que pensar en otros factores que lleven al GA. Igual el piloto iba un poco alto y no quería comerse media pista porque al A340 estaba cruzando. O quizás haya sido por el viento, que bien se ve que sopla de lado.

 

Desde luego, no creo que sea un caso para montar un escándalo, al menos hasta que definitivamente se sepa si ha habido incursión en pista como tal. Yo al menos opino que el vídeo impresiona y que la perspetiva con los teleobjetivos suele jugar malas pasadas.

 

http://avherald.com/h?article=476e99b0&opt=0

Dejando de lado las perspectivas y las impresiones, ciñendonos solo a los hechos...

 

Tenemos un avión en corta a punto de aterrizar (60 metritos tan solo) mientras otro avión cruza la pista. La cuestión es que no se debe llegar a este tipo de situaciones, es un riesgo innecesario. La CIAIAC deberia investigar el incidente y tomar medidas preventivas para que esta situación no vuelva a ocurrir.

 

P.D se me fue la cabeza y escribí accidente en lugar de incidente.

Edited by Ce_zeta
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Pues yo lo veo hasta normal. Esto nos sorprende porque viene acompañado de un video de puta madre y con un zoom óptico muy potente. Eso ayuda a que la noticia haya sido tan "sensacional". Las distancias focales normales acercan los planos muchísimos y engaña tal y como se ve en la foto que ha puesto alfavega.

 

Suponiendo que el 340 tuviera autorización para cruzar la pista, no creo que sea en absoluto crítico que el otro estuviese en final y le pareciese un poco más cerca de lo que le gustaría para sentirse cómodo así que se va al aire.

Probablemente el controlador deja pasar al A340 antes de la llegada del 767, pero al final se pasa un poco de justo y el 767 prefiere frustrar. No veo la diferencia con cuando un avión se toma un poco más de tiempo para abandonar la pista después de aterrizar y el que viene detrás tiene que frustrar. Y esto último pasa de vez en cuando, aunque posiblemente con separaciones algo mayores, cierto.

 

A mí mismo me han autorizado a cruzar una pista con un avión en final, autorización acompañada de la palabra "expedite". Si resulta que por lo que sea tardo más de lo que debiera, el tráfico que está en final frustra por iniciativa propia o del ATC y ya está (dos avionetas y de día). Evidentemente en otras circunstancias de visibilidad, no lo habrían hecho.

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Buena explicacion JOSETI

 

Estoy deacuerdo y no con shaeone. No se debe de montar ningún escandalo (en este país se es muy dado a hacerlo por cualquier cosa) pero creo que ha estado demasiado ajustado (esto no es KJFK) y si que habría que investigar el hecho y modificar los puntos necesarios. No hubiera pasado nada por ordenar al A340 mantener corto de la 02 hasta que pasara el B762 (no mas de 1 minuto).

 

En mi opinión un 10 para la tripulacion del B762 y un 0 para la del A340. A pesar de obetener autorizacion (en mi opinion error de control) deberian de haber echado una mirada antes de cruzar. Es de las primeras cosas que me ensenaron en la escuela.

 

Audio:

 

http://archive-server.liveatc.net/lebl/LEBL-Twr-App-TMA-Jul-05-2014-0430Z.mp3

 

 

Ya lo ha eplicado claramente JOSETI, pero ahí va otra perspectiva:

 

rV7QH6w.png

Edited by RoteBaron
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Radar data confirm the Boeing was on short final descending through about 200 feet AGL (less than 20 seconds from touch down, about 1.7nm/40 seconds laterally from the Airbus) when they initiated the go-around.

 

Aena, the airport operator and ATC service provider, stated that the UTAir Boeing could have continued the landing without any danger, the separation was sufficient. Neither company filed any safety report (editorial note: this statement, although not expressis verbis stating this, suggests that the Airbus was cleared to cross the runway).

 

On Jul 7th 2014 Aena reported that an investigation has been opened into the runway incursion.

 

On Jul 7th UTAir reported that the crew was on final approach, strictly following ATC instructions, when the captain spotted an obstacle on the runway, an aircraft crossing the runway. The commander took prompt decision to carry out the standard operating procedure. The airline complained: "According to international rules an aircraft on approach has absolute priority over the aircraft located on the ground" and added that the occurrence is under investigation.

 

Fuente:http://avherald.com/h?article=476e99b0&opt=0

 

Poco tengo que añadir a lo que han puesto en el update en avherald.com la verdad.

 

Un saludo.

