Jump to content

MyA #05 - ¿Cuál fue el mejor caza de la Segunda Guerra Mundial? (I) y (II)


Falke_Wolf

Recommended Posts

impaciente por escuchar el programa especializado del 109 !!

 

Una duda que tengo para supongo que parece que es el mas especializado en el 109.

 

¿Porque trepa tanto el 109? Es decir, otros aviones como el 190, P47 se entiende que tienen una relacion peso potencia mas baja y trepan peor pero.. El spit y el 109 tienen potencia y peso similar pongamos mkIX y G2. ambos tienen unos 1500 hp y pesan prácticamente lo mismo sin embargo el spit tiene alas mas grandes y menor carga alar, lo que en un principio perjudica en picados y velocidad pero da ventaja en giros y trepadas.

 

Pues eso ¿por que el 109 dicen todos que trepa mas?. Las tablas que veo tanto de internet hasta el programa ese de comparar que tienen el il2 siempre suelen dejar mal parado al 109

Link to comment
Share on other sites

Hellos Geramos.

 

Hay varias razones, la principal es la menor resistencia inducida del 109 frente al spit, os tengo preparada una sorpresita a este respecto, las famosas alas del spit creaban mucha resistencia parásita. Otra de las causas es el compresor del 109, de una sola etapa y velocidad variable frente al del spit, de 2 etapas pero de una velocidad, lo que hacía que tuviese un valle de perdida de potencia bastante acusado, pero ya os iré diciendo.

 

Un saludo

 

Supongo

Link to comment
Share on other sites

Ah, y una cosa, el Spitfire IX debe compararse con un G10, G14ASM o G6ASM (un g14 en definitiva) no con el G2, el G2 debe compararse con un Spitfire MkV, una cosa es la fecha de inicio de producción y otra la fecha de entrada masiva en los escuadrones de primera línea.

 

Un saludo

 

Supongo

Link to comment
Share on other sites

Buenas Supongo. Sin duda tenemos que tener alguna conversación jeje tu y alguno que hay del JG que también sabe bastante del 109.

 

Creo que ya en la batalla de dieppe que fue en agosto del 42 hubo 4 escuadrones equipados por mkIX M61 que aunque fueran barridos por los FW190 indica que ya estaban incorporándose en cierto numero, al menos en el teatro del canal. Desconozco cuando se incorporaron en África. Las versiones G6ASM y G14 no se en que año entraron pero por lo menos la G10 es del 44 así que tanto el G10 como el K4 habría que compararlos con el MK XIV que salen perdiendo.

 

Si la comparación la hacemos con los g14 y g14 AS en velocidad salen ganando los 109 a excepción del spit LFCW del 44 en alguna pequeña franja. En trepada comparando las versiones con motor M 61 y M63 los g14 sacan ventaja hasta los 6500m, pero a partir de ahí el spit trepa mas. Las versiones M66, ya si que superan en todas las alturas, excepto de alguna versión en la franja de1000 metros donde se cambia la etapa, o los de alas recortadas a gran altura.

 

Aunque las tablas no sean 100% reales creo se asemejan a lo que pudo ser la realidad, ya que lo de la resistencia de las alas que mencionas es mas importante para velocidad punta, picados y aceleración, pero en un combate de energía donde se trepa a poca velocidad no lo veo tan importante, en cambio si lo es la sustentación extra de tener una mayor ala, como pasa en el TA152 donde las alas tienen mucha resistencia pero haces una espiral ascendente y hasta luego, o como ocurre en los alerones de los coches donde estos empiezan a ejercer fuerza a velocidades altas, en curvas cerradas de ir a 50 no tienen efecto.

No puedo afirmar nada ya que todo esto son tablas del simulador que desconozco si en la realidad era así o trepaban menos así que para mi el 109 se sigue meando al spit, menos en el il2 que esta mal modelado :dance2:

 

Un saludo.

Edited by geramos109
Link to comment
Share on other sites

otra aportación:

. Es una entrevista de 6 mins donde preguntan a 2 pilotos actuales de estos de los airshows a cerca del performance del 109 en comparación con el mustang y el spit XIX.

Esta en ingles, yo lo he entendido en general pero hay cosas que no pillo asi que si alguno se ofrece a traducirlo en condiciones seria clave.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Hola buenas, quería agradeceros la labor que estáis haciendo con estos podcast son muy interesantes y se aprenden muchas cosas, de paso también quería romper una lanza por los cazas soviéticos, que por tiempo veo que no se han podido tocar mucho.

 

También os dejo mi favorito, aunque me gustan mucho los Yak, me quedo con los Lavochkin, un avión que empezó mal, al que mas tarde le pudieron adaptar un motor radial y que mas tarde le pudo plantar cara a los 109 y 190.

 

Para los que no la conozcan os dejo esta entrevista a un piloto de Lavochkin.

 

http://www.rkka.es/Entrevistas/alekseev/index.htm

Edited by HRc_Colibri
Link to comment
Share on other sites

  • Bucaral changed the title to MyA #05 - ¿Cuál fue el mejor caza de la Segunda Guerra Mundial? (I) y (II)

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website