Jump to content

Como hacerse un Freetrack en condiciones


Kuerva

Recommended Posts

Hola, viendo que hay mucha gente que todavia vuela con la seta, voy a explicaros como hacer un Freetrack por 40€ máximo que va como la seda y no tiene nada que envidiar al Trackir, además con lo que te ahorras te da para los pedales Saitek.

 

Estas son las cosas que necesitamos:

 

Mando Wii basico:

Es mucho mejor que una webcam, la webcan da 30 fps, ademas tienes que hacerle una movida (destriparla y tapar con cinta de carrete el objetivo), mientras que el mando de la Wii da entre 95 fps con picos de 110 fps. Por otra parte la webcam te cuesta de 15 a 20€ y el mando de la Wii 20€ en Game seminuevos, o mejor aun, lo mismo algún familiar o amigo te da uno que ya no use.

 

La única pega es que ademas tienes que comprar un bluetooh usb para enlazar el mando con el ordenador y que el mando va a pilas.

Tenéis que comprar cualquiera de esta marca: CONCEPTRONIC, el sofware que lleva (Bluesoil), es el mejor y no falla, cuesta unos 10€. También me ha comentado McKinley que con el software Toshiba Bluetooh también va bien.

 

O Camara Eye PS3:

Da 75fps, es decir que tambien va de escandalo, te ahorras el usb bluetooh y te olvidas de las pilas del mando. La he visto en amazon por 10€.

Para que funcione hay que ponerle un trozo de floppy disk delante del sensor. Sin duda es la mejor opción relacion calidad/precio y comodidad.

 

Por ultimo los LEDs, yo recomiendo estos:

http://es.farnell.com/osram/sfh485p/emisor-ir-5mm-880nm/dp/1212738

 

Son los que recomiendan en la página oficial, tienen la ventaja de que el ángulo de captación es de 90º, por lo que por mas que gires la cabeza no pierden señal, son baratos aunque difíciles de encontrar en tiendas electrónicas normales, yo lo pedí por internet en la página anterior.

En su defecto pillaros unos leds infrarrojos y le limáis la cabeza para que quede plana con una lija fina, hasta dejar 1 mm de grosor de plástico. No lo he probado pero hay gente que dice que le van bien, pero si queréis evitar problemas lo mejor SPH485P valen 0,51€ la unidad, pedido mínimo 5 unidades, hacen falta 3.

 

En total:

Con Wiimote

Mano Wii basico.....................20€

Bluetooh Conceptronic...........10€

LEDs y resistencias.............5-10€ (incluido envio)

TOTAL...................................40€

 

Con camara Eye PS3

Camara Eye PS3....................10€

LEDs y resistencias.............5-10€ (incluido envio)

TOTAL....................................20€

 

 

Para montar TrackIr yo me hice uno de 3 puntos es lo suyo y es muy facil.

 

Seguid este esquema para que funcione con pilas:

 

2wc2p8w.jpg

 

 

Y este con USB:

 

2zyej37.jpg

 

Aqui dejo este enlace para mas información:

http://www.free-track.net/forum/index.php?showtopic=1856

 

De los dos esquemas yo me lo hice a pilas, porque los LEDs apenas consumen, a no ser que se te olvide apagar el interruptor, que a mi me ha pasado. Aunque la otra opción también es muy buena y aligeras peso, pero un cable USB mas. Yo me lo hice para los cascos (track clip), también te los puedes hacer para gorra, ya como veais.

 

Si os recomiendo que lo montéis asi, es porque yo primero me compre una webcam de 24€, le puse el filtro y funcionaba, pero me daba pequeños saltos y eso te parte. Devolví la webcam, compre el mando de la Wii en Game y un bluetooh. El bluetooh no era Conceptronic, el software que traia el bluetooh funcionaba pero perdia la conexión entre el mando y el ordenador a los 10 minutos, estaba en las mismas, investigue un poco mas y vi lo del Bluesoil, lo baje pirata, funcionaba pero a los 3 días aunque crackeado, salia registrese. Lei que la marca Conceptronic lo lleva, devolví ese bluetooh y compre el Conceptronic y por fin TODO PERFECTO!.

