Jump to content

[aerografia] casco piloto X-wing


Recommended Posts

Bien, esta semana ordenando el trastero, apareció la caja de los accesorios de esquí, entre ellos los cascos. El de Spiderman de mi hijo menor le va pequeño, y hubo momento drama. Así que hemos hecho la promesa de pintar le uno nuevo. Siempre escogen ellos el motivo, aunque como siempre, la "habilidad" del padre consiste en convencerlos para cambiar la temática. Había escogido uno realmente muy muy complicado, y si lo hubiese intentado tenía todas las papeletas para acabar como un desastre. Al final el motivo escogido para pintar el casco fue... este:

 

 

 

XWing-Pilot-Helmet.jpg

 

 

 

El casco de Luke Skywalker como piloto de X-Wing.

En un principio parece un muy difícil pero creo que no lo és tanto, por el simple hecho de que realmente son motivos geométricos (otra cosa es que al final salga una mierda pinchada en un palo)

El casco del Decathlon es este, alguno de vosotros es el que tenéis para vuestros crios

 

 

20141119_174921.jpg

 

Tenemos que tener en cuenta que para pintar un casco (esqui, moto, etc...) estos tiene partes que no se pueden manchar (almohadillas, forros...) por lo que tenemos dos opciones:

-cubrir todas esas partes minuciosamente
-intentar desmontar lo máximo el casco.

En este casco se puede desmontar casi por completo. Primero quitaremos los dos tornillos que hay a cada lado del casco, en los respiraderos de las orejas. Una vez sacados los 4 tornillos no deberíamos tener muchos problemas para sacar la parte acolchada que protege la nuca.

 

20141124_165649.jpg

 

 

Ahora nos queda la carcasa exterior de plástico y la protección de porexpan que va forrada en la parte frontal. Si vamos con cuidado, y cogemos el porexpan por la parte que ha quedado expuesta en la zona donde iba el protector de la nuca, y empezamos a moverla con cuidado, acabaremos desprendiéndola de la carcasa exterior. El porexpan va pegado a la carcasa exterior con unos puntos de cola especial. Cuando montemos el casco, tendremos que ir con especial cuidado a la hora de escoger la cola con la que pegaremos de nuevo el porexpan con el plástico. Tiene que ser una cola especial. La mayoría se comen el porexpan. Ya hablaremos de eso en el montaje. Aquí tenéis la foto donde se ve la carcasa exterior, la protección de porexpan y la almohadilla de la nuca.

 

20141124_171551.jpg

 

 

Empezaremos a preparar el casco. Lo primero es tapar las correas y la hebilla. No queremos que se manchen con la pintura y mucho menos cuando laquemos el casco. Luego escogeremos un papel de lija fino para trabajar la superficie del casco. El papel de lija tiene que ser de grano fino porque lo que queremos es quitar la parte brillante del plastico, y que este quede rugoso y no pulido.

El papel de lija que yo utilizo es este (grano 400)

 

20141124_171748.jpg

 

 

Tardaremos más que si utilizasemos un grano más grueso, pero el caso quedara finamente lijado, y no quedara basto y rayado. Aqui vemos como hemos lijado ya la mitad del casco. Fijaros la diferencia entre la parte brillante y la opaca lijada.

 

IMG_0276.JPG

 

Los respiraderos que hay en la parte del almohadillado de la nuca también los lijamos, ya que igualmente los pintaremos.

