Jump to content

No se trata de ser perfectos...


Recommended Posts

...

 

Aunque no solo se debe tomar en cuenta los errores de las palabras en sí, si no, pues la manera de redactar y la distribución de las oraciones.

 

Saludos.

 

Muy cierto. Son dos aspectos distintos de una misma cuestión. Una cosa es la grámatica y la reglas de ortografía, cuyo conocimiento es básico para cualquier persona. Otra cuestión es tener la capacidad de ordenar las ideas, de forma que expresadas secuencialmente tengan estructura y definan con la mayor exactitud posible aquello que se quiere transmitir.

 

Lamentablemente no todo el mundo es consciente de esto cuando se pone a escribir. Si poca gente otorga importancia a la gramática y a las reglas de ortografía, menos son aun los que son conscientes cuando se ponen a escribir, de si lo que están diciendo tiene estructura y describe con precisión sus ideas. Leer libros ayuda a perfeccionar la concordancia a la hora de escribir.

 

Estos lenguajes basura que se han impuesto en los teléfonos móviles y en las decadentes redes sociales, son el fiel reflejo de que muchos se dejan llevar por la pereza y van a lo fácil. Otros sencillamente son ignorantes, algo que no les exime de responsabilidad. Puedo entender que una persona de 80 años no sepa escribir correctamente o incluso sea analfabeta, no creo que sea por culpa suya, seguramente su juventud se la pasó intentando trabajar para conseguir algo de comida, eran tiempos difíciles. Pero una persona con 45 años que hubiese nacido y vivido en España no tiene excusa ni perdón. Si comete faltas y no sabe escribir correctamente no habrá sido porque nadie le enseñara, más bien porque no le ha puesto interés.

 

Pero lo cierto es que aquellos que por lo menos intentan escribir sin faltas de ortografía y hacerse entender y los que además lo consiguen, cuando escriben o hablan están a nivel muy superior como personas respecto a aquellos que se dejan llevar por lo fácil y cómodo.

Link to comment
Share on other sites

** eEzhT0oy T0oTAlmeEñTeE deE AcueErd0o c0oñTiiG0o, lA iideEA iiñTríñzheEcA eExpueEzhTA eEzh BriillAñTeE, lAzh p0ozhiiBleEzh 0opcii0oñeEzh eEñ eEl deEzhArr0ol0o deEl TeEmA zh0oñ iiñfiiñiiTAzh, lA clAriidAd deEl ArGumeEñT0o eEzh mAyúzhculA, p0ocAzh veEceEzh HeE TeEñiid0o lA 0op0orTuñiidAd deE leEeEr uñ Hiil0o TAñ AmeEñ0o, c0oñ lA l0oñGiiTud juzhTA, c0oñ lA méTriicA AdeEcuAdA y zhiiñ fl0oriiTurAzh. yA l0o diij0o kueEveEd0o: zhii l0o BueEñ0o eEzh BreEveE d0ozh veEceEzh BueEñ0o. **~ xD

 

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la idea intrínseca expuesta es brillante, las posibles opciones en el desarrolo del tema son infinitas, la claridad del argumento es mayúscula, pocas veces he tenido la oportunidad de leer un hilo tan ameno, con la longitud justa, con la métrica adecuada y sin florituras.

Ya lo dijo Quevedo: Si lo bueno es breve dos veces bueno.

 

Un saludo.
Link to comment
Share on other sites

No se trata de ser talibanes, desde luego no es lo que pretendía al hacer el dibujo y abrir este hilo, pero es que hay cosas que al leerlas hacen daño a los ojos. A cualquiera se nos puede escapar un error, o dos, o tres, que a veces vamos deprisa y tenemos que sufrir que al que inventó el teclado se le ocurriera poner la B al lado de la V, pero de eso a reventar la lengua sistemáticamente en cada frase va un mundo. Lo peor es que hay gente que escribe auténticos tochos describiendo su última misión, o cualquier otra cosa que se le pase por la cabeza, a la que parece no importarle en absoluto el que se entienda o no lo que escribe.

 

Estamos acostumbrados a ver mensajes en los que un veterano le corrige un error a un novato en su técnica de vuelo, y lo normal es que éste se lo agradezca y se apresure a enmendarse en la próxima salida. Sin embargo si se te ocurre sugerirle a alguien, aunque sea de forma indirecta y con buen humor (o intentándolo al menos), que revise un poco su sintáxis o su ortografía, es frecuente que el aludido se ofenda y, muy a menudo, que no haga el más mínimo esfuerzo en mejorar, a pesar de ser mucho más fácil aprender a escribir correctamente el verbo "haber" que a poner en marcha un A-10 en el DCS, por poner un ejemplo. Para mí es exactamente lo mismo una cosa que la otra, cuando te dan la oportunidad de aprender lo sabio es aprovecharla.

 

Siempre hay una gota que desborda el vaso y también depende del día que tenga uno. El viernes no estaba yo del mejor de los humores y me tocó la moral cierto elemento (sí, Bucaral, ése que pensabas), que encima se supone que es estudiante, lo suficiente como para que me diera por ahí. No quería ofender a nadie, pero creo que el intentar escribir de una forma medianamente correcta es una muestra de respeto hacia aquellos a quienes se dirige lo que escribimos. Si uno es consciente de que la ortografía no es lo suyo, la forma de demostrar ese respeto sería algo tan sencillo como usar un corrector, que no cuesta nada (no va a solucionar todos los errores, pero al menos evitará los más burdos) y sobre todo procurar leer un poco, que nunca es tarde.

 

Por cierto, no sé como será ahora, pero en los años 80 la primera prueba que había que pasar para entrar en la Academia General del Aire era precisamente un dictado. En ese dictado eliminaban aproximadamente al 40% de los aspirantes a convertirse en piloto militar, un porcentaje mucho más alto de los que caían después en el examen psicotécnico, el reconocimiento médico, las pruebas físicas y los exámenes teóricos. O sea, que para ser piloto lo primero era tener buena ortografía. Curioso, ¿no?

Link to comment
Share on other sites

Soy muy fanático de aquellas revistas de chistes clásicos llamado Condorito, aún se venden, de seguro los amigos Chilenos se identificarán con esta revista y supongo que algunos de Latinoamérica también.

 

Este es un chiste de una de las ediciones que poseo, hablando precisamente de la ortografía y la redacción con puntos y comas. No se si podrán leerla bien, pues me tocó reescribir en las nubesitas de los diálogos, ya que lo consegui, pero sin la fuente original.

 

1z3cfhz.png

 

s6mwp2.png

 

Pues sin la intención de ofender, pero yo me siento igual cuando leo algo así, y ¿A quien no?

Edited by megatron1106
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website