Jump to content

Un Hispano Ha-1112 M4L "Buchon" bi-plaza en venta ..¿pa la FIO?


Recommended Posts

Platinun fighter acaba de poner a la venta varios Buchones, entre ellos un HA-1112 M4L Bi-plaza con motor Rolls-Royce Merlins

http://www.platinumfighters.com/#!ha-1112-m4l/cmor

El precio 3 Millones de dolares (2,2 Mill. de Euros) esto, que puede parecer muy caro, es una ganga, en este mercado,
ya que los Messerschmitt Bf-109 en condición de vuelo son mucho mas caros, llegando a los 4 ó 5 millones de dolares.

Se que algunos de vosotros teneis contactos con la FIO, y quizás podamos entre todos los aficionados organizar un "Crownfounding" para adquirirlo,
siempre y cuando alguna organización que pueda mantenerlo en vuelo como la FIO:

24414f_2ec3dd1cc25b4276b18ab281713d4079.24414f_5f9ba12a0a224772bfa7c0489e177d00.

24414f_cfa2cae98a8147eb85986253dd3ea5e4.
24414f_bd27eb98445b410691bb533edd6c5888.

Quizás un crowdfunding sea una buena solución teniendo en cuenta que es un avión bi-plaza, con doble mando, que da muchas opciones para vender la segunda plaza,
y rentabilizarlo.
Ademas, .es un avión de importancia histórica y fabricado en España, algo que puede facilitar apoyos financieros estatales.

Edited by IIIJG52_Otto+
Link to comment
Share on other sites

Aun asi, es un desembolso muy fuerte para la FIO, tendrian que tener un buen mecenas que les respaldase. Respecto al precio, eso es en bruto, todavia quedaria el trabajo de restauración, y un Buchon "germanizado" en condiciones de vuelo rondan los 2 millones de dolares (creo que no llegaba a eso, cuando se vendio uno hace uno par de años)

Aun asi, seria precioso tener en la FIO un Buchon autentico volando con colores españoles (aunque puestos a elegir, yo prefiero un monoplaza jejeje).

Link to comment
Share on other sites

Aun asi, es un desembolso muy fuerte para la FIO, tendrian que tener un buen mecenas que les respaldase. Respecto al precio, eso es en bruto, todavia quedaria el trabajo de restauración, y un Buchon "germanizado" en condiciones de vuelo rondan los 2 millones de dolares (creo que no llegaba a eso, cuando se vendio uno hace uno par de años)

 

Aun asi, seria precioso tener en la FIO un Buchon autentico volando con colores españoles (aunque puestos a elegir, yo prefiero un monoplaza jejeje).

Aunque el monoplaza está mas barato, solo puede montarse le piloto, y a nadie le gusta pagar un juguete, para que juegue otro :flirt:

 

Ten en cuenta que un "crowdfunding" es una financiación en masa, ...y hablamos de 2.200.000€ , a una media de 100 € por donante, solo necesitaros 22.000 personas, y si le sumas que al que dé mas de X, ...pongamos 100€ le sorteas un viaje, y al que de mas de 5.000€ le das en un vuelo en formación, o algo, ...pues lo consigues en dos periquetes. ;)

Link to comment
Share on other sites

Otto, tienes más fe que el alcoyano:no es nada fácil que 22.000 personas pongan 100€ sobre la mesa.

 

Hay muchos aviones que nos gustaría que estuvieran en la FIO; un Cr32, un Chato, un Breguet, He51, etc. Pero para tenerlo todo la FIO necesitaría mucha pasta, así que hacen lo que pueden que no es poco.

 

Además, como te han dicho, ese Buchón no es sólo el coste de la compra, es traerlo aquí y ponerlo en condiciones de vuelo. Se ve en las fotos que está muy machacado y que para exponerlo en estático se podría hacer algo, pero creo que la inversión de ponerlo en condiciones de vuelo puede ser muy caro.

 

Puede que otro Buchón se podría encontrar en mejor estado y ser más rentable aun costando más caro.

