Jump to content

Como hacerse un Freetrack en condiciones


Kuerva

Recommended Posts

  • Replies 92
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Puedes usar otro modelo de led.

 

Y NO, no sirve cualquier tipo de led. En particular los led de mando a distancia no sirven. Es el principal error y luego están las cruzadas contra este sistema.

Los led de mando tienen un angulo de visión muy estrecho.

Necesitamos que el ángulo de visión sea amplio (>45º) De esa forma cuando movamos la cabeza el receptor continuará recibiendo luz del led.

 

Aqui una pequeña selección de algunos modelos que pueden servir:

 

http://www.digikey.es/product-search/es/optoelectronics/infrared-uv-visible-emitters/524328?k=infrared+leds&k=&pkeyword=infrared+leds&pv69=80&FV=fff40008%2Cfff80028%2C2dc1d80%2C89c0017%2C89c0018%2C89c0019%2C89c001b%2C89c001c%2C89c001d%2C89c001f%2C89c0020%2C89c0021%2C89c0022%2C89c0023%2C89c0024%2C89c0025%2C89c0026%2C89c0027%2C89c0028%2C89c0029%2C89c002a%2C89c002b%2C89c002c%2C89c002d%2C89c002f%2C89c0031%2C89c0034%2C89c0037%2C89c0043%2C89c004a%2C89c004b%2C89c004c%2C89c004d%2C89c005c%2C89c0103%2C89c0218%2C89c0235%2C89c02c7%2C89c02c8%2C89c02d8%2C89c02f2&mnonly=0&newproducts=0&ColumnSort=0&page=1&quantity=0&ptm=0&fid=0&pageSize=25

Link to comment
Share on other sites

  • 5 months later...

Dependerá del modelo de led que has usado. Existen centenares, pero la mayoría de los que usan para mandos tienen un ángulo de intensidad efectiva que va de de 5º a 29º.

Con ese ángulo tan estrecho en cuanto muevas la cabeza un poco el freetrack deja de detectar la luz del led y comienzan los problemas.

 

Aquí una web donde aparecen muchos ledir y una columna donde pone su angulo de intensidad media:

 

http://es.rs-online.com/web/c/displays-y-optoelectronica/leds-y-accesorios/leds-ir/#sort-by=Ángulo de Intensidad Media&sort-order=asc&esid=4294317580&applied-dimensions=4294246947,4294859741,4294864935

Edited by Trenkos
Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

joder, por fin encuentro mi fallo.

 

llevo una semana.... echándole la culpa al freetrack, luego al tracknoir, ahora al opentrack... y es la puta cabeza redonde de mis led.....

 

a limar se ha dicho ¡ ¡ ¡.

 

-----------

 

también tengo el problema de que veo las luces de los leds con "poca" intensidad..... eso será por poner de filtro un disco floppy de los antiguos... ya que no encontré por casa ningún negativo . . .

 

utilizo EYE PS3. y no desmonté nada en dicha cámara... comprada en mayo 2017.. nueva.... así que supongo que será de las que retirar el filtro es supercomplicado . . .

 

 

Link to comment
Share on other sites

Si no has quitado el filtro a la cámara, no pongas filtro de disquete y usa leds de luz visible brillantes.

Además tendrás que regular el tamaño de los puntos de luz que de detectar y la luz ambiente "treshold" en el open track o programa que uses

Link to comment
Share on other sites

En mi opnión, es mucho mas sencillo emplear el Opentrack y un movil android con giroscopo. 

 

Lo unico que da un poco de lata es hacer un montaje del telefono (puesto en modo avión) en los cascos y crear mediante bluetooth una red privada personal (PAN) para enlazar la aplicación del movil al Opentrack del PC.

Link to comment
Share on other sites

Vaya yo calentándome la cabeza para poner el movimiento de cámara lo más cómodo posible en el stick o en el analógico del mando de xbox one por no gastarme lo que vale un TrackIR y ahora resulta q por 15 euros puedo tener uno xD.

 

Ya he pedido en amazon la camara eye ps3 pero tengo una duda después de leer el comentario de osiris65 sobre la luminosidad de los leds. No voy a abrir la camara pq soy muy manazas por lo que quisiera saber si en tal caso los leds que él comenta de "luz visible brillantes" se refiere a leds normales y no infrarrojos.

No tengo esto muy claro y no se si entonces comprar leds ir infrarrojos o leds blancos normales q iluminan de los q vienen en las linternas de los chinos.

 

Un saludo y gracias

Link to comment
Share on other sites

luz blanca brillante: la luz que emiten las bombillas de led de casa, las linternas,...

luz InfraRoja (IR): luz que emiten los mandos de las televisiones, no es visible para el ojo humano.

Para no tocar la cámara, usa los de las linternas de los chinos, dejando planas las cabezas.

Edited by osiris65
Link to comment
Share on other sites

Supuestamente mañana me llega la cámara de PS3 y quiero hacerme la versión con USB para enchufarlo a la red con una clavija usb enchufe normal. Mirando la imagen del primer post sobre la versión USB me saltó la duda de que al tener que usar leds blancos las resistencias podían ser distintas en dicho caso y, buscando por Internet encontré una web que nos permite calcular la resistencia para leds en serie.

