JAL Posted March 24, 2015 Report Share Posted March 24, 2015 Bueno, ya he quitado los refuerzos y parece que aguantan. Menos mal! Menuda pu...a, espero que ahora te aguante. Supongo que habrá que dejarlo +- 1 mm mas corto de la medida para evitar que tire demasiado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bogart Posted March 24, 2015 Report Share Posted March 24, 2015 Tranquilo Marques, estamos todos sujetandolo mentalmente para que no se caiga. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted March 25, 2015 Author Report Share Posted March 25, 2015 Guincho, muchas gracias, pero no es tanto. Pero gracias de verdad! Jal, bogart, está controlado. Lleva un día desde que lo pegué y ha aguantado. Ayer no hice casi nada digno de una actualización, pero puedo confirmar que los planos de cola aguantan y no he tenido que modificar las riostras. Y hablando de riostras, ayer las pinté metalizadas, y el Ez Line coge muy facilmente el color. De hecho, el que sean elásticas facilita el pintado porque puedes estirarlas para separarlas de la maqueta y no pintar nada accidentalmente. Un gran invento, este EZ line. También he retocado alguna cosa de pintura, y le he dado una capa base a la almohadilla de cuero, que creo que va a quedar bien. Por último, enmasillé unos errores que traía la hélice para prepararla para pintura. La maqueta, por tanto, está casi terminada a falta de la hélice y la almohadilla de cuero. A seguir! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted March 29, 2015 Author Report Share Posted March 29, 2015 (edited) Vamos con los avances del fin de semana. La maqueta está casi terminada, sólo falta terminar la hélice. No he hecho mucho, sólo he terminado la almohadilla de cuero, he pegado las ruedas, matizado algunas cosas y empezado a pintar la hélice. En la hélice, lo primero que he tenido que hacer es enmasillar unos rechupes y unos pequeños defectos de molde. Luego, una capa base de un marron claro, con algo de amarillo. Luego, con óleo marron y algo de rojo, pinto las vetas, para luego difuminarlas con un pincel plano. El efecto ha sido bueno, pero tengo que retocarlo todavía. Y algunas fotos de los últimos detalles. El cableado del tubo pitot (justo el pitot ha salido desenfocado, lo siento): La almohadilla y los cables de manejo de la mg: Y unas fotillos generales de cómo va el tema, la hélice está solo presentada: Esto es todo por ahora! Edited March 29, 2015 by Marques Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frajo Posted March 30, 2015 Report Share Posted March 30, 2015 Joder, qué buena la hélice. Detalla más cómo has hecho el veteado, por fa... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Palfox Posted March 30, 2015 Report Share Posted March 30, 2015 De lujo Marques. Terminarás la hélice en acabado brillo como si estuviera barnizada? Yo creo que ganaría mucho. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rataValencia Posted March 30, 2015 Report Share Posted March 30, 2015 Te está quedando de autentico lujo...mis felicitaciones. Mis maquetas, a tu lado, son de novato...Magnifico trabajo y un descubrimiento que tendré que investigar...el cableado de las riostras con ese (para mi) nuevo cable... En este caso, estaba probando con ...cable de cuerda piano ( piano real, en tiendas de instrumentos musicales), que ajustando la medida, no hay que tensar.... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PerroVerde Posted March 30, 2015 Report Share Posted March 30, 2015 Muy bonito Marques, muy muy bonito. Dan ganas de subirse Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted March 30, 2015 Author Report Share Posted March 30, 2015 Muchas gracias a todos, de nuevo. Me estais haciendo sonrojar, la verdad. La verdad es que mentiría si dijese que no estoy orgulloso y sorprendido de cómo está quedando el avión, pero he de decir que no estoy del todo contento, simplemente porque ha quedado bien de chiripa. Me explico, el tema de los oleos es como si tuviesen vida propia. La conclusión que he sacado es que son dificiles de trabajar para conseguir un efecto en concreto, porque tienes que conocer muy bien cómo reaccionan, que no es mi caso. Creedme, y no es falsa molestia, que si os gusta cómo ha quedado el bicho no dudeis en intentarlo vosotros, porque ese aspecto no es culpa (o mérito) mio. De hecho no es exactamente cómo yo quería dejarlo. La bondad de los óleos es que se pueden borrar, engorrinar, repetir, retirar, etc.. ad infinitum, y lo que al final se consigue es algo altamente aleatorio y por tanto bastante vistoso. Pero estaré contento el día que consiga ese resultado tal y como yo me imagino, no como los óleos quieran. Joder, qué buena la hélice. Detalla más cómo has hecho el veteado, por fa... Frajo, el veteado lo he hecho por primera vez, tal y como he dicho. El aspecto es el que se logra al difuminar la veta oscura de óleo con un pincel plano. Lo más importante es que tengas unas fotos del objeto en cuestión, o uno similar, para seguir la forma de la veta. Lo que he aprendido para la próxima es que las rayas sólidas que pintes con el óleo tienen que ser más o menos de la mitad del grosor del tamaño pretendido, y el espacio entre vetas del doble del que quieras, porque