Link to comment
Share on other sites

Otto, tienes más fe que el alcoyano:no es nada fácil que 22.000 personas pongan 100€ sobre la mesa.

 

Hay muchos aviones que nos gustaría que estuvieran en la FIO; un Cr32, un Chato, un Breguet, He51, etc. Pero para tenerlo todo la FIO necesitaría mucha pasta, así que hacen lo que pueden que no es poco.

 

Además, como te han dicho, ese Buchón no es sólo el coste de la compra, es traerlo aquí y ponerlo en condiciones de vuelo. Se ve en las fotos que está muy machacado y que para exponerlo en estático se podría hacer algo, pero creo que la inversión de ponerlo en condiciones de vuelo puede ser muy caro.

 

Puede que otro Buchón se podría encontrar en mejor estado y ser más rentable aun costando más caro.

 

Yo trabajo con aviones todos los dias, ..y hay mucha diferencia entre un avión sucio o viejo, y un avión roto.

Lo importante es que no tenga grietas o corrosión profunda en la estructura, lo demás es cuestión de decapado y pintura, ten en cuenta que es un avión antiguo, que lleba decadas preservado en un hangar, ..si no le ha llovido encima, es posible que solo tenga mierda, y la pintura cuarteada por los cambios de temperatura, del dia a la noche.

 

El estado original era este.

72759_10201063948383156_1157873515_n.jpg

 

Fijaros que tiene la cola alta, con "flettner taps" de madera de los Bf-109G6 y K4 ..lo que implica que el avión actualmente tiene otra cola diferente, y posiblemente se la ha hecho algúna revisión en los 80.

En esta otra foto se le ve, con la cola alta, durante el rodaje de la película "La Batalla de Inglaterra"

 

305286_2415850477936_5428812_n.jpg.

Como veras, ya estaba guarrete entonces :-)

 

Otra foto de uno de estos bi-plazas en sus colores "de fabrica"

10498040_10204442707490022_7758797800074

 

 

 

 

 

Tampoco tenemos que olvidar que en las instalaciones de IBERIA Mantenimiento de La Muñoza se pintó "gratis" un Dragon Rapide de la FIO, y se podria volver a hacer con otros aviones.

 

DSCN0225.jpg

Edited by IIIJG52_Otto+
Link to comment
Share on other sites

Solo el mosca costo 390.000 dolares, más traerlo de Nueva Zelanda, más hacienda, que fueron otros 9 mill. de las antiguas pelas.

Es una exageración 3 Mill. de leuros, unos 366.049.200 leurazos, ni de coña lo compra la Fio y menos recibirá ese dinero de parte de

asociaciones gubernamentales, privadas o del tipo que sea para adquirir ese avión, que le gustaría a la Fio tenerlo, es posible, pero

la Fio tiene otras prioridades actualmente mas importantes que adquirir nuevos aviones, por no decirte que comprarian antes otros modelos

antes que este, por supuesto lo prefieren monoplaza.

Se barajó la posibilidad en su día de modificar otro I-16 a UTI-4, pero no tendría la aceptación que ha tenido el que tenemos ahora.

Link to comment
Share on other sites

Otto ,creo que no son el mismo aparato; fíjate en la cabina.

 

Otto, sé que trabajas con aviones todos los días, pero no es lo mismo un avión de aerolínea que te mandan una pieza de fábrica para cambiar otra que ha superado su límite de uso marcado de fábrica que asegurar la seguridad de vuelo de un avión que se ha tirado 40 años en un hangar sin mantenimiento. Y ya no sólo los materiales del exterior, si no volver a poner en funcionamiento ese motor.

 

No soy experto en el tema, pero si reconocerás que no es sólo pintar el avión, que podría salir gratis como comentas, es lo que costaría dejarlo en condiciones de vuelo.

 

Además, desconocía como estaba el mercado, pero si el mosca costó 390.000$, hay mucha diferencia con el 109 que propones, sobre todo en el estado en el que está. Sería mejor alguno de los buchones que ponen en la misma página (aunque sean monomando) por 800.000-1.100.000$.