He rellenado las casillas con un adaptador 5V, color de leds: Blancos, unidades: 3 y corriente: 20mA y según esta web no puedo alimentar los 3 lds con 5V. De todos modos cuando me venga la cámara y compre los leds y resistencias lo probaré a ver si van o no.

 

Os dejo aquí la web por si os sirve -> https://www.inventable.eu/paginas/LedResCalculatorSp/LedResCalculatorSp.html

 

Un saludo

Edited by Raidou
Link to comment
Share on other sites

Ya lo tengo andando!!. Eso sí, he tenido que usar una pila de 9v porque el transformador que he usado al final de 9v brillaban demasiado.

El cable térmico no lo he comprado porque costaba 6 eurazos, no voy a pagar más por un trozo cable que por todo el tinglado menos la cámara. No se si lo forraré con cinta aislante o lo dejaré tal cual está xD.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Vale, a ver si alguien tiene alguna idea de que narices me puede estar pasando.

Estoy intentando montar el circuito con 3 ledes (teóricamente sfh485p, pero la patilla larga es la positiva, así que no sé, igual me han timado. Que los he comprado en una tienda y otros por ebay y son todos iguales, pero...), enchufado todo a un transformador como los de los cargadores que me da (medido con multímetro) 5.10 V. Conecto el circuito como viene descrito (10 ohmios) y... no funciona.

Me mosqueo, tiro de multímetro otra vez, y veo que hay mas de los 100 mA a los que debe funcionar, así que pongo en serie a la otra resistencia una de 22, ahora me quedo en los 109 mA. A tomar por culo, debería encender. Nada.

Evidentemente no entiendo nada de nada, voy comprobando con el multímetro y todo el cacho desde el primer led al último es como si estuviera desconectado, como si todos los ledes estuvieran estropeados. Cojo ledes nuevos, compruebo con el multímetro en comprobación de diodos que están "bien" y vuelvo a montar el circuito. Seguimos con que nada, está todo muerto.

De hecho, no soy ni capaz de encender un led enchufado a una miserable pila de 1.2 V, no ha forma de que luzcan. ¿Están todos muertos? ¿Alguna idea? :huh:

Un saludo y gracias

Link to comment
Share on other sites

Hola FoxtrotF,

 

Una pregunta, ¿tus leds son blancos o infrarrojos? Si son infrarrojos el ojo humano no puede verlos, es como cuando pulsas el mando de la tele para cambiar de canal. Si te pones el mando mirando hacia ti y pulsas para cambiar de canal no ves nada.

 

Yo usé leds blancos así que no estoy seguro de como comprobar si te funcionan. Si son infrarrojos creo que había una app para móvil o directamente prueba el opentrack a ver si al iniciarlo te pilla los 3 puntos (luces).

 

Y no te preocupes que yo me llevé un día enterito para montarlo to y dejarlo andando. Es fácil de hacer y montar pero al ir uno de primerizo tardas que no veas y te asustas un poco cuando no va como quieres que vaya.

 

Espero que te sirva de algo lo que te he escrito! Nos vemos!!!

Link to comment
Share on other sites

2 minutes ago, Raidou said:

 

Hola raidou, no sé como responderte.

Son leds infrarrojos, simplemente con la cámara del móvil debería poder verlos (Al menos los del mando de la tele sí los veo).

Mi problema es que, aparentemente, los ledes de dgSEtheah no dejan pasar la corriente, no sólo no se encienden. Me estoy comiendo el tarro, haciendo pruebas con unos y otros, jugando con las resistencias, series, paralelos... Lo único que me queda es cambiar la alimentación, pero creo que el problema está en los condenados diodos... No sé, seguiré probando.

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Aja, pues no sé como ayudarte. He visto en google que esos leds son de 1.5voltios, ¿Has probado a enchufar un led a una pila chica (AA) a ver si anda (espero que no te lo cargues por hacer lo que te digo ;)).

 

A parte de esto , lo único que puedo recomendarte es que te vayas al apartado "Hardware" del foro y abrás un hilo sobre tu problema explicando todo con pelos y señales (así es más fácil para los demás ayudarte) porque no tienen que preguntarte X o Y cosas.

 

Como apunte a parte, yo me hice la versión q se pone en el lado de la cabeza y no en la gorra pero sé por fuentes muy fiables dicen que los de gorra dan menos problemas. Vamos, quiero hacerme otro con gorra pq a veces se vuelve loco el trackir. Te digo esto porque ya que estás liado con ello mejor hacerte el "bueno".

 

Suerte y que lo consigas!!

Link to comment
Share on other sites

37 minutes ago, FoxtrotF said:

Hola raidou, no sé como responderte.

Son leds infrarrojos, simplemente con la cámara del móvil debería poder verlos (Al menos los del mando de la tele sí los veo).