 

 

IMG_0277.JPG

 

 

Cubrimos el resto del almohadillado para protegerlo

 

IMG_0278.JPG

 

Y lo pintamos con una pintura de imprimación

 

IMG_0280.JPG

 

El motivo de lijar el casco es para quitarle las pegatinas y el barniz (si lo tuviese) o la parte pulida. En un casco brillante, si intentasemos pintar, la pintura no se adherería correctamente. Una vez lijado lo pintamos con una capa de imprimación. Yo utilizo una pintura de imprimación en aerosol. En estos casos hay que pintar apretando el pulsador a intervalos de 1 sg. Si pintamos manteniendo apretado el pulsador se nos hará un charco de imprimación, que no nos sirve para nada

La pintura de imprimación suele haberle en colores blanco, gris, plata o negro. Intentar siempre coger blanco o en su defecto gris. Si la capa de imprimación es blanca o gris suave, la pintura de los cascos (y sobretodo los aerografiados) suelen tenen más "luz" Si la imprimación que escogemos es negra o muy oscura, lo tendremos complicado para pintar con tonos claros.

"Imprimimos" el resto del casco

 

IMG_0279.JPG

 

 

Un tema muy importante a la hora de aerografiar es tener claro los pasos, y tener una buena planificación, sino corres el riesgo de dar un paso para delante y dos para atrás, que es lo que me ha pasado.

Como os comenté, tenía pensado pintar por un lado la carcasa exterior del casco y por otro los respiraderos de las orejas. Una vez barnizado montaría el casco.
Los respiraderos una vez lijados e imprimidos:

 

IMG_0290.JPG

 

 

Entonces me he dado cuenta, que en esa zona iran pintadas unas rayas paralelas y que parte de ellas iran en el resto del casco. Va a ser muy difícil que consiga que encajen perfectamente, así que la solución será montar el casco, y pintarlo todo junto en vez de por separado.

La carcasa exterior es de plastico y la interior de porex. Con las colas de contacto normales fundiríamos el porex (poliesterieno expandido). Hay que utilizar colas específicas. En este caso cualquiera de estas son válidas, como véis permiten trabajar el porex

 

IMG_0284.JPG

 

IMG_0289.JPG

 

Ponemos unos cuantos puntos de cola

 

IMG_0291.JPG

 

Luego montamos el casco por completo con tornillos incluidos, que habremos pasado la cabeza por el papel de lija

 

IMG_0292.JPG

 

Protegeremos todos los acolchados y zonas que no se tengan que pintar con cinta de carrocero y periodicos

 

IMG_0294.JPG

 

Le damos un poquito de imprimación a la zona de los respiraderos para que los tornillos también queden pintados

 

IMG_0296.JPG

 

La parte previa de preparación del casco ha finalizado.

Empezamos con el proceso de boceto.

Intentamos perfilar las zonas de trabajo en el casco

 

 

IMG_0494.JPG

 

IMG_0495.JPG

 

 

IMG_0496.JPG

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Y haces bien. Con la caña que lleva un casco :icon_mrgreen:

 

Me mola mucho la idea. Sigo el hilo con gran interés. Yo como no tengo espacio aquí y el chaval es muy pequeño, la jefa no me deja sacar el aerógrafo y demás aparejos... A ver si dentro de un tiempo lo retomo, aunque soy más de maquetas.

 

Dale duro a ese casco Chapas :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Pues creo que según que maquetas son mucho más difíciles que los cascos.

Estos pueden ser lo complicados que tu quieras, pero los hay muy sencillos.

 

Hay varios hilos en este subforo de varios cascos realizados por KIE y por mí, si quieres sacar ideas.

Personalmente creo que el mejor de todos es el de tigre, realizado por KIE. De vez en cuando lo vuelvo a ojear y flipo como quedo.

Link to comment
Share on other sites

Chapas, un placer leerte de nuevo y más si es con uno de tus cascos.

 

El Perro, la laca de automoción se puede usar perfectamente para maquetas, generalmente de coches o motos.

 

Te pondría algún post que abrí hace tiempo, pero se han ido al garete los enlaces de las fotos, así que te dejo mi FB.

 

https://www.facebook.com/pages/ASC-Racing/295447033894577?fref=ts

 

Todo lo que veas esta lacado.

Edited by Palfox
Link to comment
Share on other sites

Madre mia Palfox menudos trabajos, bestiales.

