Aviatore Posted August 28, 2014 Report Share Posted August 28, 2014 (edited) Hola a todos. Pues veréis, me voy a poner en breve con el ULM, según me informa en la academia de vuelo el examen es prácticamente el de PPL, antes de meterme en materia me gustaría empezar a hacer tests por mi cuenta, con el fin de familiarizarme y ganar algo de tiempo. Si, ya sé que no hay que estudiar así, sino leyendo los libros que es como se asimilan los conceptos. Pero si alguna tuvierais por ahí algunos tests estaría muy bien y os lo agradecería mucho. Un saludo. Edited August 28, 2014 by Aviatore Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
overlord74 Posted August 28, 2014 Report Share Posted August 28, 2014 http://millaerea.es/base.php?marco=test3.php&nutex=1 Para aprobar tienes que tener bien el 80% Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Aviatore Posted August 28, 2014 Author Report Share Posted August 28, 2014 Muchísimas gracias! por algo este foro es la referencia Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Templar Posted August 28, 2014 Report Share Posted August 28, 2014 (edited) Alaaaaaaa que va a ser igual el examen de PPL al de ULM!!!??!!! No se quien te habrá dicho semejante burrada, pero vamos, que aunque con ambas licencias se vuela en el ambito VFR el temario del PPL es mucho más denso. Por cierto overlord, siento discrepar, se esta requiriendo un 75% de respuestas acertadas en el examen que es tipo test con cuatro opciones a elegir, los errores no restan aciertos a la hora de contestar. Es más, si haces los test de Milla Aerea de ULM y de PPL veras la diferencia. Que si, que obviamente se comparte temario y ciertas preguntas (sobre aerodinamica y meteorologia fijo) pero en un examen de ULM no te van a preguntar por procedimientos de rodaje en un aeropuerto controlado o por fraseologia estandar, simplemente porque no puedes volar en esas zonas con un ULM ni estas obligado a usar radio. Eso si, todo sea dicho, se esta intentando con mayor o menor exito que las licencias de ULM sean mas "exigentes", incluyendo más horas de formación tanto en el aire como en tierra, y yo sinceramente me alegro. No se trata de llegar al nivel del PPL, se trata de volar todos mejor en ULM Por último, no se donde te vas a formar para ser piloto de ultraligero, pero normalmente te suelen dar "EL LIBRO" cuando empiezas el curso, el archiconocido Manual del Piloto de Ultraligero http://www.paraninfo.es/catalogo/9788428326414/manual-del-piloto-de-ultraligero Aunque no cubre todo todo todo todo si que abarca en torno al 80% de lo que te pueden preguntar en un examen de ULM, es de facil lectura y tiene montones de diagramas para ayudar a comprender ciertos conceptos. Si tu escuela no te procura una copia de este libro y te dicen que te busques la vida yo te recomendaria encarecidamente que comprases este, porque no solo de Tests antiguos se forma el (buen) piloto Edited August 28, 2014 by Templar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
overlord74 Posted August 28, 2014 Report Share Posted August 28, 2014 Sera el 75% no me Alaaaaaaa que va a ser igual el examen de PPL al de ULM!!!??!!! No se quien te habrá dicho semejante burrada, pero vamos, que aunque con ambas licencias se vuela en el ambito VFR el temario del PPL es mucho más denso. Por cierto overlord, siento discrepar, se esta requiriendo un 75% de respuestas acertadas en el examen que es tipo test con cuatro opciones a elegir, los errores no restan aciertos a la hora de contestar. Es más, si haces los test de Milla Aerea de ULM y de PPL veras la diferencia. Que si, que obviamente se comparte temario y ciertas preguntas (sobre aerodinamica y meteorologia fijo) pero en un examen de ULM no te van a preguntar por procedimientos de rodaje en un aeropuerto controlado o por fraseologia estandar, simplemente porque no puedes volar en esas zonas con un ULM ni estas obligado a usar radio. Eso si, todo sea dicho, se esta intentando con mayor o menor exito que las licencias de ULM sean mas "exigentes", incluyendo más horas de formación tanto en el aire como en tierra, y yo sinceramente me alegro. No se trata de llegar al nivel del PPL, se trata de volar todos mejor en ULM Por último, no se donde te vas a formar para ser piloto de ultraligero, pero normalmente te suelen dar "EL LIBRO" cuando empiezas el curso, el archiconocido Manual del Piloto de Ultraligero