Jump to content

Nieuport 17 a 1:32


Marques

Recommended Posts

Vamos con los avances de los últimos días. Dije que había terminado con los scratchs, pero mentíl goodbad.gif . Al final le añadí un par de detalles a los montantes de las alas, con los que estoy muy contento. Lo primero es que he averiguado, gracias a los compis del Escuadrón (pozo de sabiduría donde los haya), que lo que Bishop llevaba en el montante derecho era un tubo pitot. La verdad es que nunca pensé que los pitot se emplearan ya tan pronto, me ha sorprendido. En cualquier caso, con esa información he buscado fotos más claras y me he puesto a fabricarlo. Primero, corto dos cables de un clip a la medida, le doy forma, y pego un trozo de plástico a modo de separador.

44B1995D-345A-4112-9A61-E42ABD97A96E_zps

A continuación recorto las dos chapas de los laterales y se las pego.

DAFD8CE0-293B-457B-BA51-097285C335B9_zps

Con el mismo alambre hago unas arandelas que tienen los montantes, imagino que para remolcar al bicho y pinto todo de negro.

99476DA7-22A2-48A9-9310-78281C2182A7_zps

Por último, retoco con plata el tubo pitot para resaltar formas y dar más aspecto de usado y todo a los montantes. Este es el aspecto final:

FDD0CE58-7594-4D1B-9034-17A7E5A5A741_zps

En la foto podeis intuir que los refuerzos metálicos de los montantes ya estan pintados, y veo con sorpresa que los remaches que le había hecho si que se ven. En la realidad no se ven, espero que con un lavado posteriormente pueda hacer que se noten más.

También me he liado la manta a la cabeza y he marcado la separación entre el metal y la tela con un scriber, retocando pintura después. Una vez más, esto lo debería haber hecho antes de empezar a pintar, pero no fue hasta hace poco que vi claramente esa marca en una foto.

A585DEB8-0D5E-4BB9-A168-B8B00A36899C_zps

No se nota mucho en la foto, igualmente intentaré resaltarlo y mejorar el efecto con un panelado posterior. Por cierto, en la foto podeis ver también que los cables que van al tubo pitot ya están pintados en su totalidad. Esta vez probé a pintarlos a aerógrafo, y he de decir que hay un abismo de diferencia. Tendía a pintar estas cosas a pincel, por la pereza de cargar el aerógrafo, proteger la maqueta, limpiar, etc... pero la verdad es que la pintura con pincel agarra muy mal sobre el metal, y sin embargo con el aerógrafo queda perfecta. Seguro que tendré que retocar despues de toquetear los cables y pegarlos, pero al menos la mayoría ya esta pintado.

Ahora futurearé y el siguiente paso son mis primeras calcas en muchos años, pero esta vez armado de microset y microsol, que parece que son armas mágicas contra los problemas de las calcas. Espero que no hayan envejecido en estos años, aunque aparentemente parece que están bien.

A seguir!

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 125
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hawat, muchisimas gracias! Si que es verdad que me he ido liando, y liando, pero me lo estoy pasando muy bien. Eso si, como ya he comentado, eso ha ido en detrimento de la maqueta, porque hay cosas que debería haber planeado y ejecutado antes. Peeeero, sigue siendo una maqueta de enseñanza.

Por cierto! nos debes un tutorial de pintado de madera, que lo necesito para la helice! Bueno, y que sigas poniendo fotos de tu peazo tirador de B-17, que lo quiero ver terminado.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Bueno, tras un par de semanas de poca actividad, sigo con las novedades. Lo primero, Santini y Palfox, gracias por vuestros comentarios, animan mucho a seguir.

 

Desde donde lo dejé, lo único que he hecho ha sido poner las calcas y desfacer entuertos. Las calcas han sido bastante penosas de poner. No parecían estar en mal estado, pero son muy gordas y a pesar del microset y microsol, y del correspondiente future previo, se notan un poco los escalones de las calcas, aunque no he tenido silvering.