al arrastrarlo cubrirás gran parte de este espacio. A mi me ha tocado limpiar en muchas zonas, porque se habían solapado dos zonas oscuras. Yo he pintado todas las rayas sólidas de cada parte a la vez, pero a lo mejor habría tenido más control pintando una raya, esperar a que seque algo, difuminar, pintar la siguiente, etc... Mas lento, pero seguro que con más control. También intenté hacer micro vetas más oscuras todavía por toda la superficie, pero eso no lo conseguí. Imagino que necesito un pincel más viejo y más pelado, para que difumine a rayas intermitentes y no reparta de forma más homogénea. ¿Un cepillo de dientes, quizá? Ah! y este método sirve para hacer una hélice sólida, que es el tipo que parece que llevaban los nieuport, según las fotos. Si la hélice es laminada hay que conseguir bordes duros y cambios de color contrastados. Imagino que enmascarando con paciencia cada lámina, se conseguiría. De lujo Marques. Terminarás la hélice en acabado brillo como si estuviera barnizada? Yo creo que ganaría mucho. Pues la voy a barnizar con future ligeramente tintado, para conseguir un resultado brillante, si. Pero luego tengo intención de enguarrinar algo el borde de ataque, para que no quede maqueada, cantaría demasiado con respecto al resto del avión. Seguro que la hélice pilla mosquitos, mierda, barro, etc... que oscurecen el borde de ataque. Eso voy a intentar. Por cierto, hoy he visto otra cosa más de scratch que le tengo que hacer, pero prometo que de verdad, de verdad, esta si que es la última. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dardo Posted March 30, 2015 Report Share Posted March 30, 2015 Respecto al borde de la hélice, peor aún que la suciedad son las chinitas que saltan del suelo (en esos campos no preparados tenía que saltar más de una), capaces de dejar visibles melladuras en las hélices metálicas, así que en las de madera se tenían que ver un montón. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hawat Posted March 30, 2015 Report Share Posted March 30, 2015 (edited) Si quieres hacer vetas finas prueba con lapices acuarables. Yo lo he hecho para retocar mis "maderas" y la verdad es que la técnica promete. Edited March 30, 2015 by Hawat Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Palfox Posted March 31, 2015 Report Share Posted March 31, 2015 Es correcta tu apreciación de las hélices laminadas Marques, se hacen con masking. Por otro lado no entiendo como os gusta tanto el future, con los buenos barnices que venden para modelismo.... Y por último, ese scratch que te falta.... que sea la última vez. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JAL Posted March 31, 2015 Report Share Posted March 31, 2015 Yo la hélice no la dejaría en barniz brillante, el uso y la intemperie matan mucho el brillo, no recuerdo ninguna brillante. Un satinado tirando a brillo no estaría mal. 60% de brillo y 40% de mate. La maqueta está quedando de lujo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted March 31, 2015 Author Report Share Posted March 31, 2015 Hawat, lo de los lápices acuarelables lo he oído mucho, pero la verdad es que no se exactamente que son ni cómo se emplean. Y ahora tendría que traducirlo al francés, además. En fin, investigaré. Jal, el future un poco teñido debería quedar no muy brillante, si no, lo envejeceré más. Lo que está claro es que no puede estar el avión guarrete y la hélice nueva de trinca, en eso coincido contigo. Palfox, el future es una solución barata y muy completa, nada más. Y si, el scratch, de verdad que es el último, porque ya no me queda nada por pegar, sólo esto. La siguiente, palabrita del niño jesus que la planifico desde el principio, jeje. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted April 3, 2015 Author Report Share Posted April 3, 2015 Señores, esto llega a su fin. Al final, me he rajado y no he hecho la última mejora que se me había ocurrido. La única pieza que quedaba por pegar eran dos contrapesos o estabilizadores, o no se que son, que van desde el plano superior a dos agujeros en el capó. En una foto que tenía por ahí de un nieuport destripado se veía que esos contrapesos iban cruzados por la viga trasera del plano, así como unidos al eje del alerón correspondiente. La maqueta no trae nada de eso, sólo el "palo" estabilizador y el canal en el plano superior donde va este. Quería haber simulado estas dos cosas (la viga y el eje), pero ahora esa zona está demasiado populada, e implicaría pegar, pintar, etc... Me ha dado miedo romper algo a estas alturas, por lo que así se queda. Aun si n modificar nada, es una pieza bastante puñetera de poner, porque tienes que alinearla en varios sitios y va muy justa. Además, estos balances (o lo que sean) van solidarios con cada alerón, por lo que es importante que sigan la posición del alerón. En este caso, los alerones no los he tocado y están en su posición neutra, por lo que los dos balances tienen que estar asomando la misma cantidad, y el palo que baja más o menos en el medio del agujero del capó, o así lo he interpretado yo. Y, por fín, vamos a por lo último! La hélice. La semana pasada la dejamos pintada y nuevecita. Hoy, he preparado un poco de bosque verde ligeramente tintado con acrílico marron