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Consulta sobre mandos Saitek y TM


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Buenas.

 

Estaba yo preguntándome que tal funciona la rueda esa de trimado de 9 vueltas de saitek en los simuladores que suelo usar. CloD, BoS y sobretodo me interesa saber en DCS. ¿Es muy fino el manejo? o ¿las 9 vueltas sobran porque los simuladores no tienen tanta precisión?

 

El saitek switch panel que tiene una palanca con luces para el tren de aterrizaje. ¿Las luces son funcionales? Los botones tienen pinta de ser de dos posiciones y quedarse pulsados. ¿eso es así? ¿si se quedan pulsados interfiere algo en windows o el resto de los mandos?

 

¿Es buena la calidad general de ambos?

 

Y otra sobre el Warthog. Alguien que sepa qué es lo de la histeresis y que sea detallista y polilla cómo yo... ¿Se nota ese efecto? ¿es fácil poner el avión en el punto donde quieres con micro-ajustes?

 

Yo es que ahora tengo el G940 con la palanca alargada 20cm y no soy capaz de afinar el avión. En cuanto me paso un pelo de la posición que quiero, al intentar volver la palanca esta no responde hasta un buen trozo de recorrido y además lo hace de golpe todo lo que no se había movido antes. Y es algo que pone de los nervios...

 

Gracias por las respuestas que me deis.

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EL trim no lo he tenido.

Por lo que se el Switch panel si funciona en DCS, hay un tutorial en el foro de ED. Los otros creo que no. Pero si se quiere, supongo que siempre se puede desmontar y meterle una leo bodnar, pero ya es un curro... Si, los botones de debajo se quedan pulsados(switch), las luces del tren, no se si son operativas en DCS.

 

De calidad, la verdad hace 2 meses que tengo el Switch, va bien, no se ven botones de juguete :icon_mrgreen: . Si eres de Barcelona, hasta te lo puedo dejar para que lo pruebes antes de comprar, que tengo 2. :aplauso-6:

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Y otra sobre el Warthog. Alguien que sepa qué es lo de la histeresis y que sea detallista y polilla cómo yo... ¿Se nota ese efecto? ¿es fácil poner el avión en el punto donde quieres con micro-ajustes?

 

Yo he tenido todos los saiteks menos el ultimo (rhino) y en comparacion al Warthog, simplemente estan en ligas diferentes, no obstante si quieres precision milimetrica incluso con el HW en el caso de algunos aviones de DCS, tienes que ajustar un poco las curvas de los ejes. Pero vamos, en otra liga y de precio lo mismo.

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Gracias por las respuestas. Es que he ido a que me den precio de estos tres chismes y a ver que hago. Porque en alternate están a 40 la rueda, 73 la botonera y 319 el Warthog y es un pico así de golpe, pero me pone tan de los nervios el "reversal bug" del 940 que a veces me dan ganas de ir y pillarme el warthog sin mirar, lastima del Force Feed Back...

 

Marcgabarro gracias por la respuesta y el ofrecimiento pero soy de Cantabria. La verdad es que lo de las luces no es importante, pero si lo usas y no te da conflictos con los botones pulsados, eso es lo que me interesa. Para lo de la Leo Bodnar ya tendré que preguntar más largo y tendido porque es un desperdicio comprarse aparatos para añadirle la Leo cuando se pueden hacer al gusto partiendo de cero... que es algo que tambien contemplo seriamente.

 

Ya de paso, si alguien tiene una leo bodnar que me diga si se pueden tener pulsados los botones sin conflictos en los simuladores. Por eso de usar palanquitas de esas guays pero que se queden pulsadas como las de verdad.

 

Guss, el problema del K4 no es la rueda en si, sino que el eje que le han puesto al trim funciona no como un eje de rueda normal sino como un joystick normal al que le quitas el muelle.

 

Angel, tengo entendido que el Warthog es muy preciso y la precisión que busco es esa de justo en el momento que cambias el sentido del movimiento si tarda en recogerlo o es más natural. De eso se trata la histeresis. Hay que tener en cuenta que yo voy a alargar la palanca y eso se notaría más. Ahora mismo con el 940 de 20 cm se me mueve como centímetro y medio antes de recoger el cambio de sentido y cuando lo hace se va de golpe todo. El tema del reversal bug ese famoso. Lo malo es que no se si me explico bien.