Edited by Centauro81
Link to comment
Share on other sites

No soy el más indicado para hablar del tema, seguro que Dardo, Frajo O Stearmen podrían dar mas datos, pero la FIO no debe estar ahora mismo para tirar cohetes. El domingo comentaron que tienen un avión parado por no poder pagar los 30 y pico mil euros de la matriculación, asi que un millón...... :(

 

Para una Fundación que depende de aportes de fondos me parece demasiado. Ya no estamos en los tiempos de "vacas gordas" cuando las administraciones gastaban (y tiraban) dinero a espuertas.

 

En otras condiciones lo "normal" (desde mi punto de vista) es que el Gobierno (ya sea mediante el Ministerio de Cultura o el de Defensa), apoyase iniciativas así.

Pero vamos, si tenemos que esperar a que los políticos que hemos elegido (que no se han caído de un guindo, los hemos puesto ahí NOSOTROS), se tomen algún mínimo interés por la cultura y la Historia (a menos que sea para tergiversarla y arañar algunos votos a unos u otros)..... Ya podemos sentarnos a esperar.

Edited by Falke_Wolf
Link to comment
Share on other sites

Creo que ya está todo dicho. Hoy por hoy es imposible conseguir 22.000 donantes de 100 euros, la FIO tiene bastantes menos socios que eso y pagan 60 al año. El domingo pasado, con la euforia del regreso de los vuelos, se hicieron 6 nuevos socios, y os puedo asegurar que es el récord absoluto en muchos meses. Lo del Buchón es un sueño...

Link to comment
Share on other sites

Ya se ha dicho. Hay cosas que es inevitable perder. De todas maneras pienso que es nuestro deber como amantes de la aeronáutica mantener vivo el recuerdo de estas aeronaves, desde construyendo una maquetita de madera que le das vuelta la hélice y que tuerce una goma hasta la restauración de aeronaves reales y originales de la época.

 

Quizás en estos tiempos no sea para nada rentable, y mucho menos para nuestra querida FIO, adquirir estos aparatos. Pero si algo me ha enseñado la aeronáutica es adquirir un sentido práctico a las cosas. No sé de ingeniería aeronáutica, pero pienso que incluso sería mucho más económico llevar a cabo un proyecto de construcción de un Buchón, manteniendo toda su geometría externa. Algunos me dirán ya, pero la cabina y todo no podrán ser iguales por tal y cual cosa, y menos el motor. Yo diría, ya, pero si se quiere hacer espectáculo y atraer gente, habrán muchísimos más ojos fijándose en la geometría externa del aparato, sus colores y escarapelas, que lo que tenga por dentro. No sé hasta qué punto puede ser posible construir un modelo de estos y ponerlo en estado operativo.

 

Eso es lo que pienso.

Edited by Jocker
Link to comment
Share on other sites

A todos nos gustaría tenerlo en la colección de la FIO, pero esta claro que no puede pagar ese precio. Como ha dicho Falke_Wolf, el domingo dijeron que tenían un aparato en tierra porque no tenían los 30.000 euros que costaba la matriculación como para pagar ese dineral por un Buchon, que dicho sea de paso me parece que esta en un muy muy muy mal estado, y no solo de pintura.

Por otra parte, lo que se comenta de tenerlo en una exposición estática en tierra… la FIO siempre ha mantenido que su objetivo es tener las aeronaves en su medio, es decir, volando.

Hay muchas mas aeronaves emblemáticas que se pueden conseguir por precios mas asequibles… DC-3 (tiene el problema del tamanyo), C-101 y por supuesto el Saeta.

Edited by RoteBaron
Link to comment
Share on other sites

 

Es una exageración 3 Mill. de leuros, unos 366.049.200 leurazos, ni de coña lo compra la Fio y menos recibirá ese dinero de parte de

asociaciones gubernamentales, privadas o del tipo que sea para adquirir ese avión, que le gustaría a la Fio tenerlo, es posible, pero

la Fio tiene otras prioridades actualmente mas importantes que adquirir nuevos aviones, por no decirte que comprarian antes otros modelos

antes que este, por supuesto lo prefieren monoplaza.