oscuro. Con eso le he dado varias capas, dejando secar entre ellas, con lo que he conseguido oscurecer el tono y que coja el aspecto de madera barnizada que debe tener la hélice. También le he pintado el buje con dos tonos de metálico ligeramente distintos, uno en general y un pincel seco más oscuro para los tornillos, etc... de todas formas no conseguiré que destaquen de verdad hasta el lavado posterior. Por último, cuando ya está bien seco, le doy un lavado al buje con óleo negro y marron, simulando grasa, para resaltar todos los detalles y envejecerlo un poco. Y a la hélice le doy un poco de óleo siguiendo la diracción del viento e insistiendo algo más en el borde de ataque. Este es el resultado final, con la hélice ya pegada: Y con esto, ya doy por terminada esta maqueta, que me ha hecho disfrutar un montón. Mis objetivos iniciales eran probar nuevas técnicas (óleos, riostras, presombreados para los planos alares...), conseguir unos metalizados decentes y conseguir que estos se diferenciaran claramente del resto de materiales que iban pintado de plata en el avión, tales como madera y tela. Creo que me puedo quedar contento con el resultado que, desde luego, me ha quedado muchísimo mejor de lo que yo esperaba. Sólo me queda una pregunta, ¿Barnizo ahora en mate, o lo dejo estar? Tengo un barniz en espray de la marca Precisso, pero me da mucho miedo cargarme la maqueta. Por otro lado, yo veo los distintos acabados bien, el barniz sería para proteger, más que nada. ¿Que me recomendais? A falta de esa consulta, y de hacerle una sesión de fotos decente, declaro esta maqueta.... TERMINADA! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guincho Posted April 3, 2015 Report Share Posted April 3, 2015 Menudo trabajo y como ha quedado... Una preciosa joya de moaqueterìa....enhorabuena Marques El enorme trabajo que ha habido detràs compensa con satisfacciòn el acabado.....sì señor Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hawat Posted April 3, 2015 Report Share Posted April 3, 2015 Muy chula Marques. Me he tomado la libertad de buscarte los lapices acuareables en frances. http://www.amazon.fr/gp/aw/d/B000OV69EQ/ref=mp_s_a_1_sc_8?qid=1428067690&sr=8-8-spellπ=AC_SX110_SY165_QL70&keywords=crayon+acua Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted April 3, 2015 Author Report Share Posted April 3, 2015 Hawat, tómate todas las libertades que quieras, jeje. Muchas gracias! Mañana mismo me voy a acercar a una tienda de arte muy chula, a ver si los tienen. Ahora ya sé por qué tengo que preguntar. Y además puedo llevar una foto para cuando intente decirlo en francés y no me entiendan, jeje. Guincho, muchas gracias por el comentario, espera a ver si mañana hay algo de sol y hago una buena sesión de fotos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hawat Posted April 3, 2015 Report Share Posted April 3, 2015 De nada. Por cierto no des la maqueta por acabada. Te falta la figura... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted April 3, 2015 Author Report Share Posted April 3, 2015 De nada. Por cierto no des la maqueta por acabada. Te falta la figura... Ahhhmigo, no te preocupes, que eso será una fase dos. Voy a comprar el Bishop de pié, del enlace que me pusiste tu, al pié del avión recién aterrrizado, y posiblemente con un mecánico sentado en el exterior de la cabina, limpiando el parabrisas, por ejemplo. Pero para eso tengo que empezar a repintar figuras, que es otro paso. Cuando me meta con la escena, abriré otro post o continuaré aquí, ya veremos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dardo Posted April 3, 2015 Report Share Posted April 3, 2015 Este hilo no lo cierres sin poner más fotos del resultado final, ¿eh? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Palfox Posted April 4, 2015 Report Share Posted April 4, 2015 Estarás orgulloso, Marques, primero terminas la maqueta, después consigues lo que te proponías y por último, el resultado es excelente. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted April 4, 2015 Author Report Share Posted April 4, 2015 Palfox, si que estoy orgulloso, si. A pesar de que yo conozco la multitud de fallos que he cometido y se que tengo mucho que mejorar, como no podía ser de otra manera, la verdad es que el aspecto general de la maqueta es muy bonito. ¡Hasta mi mujer me ha dicho que es preciosa! He abierto un post en el principal con las fotos de la maqueta finalizada y una breve descripción, http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/62341-nieuport-17-a-132-billi-bishop/ Palfox, ¿Te parece bien así? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Palfox Posted April 4, 2015 Report Share Posted April 4, 2015 Perfecto, así suele hacerse en los foros de modelismo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JAL Posted April 5, 2015 Report Share Posted April 5, 2015 Respondiendo a tu duda sobre si barnizar en mate o no, solo comentar que si barnizar todo el conjunto en mate es muy posible que mates muchos de los matices brillantes o satinados (metales, etc) que tenga la maqueta. Por lo demas solamente resta felicitarte por el trabajo y el resultado, te ha quedado una maqueta muy bonita Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.