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MyA #7 - Mitos del Me-109


Falke_Wolf

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Si hay un avión que simboliza el poderío aéreo de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, es el Me-109.

Bf109.jpg

Tuvo su bautismo de fuego en la Guerra Civil Española, luchó desde el primer día de la Segunda Guerra Mundial, hasta el último y siguió volando sobre los cielos de España hasta los años 60.

Símbolo de un auge y un a caída, la historia de este avión está llena de mitos, algunos injustificados como veremos en este episodio.

http://www.ivoox.com/motor-al-aire-07-mitos-del-messerschmitt-109-segunda-guerra-audios-mp3_rf_4014816_1.html


Algunos enlaces de interés, que se mencionan durante el programa:

Comparativa de cabinas del 109 y el Spitfire:
http://s38.photobucket.com/user/Kurfurst/media/109e_Spit_cpit_xsection.png.html

PIB de las Potencias en Guerra:
http://www.historiasiglo20.org/ESTADIS/datoseconomicos1938-1945.htm

Operación Lusty:
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsheets/factsheet.asp?id=1608

Artículo "El Messer Español":
http://issuu.com/joete6/docs/el_messer_espanol

Artículo de Carlos Pérez San Emeterio:
http://issuu.com/joete6/docs/revista_defensa_extra_15/11?e=4853935/10172412

Edited by Falke_Wolf
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yo ya me lo he escuchado. Una cosa que no se ha comentado cuando se hablaba de las cabinas estrechas. La del spitfire tenia el cuadro de instrumentos muy metido hacia adentro de tal manera que en muchas ocasiones la sombra generada por la chapa que cubría dicho cuadro imposibilitaba ver gran parte de la instrumentación si no estaba iluminada. En el 109 eso no ocurria

Edited by geramos109
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Gracias Geramos ;)

 

Actualizado el primer post con los siguientes enlaces:

 

Algunos enlaces de interés, que se mencionan durante el programa:

 

Comparativa de cabinas del 109 y el Spitfire:

http://s38.photobucket.com/user/Kurfurst/media/109e_Spit_cpit_xsection.png.html

 

PIB de las Potencias en Guerra:

http://www.historiasiglo20.org/ESTADIS/datoseconomicos1938-1945.htm

 

Operación Lusty:

http://www.nationalmuseum.af.mil/factsheets/factsheet.asp?id=1608

 

Artículo "El Messer Español":

http://issuu.com/joete6/docs/el_messer_espanol

 

Artículo de Carlos Pérez San Emeterio:

http://issuu.com/joete6/docs/revista_defensa_extra_15/11?e=4853935/10172412

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Tuvo su bautismo de fuego en la Guerra Civil Española, luchó desde el primer día de la Segunda Guerra Mundial, hasta el último y siguió volando sobre los cielos de España hasta los años 50.

 

 

 

Artículo de Carlos Pérez San Emeterio:

http://issuu.com/joete6/docs/revista_defensa_extra_15/11?e=4853935/10172412

Falke te felicito por el trabajo tan fenomenal que has hecho en la edición del podcast, ...Lastima que el tiempo no da para mas, porque quedó en el tintero una interesante historia, también llena de mitos sobre el Messer Español.

 

Quiero reseñar, que los Ha-1112 fueron dados de baja en el Ejercito del Aire en 1966. Siendo restaurados para el rodaje de la pelicula "La Batalla de Inglaterra" en 1968.

La totalidad de los Messerschmitt Bf-109G que hoy se encuentran en condición de vuelo, son nuestros desechados "Buchónes" HA-1112, que fueron fabricados en Sevilla siguiendo las especificaciones técnicas del Bf-109G2 alemán. Gracias a ello, se les ha podido instalar el motor DB-605, y ahora vuelan como un autentico Gustav.

 

 

 

 

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  • 3 years later...

Felicidades por los programas que estais emitiendo, son de una calidad documental magnífica. Trabajo por las noches y me acompañais muchísimo con estos programas tan largos y amenos.