Se barajó la posibilidad en su día de modificar otro I-16 a UTI-4, pero no tendría la aceptación que ha tenido el que tenemos ahora.

 

No sé a que le llamas tu "Leurazos" ..¿es un sub-multiplo del Euro o de la peseta? por que has puesto 9 dígitos.

El precio que han puesto al Buchon Bi-plaza es de 3.000.000 Dolares de EE.UU que al cambio de hoy son 2,204,446 Euros hay pisos en Madrid de 3 dormitorios que son mas caros que eso!!!

y ademas no vuelan.

 

Creo que ya está todo dicho. Hoy por hoy es imposible conseguir 22.000 donantes de 100 euros, la FIO tiene bastantes menos socios que eso y pagan 60 al año. El domingo pasado, con la euforia del regreso de los vuelos, se hicieron 6 nuevos socios, y os puedo asegurar que es el récord absoluto en muchos meses. Lo del Buchón es un sueño...

Lo de los 22.000 donantes era una media, ..Si vendes un viaje como pasajero en el Buchón Bi-plaza, seguramente habra gente que pague mas de 100 Euros, ..ten en cuenta que ya cuesta mas de eso darse un vuelo de divulgación en una cessnita guarrindonga.

 

Ya sabemos de la curiosa tendencia de la FIO por la aviación republicana. ..La diferencia es que seguro que hay mas gente, dispuesta a pagar para comprar un avión Español que por un avión ruso, les guste a la FIO, o no.

 

Ya en su dia tube algún debate sobre este tema; No es lo mismo darle 3 millones de Euros a la fundación para que se lo gasten "en lo que ellos quieran", ..por ejemplo; .mantenimiento, pagar la luz, el alquiler del hangar, comidas, etc..,

.. que recaudar los 3 millones para un fin concreto es decir "Comprar un avión español y ponerlo en condición de vuelo", ..yo creo que hay MUCHA diferencia, y es muy probable que las personas con alto poder adquisitivo quieran participar, si se les da la ocasión.

 

Yo estoy convencido que se puede hacer, ...pero hay que tener voluntad.

Yo podría organizar la "financiación es masa" mas conocido por "crowdfunding", el problema es que no tengo donde meter el avión, y dudo que en mi empresa me cedan un sitio en un hangar por mi cara bonita, en cambio, a la FIO como fundación ya constituida, e instalaciones de mantenimiento propias eso le seria muy fácil.

 

También he hablado de este tema alguna vez con el secretario de Asociación de Amigos del Museo del Museo del Aire, y tajantemente me ha dicho; que el museo del aire no se hace cargo de mantener aviones en condición de vuelo.

 

Sigo diciendo que el Buchón Bi-plaza es una ganga por ese precio, ..que gente experta en aviones históricos podría regatear y bajar el precio más aún ya que no está en las condiciones "originales de fabrica", ..y qie al ser el ÚNICO MESSER DEL MUNDO DE DOBLE MANDO en condición de vuelo,... vale lo que nosotros queramos que valga, ..posiblemente, mas que muchos aviones de la colección de la FIO.

 

Por cierto !! Emilio Botin tiene tiene su propio jet privado en Barajas, ..seguro que le gustaría participar. :cuniao:

Edited by IIIJG52_Otto+
Link to comment
Share on other sites

"Yo estoy convencido que se puede hacer, ...pero hay que tener voluntad.

Yo podría organizar la "financiación es masa" mas conocido por "crowdfunding", el problema es que no tengo donde meter el avión, y dudo que en mi empresa me cedan un sitio en un hangar por mi cara bonita, en cambio, a la FIO como fundación ya constituida, e instalaciones de mantenimiento propias eso le seria muy fácil
."


