Jump to content

DCS: BF109 K4


Pirx

Recommended Posts

  • Replies 341
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Angel, los ajustes solo son para alerones y timón, no para elevador.

 

El tema de la palanca es por la fuerza ejercida. La razón es que al tener un G940 con palanca larga, este joystick tiene una zona central con holgura del FFB que queda dentro de la inclinación hacia adelante necesaria para volar rápido mas allá del trim. Además al tener la palanca larga, esa fuerza es mucho menor incluso si entra en juego la fuerza del FFB. Además añadido que la tengo en posición central, el codo le tengo apoyado en el costado y se cansa mucho menos el brazo que cuando tienes un warthog de serie encima de la mesa. Tampoco es que yo me haya tenido que arreglar con harware los fallos del módulo, simplemente me he hecho el hardware parecido a como era el avión de verdad y precisamente uso un FFB por esa razón. Que es muy distinto a tener que trimar el avión para que coincida con el joystick que tenemos como pasa a quien tenga por ejemplo el warthog. La gente sin FFB tiene que adaptar sus aviones al mando y de ahí viene el problema yo creo. Pero el G940 tiene muchas otras taras y sería otro debate.

 

Lo de las vueltas será una cuestión de tiempos pero puede ser también de velocidad, si la rueda gira 17 vueltas en el mismo tiempo que gire 8 solo cambia la velocidad de giro. Otra cosa es lo que diga el manual. Pero eso es algo que el día menos pensado lo cambian. Además tal como está ahora, lo tengo en un eje del Saitek trhrottle quadrant y cuando quiero bajar flaps, pongo la palanca abajo del todo y va automaticamente y me dan igual 8 que 17 vueltas. Pero como dicen que pusieron así los ejes para que no usemos el exploit... a ver si los que lo están diciendo ahora les toman mas en serio esta vez.

 

Para llevar más allá el tema de adaptar mis mandos al avión, a modo de prueba he amarrado mi G25 a la pata trasera izda. de mi silla. Pero cual fue mi decepción al descubrir que habían puesto mal los ejes y es totalmente inutilizable. Curiosamente si puedo usarlo para los 109 del Cliffs of Dover e incluso para el BoS. Hace meses hice un post diciendo lo de ese eje, el de los flpas y los demás que hay mal en la propia cabina pero quedó todo en nada. Pero bueno esto pasa también en los foros del BoS así que lo dejo estar porque paso de explicar estas cosas en ingles y los foros están llenos de fanboys que van a tirar abajo cualquier cosa, todavía me acuerdo de los del marco de la cabina del 190 del BoS...

 

Un problema que veo yo para hacer simuladores es que a las limitaciones técnicas para hacer mandos realistas, hay que añadir las que imponen los "gamers" que hay en los simuladores. Cuando alguien propone algo para hacer mas realista un sistema, estos gamers saltan en contra por si acaso eso da un exploit al bando contrario. Y si además ese bando contrario es "el que perdió" pues apaga y vámonos. Me refiero por ejemplo a cosas como la mira del Dora, los octanos del P51... etc. Y ahora resulta que si ponemos el mismo tipo de eje para la rueda que tiene el P51 en el trim del 109 ya es un exploit.

Siegfried, Me parece que confundes un concepto con respecto al trim de elevador del Bf-109. Tú crees que el avión tenia esa extraña tendencia a levantar el morro, pero eso NO era así exactamente. Sin embargo, es lo que Yo-yo nos quiere hacer tragar a todos.

No deberías tener que adaptar tu hardware a los errores de modelado del simulador.

 

Si es cierto que el Bf-109 tenia tendencia a levantar el morro hacia arriba en ACELERACION, en crucero NO, Ten en cuenta que de los 1.000 CV a (1.15 ATA/2.000RPM ) de potencia de crucero que daba el motor DB-605D, pasaba a 1.800 CV. (1.8ATA/2800RPM con MW-50) al meter gas a tope instantaneamente, es decir metía ¡¡800 caballos de golpe!! en un avión que pesaba 2.600Kg en vacio (como un coche grande, Range Rover, etc.).,El par motor del DB-605 era enorme, el efecto del torque no era solamente en el eje de alebeo como está en DCS, era también en cabeceo, y guiñada, y estaba compensado con el perfil aerodinamico de la cola.