 

Pero lo primero es lo primero. La maqueta propone dos versiones del posible esquema de Billy Bishop, uno el supuesto de su avión y otro el de una réplica del museo nacional de aviación en Canadá. Los colores ya se habían alejado un poco de las instrucciones, y las calcas he elegido las del museo, ya que son las que parecen tener las fotos de Bishop que he encontrado, especialmente la más famosa de ellas, por cortesía de wikipedia:

Lieutenant-Colonel_Bishop.jpg

Podeis ver que no lleva el C 5 de la otra propuesta, y que se ve en tantas maquetas por internet. Muy probablemente lo llevase en otra época o en otro avión, pero decidí basarme en este. Eso sí, le he dejado las ruedas en azul, que en esta foto parecen en plata.

Aparte del grosor de las calcas y de que en el blanco de las escarapelas se aprecien indicios de burbujas que no he sido capaz de quitar, el mayor problema lo he tenido en la cola. Parte es culpa de las calcas, pero fundamentalmente ha sido culpa de falta de pericia y/o técnica por mi parte. El problema ha sido que el timón de cola va completamente cubierto por dos calcas, una a cada lado. Las calcas correspondientes eran algo más anchas que el timón, y lo que no he sabido hacer es cómo cubrir el canto del timón con las calcas. Tras mucho sufrir, recortar, hacer incisiones y litros de microsol, esto es lo mejor que conseguí:

05E7424F-DE1A-4362-8C5A-A8C5940BBE59_zps

03ABDFEF-4609-45B4-BB36-0EA3E23FFD12_zps

Un cagancho. Al final, armándome de valor, retiré la calca entera y tratando de mezclar un rojo y un azul similar al resto de calcas pinté el timon de cola.

Y así es como está la maqueta ahora:

26FEA071-2797-4FE3-BA41-99D0D916E03F_zps

23681835-EA5E-412A-8738-ACBE8C00F159_zps

Esto está casi visto para sentencia. Ahora me falta lo que más miedo me dá, ponerme a enguarrar la maqueta sin cargármela, y posteriormente todo el encordado. ¡Eso es todo por hoy!

¿Alguien me puede dar un consejo de cómo enfrentar ese tipo de calcas para que queden bien? Me refiero a las del timón de cola.

Link to comment
Share on other sites

¡¡UFF! Yo lo hice en el Fokker. Exactamente el mismo problema. En el caso del DR I el timón, que al igual que el del Niuport carece de parte fija vertical para tener más mando para compensar el par del motor rotativo, va en blanco con una cruz negra. Lo que hice fue sencillamente dar una base de blanco mate que disimulara los errores de las calcas, que quedaron muy parecidas a las tuyas, pues eran iguales: dos calcas cubriendo ambas partes del timón. Así se disimula el asunto. Pero la verdad es que no quedé muy satisfecho...

 

En tu caso te habría tocado pintar tres colores igual, por lo que creo que es mejor la solución que has adoptado. Eso sí, me hubiera gustado seguir el proceso de enmascarado y pintura del timón... :whistling:

Link to comment
Share on other sites

Ya queda poco Marques. ;-)

 

La solución a ese tipo de calcas, la has encontrado tú mismo, es pintarlas, de hecho también pintan las escarapelas.

Supongo que todavía no está acabado el proceso, pero por si las moscas, en la zona de los alerones pásale una cuchilla a la calca de la escarapela para que asiente en la hendidura del alerón.

Link to comment
Share on other sites

¡¡UFF! Yo lo hice en el Fokker. Exactamente el mismo problema. En el caso del DR I el timón, que al igual que el del Niuport carece de parte fija vertical para tener más mando para compensar el par del motor rotativo, va en blanco con una cruz negra. Lo que hice fue sencillamente dar una base de blanco mate que disimulara los errores de las calcas, que quedaron muy parecidas a las tuyas, pues eran iguales: dos calcas cubriendo ambas partes del timón. Así se disimula el asunto. Pero la verdad es que no quedé muy satisfecho...

 

En tu caso te habría tocado pintar tres colores igual, por lo que creo que es mejor la solución que has adoptado. Eso sí, me hubiera gustado seguir el proceso de enmascarado y pintura del timón... :whistling:

 

Frajo, gracias por pasar! En cuanto al timon, se ve que tiene que ser así, pues. La próxima vez pinto directamete y no me complico la vida. Sobre el enmascarado del timon no se me ocurrió hacer fotos, porque no tiene mucha ciencia. La pega la tuve por descerebrado, otra vez, ya que retiré la calca sin medir las franjas. Lo que hice fue medir el timon y las franjas en las instrucciones y deducir el tamaño en el timón. Una vez hecho eso, sombreé, pinté el blanco, enmascaré y pinté el rojo+red hull para matarlo un poco y luego hice una cinta de 10 mm, lo que medía la raya blanca, para enmascarar y asegurar que la raya del azul quedase paralela a la roja. Es un truco que vi por ahí y muy práctico para conseguir pintar este tipo de cosas.