Otto, pues entonces es muy fácil, :cuniao:

Cuando tengas el avión se lo donas a la FIO y que lo pongan a volar...... :D. Si haces eso Seguro que te dan una vuelta cuando quieras.... :pilotfly:

 

 

 

Y ahora ya mas en serio. Si tienes una propuesta firme seguro que te escuchan. Aunque sea para un avión "no republicano" (Que eso no lo he entendido muy bien....)

Link to comment
Share on other sites

Haber otto,aunque me haya equivocado con las cuentas, si a la fio le costó reunir 390.000$ durante 2 o 3 años, que no sacaba ni para pipas, hasta que llegó el alcalde de Getafe "Exmo. Pedro Castro" y nos dio el dinero para ello, quiero decirte que si costó reunir 390.000$ imaginate 3.000.000$, ni haciendo lo que tu dices.

Tengo que darle la razon a Falke, cuando dice en otras palabras que lo propongas a la fio y seguro que te escuchan, lleva toda la razón.

En lo que dices que la fio tiene tendencia por los aviones republicanos, creo que te equivocas con el fin para lo que trabaja la fio, y cuando digo la fio me refiero no solo a pilotos, tambien a sus trabajadores, voluntarios, socios protectores y demas aficionados que acuden cada exhibicion, y sin mencionar las empresas por asi llamarlas que colaboran como patrocinadores y demas cosas que podia decir, creo que los aviones republicanos que tiene la fio son en un gran numero inferior a resto de la colección, creo que con la cruz de san andres y escarapelas de la fuerza aerea española son mas en numero, pero tambien de camino que hablas con la directiva o presidencia de la fio " Carlos Valle" preguntale por esa tendencia a los aviones republicanos

Link to comment
Share on other sites

Yo tampoco lo entiendo... +1 Palfox

 

Otto, es fácil. Si crees que tienes un buen proyecto que le interese a la FIO, ve y se lo presentas a ellos y que directamente te contesten. Aquí no hacemos más que dar humildemente nuestra opinión y cuando pudimos ayudar lo hicimos en la medida de nuestras posibilidades. No hables, ACTUA.

 

 

Eso sí, te pido solo un favor si vas a venir a estos foros, Política y aviación no son compatibles por estos lares. Así que procura no cruzar la linea porque ese comentario ha estado muy muy fuera de lugar.

Edited by Drakko
Link to comment
Share on other sites

Yo tampoco lo entiendo... +1 Palfox

 

Otto, es fácil. Si crees que tienes un buen proyecto que le interese a la FIO, ve y se lo presentas a ellos y que directamente te contesten. Aquí no hacemos más que dar humildemente nuestra opinión y cuando pudimos ayudar lo hicimos en la medida de nuestras posibilidades. No hables, ACTUA.

 

 

Eso sí, te pido solo un favor si vas a venir a estos foros, Política y aviación no son compatibles por estos lares. Así que procura no cruzar la linea porque ese comentario ha estado muy muy fuera de lugar.

 

+100

 

A mi parecer eso de la tendencia de la FIO por los aviones republicanos ha sido una sobrada completa. Es que ni que tuviéramos 5 años, parece mentira que este tipo de juicios de valor logren salir de nuestra mente para la edad que tenemos ya.

Edited by Jocker
Link to comment
Share on other sites

Por favor, no saquéis las cosas de quicio que no es para tanto. La FIO tiene aviones republicanos porque en su momento surgió la oportunidad de adquirirlos. Por desgracia, no hay posibilidad de adquirir aviones del bando nacional, porque sencillamente no existen, o son extraordinariamente caros. (Como sabéis hay un 109 que participó en la Guerra de España en restaruración en estos momentos).

 

La FIO ya tiene conocimiento de la venta de los aviones, y yo creo, y en esto tengo que contradecir a Stearman, que sí es uno de sus objetivos primordiales adquirir un Buchón. Además, el biplaza tiene la ventaja de que se puede vender un asiento, no como ha dicho Otto a pasajeros, sino para dar doble mando a pilotos que vuelan aviones de patín de cola de altas prestaciones. Si lo pensáis, no hay tantos doble mandos de este tipo de aviones, por lo que valen su peso en oro. Ese es el motivo de un precio tan elevado.