http://www.paraninfo.es/catalogo/9788428326414/manual-del-piloto-de-ultraligero Aunque no cubre todo todo todo todo si que abarca en torno al 80% de lo que te pueden preguntar en un examen de ULM, es de facil lectura y tiene montones de diagramas para ayudar a comprender ciertos conceptos. Si tu escuela no te procura una copia de este libro y te dicen que te busques la vida yo te recomendaria encarecidamente que comprases este, porque no solo de Tests antiguos se forma el (buen) piloto Seguro que sera el 75% no me acuerdo bien, en cuanto al libro de las 40 preguntas del examen puedo comentarte que 6 u 8 o asi no constaban en el libro( o bien las recuerdo en ninguna de sus paginas despues de varias lecturas) Pero haciendo los test de arriba puedes adquirir muchos conocimientos, te recomiendo apuntar las que falles, para luego buscarlas.Sera el 75% no me Alaaaaaaa que va a ser igual el examen de PPL al de ULM!!!??!!! No se quien te habrá dicho semejante burrada, pero vamos, que aunque con ambas licencias se vuela en el ambito VFR el temario del PPL es mucho más denso. Por cierto overlord, siento discrepar, se esta requiriendo un 75% de respuestas acertadas en el examen que es tipo test con cuatro opciones a elegir, los errores no restan aciertos a la hora de contestar. Es más, si haces los test de Milla Aerea de ULM y de PPL veras la diferencia. Que si, que obviamente se comparte temario y ciertas preguntas (sobre aerodinamica y meteorologia fijo) pero en un examen de ULM no te van a preguntar por procedimientos de rodaje en un aeropuerto controlado o por fraseologia estandar, simplemente porque no puedes volar en esas zonas con un ULM ni estas obligado a usar radio. Eso si, todo sea dicho, se esta intentando con mayor o menor exito que las licencias de ULM sean mas "exigentes", incluyendo más horas de formación tanto en el aire como en tierra, y yo sinceramente me alegro. No se trata de llegar al nivel del PPL, se trata de volar todos mejor en ULM Por último, no se donde te vas a formar para ser piloto de ultraligero, pero normalmente te suelen dar "EL LIBRO" cuando empiezas el curso, el archiconocido Manual del Piloto de Ultraligero http://www.paraninfo.es/catalogo/9788428326414/manual-del-piloto-de-ultraligero Aunque no cubre todo todo todo todo si que abarca en torno al 80% de lo que te pueden preguntar en un examen de ULM, es de facil lectura y tiene montones de diagramas para ayudar a comprender ciertos conceptos. Si tu escuela no te procura una copia de este libro y te dicen que te busques la vida yo te recomendaria encarecidamente que comprases este, porque no solo de Tests antiguos se forma el (buen) piloto Seguro que sera el 75% no me acuerdo bien, en cuanto al libro de las 40 preguntas del examen puedo comentarte que 6 u 8 o asi no constaban en el libro( o bien las recuerdo en ninguna de sus paginas despues de varias lecturas) Pero haciendo los test de arriba puedes adquirir muchos conocimientos, te recomiendo apuntar las que falles, para luego buscarlas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Templar Posted August 28, 2014 Report Share Posted August 28, 2014 Si, como ya he dicho el libro no tiene todo lo necesario, sobretodo la parte de navegación es practicamente inexistente. Desde luego los tests de Milla Aerea son el mejor refuerzo que vas a encontrar online para prepararte el examen teorico. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
J.Hearfield Posted August 29, 2014 Report Share Posted August 29, 2014 Sí, yo también te recomiendo, además de por supuesto estudiar, hacer test de milla aérea siempre te ayudara a complementar, además de que siempre cae alguna. En mi caso el libro que me facilitaron en la escuela estaba un poco obsoleto y con escaso contenido, por lo tanto tuve que echar mano de bibliografía extra. Algunos sobre PPL te pueden venir bien. En internet también hay abundante documentación, pero hay que ser selectivo. Hay algunos libros que te pueden venir muy bien, por Ej para la parte de aerodinámica, actitudes y comportamientos del avión, te recomendaría el de M.Ángel Núñez, hay otros, tipo manual de consulta rápida de todos los aspectos generales, pero que pueden ser muy aclaratorios como "iniciación a la aeronáutica" Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