 

Os cuento todo esto para que ahorréis en problemas que yo pase, os puede salir un poco mas caro (40€), pero va muy muy bien.

 

Construcción trackclip 3 puntos:

Hice una plantilla de la estructura con las medidas que dice la guía oficial y la recorte con un cutter o tijeras usando el plástico de la caratula de un DVD (ojo no de un CD, el tipo de plástico no tiene nada que ver), hice el cableado, lo situé sobre la estructura y lo fije con un poco de fiso, después lo forré con cinta térmica para un acabado fino (la cinta térmica es un tipo de cinta con forma de tubo que con el calor se contrae -mechero-, hay de varias medidas, para mi plantilla con una de 10 o 12mm va bien).

Para soldar los cables, LEDs y resistencias, si no sabes puedes comprar pasta para soldar, pelas los cables, los entrelazas y le pones la pasta. Con soldador es igual pero en vez de pasta un punto de estaño y soldador.

 

Para cascos: Para gorra:

3pointsclipDIM.png3pointscapDIM.png

 

Medidas TrackClip Pro, subido por SEAL.

 

trackir-track-clip-pro-dimensions.jpg

 

Nota: Hay gente que me ha dicho por privado que directamente compran el trackclip pro y lo usan con el software freetrack, te ahorras hacerte el chisme a costa de pagar unos 40€ en amazon

http://www.amazon.com/Track-Clip-Tracker-TrackIr-units/dp/B00QKRD4DM/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1427203872&sr=8-2&keywords=trackclip+pro

 

Aquí las plantillas de la estructura tanto para pilas como USB:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/100519195/plantillas%20freetrack.rar

 

Plantilla DelanClip:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/100519195/DelanClip.jpg

 

Este es el resultado:

 

2hmesm8.jpgicmqab.jpg

 

 

Para los mas flojos o menos manitas, podéis comprar el Delan Clip, en ebay por 35€ envió incluido, en mi opinión no merece la pena, pero te ahorras calentamientos de cabeza a costa de incrementar un poco el coste.

 

 

Otra idea por Juksen: Como alternativa, yo me lo hice con la cámara de ps3 (más un cachito de floppy disk delante del sensor), por un precio similar (puede que más barato) y también pasa de 60 FPS. En lugar de clip usé un diseño tipo gorra en cuanto a la colocación de los puntos de luz (LED infrarojos limados planos con dremel), pero montado en plan diadema en los cascos: estructura principal con tubito de riego por goteo, y antenitas con caña de refresco. Unido en quita y pon con velcro de los chinos, pegado con pegamento térmico, soldado con estaño. Alimentado por cable USB personalizado con un conector quita y pon. Queda muy limpio y no asoman los cables.

 

Muchas ideas de otros usuarios:

http://www.free-track.net/forum/index.php?showtopic=466

 

El soporte del mando también me lo hice recortando la caratula de un DVD, sujetándolo con una goma.

Para hacer el molde de vuestro monitor, podéis usar plastilina y para que este un poco mas dura la podéis meter en el frigorífico una vez echo el molde, después dibujáis en papel y recortáis en plástico.

.

15q5b11.jpg10r1q2o.jpg

 

Una vez hecho, para enlazar el mando con el pc, activamos el bluetooh en caso de que este desactivado, en dispositivos bluetooh nos aparecerán los dispositos con bluetooh activados, en nuestro caso el mando (dispositivo de juego), click botón derecho y conectar o establecer conexión, seguidamente pulsar los 2 botones de la parte superior del mando a la vez y se pondrá verde el icono del PC. Por ultimo ponemos el software del Freetrack, elegimos nuestro dispositivo, pulsamos en Start y ajustamos el valor del contraste, los puntos cuanto mas grandes mejor y funcionando.

Después de esto tienes que configurar ciertos valores dependiendo del sim que vueles.

En otra ocasión hago un tutorial de la configuración, aunque pueda parecer complicada no tiene ninguna ciencia, una vez que se entienda veréis que fácil es ajustar los movimientos a vuestro gusto.