 

¿Cómo adquirirlo? Pues con fé, como la de Otto. Con mucha fé, como la que se puso en adquirir el Rata. Os recuerdo que el Museo del Aire cedió su maqueta a escala real del avión (bastante mala por cierto) para animar a que los espectadores que acudían a las exhibiciones de la FIO a donar dinero para el proyecto. Por desgracia no es realista pensar que por ese medio se pueda recoger la cantidad de dinero que piden, ni siquiera la mitad. Es inevitable que se implique alguien más en el asunto. No puedo pensar en ninguna institución del Estado, con todos esos recortes. Sólo se me ocurre una empresa privada que sin duda está interesada en su adquisición y que ya se interesó por la posible adquisición de un Ju-52 en condiciones de vuelo. Pero esa empresa tendrá que manifestarse, y dudo mucho que lo haga para intentar evitar que, por el mero hecho de mostrar su interés, suba el precio de los aviones que se venden, o sólo que se mantenga, porque estoy convencido que de llegar a un acuerdo no sería en esas cifras.

 

En fin, que mucha fé. Y Otto, te animo encarecidamente a que hagas lo que creas que se puede hacer. Lo dijo Su Majestad el Rey en su discurso de entronización (¡qué palabro!), citando al incombustible Don Quijote de la Mancha: "Ningún hombre es más que otro hombre si no hace más que otro hombre." Bien, pues nosotros que estamos acostumbrados a hacer más que los demás (por eso la FIO nos entregó una placa de agradecimiento), hagamos más...

Link to comment
Share on other sites

Publicado en el Facebook de la fundacion:

 

"Agradecemos de corazón vuestro interés para que la FIO integre en la colección y ponga en vuelo uno de los Buchones que se acaban de poner a la venta en EEUU.

Desgraciadamente un proyecto de esta envergadura resulta económicamente inasumible para la Fundación, que en este momento se centra más en su supervivencia que en incorporar un avión así a la colección.
Dentro de sus posibilidades y limitaciones, la Fundación hace todo lo posible por preservar y mantener en vuelo el patrimonio histórico aeronáutico, pero un desembolso económico inicial de más de 2 millones de Euros está fuera de nuestro alcance.
Seguiremos trabajando para algún día poderos dar la buena noticia que un buchón vuelve a volar en España.
Gracias de nuevo por vuestro interés y ánimo para seguir trabajando por preservar nuestro patrimonio!"

Link to comment
Share on other sites

Se veia venir. Es una pena, pero la realidad es esta.

Cuando se vive en un país que va rumbo al tercer mundo, no podemos esperar que cosas tales como recursos para cuidar el patrimonio aeronautico y fomentar la cultura aeronatica de este pais...que para muchos es como brujeria.

 

Solo unos valientes pueden aguantar el temporal en este lúgubre escenario.

Chapeau por la FIO! :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Es que de poner mensajes en el Facebook o en un foro a echar un euro en una cesta o a entregar una mañana de trabajo va un mundo, y más en esta filosofía del "todo gratis", especialmente si se trata de bienes culturales, que nos hemos creado. En Duxford no he visto a nadie protestar por pagar 34 libras en la entrada y que luego te pidan otras 5 por acceder a la línea de vuelo u otras 5 por entrar en la zona con sillas. Aquí he escuchado/leído más de una vez que la entrada de 6 euros por entrar a la exhibición de la FIO es muy cara, que qué morro y que si esto no lo pagamos todos con nuestros impuestos (seguro que alguno de los que lo dice no ha pagado impuestos en su vida).