Edited by JOSETI
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Yo sigo pensando que están realmente muy justos de separación, eso no lo niego, pero que hay que ser prudentes en las opiniones. Lo que diga AENA a mi me "la trae floja", con perdón, pero en la situación de la aviación civil y de AENA en éstos tiempos en España, lo que peor les viene es que hablen mal de AENA y que haya incidentes como éste.

 

¿Así que ahora ya han abierto una investigación? Estaba visto, es lo lógico.

 

El B763 lo hizo perfectamente, si no se está seguro, motor y al aire, que tampoco pasa nada. El FO del A342... en fin. Si realmente la separación era insuficiente, el primer culpable es la tripulación del A342 por no mirar, y aún así, no voy a culparles sin saber más de éste tema.

 

Todo se sabrá, seguramente.

 

PD: Habéis comentado lo del idioma... una cosa que no se me había ocurrido.

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Opinion de un simple aficionado..osea yo

 

Dejando de lado que la perspectiva nos juegue una mala pasada y estemos viendo mucho mas cerca un avion de otro cuando quizas la distancia podria ser mayor..lo que esta claro es que tenemos un avion en una fase bastante avanzada de aterrizaje, no me voy a meter en si fase final o como se diga porque como he dicho no soy mas que un aficcionado a la aviacion y a los aviones rc, y no tengo conocimientos aeronauticos ni nada por el estilo, asi que solo se que tenemos a un avion en fase de aterrizaje y otro avion que invade la pista en la cual van a aterrizar y logicamente dicho avion tiene que abortar el aterrizaje.

No creo que sea un procedimiento normal o que se suela dar muchas veces, mas bien lo veo un error o errores, por lo tanto error por parte de la torre de control como del avion que invade la pista sin mirar.

Estamos hablando de la vida de muchisimas personas, con lo cual yo creo que revisar e intentar que esto no vuelva a pasar en la medida de lo posible es algo que tiene que ser imediato.

Como digo si la torre no dio orden de que pasara el avion, fallo del avion, pero si la torre dio orden de que pasara, ya tenemos dos fallos, torre mas avion.

Y si en otros aerpuertos se barajan distancias parecidas en aterrizajes o procedimientos de despegue, me parece que el echo de ganar algunos minutos que logicamente sumados a lo largo de todo un dia+mes+año es mucho dinero, pero cuanto cuesta la vida de las personas?????

 

No se trata de poner el grito en el cielo pero si de corregir errores o intentar solucionarlos siempre que se detecten o mientras estemos a tiempo de hacerlo.

 

Saludos a todos y como decimos en Rc buenos vuelos.

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On Jul 8th 2014 Spain's CIAIAC issued formal notice that an investigation into the occurrence has been opened, but does not yet provide details, the CIAIAC also did not provide a classification of the occurrence (incident, serious incident) so far.

 

On Jul 8th 2014 the Russian pilots reported that following the occurrence Spain's ATC apologized to them stating that a clearance to cross after the landing aircraft had been issued after the landing clearance had been transmitted.

Update en avherald.com

 

 

 

5 de julio de 2014. Airbus 340-300 LV-FPV y Boeing 767-300 VQ-BSX. Aeropuerto de El Prat (Barcelona)

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/CIAIAC/INVESTIGACION/2014/default.htm

 

 

Barcelona (Redacción).- El copiloto del Boeing 767 de la compañía rusa UTair, que este pasado sábado protagonizó una espectacular secuencia en la que parecía que iba a colisionar con una aeronave de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Barcelona, ha explicado a The Siberian Times su versión.

"Antes de acercarnos a la pista de aterrizaje escuchamos la orden del controlador aéreo diciéndole a los argentinos que cruzaran la pista después de que nosotros aterrizáramos. Los argentinos repitieron el comentario, lo que significa que lo oyeron y lo aceptaron. Pero entonces -continúa el copiloto ruso- de repente y sin ninguna razón clara, los argentinos entran en pista justo cuando nuestra altitud iba por debajo de los 100 metros", ha explicado Kirill Kuzmin.

"El controlador de tráfico aéreo claramente se confundió. Se quedó en silencio, así que no pudimos hacer otra cosa que realizar una segunda vuelta. Hemos trabajado esta situación muchas veces durante los entrenamientos", ha señalado el copiloto a The Siberian Times.

 

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20140708/54410895781/copiloto-avion-ruso-controlador-aeropuerto-prat-confundio.html#ixzz36v07NUzQ

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http://www.lavanguardia.com/vida/20140708/54410895781/copiloto-avion-ruso-controlador-aeropuerto-prat-confundio.html#ixzz36tmx6SwL

 

Un saludo.

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