 

Me refería con lo de la laca a que con la "tralla" que lleva un casco necesita varias capas y o bien tienes un buen equipo o no va a salir bien. Eso sin contar secados, protección contra el polvo, etc.

 

Ya me ha pasado lacar algo y ver el tipico pelo de polvo bajo dos capas de laca. Tampoco interesa que al primer golpe la superficie se ralle o descascarille. Yo creo que para estos trabajos, cascos, cuadros de bicis, etc. Lo mejor es cuando se termina la pintura llevarlos a un carrocero.

 

Me dais mucha envidia sana, que conste :D

Link to comment
Share on other sites

Os subo los progresos, aunque hemos metido la pata en un par de veces, pero se trata de eso, de ir aprendiendo.

 

Lo primero es que el casco esta imprimado en blanco. Si quiero dar luces dificilmente las podremos dar. Así que buscamos un blanco "roto" (como dice mi mujer que para mi ha sido un gris muy suave de toda la vida) En esta foro se ve este tono que digo, la parte central sigue en blanco para poder apreciar la diferencia de tonos, aunque en la foto no se aprecia, porque trabajo por las noches y las fotos se hacen con flash. Al natural la diferencia era mayor

 

IMG_0715.JPG

 

 

Vuelvo a estudiar las lineas que hice para marcar los relieves del casco y no me acaban de convencer.

Busco fotos para documentarme de las formas tridemensionales del casco. Esta vez si encuentro una boto en la que queda claro estos relieves

 

0009.jpg

 

 

Forro el casco con cinta de enmascarar y vuelvo a bocetarlas. Esta vez si me convencen y son bastante fieles al original

Hay que tener en cuenta que reproducir en 2 dimensiones unas formas de 3 dimensiones no es tan fácil. Por eso a veces se toman ciertas licencias artísticas, pero como he dicho anteriormente, estoy contento con el resultado.

 

 

 

IMG_0721.JPG

 

 

Procedemos a cortar con cuidado

 

IMG_0722.JPG

 

 

Empiezo a dar luces y sombras para dar efecto de tres dimensiones.

 

El problema es que me paso con el oscuro de la sombra, demasiado negro,

 

IMG_0723.JPG

 

 

Retiramos la mascara para ver el resultado

 

El lado derecho no me desagrada, aunque los contornos son demasiado "duros"

 

IMG_0724.JPG

 

El lado derecho ha quedado fatal

 

IMG_0725.JPG

 

Así que decido a mano alzada suavizar los tonos y dar algo de brillo a las aristasIMG_0726.JPGIMG_0727.JPG

 

IMG_0729.JPG

 

 

Tengo que decir que no me gusta.

 

Antes de los retoques los contornos eran muy duros y las sombras muy oscuras

Despues de los retoques demasiado "luz" ...

 

 

Mi intención si es envejecerlo, pero con la luz que le he metido creo que lo he complicado.

Seguiremos experimentado.

 

Aunque a mi me parece una mierda pinchada en un palo el enano esta encantado

 

Link to comment
Share on other sites

Probando cosas es como uno evoluciona Chapas ;)

 

Si te parece que te has pasado matízalo con el color base. Créate un par de plantillas con unas tijeras y cartón fino, trabaja sobre la base las formas en 3d dando forma a las sombras y las luces, pero con las plantillas, que son mucho más versátiles que el enmascarado.

 

Ánimo, la base ya la tienes :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Seguimos con el casco

 

Ya he dicho anteriormente que es muy importante organizarse. He empezado a enmascarar las zonas que van de rojo. Las máscaras ya recortadas:

 

 

20141221_224207.jpg

 

 

La mascara ya retirada.