Por diseño, el Bf-109 estaba equilibrado estática y dinamicamente, y para simplificar los controles se diseñó trim fijo en alabeo y guiñada (trim tabs ajustables en tierra) y un solo mando de trim en el elevador.

Por lo tanto, el avión se trimaba por diseño para volar recto y nivelado a velocidad y potencia de crucero y SIN MANOS, ..enfatizo lo de SIN MANOS, porque muchos seguís con la cantinela de "palo largo" para no tener fuerza en los joystick FFB.

Un Bf-109 (sin armas externas y deposito lleno) se trimaba a CERO para despegar con FLAPS a 20 grados, (el momento de cabeceo morro-abajo con flaps tampoco está modelado en el K4 de DCS) y volando a potencia de crucero (1.15ATA/2000RPM en el K4) con trim de elevador a CERO, el avión volaba recto y nivelado SIN MANOS.

Hay que tener en cuenta que a mas velocidad de los 450 -500 km/h también se podía trimar el avión, en contra de lo que dice Yo-yo, y que el trim de elevador maximo (1º 10' en el K4) servia tirando de palanca bastante, para, recuperar picados a 750km/h IAS (unos 850 TAS) NO para vuelo en crucero.

 

Todos los pilotos de 109 coinciden que no hacia falta trimar casi nada el avíon, y que la estabilidad y maniobrabilidad era excelente.

En el video que os pongo a continuación podéis ver lo que dice el Jefe de mecánicos del Museo Messerschmitt Andreas Haferkorn sobre el estabilizador horizontal trimable del Bf-109 (minuto 1:43) "esto es mejor para trimar el avión a alta velocidad"., y el Jefe de pilotos Volkar Bau nos comenta en el minuto 2:44 el problema del tremendo par motor que dificulta los despegues (minuto 2:44), y las perfectas cualidades de vuelo que tiene este avión una vez en el aire.

 

 

Si, eso de quejarse enfermiza y obsesivamente lo he visto mucho a gamers y no tan gamers pero el caso que todos lloran igual , jejejee :flirt:

Cuando sabemos de buena tinta que algo no corresponde con los datos historicos del avión hay que quejarse, ...sobre todo si te cobran dinero por el simular, ..si es regalado, podemos aguantarnos.

Edited by IIIJG52_Otto+
Link to comment
Share on other sites

Alucina como cada dia se aprende algo nuevo en este mundillo, pese a ser un flipado del 109 des de que tengo uso de memoria, jamas hubiera dicho o me hubiera enterado de esto..

 

que el ancho del tren de aterrizaje del 109 esta hecho con el fin del transporte por ferrocarril aleman, Lo he flipado!

 

Huas Huas..

 

 

 

 

 

0:45

Link to comment
Share on other sites

El punto es que yo ya tenia desde antes salir el módulo, mis mandos parecidos a el avión real y por eso no noto los "errores" del simulador.

 

Prueba a quitar el muelle de tu joystick a ver si se nota tanto el problema o mejor cambia el centro del muelle. Los errores quizá se deban a los mandos existentes en el mercado que no son del todo validos para este tipo de aviones. Pero eso ya te lo dijeron en el foro de DCS.

 

Aparte lo que dices de trimar a 0 no se si te refieres al numero mostrados en cabina o a los grados del elevador.

 

Por curiosidad, ¿Cuantos grados de movimiento tiene la palanca del 109 real hacia adelante y cuantos hacia atrás? Desde la posición central o la que tu llamas 0 me refiero.

Link to comment
Share on other sites

El punto es que yo ya tenia desde antes salir el módulo, mis mandos parecidos a el avión real y por eso no noto los "errores" del simulador.

 

Prueba a quitar el muelle de tu joystick a ver si se nota tanto el problema o mejor cambia el centro del muelle. Los errores quizá se deban a los mandos existentes en el mercado que no son del todo validos para este tipo de aviones. Pero eso ya te lo dijeron en el foro de DCS.

