Jump to content

Futuro profesional


Alex34

Recommended Posts

Buenas

 

El año que viene cursaré segundo de bachillerato y dado que de momento mi media es buena y espero que así siga siéndolo y que desde bien pequeño me han gustado los aviones, me he planteado estudiar un Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales en la Universidad Politécnica de Cataluña (Terrassa) y me gustaría saber si algún entendido del tema o alguien que ya haya pasado por esos estudios o similares, me puede decir como está el mercado laboral en este sector y que salidas tiene esa carrera. Tengo entendido que como siempre sucede en este país, en el extranjero tengo muchas más oportunidades, pero me gustaría saber realmente cuales son esas oportunidades.

 

Tengo que decir que he usado el buscador del foro para ver si encontraba algo reciente sobre el tema, pero lo único que he encontrado han sido dos posts del 2009 y del 2010, y supongo que la situación habrá cambiado desde entonces, espero que a mejor.

 

Muchas gracias y saludos!

Link to comment
Share on other sites

A peor hamijo a peor...

 

España sigue perdiendo gente cualificada a favor de los demas paises EU, aqui hay curro pero no el suficiente, y por esas ramas a la empresa X le da igual un español que un griego, si son iguales, asique te va a tocar pelear y mucho tu puesto.

 

Amalahama te sabra contestar mejor que yo, nose si algun otro trabaja en el sector actualmente

 

Luego te puede pasar lo que a mi, que enchentres curro de cualquier cosa y te guste, a pesar de no estar relacionado con tus estudios... Pero estos siempre ayudan y es siempre bonito saber por que pasan las cosas..

 

PD: yo no soy aeronautico, estudie industriales, a pesar de que mi idea inicial era hacerlo... Tampoco me arrepenti, eso si, estudia siempre lo que te guste, que las carreras son duras y estudiar algo a desgana es mortal

Edited by Zaz0
Link to comment
Share on other sites

Muy buenas

 

Pues yo te puedo contar un poco como está la situación en el sector, tanto dentro como fuera de España, porque también estuve trabajando en Alemania por un tiempo.

 

Aquí en España tradicionalmente aeronáutica fue una carrera con buena salida, claro está antes de que se abriera a más universidades y se saturara el sector. Hoy día pasa un poco como telecos; hay alguna empresa fuerte donde si entras (que es muy difícil) vives bien, y el resto del trabajo es en subcontratas explotado vendiendo tus horas de ingeniero a precio de risa. Antiguamente no era así, pero es lo que hay.

 

Fuera de España está mejor, al menos trabajar en una subcontrata no es denigrante, suelen tener sueldos decentillos, pero personalmente creo que siguen estando algo por detrás de los sueldos que mueven los ingenieros que se dedican a automoción o a energía, en Alemania además había poca empresa matriz para absorberlos, de hecho van a echar dentro de poco a 2000 y pico ingenieros de la antigua Cassidian de allí, aunque también en aquellas tierras es menos traumático, la mayoria supongo que pasarán a otras empresas, ya sean aeronauticas o no, aquí si pasa lo mismo no tenemos los mismos privilegios.

 

Francia es mejor destino para emigrar por trabajo aeronautico, desde luego, las posibilidades de entrar en Airbus son buenas si sabes franchute y tienes un buen CV. En Toulouse se hace de todo, aunque a mi personalmente la ciudad no me gusta y llegar a las instalaciones es la pesadilla de cada dia.

 

Mi consejo es que cojas la carrera si realmente te gusta la aeronautica. Yo la hice en su dia y la volvería a hacer sin duda, pero en mi caso desde siempre lo tuve bien claro. Si quieres un buen trabajo en España, lo mejor es hacerse industriales, que es más general y puedes entrar en más sitios, y luego especializarse con un buen máster, preferentemente en el extranjero. Todavía hay empresas en este país que eso del MBA lo pagan bien, y te puedo decir que Airbus DS NO es una de ellas.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Muy buenas

 

Primero me gustaría agradecer las respuestas que se me han dado, y segundo comentar que en un principio mi primera opción como futuro profesional era la de ingresar en la Academia General del Aire, pero visto como está el patio, y las pocas plazas que se ofertan anualmente (esta última convocatoria han sido 40), y además que el hecho de que consiga entrar no me asegura en absoluto que acabe en Zaragoza o en Madrid con un EF-18, incluso siendo el mejor de la promoción, y dado que la ciencia y la investigación me apasiona, decidí mirar el tema de la ingeniería en tecnologías aeroespaciales que me pilla relativamente cerca de casa porque vivo en Barcelona y se estudia en Terrassa, y quizás me decanté más por esta última opción debido a la seguridad o estabilidad que creía que tenía estudiar esa carrera, pero vistas vuestras opiniones, creo que haga lo que haga voy a acabar pillando igual.