 

Inocente de mí, yo pensaba que durante este año pasado tan duro los aficionados a la Aviación se iban a volcar con la FIO. Me acuerdo que escribí a Frajo preocupado porque pensaba que en la exhibición que siguió a la del accidente, en la que se iba a homenajear al fallecido, Cuatro Vientos se podía colapsar y tener algún problema. Nada más lejos de la realidad, y mucho menos aún en los meses siguientes. Lo que ha habido es un par de centenares (como mucho) de gente fiel que no han fallado casi ningún día y cuyas caras se me han hecho familiares de una vez para otra. Con esos sé que se podría contar para lo que fuera, pero son muy pocos como para comprar Buchones. Cada día me alegro más de haberme hecho voluntario de la FIO porque lo que obtengo a cambio, que no es en absoluto material, es mucho más de lo que entrego, y lo que entrego lo hago con un gusto inmenso (cómo entiendo ahora a Frajo cuando decía prácticamente lo mismo, está claro que es un sentimiento que no he inventado yo). En el otro lado de la balanza, respecto a cosas como esta, este añito me ha servido para perder un poco esa inocencia y por eso aprecio todavía más, muchísimo más, el esfuerzo de los que están allí currando por nada y el de esos fieles que nos han acompañado en las duras. Creo que a la propia FIO le ha pasado un poco lo mismo (aunque ellos no partían ni mucho menos de la inocencia) y de ahí el que hayan demostrado su agradecimiento, entre otros, a nuestro escuadrón.

 

¿Un crow-funding? Me parece fantástico. Empecemos por recaudar lo que hace falta para volver a poner en vuelo el Dragon Rapide (en Duxford había dos y daba gusto verlos). Si eso sale adelante, el siguiente que sea para comprar las ruedas del Buchón, luego el timón, luego....

Link to comment
Share on other sites

Es que de poner mensajes en el Facebook o en un foro a echar un euro en una cesta o a entregar una mañana de trabajo va un mundo, y más en esta filosofía del "todo gratis", especialmente si se trata de bienes culturales, que nos hemos creado. En Duxford no he visto a nadie protestar por pagar 34 libras en la entrada y que luego te pidan otras 5 por acceder a la línea de vuelo u otras 5 por entrar en la zona con sillas. Aquí he escuchado/leído más de una vez que la entrada de 6 euros por entrar a la exhibición de la FIO es muy cara, que qué morro y que si esto no lo pagamos todos con nuestros impuestos (seguro que alguno de los que lo dice no ha pagado impuestos en su vida).

 

Inocente de mí, yo pensaba que durante este año pasado tan duro los aficionados a la Aviación se iban a volcar con la FIO. Me acuerdo que escribí a Frajo preocupado porque pensaba que en la exhibición que siguió a la del accidente, en la que se iba a homenajear al fallecido, Cuatro Vientos se podía colapsar y tener algún problema. Nada más lejos de la realidad, y mucho menos aún en los meses siguientes. Lo que ha habido es un par de centenares (como mucho) de gente fiel que no han fallado casi ningún día y cuyas caras se me han hecho familiares de una vez para otra. Con esos sé que se podría contar para lo que fuera, pero son muy pocos como para comprar Buchones. Cada día me alegro más de haberme hecho voluntario de la FIO porque lo que obtengo a cambio, que no es en absoluto material, es mucho más de lo que entrego, y lo que entrego lo hago con un gusto inmenso (cómo entiendo ahora a Frajo cuando decía prácticamente lo mismo, está claro que es un sentimiento que no he inventado yo). En el otro lado de la balanza, respecto a cosas como esta, este añito me ha servido para perder un poco esa inocencia y por eso aprecio todavía más, muchísimo más, el esfuerzo de los que están allí currando por nada y el de esos fieles que nos han acompañado en las duras. Creo que a la propia FIO le ha pasado un poco lo mismo (aunque ellos no partían ni mucho menos de la inocencia) y de ahí el que hayan demostrado su agradecimiento, entre otros, a nuestro escuadrón.

 

¿Un crow-funding? Me parece fantástico. Empecemos por recaudar lo que hace falta para volver a poner en vuelo el Dragon Rapide (en Duxford había dos y daba gusto verlos). Si eso sale adelante, el siguiente que sea para comprar las ruedas del Buchón, luego el timón, luego....

 

Bien dicho, Dardo.

 

Y eso que la FIO está en una liga distinta al resto de fundaciones similares de la península.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website