Mi problema es que, aparentemente, los ledes de dgSEtheah no dejan pasar la corriente, no sólo no se encienden. Me estoy comiendo el tarro, haciendo pruebas con unos y otros, jugando con las resistencias, series, paralelos... Lo único que me queda es cambiar la alimentación, pero creo que el problema está en los condenados diodos... No sé, seguiré probando.

Un saludo

 

Aunque veas el LED del mando a distancia con el móvil, no necesariamente puede que veas estos otros ya que pueden estar utilizando una longitud de onda algo distinta (aun dentro del IR), pero el móvil la filtra.

 

Comprúebalo en OpenTrack con la webcam.

 

Según la hoja de características la pata larga es el Cátodo (negativo). ¿Por qué dices que es al revés?

Cuando lo conectas todo y te consume 109 mA un LED, ¿qué tensión cae entre las dos patas del diodo? 

 

Si los pones en paralelo, alimentados a 5V, pon una resistencia de unos 35 Ohm para que caigan 3.5 V en ella y pasen 100 mA. 

Si pones los tres LEDs en serie, pon una de tan solo 5 Ohm. Con 10 Ohm (que no es ná de resistencia) te pasan 50 mA y eso igual no consigue hacer que el LED luzca bien. 

 

Yo probaría a ponerlos en paralelo solo por ver si funciona primero. Ojo que si las resistencias son de 1/4W, se van a calentar bastante porque tienen que disipar P = V*I = 3*5 V * 0.1 A = 350 mW. Para probar un momento no se van a quemar.  Para dejarlo montado así, sería mejor conseguir resistencias de medio watio o bien poner dos resistencias de 70 Ohm en paralelo. 

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Hola,

 

 

aunque se que es un post muy viejo, estoy ya con la camara de lente redonda esperando en casa a encontrar los leds. He estado buscando

varios modelos pero estan todos descatalogados, veo estos que me indica farnell como posibles sustitutos.

 

http://es.farnell.com/osram/sfh4556p/emisor-infrarrojo-850-nm-5-mm/dp/2575346

 

Tienen un anguilo de vision de 130º, sera demasiado ? He leido que es interesante que tengan bastante para que cuando giras la cabeza

no se pierda el "haz", como lo veis ? Alguna otra opcion, yo soy manitas, pero en temas asi de electronica ya me pierdo un poco

 

Saludos

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

2 minutes ago, estenole said:

Hola,

 

 

aunque se que es un post muy viejo, estoy ya con la camara de lente redonda esperando en casa a encontrar los leds. He estado buscando

varios modelos pero estan todos descatalogados, veo estos que me indica farnell como posibles sustitutos.

 

http://es.farnell.com/osram/sfh4556p/emisor-infrarrojo-850-nm-5-mm/dp/2575346

 

Tienen un anguilo de vision de 130º, sera demasiado ? He leido que es interesante que tengan bastante para que cuando giras la cabeza

no se pierda el "haz", como lo veis ? Alguna otra opcion, yo soy manitas, pero en temas asi de electronica ya me pierdo un poco

 

Saludos

 

 

 

 

Hola estenole. Antes de nada decir que ayer me puse otra vez a ello y, aprovechando que el soporte y la camara estaban ya hechos y trucada respectivamente, intenté todo esto otra vez. El curcuito lo hice como tantas otras veces, pero ahora funcionó (Por fiiiiiin).

En cuanto a los ledes que pones, no veo por que no iban a servir. Lo de que sean IR es para poder poner un filtro de luz visible y poder jugar con la persiana subida (mas o menos), he visto que hay quien lo hace con ledes blancos. Yo creo que esos no tienen porque ir mal, yo usos unos replica de los sfh485p (o eso creo, las patas estan al reves, son del ebay) y me van bien, el angulo parece mas que suficiente (son planos, tienen mas angulo, puede mejorarse con una especie de capsula translucida que disperse la luz en todas direcciones). No veo por que no iban a funcionar.

Intentaré subir fotos, no es bonito pero es comodo y facil de cambiar las cosas si algo se funde

Espero haber ayudado, un saludo.

Link to comment
Share on other sites

 

Hola,

 

ye me estoy metiendo a bucar y hay mas opciones (creo), se puede cortar el led para dejarlo sin la punta

redondeada ? O eso da igual, he leido un post en el que hablan de que mejora la luz que emite.

 

http://es.farnell.com/w/c/optoelectronica-visualizacion/productos-infrarrojos/emisores-infrarrojos?angulo-de-vision=100-|40-|44-&encapsulado-del-diodo=t-1-3-4-5mm-

 

Saludos

 

 

Link to comment
Share on other sites

Si tiene la cabeza redondeada he leido que se puede limar, pero yo quise evitarme problemas y compré 20 o 25 ledes de esos. El problema es que no me funcionaba el circuito, no habia manera, solde y desolde 10 o 12. Ayer cogí tres, los desolde, los volvi a montar y me funcionaban. 

Al final lo mejor es no comerse mucho el tarro con el circuito, comprar ledes IR planos (tienen buen angulo) y montarlo, donde mas tiempo echas al final es en la configuracion

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website