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Tienes algo mal configurado, o, con respeto, es psicológico. El joy del G940 es muy fino y preciso en los ejes X-Y, y más con la palanca extendida, lo mismo tiene algo roto o mal conectado.

 

La histeresis solo afecta a los ejes que llevan potenciómetro, todos EXCEPTO los del joy, que son sensores hall.

 

No es que no te recomiende el Warthog, que creo que es una buena compra, pero lo que comentas del G940 es incorrecto, lo se bien, vuelo helicópteros.

 

 

"Ya de paso, si alguien tiene una leo bodnar que me diga si se pueden tener pulsados los botones sin conflictos en los simuladores. Por eso de usar palanquitas de esas guays pero que se queden pulsadas como las de verdad.!"

 

Fuera esa idea para siempre!!! Cualquier botón directX, sea de joy, de leo, de gamepad, de yoke, de volante, etc, etc, se puede mantener pulsado sin ningún conflicto. Una tecla se repite e interactua con otras, un botón DirectX se "consulta" su estado, yYaTá.

 

El panel de interruptores de Saitek funciona así;

 

Con el driver de Saitek funciona de forma nativa en FSX y en X-Plane, es decir, el simulador se sincroniza con el panel, "lee" el estado de los interruptores, y funcionan las luces del tren.

 

Con un driver alternativo, el panel se puede programar con comandos de teclado, de forma básica pero funcional. Con este driver funciona con cualquier cosa que acepte comandos de teclado, aunque tiene una opción para funcionar sólo con DCSW activo.

 

Creo recordar que uno de los ejes de trimado del Mustang real y simulado es de 9 vueltas, los otros de 5 o menos, compruébalo, pero no todos los cazas llevan una rueda para manejar el compensador, algunos llevan una palanca, los 3 ejes del AP del Mi-8 tienen 10 vueltas... Es un control muy fino siempre y cuando sea realista, la rueda de Saitek es de 9 vueltas, imagina compensar un avión cuya rueda real y simulada es de 3 vueltas, vas fino, pero lento... Seguro que a Tuckie le pasó algo así.

Si tienes una Leo hazte una caja de trimado a tu gusto, o diferentes cajas adaptadas a los aviones que vueles, es sencillísimo, yo tengo algo similar a esto para el AP del Mi-8;

 

 

 

De todas formas son tres buenas compras. ;)

 

Saludos!

 

 

 

 

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Como dice P1KW con las leo no vas a tener problemas con las pulsaciones.

 

Yo tengo 7 de ellas puestas a la vez y van muy bien, por lo menos hasta las tres últimas actualizaciones del DCS (tengo desmontado el chiringuito y no lo he probado con las últimas).

 

Yo tengo el warthog alargado y va de lujo con el A-10C (repostajes finos finos). Lo único que me falla es el potenciómetro que viene al lado de los gases (el que imita la fricción) que da "saltitos" con el paso del tiempo porque no es hall.

 

Saludos.

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Gracias por las nuevas respuestas.

 

Si tienes el warthog alargado y haces finos los repostajes en vuelo es casi seguro que no sufre de histeresis como mi g940.

 

P1KW gracias por la extensa explicación.

 

Lo del eje de trim del 109 no cuenta porque han simulado mal el eje, eso habría que probarlo con los trims del P51 pero que con la histeresis de las ruedas del 940 y su apenas 1 vuelta de giro es un horror usar.

 

Me alegra que la leo y demás sistemas puedan tener palanquitas de esas que se quedan puestas en el sitio, sobretodo si al arrancar cada "partida" hace un reconocimiento de posición y no da conflictos.

 

Lo de la leo llevo un tiempo a punto de pedirla y ponerme a hacer mandos personalizados, pero mi falta de experiencia y alguna que otra cosa siempre me acaba desanimando. De hecho estoy dándole vueltas a la cabeza de hacer esa caja con 3 ruedas de varias vueltas y añadirle también palanquitas o incluso pulsadores según el modelo de avión que quiera simular cada momento.

 

Y ahora la parte peliaguda del asunto que me comentas sobre el 940 y te digo que psicológico no es.