 

Aquí os dejo mis perfiles de algunos sim:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/100519195/perfiles%20freetrack.rar

(Supongo que para que vayan bien tendrás que tener mis medidas del trackclip y wiimote o a lo mejor no, es cuestión de probar, también decir que están puestos a mi gusto, cada uno puede tener el suyo)

 

La mayoria de dudas las podeis resolver aqui:

http://www.free-track.net/english/freetrack/manuel.php

http://forum.free-track.net/

 

Una opcion simple y funcional, pero no mejor:

 

 

 

Espero os sea de ayuda y podais volar en condiciones.

 

Saludos!.

Edited by Kuerva
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 92
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Por ciero las dudas que tengais las vais posteando, os echare una mano en lo que pueda.

Deciros que una vez que tengais lo que se necesita, lo haces en menos de una hora, tardas casi mas en leer el tocho que he puesto, no tengais miedo, si yo he podido hacerlo no dudo que cualquiera de vosoros tambien.

 

:aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Mu currao, Kuerva. Seguro que es útil para muchos usuarios.

 

Como alternativa, yo me lo hice con la cámara de ps3 (más un cachito de floppy disk delante del sensor), por un precio similar (puede que más barato) y también pasa de 60 FPS. En lugar de clip usé un diseño tipo gorra en cuanto a la colocación de los puntos de luz (LED infrarojos limados planos con dremel), pero montado en plan diadema en los cascos: estructura principal con tubito de riego por goteo, y antenitas con caña de refresco. Unido en quita y pon con velcro de los chinos, pegado con pegamento térmico, soldado con estaño. Alimentado por cable USB personalizado con un conector quita y pon. Queda muy limpio y no asoman los cables.

 

En resumen, va genial.

Link to comment
Share on other sites

Mu currao, Kuerva. Seguro que es útil para muchos usuarios.

 

Como alternativa, yo me lo hice con la cámara de ps3 (más un cachito de floppy disk delante del sensor), por un precio similar (puede que más barato) y también pasa de 60 FPS. En lugar de clip usé un diseño tipo gorra en cuanto a la colocación de los puntos de luz (LED infrarojos limados planos con dremel), pero montado en plan diadema en los cascos: estructura principal con tubito de riego por goteo, y antenitas con caña de refresco. Unido en quita y pon con velcro de los chinos, pegado con pegamento térmico, soldado con estaño. Alimentado por cable USB personalizado con un conector quita y pon. Queda muy limpio y no asoman los cables.

 

En resumen, va genial.

 

Gracias Juksen, añadido al primer post.

Link to comment
Share on other sites

Ya tengo todos lo ingredientes preparados.

 

A ver si cocino un buen circuito aunque me temo que de momento solo dispongo de los LED TSUS5400.

 

Haré el trackclip de 3 puntos alimentado mediante 2 pilas AA que no iran montadas en la cabeza para aligerar peso, sino que se apoyaran en el suelo.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Se me escapa una cosilla. En concreto es sobre los LED, indicas que el angulo es de unos 90º, no obstante lo que aparece tanto en la pagina como en la datasheet es de 40º. Esta equivocada la informacion?

 

 


  • Corriente Directa If(AV): 100mA
  • Estilo de la Carcasa del Diodo: T-1 3/4 (5mm)
  • Tiempo de Descenso tf: 500ns
  • Tensión Directa VF Máx.: 1.5V
  • Intensidad Radiante: 5mW/Sr
  • Longitud de Onda Pico: 880nm
  • Nivel de Sensibilidad a la Humedad (MSL): -
  • Núm. de Contactos: 2
  • Temperatura de Trabajo Máx.: 100°C
  • Temperatura de Trabajo Mín.: -40°C
  • Tipo de Empaquetado: Individual
  • Tiempo de Subida: 600ns
  • Ángulo de Visión: 40°
Link to comment
Share on other sites

Hola Kuerva...

 

Una consultilla ....el fritrack que aparece con el portapilas incorporado a èl ...en las zonas donde estàn ubicados los leds ,o mejor dicho los brazos donde estàn los leds,esa zona negra que se les ve estàn por casualidad embutidos en un termorretractil...?

 

 

 

Grcias y saludos

 

 

Pdta;

 

Gracias por la aportaciòn ,tanto a tì como al amigo Pasanius ....por el tecno-croquis.....

