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Nieuport 17 a 1:32


Marques

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Lo que queda de muerte para rematar metales negros es, con un lápiz, hacer un poco de polvo de grafito para posterior con un pincel frotar ese polvo por encima de los metálicos a resaltar.

 

El efecto es espectacular, pero ojo, no se puede barnizar.

 

Me has ganado por poco.

 

Aunque no lo podría asegurar al 100%, en algún sitio leí que para fijar el grafito usaban vinagre, pero como el vinagre es un fijador natural (que también se puede llegar a usar en revelado de fotografías, de la de antes, ojo :icon_mrgreen: ) bien podría dar resultado.

 

Antes de animarte a ello, experimenta en cualquier plástico desechado.

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Me has ganado por poco.

 

:icon_mrgreen:

 

El maestro J.M Villalba usa una técnica que da muy buenos resultados también. Sobre la capa metálica rocía una fina capa de negro mate con el aerógrafo.. muy muy fina. Posteriormente con un pincel retira el pigmento negro de la aristas y relieves dando volumen a las piezas..

 

Claro, yo lo hago y enguarrinao de por vida :cuniao:

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Villalba son palabras mayores.

 

En breve voy a abrir un post donde voy a intentar hacer paso a paso uno de los aviones que viene explicado en su Guía Máxima. En fin que cualquier parecido con el suyo será mera coincidencia.

 

Otro modelista muy activo en FB y con blog propio es Daniel Zamarbide, impresionantes sus pilotos y por supuesto sus aviones.

Googlear y veréis.

Edited by Palfox
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Guarread lo que querais!

En cuanto a la ametralladora, está con negro y grafiteado. En la foto no se ve, pero en realidad ha quedado bastante bien. Donde si que tiene pincel seco en plata es en riel por el que la ametralladora se echa para atrás. Desgraciadamente, es la parte que está desenfocada en la foto, y no se nota bien. Mi lógica ha sido que las armas se repavonan cuando se necesita, pero ese riel con la ametralladora corriendo arriba y abajo seguro que estaba bastante desgastada... bueno eso y que se ve claramente en esta foto de bishop, jeje

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de hecho, ahora que miro bien la foto, posíblemente lo pinte en metalizado entero, el riel. ¡Ah! y es verdad que casi se me olvidan las dos empuñaduras por pintar. Si os fijais en la foto, esta máquina tenía una segunda empuñadura al final, para que el piloto pudiese tirar de ella. La he mejorado con respecto a la que trae la maqueta, engordándola bastante. Pero me queda pintarlas, que no se me olvide antes de pegar!

Palfox, ya me has dejado todo impaciente para ver ese me262, ¿para cuando?

Edited by Marques
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Esto va despaaaaacio! estoy metido con algún scratch y me está costando una vida. Además, estoy toqueteando en partes ya pintadas, con lo cual voy a tener que repintar parte del trabajo. Lección aprendida: La pintura, para el final.

Pocas fotos puedo poner, pero ahí va alguna.

Lo primero, la ametralladora, ya colocada en su sitio. Tiene el pavonado imitado con grafito (un lápiz, vamos), y está ya pegado el cable que retiene la ametralladora delante. La "vuelta" del cable, desde la polea al piloto, todavía no está pegada, por eso se ve el cable algo colgón.

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Aquí queda retocar algo de pintura, instalar un segundo cable que abre la horquilla que sujeta el cañón y pintar ambos cables.

La segunda parte, la que me ha llevado más tiempo, es el "vestido" de los refuerzos centrales de los planos. He pasado por muchas versiones, y así va por ahora. No estoy contento del todo, pero por ahora creo que no lo puedo hacer mejor. Espero que con la pintura consiga el efecto que he visto en la foto de Bishop.

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Podeis ver los arañazos en la pintura, que voy a tener que retocar.

Por cierto, que cruel es el macro frown.gif

En fin, a seguir!

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La ametralladora esta chula!

 

El problema principal de tu avión es la pintura, los colores metálicos no dejan margen para el fallo, cualquier minucia que te dejes sin lijar se va a notar como su fuera un pedrusco. Así que tienes que intentar que todo este enfermizamente liso, sino, te quedarán marcas.

Aparte de lo que te dice Perro Verde, el metálico se va con mirarlo mal....

 

No obstante, está bien que te metas con modificaciones, ya veras como coges soltura y las siguientes te parecen mucho más fáciles.

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gracias a todos! La culpa no es del metalizado, es mía por no planificar la maqueta. También es verdad que según voy avanzando me va apeteciendo hacerle más cosas, y eso me obliga a echar marcha atrás a lo ya hecho. Pero, en fin, ese fue siempre el objetivo de esta maqueta, ¿no? De todas formas, creo que hasta aquí hemos llegado. Mañana, si puedo, repintaré, montaré los planos, remataré la ametralladora y.....Aivá, me queda lo más dificil, las riostras! jeje

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Otros poquillos avances:

He hecho con plástico estirado el periscopio de puntería que llevaba Bishop, y que se puede apreciar en sus fotos. Iba colgado del plano superior, aunque no se aprecia bien cómo. Tiro por la calle de enmedio e imito algunos detalles con plasticard versión yogurt y con chapa de lata hago los soportes de donde colgará. Para imitar las lentes de ambos lados, taladro los extremos, afilo los bordes con una cuchilla, pinto en un metalizado oscuro y azulado y relleno con una gota generosa de cianocrilato, que al secar conforma la lente.

