Jump to content

Aire 75 - Aquí tu propuesta para mejorar futuros festivales


Recommended Posts

Una queja útil

Con objeto de que nuestras experiencias e impresiones vividas durante la asistencia al Festival Aire 75 sirvan de ayuda para mejorar la organización de próximos eventos, abro este hilo para recoger los aspectos que consideréis menos venturosos de aquel día.

Por respeto al esfuerzo realizado por decenas de personas para sacar adelante el evento, entenderéis que las críticas deben tener una intención constructiva.

Una vez dicho todo lo que tengamos que decir, recopilaremos las ideas de mejora que hayamos aportado y se las enviaremos posteriormente a los responsables en una carta.

Si quieres poner tu granito de arena desde el Escuadrón 69, este es tu post. Gracias

 

 

 

TEMAS QUE VAN SALIENDO

  • Indentificadores
  • Restauración
  • WC
  • Primera línea
  • Lanzaderas
  • Aparcamiento exterior
  • Eje de la exhibición
  • Tarimas para los expositores
  • Megafonía
  • Puntos de información
  • Folletos informativos
  • Vallado
  • Papeleras
  • Accesos exterior a la base
Edited by Bucaral
Link to post
Share on other sites

Buena iniciativa Bucaral, no se si servirá de algo pero hay que intentarlo :aplauso-6:

 

-- La cuestión de aseos y zonas de restauración ya lo ha puesto alguien en el otro hilo, pero lo traslado aquí. Ya desde que vi el plano antes del festival me pareció que eran escasas dichas dotaciones, pero tenia esperanzas de que fuera meramente informativo de las zonas generales donde se ubicarían, pero al final fueron claramente insuficientes.

 

-- Otra que ya indique antes, la primera linea debería ser continua y despejada, sin los aviones intercalados en ella, esto quitó muchos metros para el público que quería estar en primera fila para ver pasar a los aviones.

 

De momento no se me ocurren mas.

Edited by JAL
Link to post
Share on other sites

A lo que ha puesto JAL (que coincido plenamente) añado:

 

1- Reforzar el servicio de lanzaderas y anunciarlo desde mucho tiempo antes y con mayor visibilidad (mucha gente que se quedó en el atasco ni siquiera se había enterado de que existía esta posibilidad).

2- Párking alternativo/disuasorio en el exterior desde donde se pueda llegar andando. Si esto no es posible (disponer de ese parking y/o acceder andando por temas de seguridad), me remito al punto 1 con mayor intensidad.

3- MUY IMPORTANTE: el eje de la exhibición debe coincidir aproximadamente con el centro de la zona habilitada para el público. En esta ocasión, y como ha explicado muy bien Frajo, estaba totalmente desplazado a la derecha para que se viera perfecto desde la tribuna Real.

4 - Para los stands, disponer como mínimo de una pequeña plataforma (aunque sea un simple entablado) para cada uno que los separe/aisle del suelo, para que en caso de lluvia que no haya desastres (en el de la FIO por poco no se fastidió el contenido de varias cajas, nos salvó que las prendas estuvieran cada una envueltas en plástico) ni peligro (en los de simulación pudo acabar electrocutándose alguien).

5- Repartir mejor la megafonía. En general se oía bien cerca de la valla o detrás junto a los hangares, pero en el enorme espacio que quedaba en medio no se escuchaba nada (y era una lástima, porque los speakers se lo curraban). Una de las personas que la estuvo instalando me ha explicado que tuvieron unos problemas horrorosos por la lluvia y también porque los numerosos vehículos que cruzaron la plataforma mientras se acababa de disponer la estática el día anterior dañaron más de uno, y tocó repararlos a toda prisa o sencillamente prescindir de determinados altavoces. Me consta que lo dieron todo por bueno porque se escuchaba perfectamente... desde la tribuna Real (y van dos).