 

Ya queda poco Marques. ;-)

 

La solución a ese tipo de calcas, la has encontrado tú mismo, es pintarlas, de hecho también pintan las escarapelas.

Supongo que todavía no está acabado el proceso, pero por si las moscas, en la zona de los alerones pásale una cuchilla a la calca de la escarapela para que asiente en la hendidura del alerón.

 

 

Mojarla un poquito con Microsol y presionar las hendiduras con un palillo (muy suave) también hará que se ajuste más.

 

Está muy bonita.. ^_^ Deseando ver el enguarring y pillando sitio en primera fila para el arriostrado :icon_mrgreen:

 

Muy chula Marques y muy bien resuelto lo del timón de dirección.

Palfox y Perroverde, si que sabía que tenía que hacer el corte, pero la verdad es que se me había olvidado. Ya está hecho, aunque con mucho sufrimiento, porque la calca sigue siendo gruesa, poco flexible y quebradiza al mismo tiempo. Me ha costado varias pasadas, pero ha quedado más o menos bien. Si lo llego a saber, y ya que pintaba el timón, hubiese pintado también las escarapelas, que seguro que hubiesen quedado mejor.

 

Y ahora los avances, aunque hoy no he hecho mucho. Capa de future para protección, dejar que seque y por la tarde, con mucho miedo, un primer asalto al enguarre. He empleado oleo negro y siena tostado, para conseguir un negro sucio y, muy disuelto, lo he empleado para marcar las distintas lineas y paneles, especialmente los dos paneles de acceso al capó y todas las chapas de refuerzo que instalé en los montantes y tren de aterrizaje. La verdad es que en directo esto ha hecho que queden mucho más definidos. Me encanta!

Ya puestos, he hecho un poco de enguarre de la parte metálica con la misma mezcla, imitando los chorreones verticales que he visto en las fotos del avión de Bishop. Y este es el resultado:

18F741B8-CEEE-4A2E-A2A5-C1D1CE64D86F_zps

53554D49-FBEC-464B-9C46-8F846228258B_zps

El efecto es curioso porque, según donde de la luz desaparece completamente o se marca. Esto da un aspecto muy real a metal que también me gusta mucho. El siguiente paso en el metal es simular la grasa en los paneles de acceso y en la panza, a ver si no me paso.

Ah! que no se me olvide, también he puesto la última calca, la del numeral, por desgracia con algo de silvering. A ver si desaparece cuando barnice encima.

8C3BAB5A-941F-4887-A747-53E8EFDC6E41_zps

Esto es todo, a seguir!

Link to comment
Share on other sites

Hawat, gracias por el comentario. Se que en teoría no hay que proteger si la base es distinta, pero por un lado hay que futurear para las calcas de cualquier forma (de hecho no es imprescindible), los lavados y filtros corren mejor sobre una superficie brillante, y da mas seguridad a la hora de fundir, arrastrar, limpiar sobrante, etc.... Por lo que he leído no es raro que la pintura acrílica se levante si la "sobas" en exceso aunque sea con white spirit.

Insisto en que es "por lo que he leído", porque experiencia, lo que se dice experiencia, no tengo.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, bueno, hoy he podido hacer bastante, y creo que ha quedado bien. No perfecto, pero bien.

Lo primero que he hecho es repasar y ensuciar de grasa, con óleos, los registros de los dos lados del motor y el tren de aterrizaje. Además, le he dado el mismo tratamiento que al resto del capó a la proa, que me la había dejado limpia.68E32BAD-8DA0-4FBA-A939-3EA2C96DD925_zps

E19A5181-5520-4D0F-9C0E-EC2DAD3550BF_zps

Luego, me he armado de valor y he punteado el primer flanco con marron, añadiendo puntos de verde y amarillo en el borde de la panza.