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En la última foto se me ha ido la mano con el zoom digital y está demasiado pixelada, pero creo que se intuye el efecto de la lente, ¿no?

Por último, he iniciado lo que será el último añadido. En el avión de Bishop salían dos cables del montante delantero derecho del capó, que subían y recorrian el borde de ataque superior para bajar hasta una especie de horquilla en el montante del ala dercha. Esta pieza, que no he hecho aún, imagino que sería algún tipo de anemómetro, o algo así.

En cualquier caso, aquí están los cables con sus abrazaderas. He tenido que parchear también la tela que cubren las costuras, para que los cables saliesen de esa tela.

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Mañana, más.

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Y para terminar por hoy, que al final me he liado otro ratito, una vista general con los añadidos ya lijados y pintados. Ha quedado mucho mejor de lo que esperaba, la verdad, aunque las fotos siguen dándole un aspecto guarrillo que no se corresponde a lo que se ve, imagino que será la ampliación.

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Muy bien Marques.

 

Un par de apuntes, te habrás dado cuenta que los scratchs se hacen antes de pintar, sino, es muy complicado y hay que andar haciendo retoques.

 

Otra cosa, prueba a dejar una gota de cola blanca en los extremos del periscopio, te hará un efecto mucho más realista que el ciano.

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La cola blanca una vez seca es transparente, la pega es que merma bastante, así que a lo mejor hay que repetir el proceso varias veces.

Yo, para hacer faros de coches, utilizo araldit (transparente) o ahora, un polímero que venden en Leroy Merlin, que cuando le das con luz ultravioleta (viene incluida en el pack que cuesta 20€), se endurece en segundos y queda transparente y sin merma.

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palfox, si que me he dado cuenta, si. La maqueta hay que planificarla antes, y llegar a pintura con los deberes hechos. Bueno, esta maqueta llevaba montada 20 años, y el problema es que me voy animando yo solo a irle haciendo muchas más cosas de las que pensaba. No pasa nada, el resultado podría ser mejor, pero está siendo mucho mejor de lo que yo me imaginaba.

De hecho, estoy planteándome si repintar el capó o no. Los arañazos pueden explotarse posteriormente, con los óleos y eso. Va a ir bastante enguarrinada, ese es mi plan, por lo que no tener una base impoluta puede no ser tan importante.

Me apunto lo de la cola, aunque he de decir que el cianocrilato tenía una pinta espectacular al principio. Pero una vez más pequé de falta de planificación, y la gota se la tenía que haber puesto al final. Creo que los lijados posteriores le han afectado. En cualquier caso, la cola se me antoja más facil de trabajar y manejar, aunque...¿Endurece mucho o se queda gomosa?

Ah! y gracias a los dos por comentar!

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Palfox, lo intentaré pues, a ver cómo queda.

Y mientras tanto, seguimos avanzando. Este fin de semana he terminado con casi todo el scratch que quería poner y he repintado para deshacer todos los entuertos que había liado al "toquetear".

Pero lo primero, una foto de cuerpo entero con luz natural, para intentar mostrar la diferencia que se ve en directo entre el metal y la tela pintada de plata:

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A continuación, los añadidos del fin de semana. Lo primero, he terminado la ametralladora, con los dos cables que tiene. Uno de ellos acaba en una anilla y el piloto tenía que tirar de ella para abrir el afuste del tubo de la mg. Con esto liberaba la ametralladora y, tirando del asa que tiene esta, podia voltearla hacia el para cambiar tambores o liberar un atasco. El segundo cable, va a una polea y retorna al afuste. Deduzco que una vez con la ametralladora delante, este cable se enganchaba a algún sitio para mantener la mg al frente. Todo esto lo deduzco de las fotos y de la posición de los cables, por lo que podría ser mentira podrida.

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Y por último, los refuerzos que se ven en los montantes de las alas, y en el tren de aterrizaje. Los primeros los he hecho con plasticard en vez de con plástico de yogurt, y he de decir que se trabaja mucho mejor. Eso sí, la lámina que tengo es demasiado gorda y he tenido que lijar con posterioridad para darle un grosor más acorde a la escala. A pesar de ello, creo que han quedado demasiado gruesos.

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Por último, no estaba muy contento con el color azul que había usado, a pesar de aclarar el azul que tenía, me seguía pareciendo demasiado oscuro. No se sabe que color tenía bishop, por supuesto, pero creo que podría ser posible deducir que era el mismo que las escarapelas. Así que, una visita a la tienda y repinto los azules, aprovechando para reparar y repintar la tela que cubre las costuras. Después pinto los refuerzos del tren de aterrizaje y retoco el metalizado, pinto los cables y poleas de la ametralladora y enfundo los cables que irán al anemómetro (o lo que sea).

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Esto es todo por hoy. Lo próximo que queda es poner las calcas inferiores en el plano superior, ya que van "pisadas" por los montantes de las alas, y pegar estas. Enguarrar algo y cablear y visto para sentencia. Esto se acaba!

Antes de cerrar, una foto general, con las piezas presentadas.

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A seguir!

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