 

Sigfried, dudo mucho que no hayas notado que el avión te hace un looping el solo al soltar la palanca, cuando sales en vuelo, con el trim de elevador en CERO (que es la configuración neutral por defecto para todos los aviones.) ..pero si tu lo dices.. y a ti te parece normal. :whistling:

 

Aparte lo que dices de trimar a 0 no se si te refieres al numero mostrados en cabina o a los grados del elevador.

 

Por curiosidad, ¿Cuantos grados de movimiento tiene la palanca del 109 real hacia adelante y cuantos hacia atrás? Desde la posición central o la que tu llamas 0 me refiero.

 

Si por curiosidad te ha dado por mirar el manual del Bf-109K4 de DCS, resulta que viene esto:

12191929_10208180534613364_2143205775282

 

Unos datos muy curiosos, .

1º/ Que el valor máximo de trim morro-abajo es +1.1, ..no es 2 (dos) como tienes en el simulador ahora.(el trim máximo a +2 es para los G, no para los K)

2º/ Que la posición NORMAL es cuando indica 0 (CERO)

 

Si te fijas en el indice indicador de trim que tiene pintado el Bf-109G4 del Flugmuseum Messerschmitt.

Tiene unas marcas (este año le han pintado 4 antes tenia 3 marcas) de arriba abajo corresponden a +2, +1, 0, y -6, estas marcas se puede ver en

.

En la foto puedes ver que el indice del elevador está en la tercera marca que corresponde a CERO.

 

12063770_10208166420100510_3352734638249

 

La foto ha sido tomada en un vuelo en formación detrás de otro avión, y suponemos que es a velocidad de crucero, ya que de ir mas lento de 280km/h, hubiera tenido que sacar los flaps.

11214117_10208166420340516_8936406786165

 

 

 

 

 

También hay otras fotos donde se le ve aterrizando con el elevador indicando la marca de -6, ...¿has intentado aterrizar el K4 de DCS, con el trim en -6 como el 109 real?

 

1722918.jpg

Link to comment
Share on other sites

También hay otras fotos donde se le ve aterrizando con el elevador indicando la marca de -6, ...¿has intentado aterrizar el K4 de DCS, con el trim en -6 como el 109 rea

 

Voy a hacer de abogado del diablo. ¿has intentado aterrizar el K4 real con el trim en -6 como en DCS? Es por saber donde llevas la palanca :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Bueno el caso es que yo lo que hago es poner el trim todo hacia adelante antes incluso de salir a pista. Aunque lo deje a 0 tampoco noto mucho problema porque no se me cansa el brazo por la palanca que es larga y el joystick que uso.

 

Pero lo que te pregunté de si en el manual real (te lo pregunto porque dices que sabes casi todo lo que hay que saber sobre 109s) el avión lleva la palanca centrada o está mas hacia adelante de mitad de recorrido de elevación. Se entiende en vuelo nivelado, a velocidad de crucero y trim en 0.

 

En caso de que si esté centrada entonces me callo y puede que tengas razón.

 

En caso de que la palanca del avión real, en esa situación de vuelo lleve la palanca mas hacia adelante de la posición central entonces deberíamos llevar el joystick adelantado también nosotros y eso es algo que los mandos del mercado no permiten sin modificaciones.

 

Pero estoy esperando tu respuesta a esto antes de decir más.

Link to comment
Share on other sites

Es que para mi que no diferencia lo que es llevar la palanca real en una posicion, soltarla, hacerse un pitillo y volver a cogerla a hacer lo mismo con un stick que simula esa palanca pero que encima tiene un muelle que te cambia la posicion cuando la sueltas....

 

de todas formas he pillado la conversacion a medias y no tengo claro que discutis asi que prefiero no hablar mucho que aun me vais a dar con un zas en toa la boca :xd:

Link to comment
Share on other sites

Yo lo que intento decir es que si pudieramos cambiar el centro del muelle del joystick y ponerlo hacia adelante, entonces se podría trimar el 109 a 0 sin que eleve el morro.