A4598285-D3C4-4786-B7CD-F1D75F875B1D_zps

Cuando lo he visto así, os puedo jurar que he sudado y rezado porque "eso" tuviese solución. Por suerte, tras difuminar y retirar, creo que ha quedado bastante bien. Animado, punteo la parte superior y los planos de cola.

4B3FD67F-8C8F-419C-B055-AA085DC095D8_zps

Este mismo tratamiento lo he dado al lateral izquierdo y a los planos inferiores.

654E413E-F81D-4E30-A931-492101BE8347_zps

Por último, he realizado el plano superior entero, que por desgracia es lo que menos me ha gustado. He tenido problemas en la zona de las calcas, que se han teñido en exceso, lo que me ha obligado a dejarlo un poco más sucio de lo que pretendía.

5C50CD58-FC81-4975-A9AC-CE5372CB8895_zps

Los óleos es como que se apelmazaran en la zona de las calcas, por lo que resultaba muy dificil fundir y controlar el resultado. Pensando lo que podía haber pasado, creo que ya se porqué. Al cortar las calcas sobre los alerones, le volví a echar microsol para que se adaptara a la grieta, y no barnicé por encima de nuevo. Creo que el microsol es lo que ha reaccionado de forma distinta con el oleo/white spirit, ya que esto no me había pasado en las calcas de los laterales.

En fin, digamos que el avión venía de volar en un dia de lluvia terrosa.

Ya sólo me queda la panza y la parte baja de los planos inferiores, donde quiero volver a jugar con las manchas de cesped y con las de aceite. Después, creo que ya podré empezar con las riostras.

A seguir!

Link to comment
Share on other sites

Una vez tuve un problema parecido con los óleos que me empezarón a crear como birutitas negras. Y nunca llegué a descubrir si había sido por el Microsol o por el barniz que se levantó con el white spirit....

Me gusta como está quedando. Quizá potenciaría un poco los óleos en el lateral (aunque a lo mejor no se ve del todo bien la foto).

Edited by Hawat
Link to comment
Share on other sites

Hawat y Palfox, gracias por comentar. Palfox, a mí tambien me parece que está algo demasiado enguarrinado. El cuerpo del avión iba bien, pero en las alas no he sabido controlar los óleos, o quedaba como ves, o desaparecía del todo. En fin, guarro se queda.

 

En cualquier caso, esto ya está casi visto para sentencia. Hoy he seguido con los óleos, dándole a los bajos, y enguarrando un poco más el fuselaje, para igualar el aspecto con las alas, tal como Hawat me comenta. Creo que definitivamente pondré la maqueta en una pequeña escena, recien aterrizado en un campo embarrado. Espero que eso haga que el avión sea más convincente.

8EA5B531-F588-48BC-ADDB-19713A192C37_zps

También he hecho el último detalle a scratch, que llevaba tiempo en mi mente, pero siempre se me olvidaba. El patín de cola es un mazacote de plástico. Basándome en las fotos, parece que es una viga de madera que sujeta un patín metálico. Recorto hasta quedarme con la forma de la viga, preparo el patín metálico y las dos abrazaderas con chapa de lata.

61723320-4AB2-44B2-BCEA-B7B1A87F7D24_zps

Como siempre, el macro del móvil empasta todo, pero en la realidad el patín se ve muy bien. Cuando finalice la maqueta sacaré la cámara "guena" e intentaré hacer una sesión de fotos más en condiciones.

El siguiente paso, ya para ir terminando, el encordado! Hora de probar el "producto mágico" que me habían prestado, el famoso EZ Line. Empiezo con las riostras de la cola, que controlan el timón y los elevadores. Parece un buen sitio para empezar.

EB0213A0-C799-411D-955F-723AB44295C5_zps

¡Tachaaaaan! riostras perfectamente tensas, sin mucho trabajo. Recordad que el hilo es elástico, así que se pega un lado, se corta algo más corto de lo necesario y se pega el otro lado. Relativamente facil, aunque pegar los lados no es lo más sencillo del mundo.

Os pongo una foto para que os deis cuenta de lo que quiero decir con elástico:

43EBB2FA-69AF-49A7-83DE-B1D7CF6727C5_zps

¿A que mola? La lástima es que estas en concreto sean verdes. Mañana veré a ver cómo se dejan pintar.