Edited by Guincho
Link to comment
Share on other sites

Si no encontráis los leds mencionados en el gran manual de Kuerva, pillad unos leds Ir normales y con una lima, lijadlos hasta que el plástico curvo se quede plano como los que podéis ver en el enlace. Funciona 100%100 con el mando de la Wii

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

 

Se me escapa una cosilla. En concreto es sobre los LED, indicas que el angulo es de unos 90º, no obstante lo que aparece tanto en la pagina como en la datasheet es de 40º. Esta equivocada la informacion?

 

 

 

  • Corriente Directa If(AV): 100mA
  • Estilo de la Carcasa del Diodo: T-1 3/4 (5mm)
  • Tiempo de Descenso tf: 500ns
  • Tensión Directa VF Máx.: 1.5V
  • Intensidad Radiante: 5mW/Sr
  • Longitud de Onda Pico: 880nm
  • Nivel de Sensibilidad a la Humedad (MSL): -
  • Núm. de Contactos: 2
  • Temperatura de Trabajo Máx.: 100°C
  • Temperatura de Trabajo Mín.: -40°C
  • Tipo de Empaquetado: Individual
  • Tiempo de Subida: 600ns
  • Ángulo de Visión: 40°

 

 

Tienes razón , lo leí en el foro oficial del freetrack, supongo estarían equivocados o tal vez se refiere a 40º a cada lado, es decir 80º en total, no sé, el caso es que van muy bien, puedo poner la cabeza totalmente girada que me sigue captando los 3 leds, aunque no hace falta moverla tanto XD!.

 

:aplauso-6:

Edited by Kuerva
Link to comment
Share on other sites

Si no encontráis los leds mencionados en el gran manual de Kuerva, pillad unos leds Ir normales y con una lima, lijadlos hasta que el plástico curvo se quede plano como los que podéis ver en el enlace. Funciona 100%100 con el mando de la Wii

 

Saludos.

 

Si, también esta puesto y explicado, yo puse esos porque son los que recomendaba la pagina del freetrack, ademas de que comprar desde el sofa es muy comodo :icon_mrgreen:.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Hola Kuerva...

 

Una consultilla ....el fritrack que aparece con el portapilas incorporado a èl ...en las zonas donde estàn ubicados los leds ,o mejor dicho los brazos donde estàn los leds,esa zona negra que se les ve estàn por casualidad embutidos en un termorretractil...?

 

 

 

Grcias y saludos

 

 

Pdta;

 

Gracias por la aportaciòn ,tanto a tì como al amigo Pasanius ....por el tecno-croquis.....

 

Si Guincho, toda la estructura esta forrada con termoretractil (lo pone en el tutorial), lo que pasa es que al final de cada brazo como hay una curva le puse ese cacho aparte.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Otra opción más, esta vez tirando de Arduino:

 

 

 

La verdad es que me ha sorprendido al ver cómo se mueve. Se pierden tres eje (los del movimiento del cuerpo) pero es algo de lo que podría pasar. Te quitas del engorro de la gorra y la cámara. 28 libras si lo compras todo montado, aunque puedes pillarlo por piezas:

 

http://www.edtracker.org.uk/

 

¿Alguno lo ha probado?

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Interesante post, si señor, La verdad es que viendo como quedan estos inventos creo que me voy a liar la manta a la cabeza (o en este caso el clip, la gorra con lucecitas o lo que sea :xd:) y me voy a montar un freetrack.

El tema es que me gustaría aprovechar las compras navideñas para pedirme los materiales por Amazon y ahorrar gastos de envío, pero ando algo perdido con las especificaciones de los leds IR... ¿pensáis que estos me servirían?

 

http://www.amazon.es/Generic-10pcs-infrarroja-diodos-emisores/dp/B00E3P42MA/ref=sr_1_1?s=lighting&ie=UTF8&qid=1417444694&sr=1-1&keywords=led+ir

 

A simple vista la diferencia que veo es el ángulo de visión, de sólo 30º, pero no se si afectará mucho al resultado :huh:

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Interesante post, si señor, La verdad es que viendo como quedan estos inventos creo que me voy a liar la manta a la cabeza (o en este caso el clip, la gorra con lucecitas o lo que sea :xd:) y me voy a montar un freetrack.