Me he saltado unos pasos, pero hemos realizado lo mismo para las zonas amarillas

Comentar que de las tres lineas rojas de la "cresta mohicana" del caso, las bandas laterales las oscurecemos para intentar dar efecto de profundidad y de 3D. Si miráis los cascos reales veréis que esa parte sobresale del casco. Con las rayas laterales amarillas también intentamos dar algo de profundidad, aunque muy levemente

 

El icono de los rebeldes de la parte derecha, le dejo intencionadamente un trozo de mascara, para probar el efecto de "rascada". Me gusta como queda. El borde en negro lo perfilo con un indeleble negro

 

20141222_005635.jpg

 

En el cuadrado rojo, damos ligeramente un tono mas suave y otro más fuerte, para intentar dar el efecto de biselado y 3D

 

20141222_005642.jpg

 

20141222_005649.jpg

 

Utilizamos cinta 3M (perfecta para enmascarar curvas) para utilizarla como plantilla. Marcamos el interior con un rotulador indeleble y con mucho cuidado

 

IMG_1115.JPG

 

 

Con la misma cinta enmascaramos la zona de las "orejeras"

 

IMG_1116.JPG

 

Enmascaramos también las "V"

 

IMG_1117.JPG

 

 

Retiramos las cintas...

 

IMG_1118.JPG

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Enmascaramos zona frontal y pintamos

 

IMG_1121.JPG

 

IMG_1122.JPG

 

Enmascaramos para el perfil lateral amarillo

 

IMG_1120.JPG

 

 

Acabamos las orejeras. Damos tono oscuro en la perifereria y en el centro algo de luz con blanco "transparente" para darle efecto 3D

También hemos pintado la banda negra inferior y hemos empezado a "ensuciar" el casco

 

IMG_1128.JPG

 

En el frontal pintamos en negro la parte inferior del casco para darle forma, y empezamos por un lado a dar sombras y a enguarrar el casco

 

IMG_1123.JPG

 

IMG_1125.JPG

 

 

Después de las sombras tocan las luces. Con blanco transparente... aunque para ser sinceros en algún sitio me pase. Se supone que un casco viejo y sucio no tiene puntos de luz precisamente. Tenía que haber sido más comedido (bueno, de todo se aprende)

 

IMG_1126.JPG

 

IMG_1129.JPG

 

En el frontal, he intentado aplicar un truco que os he leído en alguna maqueta. Aplicar con pincel pintura plateada para simular los bordes gastados y mellados y que aparezca el color metálico que se supone hay debajo

 

IMG_1130.JPG

 

Luego con una cuchilla intente realizar rascadas y desconchones. Tras realizar un par, no me gustaban como quedaban y me "cague", suspendiendo esta técnica por miedo a cagarla

 

IMG_1131.JPG

 

IMG_1132.JPG

Link to comment
Share on other sites

Me gustan mucho tus trabajos de aerografía de cascos Chapas.

 

A ver el aspecto final lacado.

 

Por decir algo, quizás se te haya ido algo la mano en los perfilados con el indeleble, ese pulso.... tienes que hacerlo como si estuvieras en la fase final de la senda de bombardeo(que de eso también sabes un rato), suaaaaave. :aplauso-6:

 

Para panelar maquetas suelo utilizar una plantilla de metal para que me sirva de guía, quizás te puedes hacer una plantilla de plástico u otro material para así apoyar el indeleble y que te quede el trazo uniforme.

Edited by Palfox
Link to comment
Share on other sites

El casco finalizado y lacado

 

IMG_1217.JPG

 

IMG_1210.JPG

 

IMG_1218.JPG

 

IMG_1211.JPG

 

IMG_1213.JPG

 

IMG_1214.JPG

 

IMG_1215.JPG

 

IMG_1216.JPG

 

 

 

EL ANTES

 

20141119_174921.jpg

 

 

EL DESPUÉS

 

IMG_1219.JPG

 

 

Eso sí, 3 meses y 10 día después...

 

Me ha llegado algún mensaje en el que me comentan que no saben como se realiza el tema de los pasos previos que me salte: preparación del casco, lijado e imprimación, así que he editado el primer mensaje para incluirlos y que el proceso del casco siga el orden cronológico.

 

Por mi parte, doy este making of por acabado, a menos que me preguntéis algo.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website