overlord74 Posted August 29, 2014 Report Share Posted August 29, 2014 mira que bien te viene si vas a por el PPL http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/60288-libros-ppl-de-adsuar/ paraa que te hagas una idea, para ulm solo un libro que te lo condensan en poco mas de 350 pagina con el de paraninfo.. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Aviatore Posted September 1, 2014 Author Report Share Posted September 1, 2014 Hola. Muchísimas gracias por la información suministrada, ya viene de camino el libro de ULM. Bien, imagino que en la escuela querrán vender que dan buena y potente formación, igual no se llega al nivel del PPL, pero si es verdad que de los presentados a examen, aprueban el 100%. Pues el otro día volé otra vez, cada vez lo disfruto y lo vivo más, hicimos virajes a alta velocidad y varias pasadas de fumigación donde me quedo claro la agilidad y potencia del avión, en momentos quieres abarcar demasiadas cosas y dominarlas antes de tiempo, y de momento el tema del aterrizaje se me antoja complicado, creo que a todos se nos pasa por la cabeza si seremos capaces, pero con práctica y esfuerzo todo se consigue. Las sensaciones que se tienen con un avión pequeño para nada las ofrece un reactor comercial, aunque es lo que todos querríamos pilotar, muchos pilotos comerciales tienen aviones privados o los alquilan por sentir el VFR, esto engancha, y de que manera... ¿Hay alguna otra web donde se puedan hacer simulaciones de tests? Salu2. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
overlord74 Posted September 1, 2014 Report Share Posted September 1, 2014 Hola. Muchísimas gracias por la información suministrada, ya viene de camino el libro de ULM. Bien, imagino que en la escuela querrán vender que dan buena y potente formación, igual no se llega al nivel del PPL, pero si es verdad que de los presentados a examen, aprueban el 100%. Pues el otro día volé otra vez, cada vez lo disfruto y lo vivo más, hicimos virajes a alta velocidad y varias pasadas de fumigación donde me quedo claro la agilidad y potencia del avión, en momentos quieres abarcar demasiadas cosas y dominarlas antes de tiempo, y de momento el tema del aterrizaje se me antoja complicado, creo que a todos se nos pasa por la cabeza si seremos capaces, pero con práctica y esfuerzo todo se consigue. Las sensaciones que se tienen con un avión pequeño para nada las ofrece un reactor comercial, aunque es lo que todos querríamos pilotar, muchos pilotos comerciales tienen aviones privados o los alquilan por sentir el VFR, esto engancha, y de que manera... ¿Hay alguna otra web donde se puedan hacer simulaciones de tests? Salu2. Aprueban el 100% cuando no suspenden el 25% o mas, depende mucho de como se lo tome el propio alumo, no pienses que es una chorrada el examen, no es que sea dificil pero tampoco lo regalan a cualquiera, asi que procura empollar bien el libro y hacer test a tutiplen...que te lo vendan como facilito me parece muy bien, pero repito que hay que aprobarlo en condiciones y entender todos los conceptos del libro para luego no tener que pensar demasiado en el examen si es al A y dudas la B... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Templar Posted September 1, 2014 Report Share Posted September 1, 2014 Eso del 100% de aprobados... puffff.... es muy bonito decirlo, pero no solo depende de la escuela, sino de los alumnos presentados. Mi aeroclub (Los Garranchos, en Murcia) tenia fama de 100% de aprobados, y en la ultimo promocion solo aprobamos el teorico 3 de 7, el de radio suspendimos 5 de 5 , y el práctico aprobamos 4 de 4. Y creeme, era gente preparada, que habia ido a las clases teoricas y que le ponia ganas, pero están apretando las tuercas en la teoria y hasta que las escuelas adapten los metodos didacticos a las nuevas exigencias de los examinadores eso del 100% de aprobados va a desaparecer de casi todas las escuelas. No intento desanimarte, quiero que seas realista, que comprendas que las cosas no son como hace dos años cuando los examenes eran un calco una convocatoria tras otra. Igual con los examenes prácticos, antes el examinador se quedaba en tierra y el examen lo hacias solo, lo que permitia hacer alguna "trampa" en ciertas maniobras. Ahora el examinador sube contigo y no solo ve si sabes hacer lo que te pide, tambien valora la seguridad que demuestras a los mandos y el conocimiento que tienes de tu aeronave. A titulo personal me parece genial que se haga asi ahora, pero como ya he dicho, las