Respecto a este programa y particularmente a un comentario que realizasteis sobre un documental donde se mencionaba las tolerancias de un cigüeñal, comentaros que se trata de una serie documental antigua pero muy interesante que adquirí en su día, años 90, en formato VHS. Si no recuerdo mal era una colección llamada alas de combate, pero podeis encontrarlo en Youtube como "alas de la Luftwaffe" . En el minuto 19:50 podeis ver este pasaje. Relatan como rolls royce examinó un motor de este avión y se quedaron gratamente sorprendidos. Ellos tendrían dificultades para alcanzar semejantes tolerancias. Es interesante explicar esto, porque tengo alguna anécdota.

Por mi ocupación laboral durante años tuve la oportunidad de trabajar con todo tipo de maquinaria dedicada a mecanizados, desde las mas antiguas años 40, 50, a las actuales, maquinarias alemanas de última generación de control numérico. Mecanizar esas piezas era autentico arte, y conseguir tolerancias tan ajustadas era muy complejo. Conozco gracias a un compañero ya jubilado hace años el método que usaban los alemanes para conseguir esto. Trabajó en Alemania a finales de los cincuenta, y tuvo como maestros en aquellas fábricas, a viejos veteranos que mecanizaban en la guerra estas piezas. Las maquinas no habían variado mucho, eran en esencia las mismas, en muchos casos reformadas y totalmente manuales. La forma en que se conseguía tolerancias de apenas dos centésimas en los rectificados, era la sabiduría, la profesionalidad y la paciencia que requería el mecanizado del acero. Es decir lo que todos sabemos de los alemanes, la calidad. El rectificado tenía un proceso en dos fases y se observaban ciertas pautas para conseguir llegar a la tan ansiada perfección. Esto lleva tiempo comentarlo, y no creo que interese tanto como para saturar el post. Si una pieza no era perfecta, se retiraba y se fundía nuevamente. No podeis creeros la cantidad de cosas que tomaban en cuenta, y según me comentaba mi compañero, esto se hacía bajo tierra en muchos casos, para evitar los bombardeos.. No me lo quiero imaginar. Ruido, oscuridad, calor, polución.... Por cierto, actualmente conseguir tolerancias de una o dos centésimas de milímetro en una maquina actual haciendo grandes producciones, es difícil de conseguir y no hablo de piezas simples, sino, de piezas catalogadas de seguridad como pueden ser algunas de automoción. Ellos hicieron miles y miles de piezas con maquinas manuales. 

Maquinas de excelente calidad y oficiales con oficio, no hay mas secreto.

 

 

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  • Bucaral changed the title to MyA #7 - Mitos del Me-109
  • 4 years later...
El En 29/1/2015 at 18:05, Falke_Wolf dijo:

Si hay un avión que simboliza el poderío aéreo de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, es el Me-109.

http://2.bp.blogspot.com/-WYL3clAlVBc/TtQEVECPVGI/AAAAAAAAAsQ/Zm7iwn11jLU/s1600/Bf109.jpg

Tuvo su bautismo de fuego en la Guerra Civil Española, luchó desde el primer día de la Segunda Guerra Mundial, hasta el último y siguió volando sobre los cielos de España hasta los años 60.

Símbolo de un auge y un a caída, la historia de este avión está llena de mitos, algunos injustificados como veremos en este episodio.

http://www.ivoox.com/motor-al-aire-07-mitos-del-messerschmitt-109-segunda-guerra-audios-mp3_rf_4014816_1.html


Algunos enlaces de interés, que se mencionan durante el programa:

Comparativa de cabinas del 109 y el Spitfire:
http://s38.photobucket.com/user/Kurfurst/media/109e_Spit_cpit_xsection.png.html

PIB de las Potencias en Guerra:
http://www.historiasiglo20.org/ESTADIS/datoseconomicos1938-1945.htm

Operación Lusty:
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsheets/factsheet.asp?id=1608

Artículo "El Messer Español":
http://issuu.com/joete6/docs/el_messer_espanol

Artículo de Carlos Pérez San Emeterio:
http://issuu.com/joete6/docs/revista_defensa_extra_15/11?e=4853935/10172412

 

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