6- Puntos de información claramente identificados. Mucha gente venía a nuestro stand a pedirnos folletos informativos (hasta media mañana no dispusimos de ellos) o a preguntarnos de todo porque les habían dicho que los puntos de información eran "los puestos de techo blanco". Prácticamente todos los stands tenían techo blanco, incluido casualmente el nuestro.

7- Si se trata de un evento del Ejército del Aire, como en este caso, lucirse/extenderse un poco más. A quien le diera por pestañear lo mismo no vio pasar al F-18 y al Typhoon. Seguro que la economía tiene mucho que ver con esto, pero seguro que algo más se podía hacer. Ya nos pasó el año pasado en Albacete en la despedida del Mirage F-1, parece que sólo se echa el resto con la Patrulla Águila y si acaso con la Aspa, pero no es normal que tuvieran un protagonismo mucho mayor las representaciones del Ejército de Tierra (lo del Tigre estuvo bastante bien) y la Armada (ese Harrier) que las del propio Ejército del Aire. Cuando más cruces de san Andrés se vieron y por más tiempo fue cuando voló la FIO.

 

Ahí lo dejo.

Link to post
Share on other sites

Vallado

Desde hace años pienso que en muchas regiones de España las cosas se hacen a lo cutre, puestas porque hay que ponerlas, descuidando que sean agradables a la vista, que no está reñido con lo práctico. Gran parte de los bares son un buen ejemplo. En Aire 75 algunas de las zonas estaban delimitadas con viejas vallas de hierro de pintura amarilla desconchada lo que daba un aspecto descuidado, sucio. Sin ir más lejos, la calle principal junto a la torre móvil de control.

 

Imagino que el reducido presupuesto de este año no contemplaría cosas así, pero también digo que Duxford es lo que es porque han sabido mejorarlo.

 

Papeleras

Pese a que los bares españoles -y vuelvo- tienen fama de ser un campo minado de servilletas usadas, cuando no de cáscaras de gamba, me sorprendió ver como el público que estuvo en Torrejón fue bastante limpio. Como no había contenedores dispuestos cerca de las zonas de visita, de manera espontánea se apañaron numerosos papeleras en forma de cajas de cajón vacías en mitad de las plataformas donde tirar sus desperdicios. Luego llegó la lluvia...

 

Coordinación con Tráfico

Se veía venir el atasco. Hablando con amigos y familiares, me cuentan como algunos que circulaban por allí se encontraron metidos en un colapso de casi dos horas. De hecho, los organizadores abrieron con cierta rapidez un segundo acceso a la base para descargar alguna de las carreteras vecinas, si bien fue insuficiente. Las aficiones de unos pocos perjudicaron a una mayoría, me dicen, por lo que es precisa una planificación real de los flujos. Hay equipos de técnicos que han sabido preveer movimientos urbanos de más de 300.000 vehículos diarios, por lo que me consta que se puede hacer mucho mejor.

 

Alguna más se me vendrá a la cabeza en estos días. Gracias por vuestras aportaciones.

 

Stark, cuando dices llevar ID, es para las pelotas ¿de quién? ¿de los aviones o de las nuestras? :icon_mrgreen:

Edited by Bucaral
Link to post
Share on other sites

Buca, ¿esto se pasara email a algún departamente del EdA?.

 

Yo poco que añadir, pues las principales carencias ya las habeís reflejado correctamente. Si acaso, la duración del evento. Inicialmente se rumoreo dos dias, una de estatica y otra de exhibición, que al final quedo un dia para spooters previa autorizacion, y la exhibición en si. Esto, sin ser un problema mayor, si hizo a más de uno replantearse el visitar el interior de las aeronaves que se abrieron, ya que había que guardar colas y uno acababa perdiendose las demostraciones de las diversas aeronaves (y menos se ven si estas babeando con el tablero de mandos de un A400 o las ametralladoras de un SuperPuma en el interior). Digamos que no podias estar en todo y tenias que ser selectivo con las prioridades del evento, cosa que con dos días, podrias haber diversificado más.

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website