escuelas aun se estan adaptando a estos cambios recientes y puede ser que aun piensen con metodos que eran muy validos hace 18 meses, pero que no lo son tanto a dia de hoy Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Aviatore Posted September 2, 2014 Author Report Share Posted September 2, 2014 (edited) A las buenas. Bien, pues ya tengo el libro en casa, muy rápido desde la web. Agradezco que me queráis poner los pies en la tierra, pero soy consciente que de fácil nada de nada, el que quiera esa licencia tiene que ponerse las pilas pero a base de bien, tanto en el teórico como el práctico. Hay dos más que considero inferiores, la de planeador y paramotor, pero el ULM de fácil.... va a ser que no. He estado en contacto con varias escuelas, una de ellas es verdad que el tiempo que llevo siguiéndolos de los que van a examen han aprobado todos en varias convocatorias, suerte o no así ha sido, además viene gente de otras ciudades para sacarse aquí el ULM, lo que le dio cierta credibilidad a todo. Sin embardo luego hablé con otra escuela, y ellos si fueron algo más sinceros podría decirse, me dijeron que el tema de los examenes anda jodido, que a veces salen cosas muy rebuscadas y hay que estar preparado para todo, me dijo también que tenían una reunión y que andaban pendientes de que se dieran libros con temarios y tests más exactos, parece que es un momento de cambio. Soy partidario de recibir una buena formación porque de ahí puede depender tu propia superviviencia, pero me jode que cada vez se parezca más a un saca dineros parecido al del carnet de conducir, los ULM ahora son mucho más golosos que antes y nada tienen que envidiar a una Cessna 150, y eso también hay que controlarlo y recibir la instrucción pertinente. Tengo claro que no es tan bonito como me lo pintaron, y a pesar de que ahora mismo tengo cierta solvencia no me quiero gastar 3000€ en esto, con las 10 horas de vuelo seguramente sean pocas, se necesitarían más a 100€ la hora, y eso sin contar que puedas pinchar el práctico o el téorico, que veo muy fácil y posible que pueda pasar. Alquiler de avión, tasas de club, renovación de licencias.... de barato nada, se va una cantidad entre una cosa y otra. Cuando uno se mete en materia y ve que esto de fácil tiene poco o nada, al ver un piloto que culmina su carrera llegando a aerolínea, es para hacerle la ola cuanto menos porque vaya esfuerzo titánico en varios aspectos hay que hacer. En fin, para esto pretendo ir cogiendo forma, estudiandome el libro y haciendo tests, para cuando me ponga al lío en nada que afine un poco me pueda presentar. Muchísimas gracias y os voy contando. Edited September 2, 2014 by Aviatore Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
overlord74 Posted September 2, 2014 Report Share Posted September 2, 2014 Pues no es por joder pero si vas con la pasta justa y no quieres gastarte 3000€ vas a tener que medir muy pero que muy bien, con 10 horas lo puedes sacar, evidentemente, te dire que no conozco a nadie ni mi instructor tampoco, pero lo normal es el doble, unas 20 aporximadamente, si no tienes que hacer mas o bien por que suspendes o bien por que no llega el examen y tardan un poco mas en hacerlo, y para mantener vas a tener que seguir volando, eso sin contar con que tipo de ULM hagas las practicas. Yo que tu consideria gastar 3000 de minimo y lo que sea de ahi pa bajo con suerte consideralo un regalo y lo que venga de ahi para arriba pues mala suerte. PEro si no te sobra el dinero no inviertas en bolsa, es mi sincera opinion. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cloud Dancer Posted September 2, 2014 Report Share Posted September 2, 2014 (edited) Estoy con Overlord. Yo soy piloto de ULM, pero he subido en una Tecnam P2002, y como bien decís algunos poco le tiene que envidiar a algunas avionetas. A mi 10 horas me parece poquísimo, incluso 20... buff... en mi escuela la suelta venía de la hora 20 en adelante en la mayoría de casos. Lo mismo no estoy entendiendo muy bien las cifras, pero si 3000€ son 20 horas. Un PPL os puede salir por 6000€ 45 horas. Yo me lo pensaba, al fin y al cabo luego convalidartelo a ULM no es mucho dinero, incluso puedes volar ULMs matriculados como PPL. Saludos! Edito: Quería decir; "yo no soy piloto de ULM" Edited September 2, 2014 by Cloud Dancer Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Templar Posted September 2, 