 

Tengo un conocido, que si no recuerdo mal trabajaba en Vueling, que era el Jefe de Mantenimiento de las aeronaves en el aeropuerto del Prat y que no hace mucho fue a Dubai para hacer un máster, no sé si lo que él estudió fue una ingeniería aeronáutica, pero quizás por esa rama del sector hay más oferta, no? Es decir, no hay algún tipo de "consultor" aeronáutico que revise y asegure junto con un equipo de mecánicos el normal funcionamiento de la aeronave?

 

Muchas gracias y saludos!

Link to comment
Share on other sites

La gente que están en mantenimiento no son ingenieros, son TMAs que hoy día es un modulo superior que normalmente se imparte en centros privados. El conocido tuyo no tiene por qué necesariamente haber estudiado una carrera para ser jefe de mantenimiento en vueling la verdad, y en cualquier caso los ingenieros aeronauticos en compañias aereas se cuentan con la mano, de verdad, son muy muy poquitos, y por lo que tengo entendido (al menos los que trabajan en iberia mantenimiento), las condiciones han bajado mucho ultimamente.

 

Si tu sueño es ese, personalmente te vas a sentir bastante desilusionado con la carrera, al fin y al cabo en el nombre viene ingenieria primero, y aeroespacial despues, y no es por casualidad. Si te gusta mucho la ciencia y las mates, eres buenos en ellas, y no te importa estar 4 años pringando como un campeón, entonces vale, pero las ingenierías no son un buen sustituto para la gente que tiene en mente ser piloto o trabajar cerca de aviones.

 

Yo que tú iria por lo del ejército porque, al fin y al cabo, siempre que haya posibilidades uno puedes ser tu... y aunque no acabes pilotando un EF-18, pues oiga, los que llevan la estafeta se lo pasan pipa y a los 10 años te piras a una compañía aérea y a cobrar billetes.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Totalmente de acuerdo con Amalastablas. Ser ingeniero es ser ingeniero, ser piloto es ser piloto.

 

Como en el Ejercito del Aire no vas a volar en ningún lado, da igual que estés volando un F-18, un C-295 o un Hércules.

Puede que no sean el Eurofighter, pero te lo puedes pasar que te cagas volando un Canadair o un C-212

 

 

y a los 10 años te piras a una compañía aérea y a cobrar billetes.

Por como están las cosas últimamente... tampoco tantos billetes...

 

(Pero sigue siendo un curro precioso)

 

Saludos!

 

PD: Solo conozco a un ingeniero currando en aerolínea, Swiftair. 1200€/mes. Y mejor no preguntes lo que cobran los pilotos nuevos (O mejor dicho lo que pagan) Así está la aviación, no son buenos tiempos...

Link to comment
Share on other sites

La gente que están en mantenimiento no son ingenieros, son TMAs que hoy día es un modulo superior que normalmente se imparte en centros privados. El conocido tuyo no tiene por qué necesariamente haber estudiado una carrera para ser jefe de mantenimiento en vueling la verdad, y en cualquier caso los ingenieros aeronauticos en compañias aereas se cuentan con la mano, de verdad, son muy muy poquitos, y por lo que tengo entendido (al menos los que trabajan en iberia mantenimiento), las condiciones han bajado mucho ultimamente.

 

Si tu sueño es ese, personalmente te vas a sentir bastante desilusionado con la carrera, al fin y al cabo en el nombre viene ingenieria primero, y aeroespacial despues, y no es por casualidad. Si te gusta mucho la ciencia y las mates, eres buenos en ellas, y no te importa estar 4 años pringando como un campeón, entonces vale, pero las ingenierías no son un buen sustituto para la gente que tiene en mente ser piloto o trabajar cerca de aviones.