 

En otros aviones con trimado normal esto no tiene problema porque al trimar, el force feedback cambia el centro del muelle. Pero el sistema de compensador de elevador que tiene el 109 y el 190, no cambia las fuerzas y siempre tiene el mismo centro. El problema es que si en el avión real, este centro está adelantado (cosa que no se y por eso pregunto a Otto) entonces no coincide con la posición que todos los joysticks tienen por el muelle justo en el centro.

 

Hace falta tener un joystick FFB para saber lo que quiero decir.

 

Imagina que puedes quitar el muelle de tu joystick y dejarlo suelto. Ahora pillas unas gomas y las amarras haciendo que el joystick quede en posición adelantada. De esta forma sueltas el mando y se queda adelantado y puedes volar el 109 en trimado 0 sin tener que hacer fuerza con la mano.

Link to comment
Share on other sites

Bueno el caso es que yo lo que hago es poner el trim todo hacia adelante antes incluso de salir a pista. Aunque lo deje a 0 tampoco noto mucho problema porque no se me cansa el brazo por la palanca que es larga y el joystick que uso.

Según el Manual original del Bf-109K4 se despega con trim 0 (cero) o 0,5 dependiendo de la carga del avión. (los cañones en gondolas sub-alares desplazan el C.G. hacia atras).

Hay que tener en cuenta que el trim maximo hacia morro-abajo es 1,1 grados, eso implica que el avión ya es "morro pesado", si no, tendría 3 grados de morro-abajo como el Bf-109F.

En los manuales Finlandeses del Bf-109G6 al igual que en el Manual de DCS (pagina 133) pide trim +1 para el despegue, pero puede ser excesivo, en configuración normal, y sin cargas externas.

Los pilotos ingleses que vuelan el Bf-109G2 trop. "Black-6" (unico Messerschmitt original existente en vuelo en el mundo, que no es Buchón) comentan que ponen el trim en -1, es decir un grado morro arriba, por que si no, pegan con la hélice en el suelo al despegar.

 

Pero lo que te pregunté de si en el manual real (te lo pregunto porque dices que sabes casi todo lo que hay que saber sobre 109s) el avión lleva la palanca centrada o está mas hacia adelante de mitad de recorrido de elevación. Se entiende en vuelo nivelado, a velocidad de crucero y trim en 0.

 

En caso de que si esté centrada entonces me callo y puede que tengas razón.

 

En caso de que la palanca del avión real, en esa situación de vuelo lleve la palanca mas hacia adelante de la posición central entonces deberíamos llevar el joystick adelantado también nosotros y eso es algo que los mandos del mercado no permiten sin modificaciones.

 

Pero estoy esperando tu respuesta a esto antes de decir más.

No es que yo sepa todo sobre el Bf-109, solo me remito a los libros, revistas y documentación existente sobre el avión, que he podido obtener.

 

Lo que comentas de la palanca adelantada al trimar, NO ocurre en el Bf-109. Esto es debido, a que el eje de giro de la superficie de mando del elevador, es el mismo que el eje de giro del estabilizador horizontal completo.

Como puedes ver en el esquema de los mandos de vuelo del Bf-109K4 publicado por DCS, y extraído del manual original, el mando de estabilizador horizontal trimable, y el varillaje de mando del elevador, van por separado, pero el eje de bisagra es el mismo para ambos sistemas.

05_preview.gif

 

 

Tambien puedes ver en la Tabla de ajuste de mandos de vuelo del Manual de mantenimiento del Bf-109K4, en los valores de recorrido de elevador siempre tienes 51 grados de recorrido independientemente de la posición del estabilizador trimable.

Es decir en la casilla marcada con un (2) se refiere a los recorridos de la superficie del elevador en grados, con los recorridos correspondientes "tirando" y "empujando".

Para la posición del estabilizador en 0º (cero) marcado con (4), tienes 27º tirando y 24º empujando, total 51º de recorrido total.

Para la posición de estabilizador en -6 grados, tendrías 30º tirando y 21º empujando, y también 51º de recorrido total.