2014 Report Share Posted September 2, 2014 Supongo que depende mucho del avion que vuelas y de la escuela. En mi escuela te dan la suelta cuando estas listo, ni mas ni menos. Hay gente que se le suelta a las 10 horas (mi caso, por ejemplo) y gente que lleva 25 y no se le suelta. Yo por ejemplo me saqué la licencia con 14 horas de instruccion, pero no es la norma, segun mi instructor la gente está rondando las 20-25 horas. Si te preocupa el tema del dinero te puedo decir lo que me ha costado a mi. Me costó 2000€ con 15 horas de vuelo con instructor y el curso de radiotelefonista nacional, incluyendo material de estudio, tasas y demas. Lo unico que no incluye es el Clase 2 (eso no lo incluye ninguna escuela porque cada cual es libre de hacerse el examen medico donde le salga del nispero) La formación se hace en Skyranger o en Aeroprakt A-22 (en mi caso en el A-22) Cualquier hora de instruccion pasadas las 15 horas iniciales es a 100€/h (muy razonable) Si hacemos numeros a la gente le sale en torno a los 2500€ el curso. A mucha gente la "engañan" diciendole que con 1500€ se saca el curso y luego no es asi. Cloud Dancer ha dicho algo interesante y es que hay que plantearse si quieres hacer una inversion mayor e ir a por el PPL o si quieres quedarte en ULM. Ojo... valora tambien que luego la hora de vuelo de PPL (180-200€/h de media) es bastante mas cara que la de ULM (100-120€/h) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cloud Dancer Posted September 2, 2014 Report Share Posted September 2, 2014 Bastante de acuerdo con todo, excepto el precio de la hora. Como todo depende de que vueles, no es lo mismo pillarte una Cessna 182 que una Cessna 150. Precios en una de las escuelas más concurridas; http://www.clubdevuelotas.com/precios.php Monomotores desde 130 hasta 220. Pero vamos, una Warrior te da 95 100 nudos Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
papa_Osi Posted September 3, 2014 Report Share Posted September 3, 2014 Yo me saque el PPL en el 2009 y me salio por unos 5000 euros, mas o menos, y eso que con 12 horas ya tenía la suelta. También he de decir que cuando me saque el PPL ya tenía unas doscientas horas en velero y eso hace mucho. Con diez horas de vuelo en general la mayor parte de la gente está bastante verde, y ten en cuenta que cuando te metes en el mundo de la aviación lo que debes de dar prioridad es a la seguridad y no andar con presupuestos muy ajustados. No tengas prisa y trata de aprender todo lo que puedas tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Cada uno tiene su ritmo de aprendizaje y tendrás que hacer los dobles mandos que necesites y no debes preocuparte de otra cosa, por que cuando estés arriba tu solo te puedo asegurar que incluso con horas de experiencia a veces las pasas canutas. Si lo que quieres es volar por el puro placer de volar, el mundo del ULM es mucho mas asequible y como apuntan muchos compañeros un ULM de última generación no tiene nada que envidiar a una Cessna 172 o 150. Además si te engancha el tema, es mas fácil y asequible plantearse comprar un ULM a pachas con un grupo de socios y de esa manera, quitando el desembolso inicial, la hora de vuelo te podría salir entre 30-50 euros, aparte la gasolina. En el abanico de 30.000-45.000 euros puedes comprarte un ULM de ultima generación con no muchas horas, en cambio lo único que puedes encontrar en aviación general son avionetas con muchos años, con motores y hélices próximos al overhould y con células mas machacadas. Yo he volado Tobago Tb10, Cessna 172 y la Tecnan P2002 Sierra y te puedo decir que me quedo con la Sierra por que es mucho mas ágil y divertida. La hora de vuelo siempre va a ser mas asequible en ULM que en el PPL, por la simple razón que cuesta mas mantener una Cessna o una Piper que una Tecnan. En un club de vuelo como el TAS tienes que pagar una cuota de asociado a parte del precio de la hora de vuelo. Yo empezaría por sacarme el ULM y después si se te queda corto por que quieres pilotar aviones mas pesados y potentes y poder aterrizar en aeropuertos pues das el salto al PPL. Sacarse la licencia es solo el primer paso, lo importante viene después y son las horas de vuelo que haces para mantener esa afición y es aquí donde tienes que calcular hasta donde puede llegar tu economía para hacer el mínimo de horas de vuelo cada año para sentirte seguro ahí arriba, Es como si te sacas el carné