El siguiente paso, pegar las riostras al plano superior.

21C29907-B61F-46DA-B6C1-650DAD31331D_zps

Y por último, pegamos por fin el plano superior en su sitio y terminamos de colocar las riostras. Mira que este avión no lleva muchas, y que el EZ Line facilita mucho el trabajo, pues con todo y con eso cási me da un jamacuco pegando todo.

87D6ED0E-5827-41C1-92BF-7BF2E52B5BD7_zps

Lo último que he hecho hoy es hacerle una "almohadilla" de cuero con milliput al borde frontal de la cabina, Tal como se ve en las fotos. Algo chunguilla, veré cómo queda cuando esté pintada.

2597D32B-5918-408B-85B6-499029C769BC_zps

Esto es todo por el fin de semana. Ya sólo queda pegar las ruedas, los contrapesos de los alerones, poner los cables al tubo pitot (tendré que repintarlos) y como cosa dificil, pintar la hélice, a ver si consigo hacer algo curioso.

A seguir!

Link to comment
Share on other sites

Bueno, esto tiene muy buena pinta!! Menudo empaque de maqueta te esta saliendo.

 

Por el enguarrinado no te preocupes, se matizará algo cuando lo barnices. Me alegra que vayas a hacerle una peana, le dará mucho más sentido a un avión tan trallado. Si vas a usar un terreno embarrado hay unos pigmentos de la marca MIG que usan los carristas para los tanques que son la leche.

 

Puedes retocar la masilla con algo más de la misma y humedeciendo el pincel ligeramente en agua. Con el mismo pincel es fácil simular pliegues en el cuero. Como idea puedes añadirle los remaches del tapizado.

 

Como cosilla negativa y espero que me engañe la vista ¿es una marca de huella de dedos en el oleo en la segunda foto en la parte superior? :unsure: Si es así un poco de lija fina y repinta. Que la maqueta esta chulísima.

 

Me apunto lo del EZ Line.. ni lo conocía

 

Felicidades Marques, te está quedando un maquetón.

Link to comment
Share on other sites

Marques, tienes un problema a la hora de organizarte para hacer las cosas.

Te pones ahora con la masilla a hacer la protección de cuero???? :arge:

 

En fin, te salva que te está quedando bonito, bonito. :aplauso-6:

 

Por cierto, lo de la huella canta, no se si es dactilar o de las cerdas del pincel, pero intenta quitarla jombre.

Link to comment
Share on other sites

Si que está quedando bonito. Yo también me apunto lo del hilo elástico ese, el Ez line.

 

La huella si que canta, pero teniendo en cuenta que es en la parte inferior trasera quedará muy baja y seguramente ni se verá ... salvo que le des la vuelta :whistling:

 

Lo dicho muy bonita :aplauso-6:

Edited by JAL
Link to comment
Share on other sites

Perroverde y palfox, si que es una huella, si. Pero no es sólo una, tiene alguna otra más. Parece mentira lo que tardan en secar los óleos :arge: . Lo bueno es que ha sido facil difuminarlas hoy, y he aprovechado para quitar algo de marrón, sobre todo de las alas. Jal, gracias por comentar y Dardo, no he podido dormir en toda la noche, con la preocupación de la huella, un drama, jeje.

 

Hoy he hecho poco, además de corregir los óleos, he repintado los cables que van al tubo pitot y lo he instalado por el borde de ataque. No pongo foto porque, estando en estas, ¡Ocurrió el desastre!

82933530-DF41-40B9-AABE-528DBAAE3ACF_zps

Efecto secundario de las EZ Line, como son elásticas ejercen tensión, y los timones de cola debían estar muy debilitadas, con el susto, también se ha roto el timon de cola.

A8D9C514-BAB2-4F97-AECA-BD022ECCF7DA_zps

Aquí en la mesa de operaciones. El timón de cola ha sido facil pegarlo, pero los elevadores no los toco hasta mañana. He reforzado la unión con pegamento ultrafino de tamiya, para que tape y suelde toda la superficie. Mañana lo muevo, a ver si se ha pegado. Si no, tendré que ingeniar algo, o quitar los AZ Lines y poner hilo normal que no ejerza tensión.

Mañana, más.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website