 

Esto significa que la palanca de control siempre tiene el mismo centro y el mismo recorrido independientemente de la posición del angulo de incidencia del estabilizador.

 

1782071_10207232594715459_53359033642874

 

La conclusión, es que con el avión trimado a CERO, y con su carga de combustible normal, debería volar recto y nivelado "sin manos" a potencia de crucero, y NO hacer un luping como ahora.

La palanca larga, te dará mas precisión para volar mas suave, y para apuntar, pero para volar con el avión trimado y sin manos, NO sirve de nada.

Edited by IIIJG52_Otto+
Link to comment
Share on other sites

Yo no estoy hablando de que sirva para volar sin manos. Lo que digo es que si tengo que mantener la palanca adelantada se me cansa menos el brazo así que con un warthog por ejemplo.

 

Por lo que veo hay muy poca diferencia en grados entre empujar la palanca y tirar de ella. Pero quizá esos 3 grados sean lo que se necesita para volar nivelado a 0 sin manos. Pero el muelle de los joysticks siempre mantendrá la posición central sin importar eso.

 

Otra cosa que me di cuenta es que en BoS, el 109G2 también hay que trimarlo hacia adelante casi tanto como este.

Link to comment
Share on other sites

 

La conclusión, es que con el avión trimado a CERO, y con su carga de combustible normal, debería volar recto y nivelado "sin manos" a potencia de crucero, y NO hacer un luping como ahora.

 

Miralo por el lado bueno, puedes entrar en dogfight y girar hacia el bandido sin apenas esfuerzo :icon_mrgreen:

 

Si metieran la opcion en especiales de "central position trimmer mode" como el de los helicopteros se os acabarian estos problemas de palanca... pero creo que no seria bien recibido por la comunidad.

Link to comment
Share on other sites

 

 

La conclusión, es que con el avión trimado a CERO, y con su carga de combustible normal, debería volar recto y nivelado "sin manos" a potencia de crucero, y NO hacer un luping como ahora.

 

Miralo por el lado bueno, puedes entrar en dogfight y girar hacia el bandido sin apenas esfuerzo :icon_mrgreen:

 

Si metieran la opcion en especiales de "central position trimmer mode" como el de los helicopteros se os acabarian estos problemas de palanca... pero creo que no seria bien recibido por la comunidad.

 

 

 

Exacto. Eso es lo que llevo intentando averiguar cómo hacer sin modificar el propio hardware, pero el programita aquel llamado simFFB ya no me funciona. Si hubieran puesto también las aletas de trimado de elevación se podría paliar el problema también.

Link to comment
Share on other sites

 

 

La conclusión, es que con el avión trimado a CERO, y con su carga de combustible normal, debería volar recto y nivelado "sin manos" a potencia de crucero, y NO hacer un luping como ahora.

Miralo por el lado bueno, puedes entrar en dogfight y girar hacia el bandido sin apenas esfuerzo :icon_mrgreen:

 

Si metieran la opcion en especiales de "central position trimmer mode" como el de los helicopteros se os acabarian estos problemas de palanca... pero creo que no seria bien recibido por la comunidad.

 

 

Exacto. Eso es lo que llevo intentando averiguar cómo hacer sin modificar el propio hardware, pero el programita aquel llamado simFFB ya no me funciona. Si hubieran puesto también las aletas de trimado de elevación se podría paliar el problema también.

 

 

Para tener el Joystick centrado, no necesitas ningún programa, ...se puede configurar el eje en el DCS-Bf-109K4 para que la palanca vaya adelantada "por defecto" compensando la errónea actitud morro-arriba que le han puesto al avión, y así poder volar con el trim de elevador ajustado a CERO, como en la realidad,

Se explicó en este hilo del foro de DCS,...

 

YUBYpHL.png

 

A mi criterio es una chapuza, ya que te quita recorrido de palanca en cabeceo, y teóricamente seguirías volando con la superficie elevador deflectada innecesariamente, aumentando la resistencia aerodinamica, con la perdida consiguiente de velocidad.