El tema es que me gustaría aprovechar las compras navideñas para pedirme los materiales por Amazon y ahorrar gastos de envío, pero ando algo perdido con las especificaciones de los leds IR... ¿pensáis que estos me servirían?

 

http://www.amazon.es/Generic-10pcs-infrarroja-diodos-emisores/dp/B00E3P42MA/ref=sr_1_1?s=lighting&ie=UTF8&qid=1417444694&sr=1-1&keywords=led+ir

 

A simple vista la diferencia que veo es el ángulo de visión, de sólo 30º, pero no se si afectará mucho al resultado :huh:

 

Saludos!

 

Hay gente que usa leds genericos y le van bien, aunque es recomendable lijarlos hasta dejar la cabeza lo mas plana posible dejando 1mm de grosor.

 

Si tambien te vale los SPH485P los tienes en ebay

 

http://www.ebay.es/itm/5-X-OSRAM-SFH485P-IR-EMITTER-880NM-5MM-RADIAL-PRICE-FOR-5-/171363589459?pt=UK_BOI_Electrical_Components_Supplies_ET&hash=item27e610dd53

 

http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=p2050601.m570.l1313&_nkw=SFH485P&_sacat=0

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

 

Interesante post, si señor, La verdad es que viendo como quedan estos inventos creo que me voy a liar la manta a la cabeza (o en este caso el clip, la gorra con lucecitas o lo que sea :xd:) y me voy a montar un freetrack.

El tema es que me gustaría aprovechar las compras navideñas para pedirme los materiales por Amazon y ahorrar gastos de envío, pero ando algo perdido con las especificaciones de los leds IR... ¿pensáis que estos me servirían?

 

http://www.amazon.es/Generic-10pcs-infrarroja-diodos-emisores/dp/B00E3P42MA/ref=sr_1_1?s=lighting&ie=UTF8&qid=1417444694&sr=1-1&keywords=led+ir

 

A simple vista la diferencia que veo es el ángulo de visión, de sólo 30º, pero no se si afectará mucho al resultado :huh:

 

Saludos!

 

Hay gente que usa leds genericos y le van bien, aunque es recomendable lijarlos hasta dejar la cabeza lo mas plana posible dejando 1mm de grosor.

 

Si tambien te vale los SPH485P los tienes en ebay

 

http://www.ebay.es/itm/5-X-OSRAM-SFH485P-IR-EMITTER-880NM-5MM-RADIAL-PRICE-FOR-5-/171363589459?pt=UK_BOI_Electrical_Components_Supplies_ET&hash=item27e610dd53

 

http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=p2050601.m570.l1313&_nkw=SFH485P&_sacat=0

 

Saludos!

 

gracias!

a ver si me pongo de una vez que el otro día me volvieron a derribar por no girar la cabeza lo bastante rápido :game:

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

buenas queridos hermanos,.. tengo un problema , si alguien me echa una mano shurmano.

 

 

estaba montado los leds para usarlos con la ps3eye siguiendo el esquema que tienen aqui en la primera pagina, solo cambian los valores, exactamende los reds rojos de gran luminosidad no se que potencia tienen, y las resistencias en algun sitio ley una resistencia de 220ohm por cada led.e probado con pilas, 4 AA normales, y un cable usb y nada......yo creo que no valgo de manitas .

 

no se que hacer, si alguien se tira el royo y me ayuda se lo agradezco de corazon, o si eso, si a alguien de madrid le sobra uno y lo cede, o me echa un cable en persona para fabricarlo en un momento pues estaria de lujo , y le cedo una pequeña coleccion que no termine de cazabombarderos de WWII estaba esperando para ponerlos en algun sitio pero por falta de espacio estan en sus embalajes .

 

 

 

 

 

 

 

y si escribo mal perdonar no es a malas estoy escribiendo con el movil.

lo que me molesta es gastarme 17 euros en material y no logro encender un solo leds ni con una ni dos ni 3 pilas con resistencia y sin resistencias..........tambien con 4 pilas y una de 9v aparte del usb....

 

se admiten consejos, palizas tipo skin o plan yihadista cualquier cosa es bienvenida.

Edited by momos21
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website