de conducir y coges el coche dos veces al año, seguramente serás un peligro al volante. Os animo a que no dejeís de probar el mundo del vuelo a vela. PD: Perdón por el tocho que os he soltado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tofolo Posted September 8, 2014 Report Share Posted September 8, 2014 A lo mejor es demasiado básico para lo que buscas, pero has visto este enlace? http://www.aeroclubcursonline.es/ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cloud Dancer Posted September 8, 2014 Report Share Posted September 8, 2014 (edited) Hey, acabo de caer, esta pag está muy bien: http://www.manualvuelo.com/SIF/SIF31.html Te he puesto uno de los temas para que veas un poco como es. No es un libro de Oxford, pero es de bastante ayuda.. Para el tema de los errores de brújula, te recomiendo este vid si entiendes inglés: Saludos! Edited September 8, 2014 by Cloud Dancer Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Airwalk Posted September 10, 2014 Report Share Posted September 10, 2014 Bastante de acuerdo con todo, excepto el precio de la hora. Como todo depende de que vueles, no es lo mismo pillarte una Cessna 182 que una Cessna 150. Precios en una de las escuelas más concurridas; http://www.clubdevuelotas.com/precios.php Monomotores desde 130 hasta 220. Pero vamos, una Warrior te da 95 100 nudos Saludos! Piloto de drones !!! molaaaaaaaa : http://www.clubdevuelotas.com/drones.php Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
falcon 18 Posted July 2, 2017 Report Share Posted July 2, 2017 El En 28/8/2014 at 12:16, Aviatore dijo: Hola a todos. Pues veréis, me voy a poner en breve con el ULM, según me informa en la academia de vuelo el examen es prácticamente el de PPL, antes de meterme en materia me gustaría empezar a hacer tests por mi cuenta, con el fin de familiarizarme y ganar algo de tiempo. Si, ya sé que no hay que estudiar así, sino leyendo los libros que es como se asimilan los conceptos. Pero si alguna tuvierais por ahí algunos tests estaría muy bien y os lo agradecería mucho. Un saludo. A mi me gustaría sacarme el título de PPL,entonces, mi preguntas son dos. Sabeis algún sitio web, donde haya el temario, y así podérmelo ir mirando, y a poder ser que se pueda descargar?? Y segundo. He visto, que esta el " manual de vuelo" este, de M.A Muñoz, que parece que esta bastante bien. Sabeis si con eso puedo tirar para PPL, me refiero a que si me puede dar una idea bastante general de un poco los aviones, y su mundillo? Está bien este manual?? Sirve para PPL? A ver, sirve, me refiero a que si me puede ser de utilidad. Muchas gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
BRISAFRESCA Posted July 2, 2017 Report Share Posted July 2, 2017 (edited) @falcon 18 Yo no tengo PPL y tampoco se cual es el temario oficial exacto, pero esto puede ayudarte acercarte un poco mas miéntras no tengas los libros con el temario oficial: AIP España: http://www.enaire.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1078418725163/AD-Aerodromos.html Manuales IVAO: https://ivao.aero/ViewDocument.aspx?Path=/training:pilot:docs Saludos Brisafresca PD: reflote Edited July 2, 2017 by BRISAFRESCA Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Angel101 Posted July 2, 2017 Report Share Posted July 2, 2017 Tengo entendido que si te sacas el CR del Ala Falcon de este escuadrón, te convalidan la licencia del tirón. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
falcon 18 Posted July 2, 2017 Report Share Posted July 2, 2017 El hace 1 hora, BRISAFRESCA dijo: @falcon 18 Yo no tengo PPL y tampoco se cual es el temario oficial exacto, pero esto puede ayudarte acercarte un poco mas miéntras no tengas los libros con el temario oficial: AIP España: http://www.enaire.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1078418725163/AD-Aerodromos.html Manuales IVAO: https://ivao.aero/ViewDocument.aspx?Path=/training:pilot:docs Saludos Brisafresca PD: reflote Wow. Muchas gracias. Se agradece. Si alguien más sabe algo, que lo ponga por favor. Ya luego se selecciona. gracias de nuevo a todos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
falcon 18 Posted July 2, 2017 Report Share Posted July 2, 2017 gracias. Si alguien sabe algo más que lo ponga, por favor. Muchas gracias. Ya luego se va seleccionando Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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