Algo que NO es lo normal, ya que con el trim en CERO, (neutral) ,NO deberíamos tener ninguna superficie deflectada.

Funcionar, ..funciona, ...pero eso no implica que el simulador está bien, ..es una ñapa para solucionar algo que no deberia estar así.

Edited by IIIJG52_Otto+
Link to comment
Share on other sites

Yo creo que con la posición del joystick en su punto neutral sería: 25´5 morro abajo y 25´5 morro arriba, cuando comentas que en el avión con 0 de estabilizador tiene: 27 morro arriba y 24 morro abajo.

 

- Joystick en su posición neutral..........: 25,5 morro arriba y 25,5 morro abajo (está en la mitad física del recorrido).

- Palanca del avión con 0 estabilizador: 27 morro arriba y 24 morro abajo.

 

Por eso creo que no puede volar nunca nivelado, porque no coinciden la posición de la palanca. Esto se arreglaría cambiando el centro, pero claro, entonces tendríamos que el recorrido del morro abajo se haría más despacio, más ángulo en el joy y menos en el avión, y viceversa, al meter morro alto iría más deprisa, el joy recorre menos ángulo que la palanca del avión.

 

En fin... lo suyo es lo que comenta Siegfried, siempre será mejor un joy con FFB que nos centre con la fuerza la palanca, como en el avión real.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Yo creo que con la posición del joystick en su punto neutral sería: 25´5 morro abajo y 25´5 morro arriba, cuando comentas que en el avión con 0 de estabilizador tiene: 27 morro arriba y 24 morro abajo.

 

- Joystick en su posición neutral..........: 25,5 morro arriba y 25,5 morro abajo (está en la mitad física del recorrido).

- Palanca del avión con 0 estabilizador: 27 morro arriba y 24 morro abajo.

 

Por eso creo que no puede volar nunca nivelado, porque no coinciden la posición de la palanca. Esto se arreglaría cambiando el centro, pero claro, entonces tendríamos que el recorrido del morro abajo se haría más despacio, más ángulo en el joy y menos en el avión, y viceversa, al meter morro alto iría más deprisa, el joy recorre menos ángulo que la palanca del avión.

 

En fin... lo suyo es lo que comenta Siegfried, siempre será mejor un joy con FFB que nos centre con la fuerza la palanca, como en el avión real.

 

Saludos.

A lo mejor me he explicado mal antes, ...En el Bf-109 no varia el recorrido de la palanca cuando mueves el control de trim de elevador.

aqui os pongo una captura del manual de DCS donde explica los angulos de recorrido de palanca y superficies, ...que como vereis coincide con la tabla anterior del manual original del Bf-109K4,

Como figura en el texto bajo el cuadro, el movimiento de la palanca adelante y atras en el Bf-109K4 real es 15º 30' en cada sentido, lo que cambia al mover el volante de trim de elevador es el angulo de incidencia del estabilizador horizontal y con ello el angulo que se deflectan las superficies de control para esa posición.

- Con el mando de trim de elevador en cero..

Si tiro de palanca a tope de recorrido 15º30' la superficie de control del elevador se moverá 27º hacia arriba, y 24º hacia abajo si empujo a tope los 15º30'.

- Con el mando de trim de elevador en -6º

Si tiro de palanca a tope de recorrido los 15º30' la superficie de control del elevador se moverá 30º hacia arriba. y 21º hacia abajo si empujo a tope los 15º30'

con lo cual, trimando morro-arriba (-6º) tengo mas mando de elevador (30º) y necesito tirar menos recorrido de palanca para levantar el morro en los aterrizajes.

de la misma manera si trimando morro-abajo (+1º 10') tengo mas mando de elevador hacia abajo (25º), un grado mas que con trim cero,( y 4º mas que con trim a -6) con lo cual necesitaré empujar menos recorrido la palanca para picar..

 

Y por supuesto, con la palanca centrada y el trim a cero la superficie de control del elevador debe quedar a cero grados.

12239466_10208262569184177_2475210898477

Edited by IIIJG52_Otto+
Link to comment
Share on other sites

  • 8 months later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website