 

Yo voy elevando poco a poco el morro del avión y me paso un pelo. Cuando quiero empujar la palanca para corregir el joy no empieza a responder hasta que se ha movido 1 o 2 cm reales en la zona superior de mi joy y en ese momento pega un salto y el morro se va demasiado para abajo y vuelta a corregir hasta el infinito... Comprobado tanto con el morro del avión como por la propia palanca del cockpit que se ve ese salto y la ventana del CTRL+ENTER. El problema es el mismo en alabeo también.

 

Ya se que los ejes son hall porque he desmontado el chisme y de hecho es un solo sensor en la parte inferior y el iman está en la palanca. De hecho fue gracias a tu tutorial que me animé a desmontarlo y he estado probando diferentes distancias entre imán y sensor. Quizá lo dejé mal puesto porque cuando lo hice probé la zona muerta del centro y no me fijé en la histeresis.

 

El caso es que en helicópteros, aunque se ve que también lo tiene, parece ser menos pronunciado. O al menos, y esto igual si que es psicológico, no noto que me afecte tanto. Quizá porque los movimientos son más largos y lentos en helos, o la velocidad de reacción del aparato.

 

Si no es molestia y no lo has probado ya, mira a ver con el TF51 a ver si consigues hacer ajustes muy finos con tu G940 en DCS.

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El caso es que en helicópteros, aunque se ve que también lo tiene, parece ser menos pronunciado. O al menos, y esto igual si que es psicológico, no noto que me afecte tanto. Quizá porque los movimientos son más largos y lentos en helos, o la velocidad de reacción del aparato.

 

Si no es molestia y no lo has probado ya, mira a ver con el TF51 a ver si consigues hacer ajustes muy finos con tu G940 en DCS.

Tu G940 está definitivamente mal, lo que comentas no es normal, tengo los 3 WWII de DCSW y consigo un control muy fino y preciso. Que vuelo helicópteros lo comento porque las entradas para pilotarlos son milimétricas, en combate no es vital un control tan preciso pero en acrobacia te vas fuera de la formación en 0,. De todas formas voy a re-mirar los 3 cazas de DCSW que solo he volado de forma casual e informal.

 

Pensaba que tenías un Leo, por eso te comentaba lo de la TrimmerBox...

 

Saludos!

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Podría hacer un vídeo, pero aparte de que no tengo los programas para ello, con la explicación supongo que vale.

 

Pues no sé si será por haberle cambiado la distancia del imán, aunque creo que la última vez lo dejé puesto cómo original.

 

Lo de la leo lo tengo en mente, pero supongo que para otro hilo que abriré al respecto. He pensado en ciertas ideas que me parecen originales y realistas que espero un día poder comentar al menos contigo y otros expertos.

 

Entre ello la manera de ponerle 3 potes multivuelta que a la larga me saldrá más barato que una sola rueda de saitek.

Edited by Siegfried
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Mira este video que he encontrado, es un poco antiguo pero da una idea de como funciona.

 

 

 

Estoy tambien pensando en agenciármela, quedara chula en mi cockpit, de todas formas le he preguntado a tuckie a ver como le va.

Edited by Guss
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Siegfried me ha contestado tuckie con referencia a la rueda de trimado., te lo transcribo.

 

"solo para el Mustang en DCS. El Dora tiene trim electrico, en el 109 se mueve por velocidad, no es proporcional el eje a lo que trimas. En BoS no me la reconoce, y en CoD no he probado, lo tengo pendiente... De momento no me convence demasiado, ni siquiera tiene ningún botón adicional!"

 

Pues me parece que me ha quitado las ganas :(

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En Clod ya se ve en el vídeo que funciona, y seguro que para los flaps también. De todos modos miraré lo de ponerle los multivuelta a una leo bodnar que seguro sale más barato.

 

Lo que me extraña lo del BoS, ya sé que es una mierda, pero que no reconozca perifericos modernos es de traca... de todos modos seguro que el tema de controles está por terminar...

 

Creo que al final no me pillaré ni la rueda ni la botonera y en cambio invertiré en una Leo y a ver que me dicen lso expertos sobre sus posibilidades... Y si consigo sacar algo en claro sobre lo de la histeresis del 940 tambien me ahorraré el Warthog.

 

Y lo del 109 del DCS seguro que también lo arreglan, aparte de que saldrán mas aviones con ese tipo de trimado.

Edited by Siegfried
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