 

Yo que tú iria por lo del ejército porque, al fin y al cabo, siempre que haya posibilidades uno puedes ser tu... y aunque no acabes pilotando un EF-18, pues oiga, los que llevan la estafeta se lo pasan pipa y a los 10 años te piras a una compañía aérea y a cobrar billetes.

 

Saludos!

 

¿A cobrar billetes?

:niorisa::niorisa::niorisa::niorisa::niorisa::niorisa:

Link to comment
Share on other sites

hola alex34

yo soy un chico un año mayor que tu, también quiero ser piloto (aunque a mi me da igual si de un a350, b737 o un f16) y este año voy a empezar ingeniería de aeronavegación en castelldefels, y, honestamente me han dicho de todo. que si eso no es una carrera y me vaya a terrassa, que si no vale la pena hacer eso porque no me sirve para piloto etc. pero después de ir preguntando a pilotos, estudiantes de la carrera en cuestión y de otras, gente del escuadrón e incluso un que otro controlador "decidí" que no podía hacer la vía militar porque no se pueden llevar gafas (ni siquiera aunque te las quites vía láser).

después creí que sería conveniente hacer una carrera por una simple cuestión de seguridad. ya que perder la licencia de piloto por cuestiones de salud es muy fácil.

y para escoger la carrera tuve que presentarme a las puertas abiertas de muchas universidades (incluso de informática o arquitectura, pero no me gustaron). finalmente escogí esta porque es la que vi mas completa para hacerme piloto:

descubres toda la magia que sucede detrás del cockpit, puedes trabajar tanto como para aerolíneas como para empresas como pratt&whitney (o como se escriba), airbus, etc. y además es fácil de empalmar los empleos que ofrece esta carrera con los de piloto y viceversa. (además tienen un sim de una cessna y de un r22 :D )

 

tengo un primo que este año empieza en terrassa pero él quiere ser piloto acrobatico y hacer aviones, no quiere trabajar de piloto.

 

 

si tienes alguna pregunta ya sabes :aplauso-6:

 

 

edit: te dejo un link en el que pregunté en su día algo parecido a tí

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/57578-formacion-hacia-piloto-comercial/

Edited by RulSBoX
Link to comment
Share on other sites

Rumbos, como consejo personal, evita operarte a toda costa.

Tengo un compañero al que le han echado la bronca por hacerlo, diciéndole que era solo una operación estética.

Si por lo que sea te dejan mal, entonces si que olvídate de volar. Los límites civiles son bastante laxos con la vista, mejor gafas que operado.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

:niorisa::niorisa::niorisa::niorisa::niorisa::niorisa:

 

que cabrones que sois XDDDDD

 

 

Rumbos, como consejo personal, evita operarte a toda costa.

Tengo un compañero al que le han echado la bronca por hacerlo, diciéndole que era solo una operación estética.

Si por lo que sea te dejan mal, entonces si que olvídate de volar. Los límites civiles son bastante laxos con la vista, mejor gafas que operado.

 

Saludos!

me acabas de dejar a cuadros, es cierto que una operación así puede salir mal (a pesar de que es extremadamente probable) pero considero mucho mas peligroso volar con gafas, y si se te caen y se rompen? en mi caso tendría que aterrizar con 3 dioptrias. y eso es bastante imposible.

Link to comment
Share on other sites

Pero vamos a ver almas cándidas, si en mi permiso de conducción B sale que tengo que usar gafas yo ya me preocupo de llevar siempre unas gafas de recambio junto conmigo lleve o no las de sol.

 

Aplicaría lo mismo a la aviación otras de recambio y arreando a parte de las de sol si se diera el caso.

 

Por cierto todos ciegos :icon_mrgreen:

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Pero vamos a ver almas cándidas, si en mi permiso de conducción B sale que tengo que usar gafas yo ya me preocupo de llevar siempre unas gafas de recambio junto conmigo lleve o no las de sol.

 

Aplicaría lo mismo a la aviación otras de recambio y arreando a parte de las de sol si se diera el caso.

 

Por cierto todos ciegos :icon_mrgreen:

 

Un saludo.

 

No es que lo aplicarías, es que te lo exigiría la ley. Si tienes puesto en tu certificado médico, que es parte de la licencia de vuelo, que tienes que llevar gafas del tipo que sean, tienes que llevar por ley dos pares, las que utilices y otras de repuesto. En fin, como en el carnet de conducir, vamos. Pero no es una elección, es un imperativo legal...

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website